Drones en Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Poco se ha hablado del uso de drones (terminología de la época) en Malvinas, aún cuando varios testigos indican haber visto este tipo de vehículos sobre el campo de batalla.

Para el 13 de mayo de 1982, la Royal Navy preparó un memo secreto, informando cuales serían los drones o RPVs (Remotely Piloted Vehicles - Vehículos de Operación Remota en traducción literal), que podrían utilizarse sobre Malvinas, aún cuando desde el inicio se señalaba que "la falta de pruebas desde buques y la falta de experiencia con esos vehículos hacían que su uso fuera de dudoso valor en lo inmediato".

La idea era utilizarlos para vigilancia o para reconocimiento electrónico (ESM).

Se indicó que los sistemas disponibles en el Reino Unido eran el Midge, en uso en el Ejército Británico, con un alcance de 140 km y que podía realizar reconocimiento visual o infrarrojo; el Stabileye, un prototipo de British Aerospace que no estaba terminado y cuyas pruebas hasta la fecha habían dado malos resultados; el Raven/X-Ray, compactos y de poco peso, con un alcance de 100 km y que podrían ser lanzado desde un buque: todavía en desarrollo; el Sprite/ Merlin, que eran helicópteros, cuyo primer vuelo se esperaba para diciembre 1982, pero podía ser adelantado hasta julio: se los pensaba para operaciones embarcadas y eran de poco peso.

En Estados Unidos no tenían Drones para uso embarcado. En Israel, sin embargo, estaba el Mastiff y el Scout, con un alcance similar de 150 km. En Bélgica se contaba con el Epervier, que lo tenía el ejército de aquel país, con performance similar al Mastiff y al Scout.

Con todo estos elementos en bandeja, se consideraba que el más factible de operarse era el Midge, pero el Raven/X-Ray era posible de ser utilizado también. El problema con el Midge es que se necesitaba un camión lanzador de 4 toneladas, muy aparatoso para utilizarlo en Malvinas, y menos embarcado.


Un ANUSD-501 Midge en 1978.

Mejor opción era el Raven/X-Ray, pero con las limitaciones de un sistema aún en desarrollo.

Ahora bien, en varias ocasiones, testigos argentinos observaron "pequeños aviones" sobre el campo de batalla y, en algún caso, un pequeño helicóptero (del tamaño de un secarropa). Bibliografía británica, sin embargo, niega el uso de estos aparatos sobre Malvinas.

Habrán existido? Se equivocan los testigos? Mienten los británicos? O serían "drones" (por favor, no me corrijan, no existían los UAV, UCAV, VANT, SANT, etc) de otros países?

Saludos!
 
lo que averigüe, con este sistema, en los años 65 se realizaron pruebas en Yuma , Arizona, lo cual fue un fracaso, EEUU declino con la continuación, pero los Britanicos siguieron con los Canadienses, con el sistema CL -89, el primer sistema completo se suministro a los alemanes occidentales en 1970, en esa decada se unieron italianos y franceses

Los britanicos lo tenian asignado a una Unidad de Artilleria, conocido como Midge mosquito (Equipo de Inteligencia Militar y Recolección de Datos). El sistema fue diseñado para recopilar información a nivel divisional.


dice aca que fue cancelado en los años 80 por el ministerio de defensa , luego reactivado y que se empiezan a utilizar en la Guerra de Kosovo

https://www.thinkdefence.co.uk/watchkeeper-tactical-unmanned-aerial-system-tuas/history/

en esta pagina , no dice nada de la Guerra de Malvinas

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No recuerdo que alguien haya efectuado un comentario sobre este tema.

De la FAA, escuché algún comentario de un derribo por el fierro 304 el 27.4. Asimismo, un conocido en común de la FAA (relacionado con la historia de la institución), me comentó que un miembro de la fuerza disparó con armas portatiles a lo que creyó era un drone sobre el campo de batalla.

Del EA escuché otros comentarios (circunstanciados) y conversé sobre el particular algunas veces.

Prefiero no dar más detalles, ya que los comentarios que me hicieron, me los hicieron más que nada en confianza.

En concreto, el memo de la Royal Navy existió. Si hubo drones ingleses o no, realmente no lo se, lo que si es que hubieron varios OVNIs (de los dos lados), durante la guerra.

En todo caso, es otra de las curiosidades y aspectos poco conocidos de la Guerra de Malvinas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mariano, por que No le preguvntas a Rey a ver si vio algo en la PPI ? Si hubiera volado por nuestra zona de incumbencia lo hubiéramos visto (al RAR del skyguard le sobraba discriminación para verlo)
De todas maeras no creo tuviera mucho sentido sur un ingenio precario para esas épocas en un teatro en el sus Har/SHar pasaban habitualmente por encima de los 8000 metros haciendo fotos y etcs con total impunidad.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estuve leyendo sobre que los ingleses lanzaron, en algunas oportunidades, globos para realizar pruebas de radar y calibración de artillería. Los lanzamientos se realizaban a una distancia no tan lejana de las islas. Creo que pudo ser uno de los OVNIs...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Usaban globos para reglar artillería.
El 01MAY1982, creo (voy a tratar de precisar fecha), usaron un globo rojo para marcar Sapper Hill. Sobre el Alert de Reydelcastillo.
Como consecuencia se perdió un grupo electrógeno.risaex
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como siempre en lo cierto. !

Igual vamos a dejar a un barquero que lo cuente pero se trata de un globo con reflector RADAR para ajustar los parámetros de puntería muy fino.
Con eso pueden traquear bien el movimiento en las capas de aire y densidad de éstas, entre otras cosas, e ingresar datos precisos para los algoritmos de las computadoras de tiro.
Sin conocer realmente como lo usan en la armada se me ocurren varias cosas para ajustar con tiro guiado por radar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es así, pero les digo una cosa. Esa mañana del 1 de mayo, con muchos Tiger Cat (sólo ese día), un Roland, miles de disparos trazantes de todos los calibres, muchos aviones algunos de los cuales iban haciendo eses y atrás como un buscapié iba un Tiger.
El radar de Enrique, con Enrique y todo con un globo de color arriba y le sacudían de los barcos cuando estaba justo arriba del Sapper Hill.
Fuego naval. Humo, bombas, fuego. Un quilom.... impresionante. Un espectáculo maravilloso.
Imagínese. Yo tenía 19 1/2, terminaba el Colegio y de vivir con papis pasaba a eso.
Toda la vida criado entre escenas, y libros de guerra. Se me había hecho.
Estaba fascinado por el espectáculo. Y, perdónenme pero debo decir que era de algún modo de una gran belleza. Y yo estaba embelesado .

Ahhhh! uno de mi mas lindos recuerdos de la vida.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

Fuego naval, humo, bombas.... un espectáculo maravilloso....

Me hacés acordar a... “Me encanta el olor del Napalm por la mañana. Huele a victoria”: Robert Duvall en la película Apocalypse Now (1979)
 
Arriba