Errores militares en la II WW

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Bueno, vamos a por el siguiente capítulo.

Capítulo 5: EL RESULTADO DEL EXCESO DE CONFIANZA. Batallas en Rusia, 1941

Kenneth Macksey, Errores Militares de la Segunda Guerra Mundial, edit Salvat, 2ª edición, pág 95
FALLOS CRÍTICOS

* Vacilación alemana en la elección de objetivos estratégicos, que llevó al fallo de no alcanzar el objetivo principal; ello empeoró po el progresivo exceso de centralización del mando en el OKW y en el mismo Hitler.

* Error de Stalin al no alertar a sus fuerzas con el debido tiempo para adoptar preucaciones defensivas.

* Tácticas poco maduras de las fyerzas móviles rusas.

* Provocación del antagonismo, por el bárbaro comportamiento alemán, de una población potencialmente amigable en la zona occidental de Rusia.

* Fallo alemán al no prepararse para una campaña de invierno.

* Mayor debilitamiento de las fuerzas rusas debido a la persistencia de Stalin de una prolongada ofensiva de invierno en 1942.

* Fracaso de los países del Eje en actuar concertadamente.
Capítulo 5: EL RESULTADO DEL EXCESO DE CONFIANZA. Batallas en Rusia, 1941
Sin más se despide Pavía desde Asturias.

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Pavía desde su base operacional de Ciaño.

A lo dicho por Kenneth Macksey yo añadiría.

* El poco desarrollo de las unidades de reparaciones alemanas. Hasta este momento las campañas habían sido cortas y los materiales se enviaban en muchos casos a reparar a Alemania. Esta campaña demostró que había que tener buenos equipos de reparaciones sobre el terreno (como ya habían descubierto en el desierto los miembros de las tropas alemanas allí desplazados).


* El para mi error más evidente. La excesiva dependencia de las tropas alemanas de los animales de tiro y su pobre mecanización. Quitando las divisiones acorazadas y las aún escasas unidades de granaderos panzer, el ejército alemán seguía en parámetros de la 1º WW. Su artillería de campaña estaba tirada en su mayoría por animales de tiro, y pocas divisiones de infantería contaban con camiones. En la reducidas distancias del oeste esto no había sido handicap decesivo. Pero en las interminables tierras rusas, cuando las pinzas de los ejércitos panzer cerraban una bolsa, los rusos conseguían encontrar huecos por los que intentar la huída, al ser incapaz la infantería de seguir el ritmo de los panzer. Esto provocó que los panzer tuvieran que desgastarse sobremanera en labores defensivas y de cierrre de huecos lo que les distrajo de su objetivo inmediato: avanzar.

* En definitiva: el ejército alemán, el más avanzado en teoría militar, pero con recursos motorizados escasos (nada que ver con el ejército aliado que desembarcarían en Normandía en el 44), se enfrentaba a una campaña que superaba sus fuerzas (y aún así a punto estuvo...)

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
Yo le agregaría el hecho de que los alemanes subestimaron a los rusos, pensando en que solo se enfrentarían a tanquetas, y cuando llegaron se chocaron de frente contra el T34...

Y de los rusos, las tripulaciones poco entrenadas de los T34, que no les permitió explotar todo su potencial (si no le pifio, leí que las tripulaciones de T34 al escuchar el impacto sobre sus tanques, salían corriendo por miedo a que el T34 explote, cuando en realidad la munición alemana ni siquiera le había rayado la pintura).

Un saludo.
 
Yo le agregaría el hecho de que los alemanes subestimaron a los rusos, pensando en que solo se enfrentarían a tanquetas, y cuando llegaron se chocaron de frente contra el T34...

Y de los rusos, las tripulaciones poco entrenadas de los T34, que no les permitió explotar todo su potencial (si no le pifio, leí que las tripulaciones de T34 al escuchar el impacto sobre sus tanques, salían corriendo por miedo a que el T34 explote, cuando en realidad la munición alemana ni siquiera le había rayado la pintura).

Un saludo.

No solo el T-34 sino también la "bestia" del KV-1 y no creo que los rusos salieran corriendo.
Hubo una doctrina erronea en los mandos sovieticos que era lo opuesto a la defensa elástica, o sea retirarse para no quedar rodeados, bueno mucho tuvieron que ver las purgas de Stalin en los mandos.
Hasta tuvo que sacar a sus más brillantes generales que estaban en los Gulags ( Rokossovsky entre ellos)
Por eso al principio la cantidad de prisioneros y ejercitos rusos rodeados y exterminados fue enorme ( otro país se hubiera rendido).
 
Contra los rusos fallo la cupula entera en permitir que hitler dirija desde berlin una guerra que desconocia y manejaba por caprichos... no toleraba el fracaso y por lo tanto no le pasaban los fracasos y toda la informacion quedaba a medias... ni hablar de la c*gada de seguir la guerra en invierno cuando 100 años atras habia pasado algo muy similar.

Si subestimaron a mas no poder a los rusos
 
Tratar de entender el proceso de decisiones que lleva a Barbarossa es complejo , y requiere sobre todo posicionarse con los elementos de decision existentes a fines del 40 o ppios del 41, no los que tenemos ya hoy, en que sabemos que la decision fue una catastrofe.

El primer elemento clave es que la evaluacion alemana de las capacidades de Ejercito Rojo eran completamente erradas. El Fremde Heer Ost asumia la existencia de un orden de batalla enorme, pero muy inferior al real , y ademas no consideraba las enormes capacidades de regeneracion de fuerzas que este Ejto tenia Tukhachevsky, ademas de sus celebres doctrinas acerca del arte operacional, construyo una capacidad de reconstruccion masiva, que permitia reclutar el contingente completo del Ejto Rojo en periodos inferiores a un año, como Glantz desarrolla en sus clasicos, pero especialmente en una obra comparativamente menor, su Before Stalingrad.

Si se agrega esa ignorancia al pesimo debut tactico del Ejercito Rojo en Finlandia en el 40 y el recuerdo de su fracaso ante Varsovia en los 20s, consolido una imagen que los alemanes tenian desde 1917 y la Campaña de la WW1 en el este, desde Tannenberg hasta las Ofensivas Brusilov, y es que el Ejercito Rojo era eminentemente inepto. La vision alemana es que no habian podido destruir a Rusia antes solo debido a que estaban peleando en dos frentes.

Para peor, Hitler se encontraba en un escenario estrategico muy diferente al esperado; desde los sustos de la Campaña Noruega a la alegria inesperada de la victoria contra Francia, el punto es que no tenia como manejara a Gran Bretaña. En un vacio estrategico, es natural que se volviera a su Bestia Negra ideologica, la URSS, y buscara coronar su victoria con una vision totalmente intuitiva de una Europa controlada desde Berlin y sometida al delirante imperativo racial que planteaba. Y ahi tenemos otro punto clave. Si los alemanes hubieran aprovechado el nacionalismo Ucraniano, Bieloruso, etc, etc y planteado la guerra como una lucha contra la URSS, respetando a las nacionalidaes eslavas que se le oponian, no solo habrian podido derrotar a la URSS, sino construido un mapa en el que la Rusia de postguerra habria sido recluida al centro de Asia...

Pero, como la cosa se hizo a tientas y sobre bases de planificacion alternas, bueno...no funciono...

saludos,

Sut
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pero sin embargo, el mismo ejercito rojo que había hecho el ridiculo en Finlandia había apaleado a los japoneses en China unos meses antes.
 
Exacto, aunque para ser justos, Nomonhan/Khalkin Gol fue secreto total por ambos bandos hasta pasada la segunda guerra. Algunos han querido explicar esto en els entidod e que las purgas en el lejano oriente fueron mens intensas que en el Oeste. otros por que las operaciones se asemejaban mucho mas a planes y visiones clasicas.

El punto es que los boys del Fremde Heer Ost miraron Finlandia, ya que sus "aliados" japoneses no les informaron de la paliza que les habian dado en septiembre del 39 esos mismos russkies
 
No fuerón precisamente "... esos mísmos russkies... "; fuerón tropas siberianas y mongolas al mando de Zhukov; fué el clásico envolvimiento, que luego sufririan en carne propia los russkies europeos; éstos " russkies ",los del " Incidente Nomohan-Khalkin Gol " eran tropas sovieticas de Asia. La primera ocasión que las Div. Siberianas tuvierón contacto con oponentes europeos ( ergo alemanes) fué en Oct. del 41 ( carretera de Sevsk a Orel ), junto con los T-34 de Katukov, Katukov utilizó Bat. Siberianos para atraer los PzKpfw III y IV ...la 4° PanzerDivisionen ( de Von Langermann ), perdió más de TREINTA de éstos, Guderian tres dias despúes pasaría por el lugar del combate, contó las bajas de cada bando y comento: "... los daños sufridos por los rusos fuerón considerablemente inferiores a los alemanes...", añadiendo sombríamente "...estaban aprendiendo...".
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Capítulo 6: LOS INCONVENIENTES DE LA INEPTITUD. Las campañas del Desierto Occidental. De diciembre de 1940 a febrero de 1942.

Kenneth Macksey, Errores Militares de la Segunda Guerra Mundial, edit Salvat, 2ª edición, pág 122

* La entrada de Italia en una guerra para la que no estaba preparada.

* La gratuita diversión de fuerzas hcia Grecia, decidida por Wawel, en vez de usarlas para explotar su victoria en el Norte de África.

* La crónica infravaloración de los factores losgísticos por Rommel.

* La deficiente formación de la mayor pare de los comandantes británicos en el manejo de fuerzas móviles en el desierto.

* La mala selección de sus comandantes por parte de Auchinleck, y sus deficientes técnicas de mando.

* La falta de ganas de invadir Malta por Hitler.

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Pavía desde su base operacional de Ciaño.


Yo aquí señalaría:

* LA falta de interés del Alto Mando Alemán por la Campaña del Desierto.

* Falta de coordinación entre alemanes e italianos.

* La falta crónica de combustible de la armada Italiana.

* La inexistencia de un vector aéreo en la Armada Italiana.

* La diversión de fuerzas para tomar Etiopía por parte de los británicos (¿por qué no dejaron que lso italianos de allí se pudrieran sin poder ser abastecidos?

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boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, a mi me parece que les iba a costar las mismas tropas mantenerlos bloqueados que exterminarlos y a Kenya, Rhodesia y demás no les agradaba la idea de tener a 25.000 enemigos allí mirandoles, de todos modos, un par de divisiones indias, un par de sudafricanas y algunos retales liquidaron el tema con bastante prestancia.
 
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Capítulo 7: LA CORRUPCIÓN DEL EGO. De Gazala al Alamein, 1942.
Kenneth Macksey, Errores Militares de la Segunda Guerra Mundial, edit Salvat, 2ª edición, pág 144

* El tardío despliegue inicial de los blindados británcios en Gazala.

* Fallo de Rommel al no asegurarse desde el principio las líneas de comunicaciones con la captura de Bir Hakeim.

* Fallo de los británicos al no contraatacar con prontitud a Rommel mientras estaba desconcertado.

* Manejo inepto británico de la artillería dispersada en apoyo de los blindados.

* Equivocación de Auchinleck al estar de acuerdo en mantener Tobruk en vez de evacuarlo como era la intención original.

* Equivocación de Hitler al permitir que Rommel avanzara hacia El CAiro e impedir que Kesselring invadiera Malta.

Capítulo 7: LA CORRUPCIÓN DEL EGO. De Gazala al Alamein, 1942.
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Pavía desde su base operacional de Ciaño.

* El baile de mandos en la parte británica.

* El desligue de las diversas armas de los participantes en la contienda, en especial el sistema de regimientos Ínglés que hacía que hubiera muy poca colaboración entre las diversas armas (esto se fue diluyendo poco a poco, pero aún en Normandía se harían sentir sus efectos perniciosos).

* La injerencia del premier británico en el aspecto operacional, forzando a sus mandos a acciones ofensivas claramente beneficiosas en su precipitación para las fuerzas del Eje.

* La crónica falta de suministros del Eje, ya que disponían de pocos puertos aptos, y debían llevar el combustible hasta el frente en camiones, lo que hacía que mucho de ese valioso líquido se desperdiciara en los camiones que lo llevaban.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
Yo agregaria la evaluacion poltiica antes que militar de la performance de Rommel, que ya en Gazala daba muestras de ser un One Trick Pony; en esencia, dependia mas de los errores operacionales de sus adversarios que de virtudes propias.

Alamein es viva prueba de eso, forzando contra toda logica su logistica, capacidad de regeneracion de fuerza y, una vez ahi, insistiendo en una batalla que no tenia sentido ( Alam Halfa)

como comentaramos antes, el excelente trabajo de Niall Barr ( disponible en www.gigapedia.com ) titulado The Three Battles of Alamein traaja el tema de forma espectacular.

En esencia, no habia ninguna necesidad de que el Pz Armee Afrika/Deutsche Italianischer Panzer Armee terminara reducido a poco menos que un regimiento y eso a costa de sacrificar a todos los Italianos para darse cuenta que el clasico flanqueo NO funcionaria en Alamein

Sobre los juicios de los cambios de mandos britanicos, esto es mas complejo y viene impuesto, en gran medida por el propio proceso de expansion de lo que partio como la Western Desert Force de dimensiones de cuerpo, fue muy reducido por los envios a Grecia y finalmente vuelto a recostruir en una fuerza multinacional de tres grandes cuerpos de ejercito. Simple y sencillamente llegaban mandos nuevos con las unidades..mandos y unidades sin expeiencia que debian de aclimatarse y prepararse para la zona. Eso explica la naturaleza pendular de la guerra, pues siempre se ecuerda Gazala pero se suele olvidar Crusader...Rommel no siempre brillo pero sus errores fueron constantes.

Al final del dia, solo puedo recordar las palabras de Fabiani, el autor español de la clasica serie de dos volumenes de operaciones en Africa; "Rommel como Cdte de Division era excelente, pero como Cdte de un Ejercito completo era una verdadera calamidad"

Saludos,

Sut
 
Yo agregaria la evaluacion poltiica antes que militar de la performance de Rommel, que ya en Gazala daba muestras de ser un One Trick Pony; en esencia, dependia mas de los errores operacionales de sus adversarios que de virtudes propias.

Alamein es viva prueba de eso, forzando contra toda logica su logistica, capacidad de regeneracion de fuerza y, una vez ahi, insistiendo en una batalla que no tenia sentido ( Alam Halfa)

como comentaramos antes, el excelente trabajo de Niall Barr ( disponible en www.gigapedia.com ) titulado The Three Battles of Alamein traaja el tema de forma espectacular.

En esencia, no habia ninguna necesidad de que el Pz Armee Afrika/Deutsche Italianischer Panzer Armee terminara reducido a poco menos que un regimiento y eso a costa de sacrificar a todos los Italianos para darse cuenta que el clasico flanqueo NO funcionaria en Alamein

Sobre los juicios de los cambios de mandos britanicos, esto es mas complejo y viene impuesto, en gran medida por el propio proceso de expansion de lo que partio como la Western Desert Force de dimensiones de cuerpo, fue muy reducido por los envios a Grecia y finalmente vuelto a recostruir en una fuerza multinacional de tres grandes cuerpos de ejercito. Simple y sencillamente llegaban mandos nuevos con las unidades..mandos y unidades sin expeiencia que debian de aclimatarse y prepararse para la zona. Eso explica la naturaleza pendular de la guerra, pues siempre se ecuerda Gazala pero se suele olvidar Crusader...Rommel no siempre brillo pero sus errores fueron constantes.

Al final del dia, solo puedo recordar las palabras de Fabiani, el autor español de la clasica serie de dos volumenes de operaciones en Africa; "Rommel como Cdte de Division era excelente, pero como Cdte de un Ejercito completo era una verdadera calamidad"

Saludos,

Sut

Perfecto, pero los puertos en manos de los italianos no tenían la capacidad de mantener la logistica, en vez Montgomery con Alejandría y hasta se habia hecho un trazado ferroviario hasta la retaguardia de El Alamein.
Igual estirar las lineas en esas condiciones es de nuevo suicida, por eso Montgomery cuando se lanza a perseguir a Rommel después del Alamein lo hace con unas pocas divisiones, hasta llegar a Tripoli ( dinamitado por un Rommel que solo quería llegar a la linea Mareth cuanto antes) y que los ingleses estuvieron 15 días reparandolo.
En esos terrenos con depresiones desérticas solo quedaban las rutas de costa, era casi imposible flanquear, solo lo hace Montgomery en Agedabia para frenarse en El Agheila, y después lo hace brillantemente en Buerat y el posterior flanqueo hasta Tarhuna que casi deja a todos los nazis atrás ( lo unico brillante que para mi hizo Montgomery en ofensiva y que le dió las llaves de Tripoli -pesimo general ese Monty- , después flanquea la linea Mareth a medias obligando a los nazis a retroceder a la linea AKarit, ahi también digamos estuvo bien aunque ayudado por la presión de USA con Patton que venía empujando por el centro de Tunicia en Hakeim)
 
Completamente de acuerdo, de hecho, si te fijas la maniobra de Alam Halfa muesra a Rommel de cuerpo entero. El tipo mete a la mayor parte de un regto de tanques en un espacio en el que por tres lados tienes colinas con artilleria AT y una brigada d etnques completa con Shermans y Grants. Por la retaguardia tiene los campos minados batidos por artilleria...

Pero, el igual va, paga un precio enorme abriendo las brechas y una vez que ha metido a su fuerza, simplemente"espera" a que los britanicos colapsen sobre si mismos!!!!

Digo, no se ve de lo mas practico.

Sobre depender de los Italianos, pues estos tipos pagaron con sangre y destructores cada miserable litro de combustible que Rommel quemo en sus buques, pero nunca les dieron lo que requerian. La DKM prometio a la Regia Marina 50.000 tons de combustible del que jamas entregaron ni la mitad...como podia esta fuerza proteger las lineas de comunicacion de Rommel si los alemanes no entregaban petroleo para hacerlo. Pese a ello, los tipos sacaban un convoy tras otro y con tasas de perdidas masivas igual seguian peleando. En el segundo y tercer Alamein fue lo mismo; esperando dos petroleros, se lanza de cabeza a atacar sin siquera saber si estos estaban en puerto. No llegaron, ergo, todo el castillo de naipes se derrumbo, pero la imprudencia fue atacar sin combustible, no al reves.

Y como buena excusa, para todo problema, simplemente desempolvar a los Italianos..los pobres se quedaron aguantando la linea para que el DIPA pudiera salir pitando, pero, obviamente la culpa fue de ellos..Ufff..

recomiendo los dos trabajos sobre Fierzas Blindadas Italianas; steel hulls and steel hearts y Iron Arm, se encuentran en Amazon y dejan en claro lo que es cargar en un L6/40 contra posiciones AT con cañones de 6Lbs para cubrir la retirada del 5 Pz Regt.

en fin.

Saludos,

Sut
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño

CAPÍTULO 8: LOS ENGAÑOS DE LA INSPIRACIÓN. La Batalla del Atlántco, primera fase.
Kenneth Macksey, Errores Militares de la Segunda Guerra Mundial, edit Salvat, 2ª edición, pág 159

* Fallo de británicos y alemanes de no conceder la debida importancia a la guerra submarina y sus ramificaciones.

* Fallo alemán al no dar prioridad a los ataques contra barcos de escolta y por la reluctancia de Goering a destinar suficientes aviones al apoyo de la batalla del Atlántico.

* La moratoria alemana de 1940 respecto a varios desarrollos técnicos fundamentales, incluido el radar.

* El descuido de ambos bandos en la disciplina electrónica.
CAPÍTULO 8: LOS ENGAÑOS DE LA INSPIRACIÓN. La Batalla del Atlántco, primera fase.


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Pavía desde su bse operacional de Ciaño.

Yo añadiría:

En parte apuntado por el autor... La no existencia de una fuerza aérea naval indepediente.

Los crónicos fallos en los torpedos alemanes.

El escaso número de submarinos oceánicos con los que Alemania inicia la guerra.

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* Fallo de británicos y alemanes de no conceder la debida importancia a la guerra submarina y sus ramificaciones

Creo que habría que precisar, que los responsables se cuentan con los dedos de la mano:
Ingleses: El Primer Ministro Chamberlain, por no haber priorizado la botadura de más navíos escolta del tipo Flower ( yá en construcción) y ordenado las modificaciones ( anticipadamente) para las Corbetas Black Swan y derivadas. El Alto Mando de la Royal Navy, por seguir con la mentalidad de Jutland y no haber centralizado la Escolta de Convoyes al iniciarse la Guerra, sólo formarón el Mando de Escolta de Conyoyes del Almirante Sir Percy Noble, en Liverpool en Febrero del ’41 ;y sólo fue que, a partir de ésa fecha tardía, que se formarón los Grupos de Escolta como unidades armónicas permanentes; y además el haber desechado las ricas experiencias de la PGM ( en guerra antisubmarina). Implementarón las medidas de Control Marítimo y Bloqueo, a tiempo, pero aún así la escasez de CMA y CA/CL, impedían un cabal cumplimiento de las mismas.

Alemanes: Hitler, por su Mentalidad Continental, nunca comprendió, que el Talón de Aquiles del Imperio Británico, era el estrangulamiento de sus Líneas de Comunicaciones Marítimas; Goering, por sus celos y luchas intestinas con Raeder por el control de todo lo que volara sobre el Mar. El Almirante Raeder, al empecinarse en desestimar el valor de los U-boat; y tener más Fé en la lucha corsaria ( con Flotas Corsarias); y por ende no prestar atención a los fallos de los torpedos con espoletas magnéticas ( ya denunciados tempranamente en el Otoño del ’38. ). Además el impedir que los Botes U, no tuvieran Libertad de Acción, sino hasta una fecha tan tardía como el 17 de Noviembre del ’39, cuando Hitler levantó la última restricción que era la de “ no atacar los buques de pasaje “ ( por el incidente del Athenia) ; al principio tenían que seguir unas Reglas de Combate Absurdas ( Convención de Ginebra), que inclusive ponían en peligro tanto al submarino, como a la Tripulación ; ojo también ocurria lo mismo con los Acorazados de Bolsillo Deuschtland y Admiral Grapf Spee, pre-posicionados tempranamente, y que no recibierón autorización sino hasta, Tres Semanas despúes de declarada la Guerra o sea el 23 de Septiembre del ’39; de iniciar la Guerra de Corso..
Aparte delas Obras que yá hé mencionado, recomiendo encarecidamente:
Submarinos La Amenaza Secreta por David Mason, Editorial San Martin
La Flota de Alta Mar de Hitler por Richard Humble, Editorial San Martin.
Comandante de Escolta por Terence Robertson ( és la Biografía del Capitan F. C Walker ) Editorial Javier Vergara.
Cazador de Submarinos por el Capitan Donald Macintyre ( sus experiencias en la Batalla del Atlántico) Editorial Javier Vergara.
 
matices;

1) la Flower jamas fue un escolta oceanico sino costero; estaba destinado a proveer escolta ASW y dragado en las rutas desde el estuario del Tamesis al norte. No habia previsiones de ASW de alta mar atlantica pues no se asumia la caida de Francia

2) las fragatas en referencia eran llamadas Sloop, eran escoltas ASW y AA de alta complejidad, destinadas a la cobertura de convoyes en ultramar, no locales.

3) La Caida de Francia impuso una necesidad de escolta ASW oceanica, hoy se sabe que la ppal herramienta ASW britanica fue estrategica; dicho en buen romance ULTRA les permitia decodificar los mensajes de las manadas de Lobos y los datos posicionales provistos por Doenitz...eso permitia redirigir los convoyes. En promedio solo dos de cada diez convoyes fueron atacados....

4) los mandos de convoyes jamas fueron centralizados, solo que el atlantico ( los accesos occidentales, Western Approaches) gano mucha mas prioridad que los mandos costeros o mediterraneos....

5) el escolta oceanico basico de la RN fue inicialmente uan mezcla de DDs clase V/W y Sloops/corbetas. Luego se modificaron los destructores en buques de largo alcance eliminando una caldera por mas combustible asi como cambios en el armamento. La entrada en masa de las "corbetas de dos ejes" clase River y finalmente las fragatas Loch cerraron el circulo ASW en escoltas de superficie respecto a los SSs clase Type VII y IX.

La respuesta contra los Type XXI era el DD ASW especialista, la RN pretendia construir la clase Gallant y Weapon en ese eje. En todo caso, el Type XXI era igual de vulnerable al ataque aereo que cualquier otro SS diesel, incluso con Snorkel si se considera la presencia extendida de sistemas de radar en onda centimetrica tipo ASV. El Huff Duff tabien era una respuesta efectiva, permitiendo saturar el area del SS con escoltas e impidiendole "sacar la nariz" ( la base de la ASW contra SSK actual, dicho sea de paso)

6) el empleo de medios aereos. Hoy esta fuera de la discusion que el empleo de los Whitley y Wellington habria sido mas util en el Coastal Command que en el Bomber Command, pero, al final del dia el tema era de alcance; una vez que los Extra Long Range Aircraft ( Liberators, Halifaxes y en algun grado PBY Catalinas/Canso's) pudieron estar disponibles, se cerro el Atlantic Gap, la brecha atlantica. Los portaaviones escolta, MAC Ships y demases simplemente clavaron el ultimo ataud a la U Boost Waffe en la Batalla del Atlantico.

En la tarde sigo con los alemanes

Saludos

Sut
 
La respuesta contra los Type XXI era el DD ASW especialista, la RN pretendia construir la clase Gallant y Weapon en ese eje. En todo caso, el Type XXI era igual de vulnerable al ataque aereo que cualquier otro SS diesel, incluso con Snorkel si se considera la presencia extendida de sistemas de radar en onda centimetrica tipo ASV. El Huff Duff tabien era una respuesta efectiva, permitiendo saturar el area del SS con escoltas e impidiendole "sacar la nariz" ( la base de la ASW contra SSK actual, dicho sea de paso)

Supuestamente decia el capitan del U-530 o del U-977 (no recuerdo cual exactamente escribio el libro que lei) los snorkels alemanes se estaban dotando sobre el final de la guerra con ESM, para detectar las emisiones radar y buscar las brechas en los convoys
 
DG, los alemanes tuvieron uan extensiva serie de ESMs, como el Metox, FUMB, etc...el problema es que incluso si lo instalabas en el snorkel, eso no resolvia el problema de base, es decir, snorkelear...

al final, tenia saturada el area de emisiones de radar, las que hacian encenderse la alerta al SS en cada ocasion que sacaba la nariz, de modo que legaba un momento en que se arriesgaba y recargaba baterias o simple y sencillamente se quedaba sin potencia.

Sugiero muy fuertemente el trabajo Atlantico Escorts de D K Brown, Business in Great Waters de John Terraine y The Battle Of The Atlantic de Clay Blair ( en dos volumenes)

Saludos,

Sut
 
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