En su visita a Dinamarca, el Presidente Milei volará en uno de los cazas F-16B que se comprarán para la Fuerza Aérea Argentina

R

Redacción

En su visita a Dinamarca, el Presidente Milei volará en uno de los cazas F-16B que se comprarán para la Fuerza Aérea Argentina

El pasado 11 de abril, la Vocería Presidencial confirmó que el Presidente Javier Milei volará en uno de los F-16B MLU Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Danesa. La actividad de vuelo forma parte de la agenda del mandatario argentino en su primera visita oficial a Dinamarca, la cual también contempla la formalización de la compra de los F-16.


Foto: Forsvaret

La presencia del Presidente Milei para la rúbrica del contrato por la adquisición de los F-16 comenzó a trascender hace unos días, afirmándose también que el primer mandatario había concluido con éxito los exámenes físicos de rigor que lo habilitarían para volar en un F-16 Fighting Falcon biplaza.

pic.twitter.com/Q0gHK08kOx

— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) April 11, 2024

La firma del contrato en Dinamarca dará por cerrado el proceso de negociación por los F-16A/B MLU daneses, iniciativa que recibió un espaldarazo a fines de marzo de este año cuando los Ministros de Defensa Luis Petri y Troels Lund Poulsen suscribieron la carta de intención por 24 cazas así como material asociado para su operación y mantenimiento.

La pronta decisión de la actual administración por confirmar la compra de los cazas F-16 se da en el marco del acercamiento con EE.UU. a los fines de mejorar las relaciones entre ambos países, siendo Defensa uno de los puntos donde se pretende incrementar la interacción y concretar planes de re-equipamiento. Estos últimos incluyen los P-3B/N Orion adquiridos a Noruega, negociaciones por vehículos de combate blindados a rueda Stryker, entre otros.

Como parte de las renovadas relaciones entre Argentina y EE.UU., recientemente se contó en el país con la presencia de la General Laura Richardson, titular del Comando Sur. Durante su visita, Richardson mantuvo reuniones con autoridades políticas y militares argentinas, actividad que incluyó una visita a Ushuaia.


Foto: MinDef

El acercamiento con Washington también se afianzará con la visita del portaaviones USS George Washington, unidad que realizará ejercitaciones con la Armada Argentina durante el mes de mayo. También se espera la visita del cúter USCGC James, buque que operará en aguas argentinas entre el 29 de abril y el 3 de mayo, incluido su amarre en el puerto de Buenos Aires.

De no mediar novedades, la visita a Dinamarca y posterior firma del contrato de compra por los F-16 permitirá a la Argentina recuperar una capacidad vital para sus Fuerzas Armadas. Los F-16A/B MLU daneses no solo permitirán materializar el ansiado reemplazo de los cazas de la familia Mirage dados de baja hace años, sino que incorporarán nuevas tecnologías y capacidades a la FAA.

Se aguarda que al contrato de compra de los F-16 daneses le siga un acuerdo con EE.UU. a los fines de adquirir el necesario paquete de armamento y de servicios para poder operar y mantener a los nuevos cazas. También se esperan anuncios respecto a la formación y entrenamiento del personal destinado al futuro sistema de armas, así como la puesta a punto de la infraestructura desde donde operarán los Fighting Falcon argentinos.


Foto: Forsvaret

Imágenes de portada: MinDef – Forsvaret / Rune Dyrholm

Te puede interesar: ZM en FIDAE – Leonardo continúa ofreciendo al AW139 para el proyecto Helicópteros Utilitarios Medianos del Ejército Argentino


La entrada En su visita a Dinamarca, el Presidente Milei volará en uno de los cazas F-16B que se comprarán para la Fuerza Aérea Argentina aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba