Enlace laser satélite-avión

Satélite Artemis: el primero en el mundo en realiza un acoplamiento y transmición de datos a través de un laser con un avión en vuelo

Agencia Espacial Europea ESA

El satélite avanzado Artemis, logro establecer con éxito a finales de diciembre un enlace por medio de un laser con un avión en vuelo a través de un acoplamiento óptico logrando retransmitir datos emitidos desde la Agencia Espacial Europea.

Este enlace a través de laser, establecido sobre una distancia de 40 000 kilómetros durante dos vuelos en las altitudes de 6000 y 10 000 metros, constituyendose como el primero en el mundo en lograr este tipo de enlace.

El enlace se realizo entre el Artemis y un Dassault Falcon Mystère 20 equipado con un equipamiento aerotransportado denominado acoplamiento óptico del laser (laser Aéroportée de Optique del enlace) o LOLA, conformado por seis acoplamientos ópticos de dos vías; y con la carga útil del acoplamiento laser a bordo del ARTEMIS (denominado SÍLICE) en su posición orbital geoestacionaria de 36 000 kilómetros de altitud: una hazaña equivalente a apuntarle a una pelota de golf desde París ubicadando la pelota en Bruselas.

Estas pruebas fueron hechas por Astrium SAS (Francia), el constructor del equipo LOLA y del equipo SÍLICE, como parte del programa aerotransportado de acoplamiento óptico laser, conducido por la DGA (la agencia francesa de armamento) desde su centro de pruebas de vuelo en Istres, en el sur de Francia. La estación de tierra de Redu, Bélgica del ESA, también contribuyo a este éxito manejando las operaciones de la carga útil del sistema SÍLICE del Artemis.

Esto demuestra claramente la viabilidad de un acoplamiento óptico entre un portador aerotransportado y un satélite geoestacionario.

Previamente, en noviembre de 2001, Artemis realizo otro hito técnologico al establecer un acoplamiento laser con el satélite de observación terrestre francés SPOT-4 : los datos de la proyección de imagen fueron enviados por el SPOT-4 usando un rayo laser como portador de la señal al Artemis y de allí por ondas de radio a tierra. Esta conexión sin precedente entre satélites en el espacio fue hecha en el marco del desarrollo del sistema SÍLICE, una carga útil innovadora que proporciona un rayo laser capaz de ser portador de datos.

Más recientemente, desde el noviembre de 2005, Artemis ha estado retransmitiendo señales ópticas del KIRARI, satélite óptico japonés de prueba de ingeniería de comunicaciones Intersatellite. Esta primera comunicación óptica de dos vías ilustró el valor de esta tecnología para el desarrollo de los sistemas futuros de la observación de la tierra.

La tecnología óptica tiene varias ventajas para su utilización como relais de datos (enlace de datos), incluyendo la capacidad para proveer una alta capacidad de transmisión de datos, utilizando una terminal de baja potencia, combinando estos atributos con una comunicación segura, libre de interferencias. La observación de la tierra puede beneficiarse verdaderamente con esta nueva manera de transmitir datos alrededor de nuestro planeta.

Diariamente el Artemis está retransmitiendo datos en la banda K con el satélite de Envisat, satélite de observación de la tierra de la ESA, proporcionando desde el año 2002 una visión comprensiva de los océanos de la tierra, de la atmósfera y del hielo de la tierra.

Ser el primero en el mundo en enlazar un satélite y un avión es otra demostración de los logros que puede alcanzar Europa y que debe agradecer al programa detecnología ARTES de la ESA.

http://www.sciencedaily.com/releases/2006/12/061218122530.htm

Enlace y transmisión de información vía Laser, desde un satélite a un avión en vuelo... ¿Como diablos se interfiere con jammer algo así? Maravilloso.
 
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Clean Room donde testamos ARTEMIS.


Otra del Satélite en clean room.


Espero vengan.
 
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