Espacio COAN

emilioteles

Colaborador
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Ojo acá.
Hay que ver que nos ofrece Noruega, de lo que tenían integrado a sus Ex P-3C!
Noruega tiene todo para ser de Argentina, lo que es Corea del Sur para Perú.
Tengo esperanzas.
 

emilioteles

Colaborador
Estimado, como foro de ideas el intercambio de opiniones nos enriquece a todos, y si somos un sitio donde nos leen los que tienen que tomar decisiones, muchísimo mejor.

Ahora bien, lo peor que podemos hacer como Sociedad es quedarnos callados y querer creer que todo está mas que bien, cuándo el resultado o la realidad te golpean como trompada de Tyson en la cara, y es ver que no hay aviación de combate y que el Personal calificado se va por sus sueldos bajos y pobres beneficios.

Hay que hacer lo que no se hizo en muchos años y hay que hacerlo ya, antes que otro use la tijera, porque todo se tornó inviable.

Que se ponga el poncho el que le entre, abra los ojos, se levante de su escritorio y actúe, porque todos nos merecemos muchísimo mas que esto.

Ejemplos exitosos y Fuerzas exitosas hay por doquier.
Trabajaron durísimo e invirtieron muchísimo y eficientemente por muchos años.
Nadie les regaló nada, porque nadie que consigue mucho le cuesta poco hacerlo.

Solo hay que tener la firme decisión de seguir adelante con lo que se quiere y diseñar el mejor camino para alcanzarlo, porque no se ve que haya el mas mínimo cambio en nada...

Saludos.
Últimamente pienso mucho el hecho de que se "acomodan" los requisitos para adquirir medios civiles militarizado en pos de seguir operando pese a los magros presupuestos, no obstante no se adecuan las estructuras y procesos por las mismas razones.
 
Hola Argie,

Creo que siempre es importante aprovechar los mensajes (sabemos que nuestro ZM, afortunadamente, es muy popular) para aclarar algunos conceptos.

Como ya han señalado otros colegas, no se puede pedir a ciertas plataformas más de lo que pueden ofrecer.

El AW-109, en sus diversas versiones, ha prestado servicio desde la década de 1970.

Como plataforma, su potencia y capacidad máxima de peso limitan a la incorporación de sistemas (como los mencionados por otros colega para la guerra antisubmarina), donde la capacidad de transporte de armas (torpedos, misiles) es un componente más.

Sin entrar en detalles (que puedo desconocer) un AW-109 M es un helicóptero ligero con un peso máximo de despegue de unos 2.850 kg (1.590 kg en vacío).

Puede ser utilizado y lo es por las armadas de algunos países (la gran mayoría lo utilizan las Fuerzas Aéreas).
No conozco ninguna armada que los utilice con fines ASW completos.

Por lo tanto, tiene una carga útil de aproximadamente 1260 kg (tripulación, sistemas de misión, armas, combustible, etc.).

Solo en términos de combustible (aproximadamente 605 litros en la versión M), tenemos aproximadamente 466 kg.

Puede transportar radares ligeros muy eficientes para misiones de guiado de misiles más allá del horizonte y identificación de buques, armas (como ametralladoras) para misiones de apoyo, etc., pero misiones más específicas de guerra antisubmarina y antisuperficie requieren células con mayores capacidades.

Dos ejemplos:

MK-21A Super Lynx: peso máximo al despegue: 5330 kg (casi el doble que el AW-109);

AH-60B Sea Hawk: 9926 kg de peso máximo al despegue;

Solo un breve comentario.

Un abrazo ao colega.


-Si quiere comparar, comparelo con el AS-316 Alouette III que a sido el ultimo
helicóptero ligero del COAN con la capacidad de ser artillado

Configuraciones.jpg


-El AS-316 Alouette III tenia un peso vacío de 1.122 Kg y un máximo de despegue de 2.200 Kg
de los cuales 437 Kg (560 Lts) es combustible



Saludosss
 
Última edición:
-Si quiere comparar, comparelo con el AS-316 Alouette III que a sido el ultimo
helicóptero ligero del COAN con la capacidad de ser artillado

Configuraciones.jpg


-El AS-316 Alouette III tenia un peso máximo de despegue de 2.200 Kg
de los cuales 437 Kg (560 Lts) es combustible



Saludosss

Guiándonos por los fríos números a comparar debería entonces poder llevar armamento si se lo quisiera instalar, es algo muy bueno...
 
-Si quiere comparar, comparelo con el AS-316 Alouette III que a sido el ultimo
helicóptero ligero del COAN con la capacidad de ser artillado

Configuraciones.jpg


-El AS-316 Alouette III tenia un peso vacío de 1.122 Kg y un máximo de despegue de 2.200 Kg
de los cuales 437 Kg (560 Lts) es combustible



Saludosss
Pregunta de ignorante. Cómo guíaban los Alouette los torpedos o los misiles que menciona la info?
 

Licitación Pública 0300/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-86280591- -APN-DAA#ARA Objeto: ADQUISICION DE REPUESTOS para puesta en servicio Aeronave Sea King 2-H-243 (arandela, junta tórica, pasador tornillo, re-tenedor de tuerca y perno, conjunto de manguera no metálica, placa de presión, etc.) Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 08/08/2025 09:00:00 a 01/09/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 29/08/2025 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 01/09/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 01/09/2025 09:00:00
 

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0301/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-86306771- -APN-DAA#ARA Objeto: ADQUISICION DE REPUESTOS PARA MANTENIMIENTO DE MOTORES DE AERONAVE SEA KING (Junta tórica, empaquetaduras, embalajes preformado, engranaje, arandela de seguridad, etc.), Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 08/08/2025 09:00:00 a 02/09/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 29/08/2025 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 02/09/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 02/09/2025 09:00:00
 
-Si quiere comparar, comparelo con el AS-316 Alouette III que a sido el ultimo
helicóptero ligero del COAN con la capacidad de ser artillado

Configuraciones.jpg


-El AS-316 Alouette III tenia un peso vacío de 1.122 Kg y un máximo de despegue de 2.200 Kg
de los cuales 437 Kg (560 Lts) es combustible



Saludosss
Hola Litio71 Plus,

Siempre es un placer hablar contigo.

Como conozco al estimado colega del foro (muchísimo) yo nunca tendría intención de cambiar ninguna de tus opiniones.

Cuando respondí ao colega argie, naturalmente hice referencia y basé mi respuesta en las plataformas actuales de guerra antisubmarina (ASW) y guerra antisuperficie (ASuW).

Como mucho, me permito algunas consideraciones muy superficiales:

- El Alouette III fue un helicóptero, en su versión naval, adoptado por la Armada Francesa como solución de compromiso para una plataforma aérea que pudiera actuar como un brazo adicional para el lanzamiento de armas antisubmarinas y que pudiera operar desde las cubiertas de sus unidades de escolta de la época.
Lo considero uno de los grandes iconos de la aviación militar.

Ha sufrido numerosas modificaciones desde su primer vuelo en 1959, y en las décadas de 1960 y 1970 (hablamos de medio siglo), recibió mejoras para su uso naval.

A pesar de tener un carenado redondo completamente acristalado en su cabina frontal para albergar un radar ORB-31 (actualmente una pieza de museo) y otros elementos, estos helicópteros eran básicamente plataformas de transporte de armas, con mamparos reforzados para lanzar torpedos, cargas de profundidad e incluso barcos de rescate a los náufragos.

El hecho, querido colega, es que ya no estamos en la era de la Guerra de las Malvinas (1982).

Ha transcurrido casi medio siglo, y las plataformas y sistemas de guerra antisubmarina (ASW) han evolucionado.

En este período, puedo (años 80 ) mencionar el helicóptero naval Wasp del Reino Unido, que tenía un peso máximo de despegue de unos 2500 kg (similar al del Alouette III) y que también podía equiparse con dos torpedos ligeros, cargas de profundidad e incluso cargas nucleares.

La mayoría de las veces, estos helicópteros ligeros llevaban sus armas ASW y esperaban instrucciones de sus barcos de escolta para liberar lo más cercano a los objetivos hipotéticos.

Resulta que hoy en día (avanzando 50 años) los helicópteros ASW son plataformas dedicadas con varios sensores y equipos (sonoboyas, sonares de profundidad, radares, sistemas electroópticos, etc.) que requieren una gran capacidad de desplazamiento (la Armada francesa opera, por ejemplo, el NH-90 con un peso máximo de despegue de unos 11.000 kg (más de 4 Alouette III). Son un sistema de armas completo.

En términos más contemporáneos, respecto a los helicópteros AW109 adquiridos por Argentina, nadie duda que si el Ministerio de Defensa (MINDEF) decide adaptar estas plataformas para la guerra antisubmarina, simplemente tendría que contactar a Leonardo, financiar el desarrollo y las aprobaciones correspondientes, y probablemente tendríamos una plataforma antisubmarina de calidad razonable (después de unos años).

En la práctica, si lo desea, averigüe cuántos países han adquirido el AW109 en sus versiones militares para sus armadas y, de estos, cuántos han adoptado versiones antisubmarinas del helicoptero . Hablamos de unos 1.200 AW 109 construidos desde los años 70.

¡Sin investigar, creo que el número es cercano a cero!

Un abrazo ao estimado colega..
 
Pregunta de ignorante. Cómo guíaban los Alouette los torpedos o los misiles que menciona la info?

-En función ASW el Alouette trabajaba en coordinación con el SIC del buque nodriza
que utilizaba su sonar para localizar y marcar en donde el helicóptero debía lanzar
el torpedo que luego se guiaba por sus propios medios, o las cargas de profundidad

-Los misiles AS-12 o SS-11 heran filoguiados como los misiles TOW, un operador
desde el helicóptero mediante un periscopio giroestabilizado disparaba y guiaba
el misil por intermedio de un joystick hasta que este pegaba en el blanco


Saludosss
 
Hola Litio71 Plus,

Siempre es un placer hablar contigo.

Como conozco al estimado colega del foro (muchísimo) yo nunca tendría intención de cambiar ninguna de tus opiniones.

Cuando respondí ao colega argie, naturalmente hice referencia y basé mi respuesta en las plataformas actuales de guerra antisubmarina (ASW) y guerra antisuperficie (ASuW).

Como mucho, me permito algunas consideraciones muy superficiales:

- El Alouette III fue un helicóptero, en su versión naval, adoptado por la Armada Francesa como solución de compromiso para una plataforma aérea que pudiera actuar como un brazo adicional para el lanzamiento de armas antisubmarinas y que pudiera operar desde las cubiertas de sus unidades de escolta de la época.
Lo considero uno de los grandes iconos de la aviación militar.

Ha sufrido numerosas modificaciones desde su primer vuelo en 1959, y en las décadas de 1960 y 1970 (hablamos de medio siglo), recibió mejoras para su uso naval.

A pesar de tener un carenado redondo completamente acristalado en su cabina frontal para albergar un radar ORB-31 (actualmente una pieza de museo) y otros elementos, estos helicópteros eran básicamente plataformas de transporte de armas, con mamparos reforzados para lanzar torpedos, cargas de profundidad e incluso barcos de rescate a los náufragos.

El hecho, querido colega, es que ya no estamos en la era de la Guerra de las Malvinas (1982).

Ha transcurrido casi medio siglo, y las plataformas y sistemas de guerra antisubmarina (ASW) han evolucionado.

En este período, puedo (años 80 ) mencionar el helicóptero naval Wasp del Reino Unido, que tenía un peso máximo de despegue de unos 2500 kg (similar al del Alouette III) y que también podía equiparse con dos torpedos ligeros, cargas de profundidad e incluso cargas nucleares.

La mayoría de las veces, estos helicópteros ligeros llevaban sus armas ASW y esperaban instrucciones de sus barcos de escolta para liberar lo más cercano a los objetivos hipotéticos.

Resulta que hoy en día (avanzando 50 años) los helicópteros ASW son plataformas dedicadas con varios sensores y equipos (sonoboyas, sonares de profundidad, radares, sistemas electroópticos, etc.) que requieren una gran capacidad de desplazamiento (la Armada francesa opera, por ejemplo, el NH-90 con un peso máximo de despegue de unos 11.000 kg (más de 4 Alouette III). Son un sistema de armas completo.

En términos más contemporáneos, respecto a los helicópteros AW109 adquiridos por Argentina, nadie duda que si el Ministerio de Defensa (MINDEF) decide adaptar estas plataformas para la guerra antisubmarina, simplemente tendría que contactar a Leonardo, financiar el desarrollo y las aprobaciones correspondientes, y probablemente tendríamos una plataforma antisubmarina de calidad razonable (después de unos años).

En la práctica, si lo desea, averigüe cuántos países han adquirido el AW109 en sus versiones militares para sus armadas y, de estos, cuántos han adoptado versiones antisubmarinas del helicoptero . Hablamos de unos 1.200 AW 109 construidos desde los años 70.

¡Sin investigar, creo que el número es cercano a cero!

Un abrazo ao estimado colega..

-Como se ve y se a visto el A-109, hoy AW-109, pude ser artillado con divisas configuraciones
y los usuarios que lo utilizan desde sus unidades navales son Filipinas y Nueva Zelanda aunque
estos últimos son de la RNZAF por lo que cumplen mas que todo labores de enlace y los de
Filipina su función primaria es de COIN, Argentina seria el primero en solicitarlos para labores
navales especificas como el OTHT, de alli el radar de búsqueda, aparte de la de SAR eso no quita
que el dia de mañana puedan ser configurados para labores ASW y ASuW



Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Licitación Pública 0300/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-86280591- -APN-DAA#ARA Objeto: ADQUISICION DE REPUESTOS para puesta en servicio Aeronave Sea King 2-H-243 (arandela, junta tórica, pasador tornillo, re-tenedor de tuerca y perno, conjunto de manguera no metálica, placa de presión, etc.) Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 08/08/2025 09:00:00 a 01/09/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 29/08/2025 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 01/09/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 01/09/2025 09:00:00
Sigue a paso firme, la puesta a punto del 243!
 
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