España: Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSTC)

España busca un nuevo vehículo de combate de infantería con tracción 8X8 que sustituya a los veteranos BMR-600 6X6 en servicio. Se espera que el nuevo vehículo entre en servicio desde 2012, y ya hay candidatos

http://www.x.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=1330


GTD y NEXTER Systems firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo del Futuro Vehículo Blindado 8x8

08/04/2009 (x.com) - El grupo de ingeniería GTD y NEXTER Systems han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto del Futuro Vehículo Blindado 8x8, programa cuyo primer prototipo el Ejército de Tierra desea disponer en 2012 y por el que pugnan empresas como General Dynamics Santa Bárbara Sistemas o la finlandesa Patria.

GTD se une a NEXTER Systems (antigua GIAT Industries) para promover un vehículo basado en la plataforma VBCI como respuesta a las exigencias técnicas del FSCT (Futuro Sistema de Combate Terrestre) 8x8 que reemplazará, a partir de 2012, a los actuales BMR destacados en Zona de Operaciones.

El VBCI de NEXTER:


Otros candidatos:

Pandur, de Steyr (General Dynamics European Land Systems)



Piranha, de Mowag (General Dynamics European Land Systems)



AMV, de Patria (participada por EADS)



El favorito a priori sería el Piranha o bien el Pandur, puesto que ambos serían fabricados en España por la filial española de GDELS, Santa Bárbara Sistemas. Habrá que ver el alcance del trato entre la española GTD con la francesa NEXTER (antigua GIAT), la posibilidad de construir el blindado en Barcelona con sustancial participación española también sería interesante

Veremos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ahhh no, como se alien con nexter me hago luxemburgués o algo. Una empresa que cambia de nombre cada seis meses...
 
Eso de prometer la construcción de una fábrica a cambio de un contrato ya es truco viejo

A mí me gusta el Pandur II que tienen los portugueses, aunque en principio suena más el Piranha como favorito. Al final son del mismo, así que podrían hacer un híbrido con lo mejor de cada uno, no?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A mi por gustar el Patria, pero como hay que darle currele a SBB, pues me lo veo más por el Piraña, Pirañita, Pirañiruri, eso si, la versión vete a saber cual nos caerá. Si ya está racaneando la ministra esta que tenemos con los MRAP, pues imaginate con los 8x8.
 

Duwa

Master of the Universe.
Pero no utilizan el Centauro? Por que no seguir en la misma línea con su version de transporte de personal? No estan conformes con el Centauro?
 
Pero no utilizan el Centauro? Por que no seguir en la misma línea con su version de transporte de personal? No estan conformes con el Centauro?

La versión VCI del Centauro no está entre los vehículos favoritos del concurso. Tampoco el Boxer, aunque de momento no hay una lista de candidatos oficiales

Uno de los requisitos más importante del concurso será (como viene siendo habitual desde hace años para contratos importantes) que genere empleo local y que participen firmas locales de modo relevante. De ahí que los vehículos de la firma General Dynamics partan con ventaja a priori, pues GD tiene fábricas en España (Santa Bárbara Sistemas).

Por eso los favoritos son el Piranha y el Pandur, cualquiera de los dos sería fabricado en España. Ni el IVECO ni el alemán garantizan eso (de momento). Las fábricas de SBS (S. Bárbara) ya producen piezas para los Pandur y Piranha vendidos fuera, por eso tienen fácil ofrecer un plan industrial potente y atractivo para el gobierno español.

El Ej. Español opera el Centauro, pero también el Piranha en la Infantería de Marina
 

Duwa

Master of the Universe.
La versión VCI del Centauro no está entre los vehículos favoritos del concurso. Tampoco el Boxer, aunque de momento no hay una lista de candidatos oficiales

Uno de los requisitos más importante del concurso será (como viene siendo habitual desde hace años para contratos importantes) que genere empleo local y que participen firmas locales de modo relevante. De ahí que los vehículos de la firma General Dynamics partan con ventaja a priori, pues GD tiene fábricas en España (Santa Bárbara Sistemas).

Por eso los favoritos son el Piranha y el Pandur, cualquiera de los dos sería fabricado en España. Ni el IVECO ni el alemán garantizan eso (de momento). Las fábricas de SBS (S. Bárbara) ya producen piezas para los Pandur y Piranha vendidos fuera, por eso tienen fácil ofrecer un plan industrial potente y atractivo para el gobierno español.

El Ej. Español opera el Centauro, pero también el Piranha en la Infantería de Marina

Ok, gracias. Pero el VCI de IVECO no esta entre los favoritos porque no se va a producir en España o por cuestiones tecnicas del vehículo?
 
Ok, gracias. Pero el VCI de IVECO no esta entre los favoritos porque no se va a producir en España o por cuestiones tecnicas del vehículo?

El blindado que se produzca en España tendrá muchas más posibilidades de ganar el concurso, la deducción es sencilla.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ok, gracias. Pero el VCI de IVECO no esta entre los favoritos porque no se va a producir en España o por cuestiones tecnicas del vehículo?

Ambas,ya ha sido probado en el CENAD San Gregorio

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Patria se ha unido con el grupo Iturri y Santana,para este concurso en España.....¡¡si cuando digo que lo tengo claro!!
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
El de Nexter era el que querian los franceses ¿no?.El Pandur tambien me gusta a mi, pero los BMR tienen cuerda para rato.Ya llevan 10 años con el tema de cambiarlos....
 
Mac, de lo de Santana no te fies mucho que después de la "chapuza" llamada Anibal, en el Ministerio precisamente no les van dando abrazos que se diga.

Lo del Piranha (o en su caso el Pandur II), tiene muchas papeletas, son vehículos de última generación, el número es importante para poder realizar las modificaciones locales que se les exijan, y además pueden presentar un plan industrial, muy difícil de igualar, de hecho en España por ejemplo se fabrican los cañones de 30mm de los Pandur II portugueses, y nuestra IM tiene archiprobados los Piranha 8x8, el modelo en concreto será una versión mejorada y adaptada de cualquiera de ellos, en virtud de los requerimiento de MdE.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Mac, de lo de Santana no te fies mucho que después de la "chapuza" llamada Anibal, en el Ministerio precisamente no les van dando abrazos que se diga.

Lo del Piranha (o en su caso el Pandur II), tiene muchas papeletas, son vehículos de última generación, el número es importante para poder realizar las modificaciones locales que se les exijan, y además pueden presentar un plan industrial, muy difícil de igualar, de hecho en España por ejemplo se fabrican los cañones de 30mm de los Pandur II portugueses, y nuestra IM tiene archiprobados los Piranha 8x8, el modelo en concreto será una versión mejorada y adaptada de cualquiera de ellos, en virtud de los requerimiento de MdE.

Resaca,ya hacia días.......ehhhhh.:biggrinjester:

Si me lees un poco más arriba,es lo que vengo diciendo,GDSBS tiene todas de ganar y pongo el DONAR de propina.

Lo de Santana,será una broma.........de mal gusto.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Señores,empieza el baile.

Defensa ultima la petición de información a media docena de empresa para iniciar el proceso de adquisición del futuro 8x8 español

20/04/2009 (x.com)

El Ministerio de Defensa ultima los detalles de la petición de información que realizará a una media docena de empresas y consorcios formados por compañías españolas y extranjeras, lo que dará inicio formal al proceso de adquisición del futuro vehículo 8x8 español que debe sustituir a los vetustos BMR/VEC.

Los técnicos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se espera que envíen en los "próximos días" peticiones oficiales de información (Request of Information), confirmaron a x.com fuentes oficiales.

La petición, normalmente expresada en carta, es el mecanismo oficial para reconocer que el Ministerio de Defensa español ha estudiado oficiosamente su producto y esta interesado en que se presente a la licitación, ya que tiene posibilidades de ganarla.

Las fuentes consultadas resaltaron que el departamento que dirige Carme Chacón tomó hace tiempo una importante decisión en el sentido de que este contrato, el más importante referido al Ejército de Tierra en los próximos años y muy relevante incluso a nivel europeo por su tamaño y trascendencia, sería lo más transparente y competitivo posible, a través de licitación pública con la máxima información disponible.

"Queremos tener el mejor vehículo en materia de protección y movilidad, y en las mejores condiciones. Por eso, debemos atraer los mejores y más avanzados productos y compañías en igualdad de condiciones", agregaron.

Empresas invitadas

Las fuentes oficiales declinaron identificar que compañías o grupos serían invitados a presentar ofertas pero, otras fuentes de la industria, afirmaron que en esta primera fase lo más probable es que se inviten a participar a todas o casi todas las grandes empresas que cuentan con vehículos 8x8 modernos y susceptibles de ser adquiridos por España.

Según los datos recogidos por x.com, las compañías que recibirán invitación formal para participar en el concurso español son:

-la estadounidense General Dynamics (GD) para que presente el vehículo Piranha de su filial europea MOWAG.

-la francesa NEXTEL para que presente su vehículo VBCI (Véhicules Blindés de Combat D'infanterie).

-la finlandesa Patria para que presente su vehículo AMV 8x8.

-la italiana IVECO/Oto Melara para que presente el Centauro (Freccia).

-la alemana Reithmetal para que presente el vehículo BOXER, diseñado a través de la asociación ARTEC

-la también francesa THALES para que presente en Bushmaster.(y este que pinta aquí)

El Ministerio de Defensa no ha clarificado por el momento el tamaño del programa, conocido como Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT), aunque en algún momento se ha hablado de entre 500 y 700 vehículos que podrían llegar incluso a los mil, lo que lo convertiría en uno de los más importantes de este tipo en Europa. Esto quiere decir que fácilmente superaría los 1.000 millones de euros, cantidad muy significativa especialmente en las condiciones actuales.

Calendario

Respecto a calendario, distintos portavoces de Defensa han mencionado la necesidad de que los primeros prototipos estén listos en 2010 para poder contar con los vehículos de línea a finales del 2011 y durante el 2012. Por el momento, el departamento de Chacón no ha confirmado tampoco si estas fechas son realistas en las circunstancias actuales.

En cualquier caso, las empresas interesadas en el contrato trabajan con un calendario muy apretado. Una vez reciban la petición de información, su previsión es que tengan un plazo muy corto -dos o tres meses- para responder. En otoño, una vez Defensa haya estudiado toda la documentación remitida, lo más probable es que decida una lista corta de candidatos -tres o cuatro empresas- e incluya algunos fondos para Investigación y Desarrollo en el presupuesto de 2010 con el objetivo de que estas empresa preseleccionadas construyan un prototipo que este listo en el primer trimestre del próximo año.

Una vez fabricados, los expertos del Ejército de Tierra y de a DGAM llevarían a cabo pruebas técnicas -con extensos ensayos de protección y movilidad - y una evaluación general de la oferta -condiciones industriales, precio, aspectos políticos, etc.-.

En este sentido, sería de esperar que el Ministerio de Defensa español este en condiciones de adjudicar el contrato y decidir el ganador a mediados del 2010 o como más tarde en el tercer trimestre del año, con la meta de cumplir su propio objetivo de contar con vehículo de línea para el año siguiente.

Grupos industriales

Ante la necesidad de tener cuanto antes el nuevo vehículo para desplegarlo a Afganistán y Líbano, donde las tropas españolas enfrentan cada vez más riesgos, el Ministerio de Defensa español parece haber abandonado por completo la idea de que el nuevo vehículo sea un desarrollo fundamentalmente nacional, ya que ello requería cuantiosos fondos económicos y tiempo, cosas ambas de las que carece en estos momentos.

El departamento de Chacón se inclinaría por un vehículo diseñado por una multinacional extranjera -europea o de un país miembro de la OTAN-, preferentemente ya experimentado, que sería industrializado por una empresa o conjunto de compañías españolas que puedan ser incluso contratistas principales para asegurar su mantenimiento y apoyo logístico, quedando el diseñador extranjero como socio tecnológico.

Esto implica que cada una de las multinacionales extranjeras mencionadas tendría que llegar a acuerdos y alianzas con empresas españolas, algo complejo para la mayor parte de ellas que carecen en la actualidad de presencia industrial en España. Por otra parte, parece especialmente difícil encontrar socios españoles con experiencia y capacidad para la construcción de las plataformas blindadas, y para el establecimiento de una cadena de producción de considerable entidad, aun cuando es probable que para ello se opte por factorías civiles de automoción

La única compañía que tendría solventado estos problemas de principio sería General Dynamics a través de su propia filial Santa Bárbara Sistemas, y hasta cierto punto IVECO. Este puede ser sin embargo un importante inconveniente para compañías con un "buen y bien considerado producto" -como NEXTEL o Patria- pero que carecen en la actualidad de presencia industrial en España, reconocieron las fuentes oficiales a x.com.

En los últimos meses parece que se han ido esbozando varios grupos empresariales de cara a la petición de información del Ministerio de Defensa. Según la información recogida por x.com de distintas fuentes estos grupos podrían ser:

Para el vehículo Piranha de General Dynamics: Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa, Navantia y Amper Programas

Para el VBCI de NEXTEL: GTD y probablemente EADS Defence

Para el AMV 8x8 de Patria: las empresas andaluzas Iturri y Santana Motor, más, quizá, otra importante empresa estadounidense, que compensara la procedencia finlandesa (país no OTAN) del vehículo

Para el Centauro de IVECO: La italiana cuenta en España con IVECO Ibérica
Santa Bárbara, GTD y Patria

El grupo que parece más cuajado por el momento es el liderado por Santa Bárbara Sistemas que ya en junio del año pasado anunció la constitución de una plataforma industrial junto a Indra, Sapa, Navantia y Amper "con el compromiso de cooperar y desarrollar el nuevo vehículo blindado terrestre 8x8 para España que incluya los sistemas y soluciones nacionales más avanzados".

Con esta decisión, según el comunicado de prensa que hicieron público entonces, se agrupan las capacidades técnicas y humanas de las compañías españolas de mayor experiencia en las áreas tecnológicas que un vehículo de estas características exige, asegurando la mejor solución técnica, que con un elevado contenido nacional permitirá el desarrollo del tejido industrial y el crecimiento del empleo en diferentes comunidades españolas.

A principios de abril, la francesa NEXTEL (antigua GIAT Industries) también movió ficha e hizo público que había firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería español GTD para colaborar en el desarrollo conjunto de un vehículo basado en la plataforma VBCI como respuesta a las exigencias técnicas del FSCT.

Según un comunicado de GTD, el vehículo, que se integrará en Barcelona, servirá como base para la creación de una sólida infraestructura industrial que aglutinará una parte importante de la capacidad existente en España. Esta infraestructura tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad futura del vehículo en dotación de las Fuerzas Armadas españolas, la fabricación de los vehículos destinados a España (y potencialmente a otros países) y la ingeniería de desarrollo conjunto de las futuras tecnologías a incorporar como blindajes activos, propulsión híbrida, etcétera.

Los directivos de Patria también han sido muy activos desde mediados del año pasado. En su caso, su opción nacional está muy concentrada en Andalucía, al contar con el apoyo y respaldo de Iturri, un proveedor importante del Ministerio de Defensa aunque sin experiencia en medios acorazados, y Santana Motor, empresa participada por la Junta de Andalucía, fabricante del vehículo Anibal, adquirido por el Ejército de Tierra español pero que ha presentado importantes problemas y fallos técnicos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Defensa hace pública la información que requiere para contratar el futuro 8x8 español y confirma que necesita 300 vehículos para antes de 2016

21/05/2009 (x.com)

El Ministerio de Defensa ha hecho público hoy los requisitos de información que deberán facilitar las empresas que estén interesadas en el programa de adquisición de nuevos vehículos 8x8 para las Fuerzas Armadas españolas y que deberán estar contestados antes del próximo 15 de agosto. El contrato para 300 vehículos se firmará en junio de 2010 después de la evaluación de la documentación y de los vehículos, y estos deberán estar entregados como máximo en 2016.

El documento, denominado "Solicitud de Información" (RFI), ha sido elaborado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la adquisición de equipos para las Fuerzas Armadas, y publicado en su página de Internet, según ha podido confirmar x.com.

El documento no incluye una especificación económica del programa pero si solicita una estimación del coste a las empresas, aunque estas cifras no son vinculantes y tienen mero significativo informativo.

La decisión de la DGAM de colocar la petición de información en el red, y no por invitación o negociación sin publicidad, implica que se puede presentar al programa cualquier compañía aunque fuentes del sector afirman que las mejor posiciones son una media docena, entre las que se encuentra General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Patria, IVECO y NEXTER.

El propósito del RFI es, según explica la DGAM, "recopilar la información actualizada relativa a vehículos blindados 8x8 que hay en el mercado, para que sirva de referencia en un futuro programa de adquisición" que espera tener España.

La DGAM explica que en una primera fase requerirá 300 unidades del nuevo vehículo que deberán estar disponibles entre 2012 y 2016, debiéndose disponer antes de 2014 de un mínimo de 40 vehículos, garantizándose la "capacidad operativa inicial", es decir su posibilidad de despliegue a zona de operaciones, en 2014,

Entre otras cosas, el documento de Defensa especifica que la empresa interesada en el programa deberá responder en el informe sobre su "predisposición a establecer un plan de cooperación industrial a desarrollar en España, en colaboración tanto con empresas nacionales del sector de defensa como con los órganos y unidades logísticas del Ejército de Tierra".

Protección y movilidad

"Las FAS necesitan dotar a las Unidades Ligero Protegidas (Medias) de un vehículo blindado moderno que sustituya y mejore el BMR y el VEC, con las capacidades necesarias de protección y movilidad que permitan el despliegue en un plazo corto de tiempo", agrega la DGAM.

Para lo cual, señala, el Ministerio de Defensa español necesita "disponer de una familia de vehículos blindados de ruedas, multifución de peso medio, altos niveles de protección, capacidad de proyección y movilidad". Dichos vehículos formarán parte del Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) del Ejército español del futuro.

La DGAM dice que la adquisición se realizará en sucesivas fases, siendo las necesidades de la primera fase de 300 unidades de tres versiones Porta personal (VPP), Explotación de caballería (VEC) y Puesto de mando (VPC).

Explica, asimismo, que la información suministrada por las empresas no tendrá carácter vinculante para un futuro contrato, y solamente se utilizará para "evaluar las posiciones de adquisición".

Por otra parte, la DGAM señala que no reembolsará ni cubrirá los costes que se ocasionen a las empresas por su participación en la RFI.

Necesidad Operativa

El documento explica que el objetivo del programa es "proporcionar una generación nueva de vehículos blindados de ruedas multifución, de peso medio y con unas prestaciones acordes con las necesidades actuales y con las exigencias que surjan en el futuro", sin especificar niveles de protección y otras características.

Sin embargo, señala que el futuro 8x8 español debe disponer de las características y capacidades siguientes:

Elevada capacidad de supervivencia para el personal embarcado
Volumen interno suficiente y gran capacidad de carga útil para las diferentes variantes y misiones
Reducida necesidad de recursos logísticos y bajos costes de servicio
Será un sistema modular, abierto que permita la incorporación de las innovaciones tecnológicas que se consideren necesarias.

El documento de la DGAM señala un calendario de programa que es siguiente:

Contestación del RFI Agosto 2009

Evaluación de ofertas y vehículos (selección lista corta) Diciembre 2009

Petición de oferta vinculante con precio (RFQ) Enero 2010

Contrato Junio 2010
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
ANALISIS DE x

El futuro VBR 8x8

25/05/2009 Por Enrique Navarro (x.com )

El pasado viernes 22 de mayo, festividad de Santa Rita, el Ministerio de Defensa colgó en su web la RFI, solicitud de información, para la adquisición del nuevo vehículo 8x8 que equipará al Ejército de Tierra y que sustituirá a los BMR y, parcialmente, a los viejos M-113. Esta publicación constituye un hito enormemente positivo ya que abre a la luz de la opinión pública la discusión sobre una inversión que será superior en su primera fase a los mil millones de euros. Precisamente para contribuir a este debate, he analizado aquellos aspectos que me parecen más interesantes y llamativos de este requerimiento. Los datos que se comentan han sido contrastados entre diversas fuentes, no obstante, son datos públicos, por lo que pueden existir ligeras diferencias con la información final de cada vehículo.

En la actualidad, existen siete modelos en el mercado que podrían satisfacer, en principio, estos requerimientos. He excluido del análisis derivados como el LAV-III, ya que es un Piraña americanizado, en términos generales.

Los vehículos que a mi juicio cumplirían estos requerimientos serían:

AMV 8x8, Patria, Finlandia.
Boxer. ARTEC, Alemania/Holanda.
Centauro VBM, Italia, consorcio Iveco Oto Melara.
Pandur 8x8, Steyr, (GDELS) Austria.
Piraña V, General Dynamics, European Land Systems (SBS)
SEP 8x8, BAE Systems y Hagglunds, Reino Unido.
VBCI, Nexter, Francia.
Del análisis de sus datos, estas plataformas se pueden agrupar bajo los siguientes conceptos:

a) Antigüedad: Las plataformas más novedosas son el SEP, en desarrollo, y el Piraña V; el VBCI y Boxer están en sus fases iniciales de producción, mientras que el Pandur, AMV y Centauro, son plataformas muy probadas. Muchas de estas plataformas tienen sus bases en plataformas muy conocidas como la familia Piraña y Centauro.

b) Peso: El Boxer con diferencia es el vehículo más pesado con un peso máximo de 33 toneladas, frente a los más ligeros que son el Pandur y el SEP, con unas diez toneladas menos de peso. El resto se mueven en un entorno cercano a las 26 toneladas.

c) Potencia: Todos presentan motorizaciones en el entorno de los 550 HP. Los que presentan mayor potencia son los motores MTU que equipan el al Boxer y al Piraña V. Los que presentan una menor potencia son el Pandur, el AMV y el SEP. No obstante, la relación peso/potencia es muy similar entre todos ellos, con una ligera ventaja para el Piraña V.

d) Tamaño. Todos los vehículos se mueven entre los 7,5 y 8 metros de longitud, excepto el SEP que es un poco más corto y el Centauro que es el más largo; el ancho en todos los casos ronda los tres metros. Todos ellos son transportables en A400M y algunos de ellos como en Pandur y el SEP en C-130.

e) Ventas. Evidentemente la antigüedad tiene una relación directa con el nivel de ventas. En los últimos cinco años el vehículo más vendido ha sido el AMV de Patria, seguido de Pandur, Centauro y Boxer. La versión Piraña V y el SEP no han sido adjudicatarios hasta la fecha de ningún contrato ya que se hallan en fase muy preliminar; el Piraña V ha sido desarrollado básicamente para el programa FRES del Reino Unido, donde fue seleccionado, aunque el programa está sometido a revisión en estos momentos.

f) Precio. Este el dato más relativo de todos ya que depende mucho de factores como la configuración final; las versiones que se adquieren; el requerimiento de offsets, la nacionalización del producto, etcétera. He analizado los contratos celebrados en los últimos diez años de estos modelos y se han seleccionado aquellos contratos que tienen una mayor homogeneidad en su alcance. Los vehículos seleccionados tienen una media de precio unitario de 3,6 millones de Euros. Existen contratos iniciales como los del Boxer y el VBCI, que han alcanzado casi los cinco millones de euros, pero absorbiendo todos los cotes no recurrentes de desarrollo. Por encima de la media están el Piraña V, VBCI, Centauro VBM y Boxer; por debajo el Pandur 8x8, AMV y el SEP.

Desde mi punto de vista, la competencia debería centrarse entre el Piraña V, Centauro, VBCI y AMV; El SEP es un desarrollo todavía prematuro; el Boxer excede de las necesidades, mientras que el Pandur es una opción inferior en prestaciones de las que de la RFI se deducen.

Todos loe vehículos presentan una amplia panoplia de opciones. En cuanto a torres de control remoto, todos los modelos han integrado torretas de Kongsberg, Elbit, Rafael, Nexter, etcétera. Uno de los elementos claves en la decisión será el nivel de protección y cómo éste afectará a las prestaciones del vehículo.

Entrando en el análisis de la RFI, me llama poderosamente la atención el aspecto del contenido industrial del programa, que en una base puramente informativa me parece un requerimiento muy prematuro.

La RFI establece la libertad de las empresas para alcanzar los pactos industriales que consideren necesarios con el fin de obtener las compensaciones que se refieren en la propia RFI; sin embargo, nada se dice sobre el impacto de la cooperación industrial en la decisión final, elemento esencial para promover incentivos a esta cooperación.

Desde mi punto de vista, el Ministerio ha hecho numerosos esfuerzos en los últimos años para reducir las duplicidades industriales y favorecer el proceso de consolidación de nuestra industria en el marco europeo; sin embargo, con un programa de esta magnitud vuelve a abrir la caja de Pandora de las iniciativas industriales a las que últimamente se han unido las comunidades autónomas que utilizan sus influencia y medios para generar tejido industrial de Defensa, algo que lamentablemente es escaso en nuestro país. El clientelismo regionalista es uno de los mayores peligros que se generarán al abrir esta caja de Pandora, pronto veremos especiales sobre la Defensa en periódicos regionalistas que nunca hubiéramos imaginado conociendo los antecedentes. Resulta curioso leer las noticias que sobre este tema aparecen en otros países, como el caso de Nexter aludiendo a la fabricación en la "importante región de Cataluña con unas sinergias pirenaicas y con una bella estructura industrial". Es sólo un ejemplo extensible a cualquier otro potencial contratista.

Si se quieren reducir riesgos, incertidumbres y costes, la estructura industrial debería ser determinada por el Ministerio de Defensa y no dejarlo al libre albedrío. Basándonos en la experiencia y en el conocimiento, en España sólo hay una empresa que fabrica blindados, una centradas en mando y control, otra en dirección de tiro y optrónica, otra que fabrica motores de blindados, otras que tiene experiencia en transmisiones, otra en simulación, etcétera. No debería haber ninguna duda de qué empresa son estas y cuáles deberían ser las integrantes de la plataforma industrial del Ministerio de Defensa para el vehículo 8x8. Un programa de esta magnitud tiene cabida para muchos proveedores de numerosos equipos, NBQ, versiones especiales, sostenimiento, óptica, protección, munición, etcétera, pero no debería perderse el norte; por ejemplo, el antecedente del programa industrial del AMX-30 sería un buen modelo a seguir. Esta decisión industrial debería ser independiente de la decisión técnica sobre la plataforma.

Otro aspecto de la RFI que complica la obtención de un buen acuerdo de cooperación industrial es la falta de horizonte del programa; los costes de industrialización de un programa de esta envergadura tiene un alto nivel de costes no recurrentes; un programa de cooperación industrial para una serie de 300 unidades, sin mayor compromiso a largo plazo, supondrá un encarecimiento notable del producto. Si nos fijamos en los costes de industrialización de otros programas en desarrollo podemos llegar a esta misma conclusión. Debe buscarse un equilibrio entre el programa industrial y la racionalidad de la adquisición. Según las fórmulas que utilizan algunos economistas, los costes no recurrentes de un programa de esta magnitud alcanzan un 30% del coste final de los primeros 250 vehículos vendidos. De esta manera, se extiende el horizonte industrial a todas las fases, por ejemplo, 750 vehículos supondría una reducción del coste unitario en torno a un 15/20%.

Desde mi punto de vista, la evaluación debería realizarse, tal como se planteó en un principio cuando el ministerio anunció el programa: elegir una serie de plataformas 2/3 y negociar con los tecnólogos las condiciones finales incluyendo a la plataforma industrial. El Ministerio debería reservarse la decisión sobre elementos específicos como visión, armamento, protección añadida, de manera similar al proceso seguido con las torres del RG-31. En este sentido el calendario propuesto parece muy osado, tres meses para una evaluación en la que deben intervenir numerosos organismos y seis para la firma de un contrato, muestra o una altísima prioridad o ejercicio de voluntarismo realmente notable, sobre todo si lo comparamos con el tiempo que han tardado otros países de nuestro entorno en tomar este tipo de decisiones.

El último aspecto que llama la atención es que en el presupuesto plurianual de inversiones no existe ninguna provisión para este programa; en consecuencia, en la próxima discusión presupuestaria deberá incluirse un programa que de acuerdo con el calendario propuesto deberá desembolsar entre los años 2010 a 2016 más de mil millones de euros, muchos ajustes deben realizarse en el presupuesto de defensa para alcanzar esta cantidad.

Finalmente, me llama la atención la composición de las versiones, uno creyera que versiones como el vehículo de recuperación, la versión de ambulancia y el vehículo escuela deberían formar parte de esta configuración inicial, pero deben ser razones operativas las que aconsejen centrar la primera fase en el vehículo de transporte, el de combate y el puesto de mando.

Finalmente, y este constituye para mí el aspecto más positivo e interesante, por primera vez se habla claramente de sostenimiento, de sistemas de sostenimiento. Parece muy prematuro definir como será el sostenimiento del vehículo y difícilmente se podrán suministrar costes válidos a estas alturas, pero no deja de ser interesante. La reciente modificación que la DGA ha introducido al programa de adquisición del VBCI incluyendo un sostenimiento por disponibilidad con un contrato para 20 años es un muy buen antecedente que garantizará que los vehículos estarán operativos; el problema es la necesidad de asignar fondos para dicho sostenimiento en la fase inicial; un sostenimiento a 20 años con una disponibilidad del 70%, incluyendo repuestos y los acciones correctivas y preventivas supondría un coste equivalente a otros mil millones de euros, 125.000 euros/vehículo/año.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Defensa solicita expresamente información a ocho multinacionales sobre vehículos 8x8

26/05/2009 (x.com)

El Ministerio de Defensa ha invitado expresamente por escrito a ocho multinacionales, todas ellas extranjeras menos una, a enviar información sobre los productos que consideren puedan participar en el concurso de adquisición de futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 para las Fuerzas Armadas españolas, según informaron fuentes oficiales a x.com.

Las compañías que recibieron la semana pasada una carta de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organismo responsable dentro de Defensa de la gestión de este concurso, fueron:

el consorcio italiano Iveco-Oto Melara,
la alemana Krauss Maffei Wegman (KMW),
la francesa NEXTER,
la finlandesa Patria,
la británica BAE Systems-Hagglunds,
la australiana Thales Australia,
la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV) y
Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa española perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics.

Las fuentes oficiales explicaron, sin embargo, que la decisión de que este contrato no se realice por procedimiento restringido abre la posibilidad para que se presente también cualquier otra empresa que considere tiene algún 8x8 que pueda satisfacer las necesidades operativas del Ejército de Tierra español que, por el momento, no son públicas.

La prueba, agregaron las fuentes a x.com, es que la DGAM colgó la "Solicitud de Información" (RFI) para el VBR 8x8 en su página de Internet el mismo día y casi a la misma hora que envío las misivas escritas a las ocho compañías citadas.

El formato en que esta redactado el RFI es tan abierto, subrayaron, que cada compañía es libre de presentar el vehículo concreto que considere puede interesar a España y tampoco esta limitada a proponer un solo modelo. Esto quiere decir que es posible, incluso, que el Ministerio de Defensa termine teniendo que evaluar hasta una docena de vehículos 8x8.

La mayoría de las empresas han decidido mantener discreción e incluso declinado aclarar si había recibido el RFI. Solamente portavoces de Santa Bárbara Sistemas confirmaron haber recibido la comunicación de la DGAM y su decisión de presentarse al concurso. "En la actualidad estamos estudiándola y analizándola en detalle para aportar toda la información requerida", agregaron las fuentes. Respecto a que vehículo en concreto ofrecerían, los portavoces contestaron que SBS "presentará la opción que, dentro de la amplia gama de productos que tiene en este sector por pertenecer al grupo de General Dynamics, responda a todos los requisitos y necesidades de las Fuerzas Armadas españolas".

La lista de estas empresas especialmente interesantes para el Ministerio de Defensa son las más representativas en la actualidad en el campo de los 8x8 a excepción quizá de Thales Australia (antiguamente ADI Limit), que actualmente no cuenta con un producto de estas características ( por ejemplo, su Bushmaster es un 4x4) y la estadounidense GPV.

Algunos analistas han querido ver en la inclusión de Thales un "guiño político" a Australia, país que tiene en cartera importantes de programas navales de capital importancia para los astilleros públicos españoles Navantia, mientras que en el caso de GPV, con sede en New Haven (Michigan), resaltan su conexión turca al contar con un amplio programa de colaboración con la empresa FNSS Savunma Sistemleri.

Entre otras cosas, el RFI resalta que las empresas interesadas deben presentar un plan de cooperación industrial en España, en colaboración tanto con empresa naciones del sector de Defensa como los órganos y unidades logísticas del Ejército de Tierra. Este plan será evaluado por los técnicos de ISDEFE, empresa pública que asesora a Defensa.

Según el diario Cinco Días, los plazos fijados por la DGAM hacen pensar que el vehículo seleccionado tendrá que ser uno de los ya existentes en el extranjero, pero desarrollado con participación española aunque no necesariamente fabricado totalmente en España.

Por otra parte, el adjudicatario tendrá total libertad para seleccionar a sus socios. Sin embargo, Defensa señala que valorará la transferencia de capacidad de producción, montaje, integración y mantenimiento de los vehículos y de tecnologías, y la realización de pedidos o subcontratación de la industria nacional.

El RFI establece que las empresas interesadas deberán contestar al cuestionario antes del próximo 15 de agosto. El contrato para 300 vehículos se firmará en junio de 2010 después de la evaluación de la documentación y de los vehículos, y estos deberán estar entregados como máximo en 2016. Los primeros vehículos deberán estar disponibles en 2012 y para 2014 tendrán que estar operativos al menos un lote de 40 unidades.


GTD y Nexter cierran acuerdos con otras “relevantes” empresas españolas para presentar su oferta del VBR 8x8


26/05/2009 (x.com)

Las compañías GTD y Nexter Systems, colaboradoras para el desarrollo del futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 para España, se encuentran en conversaciones con otras "relevantes empresas españolas" con las que en la actualidad tiene acuerdos "casi cerrados" para el desarrollo conjunto del producto que presentarán al Ministerio de Defensa, según fuentes del consorcio.

Las fuentes aseguran que se trata de aglutinar una sólida plataforma industrial, "de amplia distribución geográfica en España".

El modelo que presentan ambas empresas es el VBCI, "de alta fiabilidad dentro de los vehículos de última generación, ya que es el que tiene mejor relación movilidad-protección. Además, cuenta con un sistema de mantenimiento que garantiza el ciclo de vida novedoso en España", continúa un portavoz del consorcio, "basado en el sistema francés con un contrato cerrado de disponibilidad y, por otra parte, contamos con la oficina técnica en España".

El vehículo pesa 28 toneladas en orden de combate y puede transportar 11 soldados, incluyendo la tripulación, con sus dotaciones de combate. Asimismo, puede integrar diversos sistemas de armas, comunicaciones, sensores y de guerra electrónica.

Los altos niveles de protección incorporados en el VBCI salvaguardan la integridad de las tropas contra todas las amenazas actuales (proyectiles, minas, IED...) que se encuentran en las nuevas zonas de operaciones. Su diseño modular le permite adaptarse rápidamente a la evolución de las amenazas, incorporando las tecnologías más avanzadas de protección.

El uso de componentes COTS y MOTS, de diseño sencillo y con un reducido número de utillajes necesarios para su mantenimiento, minimizan el coste del ciclo de vida del VBCI.

Más plazo del esperado

La carta de Requerimiento de Información (RFI) por parte del Ministerio de Defensa ha sido enviada directamente a Nexter, según las fuentes aludidas, y los plazos de dicho RFI no suponen problema alguno para el consorcio hispano-francés: "Estábamos trabajando con un horizonte del 15 de julio, con lo cual, que el plazo de presentación termine el 15 de agosto nos da un mes más para perfilar la oferta".

Tanto es así, que si GTD y Nexter Systems pasaran el corte, "dependiendo de los requerimientos finales del Ministerio español, incluso podríamos proponer un adelanto de fechas".
 
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