Embargo ingles a cuentas y bienes argentinos en 1982

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Pense bastante entre abrir un nuevo thread o resucitar el viejo thread (que termino muy mal) sobre los traidores en la guerra de Malvinas.

Me explico mejor: viendo en youtube el enesimo documental sobre Malvinas me tope con la frase de que el gobierno de Margaret Thatcher congelo todas las cuentas y bienes argentinos en el Reino Unido despues del 2 de abril de 1982.

Una medida que no fue reciproca ya que nuestra junta no oso embargar ni un peso ley de la epoca (la soberania es una cosa, pero negocios son negocios). Pido a los historiadores del foro que mem corrijan si estoy mal informado...

Tengo una teoria que quisiera debatir en el foro: Puede este embargo haber contribuido a las presiones internas que los traidores utilizaron durante la guerra?

Que empresas tenian (y quizas siguen teniendo) cuentas en el Reino Unido? Que personajes de poder eran allegados a dichas empresas (concejos de administracion, consultorias, etc)?
Quizas, identificando las empresas, se llega a los responsables...

PS: Dejo a criterio de los Mods el ponerlo en el thread viejo o no...

si empezamos con los quilombos tiro un par de datos para debatir.
Para mi no estas muy lejos de lo que pienso yo B.I.

Te mando un abrazo

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Les recomiendo pegarle una leída al libro de Enrique Oliva (bajo el pseudónimo de Francois Lepot) "Malvinas desde Londres" (2004).

Si bien desde el punto de vista histórico y militar el libro es muy pero muy malo (horrible, vamos), Oliva desarrolla en toda su obra una interesante línea editorial relacionada con la preocupación que existía en el ámbito económico de UK acerca de la posibilidad de que Argentina suspenda el pago de las deudas que tenía con empresas y bancos británicos.

Oliva tal vez exagera al punto de sugerir que Argentina podía haber desequilibrado el sistema financiero y económico de estas entidades si se negaba a realizar los pagos, que puntualmente y billete sobre billete nuestro país continuó abonando durante todo el transcurso de la guerra, mientras nuestra gente y los ingleses se mataban en las Islas.

Personalmente creo que formaba parte de la ingenua idea de la Junta de que no habría enfrentamiento armado, o peor aún de continuar mostrando (a pesar del desaire y aislamiento dictado por las potencias occidentales) que Argentina pertenecía al concierto "occidental y cristiano" de las naciones que jamás se venderían al comunismo.

Saludos.

Brigadas Internacionales

Silvio, tira los datos y debatamos... copate...

Pantaglen, podrias especificar hasta que punto se podria desequilibrar el sistema financiero de esas entidades? Que entidades? Afectarian el pais entero (Reino Unido) y podrian haber puesto la opinion publica en contra de la Thatcher?

Muchas gracias por sus respuesta.
Saludos, B.I.

No tengo bibliografía pertinente a mano, aunque tampoco se ha investigado mucho la cuestión por historiadores rigurosos. Sin embargo, conversando con algunos miembros de unidades de investigación de UBA focalizados en Patagonia, me comentaron que durante el tiempo de la guerra, no solo no se congelaron cuentas, sino que todas las operaciones bancarias se realizaron normalmente, movimiento de inversiones inglesas (incluso fuga de capitales) y lo más interesante, que en ese tiempo también hubo compras masivas de tierras en patagonia por parte de inversores ingleses.

Busco los datos y los vuelco aca, dame un tiempito B.I. !!

Mientras tiro una encuesta de la revista "The economist" del 15 de abril del 82 sobre el conflicto hecha, por supuesto, en el RU:

Aprueba el manejo de la crisis que hizo el gobierno ? 60% que SI
Apoya la prohibicion de las importaciones argentinas ? 84% que SI
Apoya el envio de la flota a las islas Malvinas ? 83% que SI
Apoya el bloqueo sobre las islas de 200 millas nauticas ? 80% que SI
Apoya un desembarco en las islas ? 67% que SI
Apoya el hundimiento de barcos argentinos ? 52% que SI

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Pantaglen, podrias especificar hasta que punto se podria desequilibrar el sistema financiero de esas entidades? Que entidades? Afectarian el pais entero (Reino Unido) y podrian haber puesto la opinion publica en contra de la Thatcher?

Lamentablemente el libro no lo tengo, lo compré en mis últimas vacaciones en Baires, me lo leí en una semana y ante la falta de datos históricos interesantes terminé regalándolo. La obra se basa en visiones subjetivas del autor mientras era corresponsal de Clarin en Londres, y sobre todo en transcribir y pormenorizar los partes del MoD y los distintos artículos de la prensa británica... o sea fruta y verdura para dar y guardar, no tanto del autor sino más que nada del mensaje propagandístico británico durante la contienda.

Habría que preguntarle a Oliva por qué insiste tanto en este punto económico a lo largo del libro. Según sus palabras, Argentina tenía un arma "poderosísima" para provocar pánico entre estos agentes económicos británicos. Sinceramente no recuerdo si en el libro hace mención a alguna entidad concreta (gubernamental o privada) que manifestaba dicha preocupación.

En lo personal creo que se magnifica y exagera este punto, si bien recordemos que nuestros genios economistas ya habían estatizado la deuda privada, que sumada a la pública debía tratarse, eso sí, de un número importante.

Sobre la opinión pública contra la Thatcher... lo dudo. El gobierno de la PM británica pasaba por la peor crisis social generada por su política de recorte de gastos sociales y privatizaciones de las empresas públicas en UK. Pocas veces se había visto en ese país una tensión social tan importante e incómoda para un gobierno que se la estaba jugando a todo o nada en implementar el capitalismo más salvaje que se vió por Europa.

A pesar de esta situación, pasados los primeros días de renuncias y comparecencias ante las cortes, luego del 2 de abirl, y una vez embarcados en la guerra, ya todos sabemos que la vieja tuvo margen político de sobra para continuar con la operación Corporate.

Y los números que acaba de postear Silvio, así lo demuestran.

Saludos.

Brigadas Internacionales

Estoy de acuerdo. Pero habria que ver si los numeros no habrian cambiado despues del hundimiento del Sheffield. Despues de una campania larga y dura. Las presiones de Downing Street para tomar Pradera del Ganso (Goose Green) (o cualquier objetivo para presentar a la sociedad inglesa) fueron muy fuertes. La opinion publica es muy cambiante y volatil, y sin un "Estamos Ganado" ingles, se les hubiera puesto en contra facilmente... el hecho de que la Thatcher antes de la guerra tuviera a casi toda la sociedad en contra le hubiera jugado adversamente al momento de no poder demostrar una conducta fuerte que produjese resultados en la guerra.