Noticias de ENAER

ENAER fabricará partes de los F-16

Hace un par de semanas atrás comentaba los “beneficios” que implica adquirir hoy en día aeronaves de combate, beneficios que se traducen en una serie de inversiones por parte del país fabricante de la aeronave a través de acuerdos comercial o los llamados offset.

Las noticias indican que ENAER y Lockheed-Martin dieron por finalizadas las negociaciones relativas a la producción por parte de Chile de algunas partes y componentes de aeronaves F-16. Vale recordar que tales negociaciones se originaron precisamente en uno de los tantos offset por el programa Peace Puma. Aunque no hay fechas exactas, de ahora en más ENAER producirá una serie de partes y componentes estructurales para los F-16 gracias a la incorporación de modernas máquinas y herramientas conocidas como CNC. Todo los producido estará destinado a los F-16 de exportación que venda Lockheed-Martin.

Pero a éste importante acuerdo se suma la firma de un acuerdo de cooperación industrial, ingeniería y mantenimiento con Boeing, que es el primer paso para que ENAER también acceda a la fabricación de distintas partes para los modelos Boeing.

Dos noticias excelentes para ENAER, que sumado a los múltiples acuerdos con IAI, Airbus y Eurocopter posicionan a la empresa como un polo de producción y desarrollo aeronáutico más importante de Sudamérica. Es claro que el mundo aún hay negocios, sólo hay que saber reconocer quién es el dueño de la pelota y anotarse para jugar; pero si por política, economía, ideología o lo que sea elegimos quedamos del lado de afuera, siempre seremos meros espectadores. A no quejarse, el tren sigue pasando aunque cada vez más rápido.
 

Red_Star

Colaborador
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Hola a todos.

Muy interesantes las capacidades que está adquiriendo Enaer en el sistema F-16. Será quien hará el mantenimeinto de nivel depot, fabricará componentes estructurales para los nuevos aviones del modelo y se le instalará acá en Chile los kits Falcon Star a los MLU.

spirit666 dijo:
Dos noticias excelentes para ENAER, que sumado a los múltiples acuerdos con IAI, Airbus y Eurocopter posicionan a la empresa como un polo de producción y desarrollo aeronáutico más importante de Sudamérica.

Aunque me agrada el actual panorama de Enaer, creo que ese honor lo tiene sin lugar a dudas Embraer :)

Saludos

Red_Star
 
creo que la clave del relativo exito de ENAER es que se ubico bien en su contexto...

la fabrica jamas producira un avion en serie, exepto el pillan, que conto casi inmediatamente con la solvencia economica que le proporciono el pedido de la FACH en su momento

Enaer se hizo eficiente en el overhaul, mantenimiento y fabricacion de piezas estructurales, mas no en la construccion y diseño, pues sabia que sus ventajas comparativas eran pobres en comparacion con EMBRAER y con FMA en su momento

bien por enaer...

saludos


REX
 
-Pero señores, no los entiendo, LMAASA originalmente se iba a convertir lo que hoy es ENAER es decir un taller de mantenimiento y
fabricación de piezas para otras compañías, pero todos pegaron el grito en el cielo ya que la FMA tenia su trayectoria para caer tan bajo

-Bueno hoy LMAASA es una fabrica de aviones, taller de mantenimiento y actualización que maneja tecnología de punta y sigue
cresiendo.

-Por que tanto disconformismo, si bien me alegro de lo alcanzado por ENAER, que ellos hagan la suya y nosotros sigamos con lo que tenemos y démosle para adelante no mas

-Nos quejamos del actual gobierno por que mira para atrás, pero aquí se esta mirando para los costados, señores miremos para adelante
y dejemos de mirar a los vecinos por que si no nos vamos a tropezar con nuestros propios celos.:(



Saludossss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Pero señores, no los entiendo, LMAASA originalmente se iba a convertir lo que hoy es ENAER es decir un taller de mantenimiento y
fabricación de piezas para otras compañías, pero todos pegaron el grito en el cielo ya que la FMA tenia su trayectoria para caer tan bajo

-Bueno hoy LMAASA es una fabrica de aviones, taller de mantenimiento y actualización que maneja tecnología de punta y sigue
cresiendo.

-Por que tanto disconformismo, si bien me alegro de lo alcanzado por ENAER, que ellos hagan la suya y nosotros sigamos con lo que tenemos y démosle para adelante no mas

-Nos quejamos del actual gobierno por que mira para atrás, pero aquí se esta mirando para los costados, señores miremos para adelante
y dejemos de mirar a los vecinos por que si no nos vamos a tropezar con nuestros propios celos.:(



Saludossss:cool:

es solo opinion mia

yo creo que la actual LMAASA ya no es ni por asomo FMA, sea por la causa que fuere, pero eso choca con el "orgullo" de ciertas personas que vieron que antes argentina fabricaba sus propios aviones, y que ahora no quieren bajarle el nivel a su industria, de fabrica a taller...

pero asi es el mundo globalizado, ahora ni chile ni argentina poseen las ventajas comparativas para rivalizar con cualquier industria de 1er nivel, ni siquiera siguiendo las premisas de la "industria sustitutiva" que en su momento pudo haber dado frutos, pero en la actualidad no

saludos

REX
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Le encuentro razón a Rex en que una de las cosas que permitieron consolidarse a Enaer en sus inicios en lo que a fabricación se refiere fueron los programas Pillán y C-101, que permitieron solucionar (aunque muy parcialmente en el caso del A-36) problemas concretos que tenía la Fach por esos años.

Tampoco veo a Enaer fabricando "su" avión en serie a futuro (excepto algo muy sencillo, como el Eaglet, que no funkó en el mercado lamentablemente), pero si la veo participando como socio, con mayor o menor relevancia, en proyectos conjuntos, de mayor o menos tamaño, con otras empresas; como puede ser por ejemplo el tema del helo ligero con los polacos.

Para mí esto no es ni particularmente bueno ni particularmente malo, sino que solo es la tendencia que puede observarse a nivel mundial, y que tiene para mí su máximo exponente en Airbus.

Saludos

Red_Star
 

pulqui

Colaborador
plenamente de acuerdo con litio, estamos fabricando aviones y reparando otros (algunos diran "pero che... FMA era otra cosa") simplemente les digo esto: hasta hace unos años LMAASA no hacia absolutamente NADA. Si esto no es progresar, entonces, ¿qué es?.

Saludos y suerte para todos.
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
plenamente de acuerdo con litio, estamos fabricando aviones y reparando otros (algunos diran "pero che... FMA era otra cosa") simplemente les digo esto: hasta hace unos años LMAASA no hacia absolutamente NADA. Si esto no es progresar, entonces, ¿qué es?.

Saludos y suerte para todos.
Yo sol ose que la tan mentada LMAASA es solo un caballo de troya para que la FMA no haga mas nada.
Los resultdos estan a la vista, Lockheed ante la menor duda prefiere hacer cotratos con chile o braisl y a nostros nos tiene como los sirvientes ocacionales.
Si kirchner quiere ser el presidente que dice ser:
LOS TIENE QUE SACAR COMO RATA POR TIRANTE Y DEJARSE DE JODER.
Lockheed es solo una mantenida del estado argentino que genera gastos y nada mas.
 
Creo que el 30% del Pampa es hecho en Argentina si al menos subieran el numero de partes fabricadas en el país me conformaria. Creo que K les dijo que si amentaban ese numero de partes "made in Argentina" les compraba mas AT a LMAASA, parece que quedo en la nada.
Cuando se les vence el contrato a LMAASA??

Sds
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Coincido con Litio en casi todo lo que dice, solo agregaria que la actual situacion de Enaer, para lo que era la empresa en si hace unos cuantos años, es algo optimo y demuestra una gran capacidad de ir ganando acuerdos para el crecimiento y participacion de la empresa en nuevos mercados, sumar capacidades, tecnologias etc. Y sobre todo es el fruto de una MUY CLARA politica de defensa ...

Pero no seria el panorama que quisiera uno para la ex FMA, porque pasar a ser un taller de mantenimiento y fabrica de piezas, cuando uno tenia la capacidad de fabricar sus propios aviones es cuanto menos retroceder unos cuantos pasos ... por ahi hubiese estado piola que, la ex FMA pudiese haber encontrado socios privados para la explotacion de ciertos mercados donde con el apoyo del estado Argentino se hubiesen consolidado buenos negocios.
Teniendo al estado Argentino como principal inversor y agente de negocios, se podria haber sumado, con la incorporacion de nuevos socios, tecnologia y capacidades para ampliar las que ya estaban.
En fin, la realidad es que LMAASA esta y nos guste o no, tiene la plena capacidad para producir un avion como el Pampa, pero lo que se perdio es la capacidad de investigar y desarollar, o mejor dicho se renuncio a estas capacidades.

Saludos
 
Guitro01 dijo:
En fin, la realidad es que LMAASA esta y nos guste o no, tiene la plena capacidad para producir un avion como el Pampa, pero lo que se perdio es la capacidad de investigar y desarollar, o mejor dicho se renuncio a estas capacidades.

Saludos

Triste pero cierto....:mad:

Saludos
 
Wolf dijo:
No lo fabrican uds 100% :eek:
Turbinas, avionica y tren de aterrizaje son importados y si nome equivoco hasta el aluminio aeronautico,....
El porcentaje de integracion nacional es similar a la que tiene embraer...

Saludos
 
Huarpe dijo:
Turbinas, avionica y tren de aterrizaje son importados y si nome equivoco hasta el aluminio aeronautico,....
El porcentaje de integracion nacional es similar a la que tiene embraer...

Saludos

-A excepción de la electrónica, el tren de aterrizaje y la planta propulsora todo el resto se fabrica en la Argentina y lo que no se hace en LMAASA lo proveen empresas tersiarizadas que se dedican
a la manufactura de componentes aeronáuticos, todas con sede en Córdova.



Saludossss:cool:
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Tras un 2005 donde el balance cerró en rojo, con pérdidas por 5 millones de dólares, la Empresa Nacional de Aeronáutica ( Enaer) tiene todas su fichas apostadas al contrato que firmó con la estadounidense Eclipse para fabricar las narices de su nuevo modelo de jet privado. Este negocio le permitirá sumar ventas por us$ 3 millones al año , las que subirían a cerca de us$ 18 millones el próximo, una vez que la aeronave entre en plena producción.
Con este contrato se espera facturar el 2006 cerca de us$ 50 millones al año ( el año pasado fue de us$ 43 millones) y dejar atrás un período que fue impactado por la baja de dólar.
La empresa está vinculada a la Fuerza Aérea, pero es autónoma del Estado y, por lo tanto, debe autofinanciarse. La planta de funcionarios asciende a 1.500 personas, donde l 74% son civiles, muchos con doctorados en aeronáutica.
Los ingresos de Enaer se centran en tres actividades: servicios de mantenimiento ( que representa el 55% de las ventas); fabricación de partes y piezas de aviones ( 42%) y servicios de ingeniería y certificación de calidad (3%).
En producción, el 99% de lo que la compañía elabora se exporta, mientras que la mitad de las reparaciones que realiza corresponden a contratos con líneas extranjeras --como Pluna, Republic Air, Avior y Rutaca-- y con las fuerzas aéreas de Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras y El Salvador. Por eso, el factor tipo de cambio es tan relevante en la estructura de costos de la firma.
En América Latina, su modelo de negocios sólo se asimila al de la brasilera Embraer. Con esta firma, Enaer mantiene desde 1994 una alianza para producir partes para las naves comerciales pequeñas ( modelos 135 y 145) que fabrica la brasilera.
La gerencia salió a buscar otras alternativas de negocios. “ La industria aeronáutica está muy competitiva, sobre todo ahora que han entrado empresas de países de Europa del Este, India y China que, con bajos precios, están intentando ganarse un espacio”, comenta Carlos Traub, director ejecutivo.
Tras intensas negociaciones, cerró en 2004 contrato con Eclipse, una compañía especializada en desarrollar aviones ultralivianos. Así Enaer entró a la exclusiva lista de proveedores que abastecerán de componentes al jet500- que costará US$ 1,4 millón y tiene capacidad para 6 pasajeros- y donde figuran firmas japonesas, inglesas y americanas. La primera nariz se envió en marzo pasado y se esperan mandar unas 150 este año.
En 2007, cuando la comercialización esté en marcha, se espera completar un total de 700.
Otra entrada para la empresa aeronáutica es la fabricación de partes de los aviones 235 y 295 ( de transporte militar) del consorcio aeronáutico europeo EADS-Casa ( el mismo consorcio del cual se está negociando la compra de un satélite).
Además, está en la última etapa la negociación con Lockheed Martin -- el mayor fabricante de aviones civiles y militares de Estados Unidos--para manufacturar piezas para los f-16. Este convenio es parte de las compensaciones industriales ligadas a la adquisición de aviones de combate por parte de la FACH.

Nota: comprendo que a los foristas Argentinos les interesará conocer que tipo de reparaciones realiza Enaer a la FAA, lamentablemente esa información no ha aparecido. Talvez algún otro forista pueda complementar la información.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Que sucedio al final con el Helicoptero Ligero que estaban arreglando fabricar con una compañia Ucraniana?
 
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