El U9 y loas acciones del 22 de Septiembre de 1914

El día 22 de Septiembre de 1914, el U9 transformo la Royal Navy y la opinión pública británica por haber hundido tres cruceros en una hora.

La historia del U9 dio comienzo con un encargo al Kaiserliche Werf (astillero imperial) de Dazing, por parte del Marineamt, de la Marina Imperial Alemana. El submarino fue botado el 22 de Septiembre de 1910, y se entrego oficialmente dos meses más tarde. El U9 era el tercero de una serie de 20 U-Boote previsto en el programa de construcción U3. Su equipo propulsor para navegar en superficie estaba formado por motores diésel Körting los cuales le proporcionaban una velocidad máxima de 14 nudos, mientras que en inmersión se empleaban motores eléctricos capaces de propulsarlo a ocho nudos. Tenía un alcance, a velocidad crucero, de 1800 millas en superficie y de 80 en inmersión. Llevaba cuatro tubos lanzatorpedos de 450 mm (dos a proa y dos a popa).
Hacia sólo dos días que se había iniciado la primera guerra mundial, cuando el capitán de corbeta Otto Weddigen, de la Marina Imperial Alemana, zarpó de Wilhelmshaven en el U9, junto con otros nueve U-Boote, para ir a la caza de los buques de guerra británicos que patrullaban el Mar del Norte. La salida fue nefasta, puesto que el 8 de agosto de 1914 se estropearon algunos aparatos de U9 que utilizaban petróleo, obligando al comandante a regresar a la base. Una vez efectuadas las reparaciones, el submarino volvió a hacerse a la mar y, a primeras horas de la mañana del 22 de septiembre, mientras navegaba a lo largo de las costas holandesas, el segundo comandante, el teniente de navío Johannes Spiess, izó el periscopio con el que Weddigen descubrió tres cruceros de cuatro chimeneas que, dispuestos en línea, avanzaban lentamente a unos 5 km de distancia.
Engañados por el efecto deformante del periscopio, los dos oficiales creyeron que habían hallado cruceros ligeros británicos de la clase Birmingham, uno de los cuales había abordado al U15 el 9 de agosto.
Empujados por el deseo de venganza, lanzaron dos torpedos de proa a una distancia de solo 500 metros. No obstante, al acercarse, Weddigen se dio cuenta de que había alcanzado un gran crucero acorazado. Se trataba del Aboukir, de 12249 t, que estaba patrullando por la zona meridional del Mar del Norte, para evitar un eventual ataque de los alemanes a los buques de transporte de tropa que se dirigían a Francia con las fuerzas expedicionarias británicas.
El crucero alcanzado se inundo y hundió rápidamente, pero los comandantes de las otras dos unidades, el Hogue y el Cressy, tuvieron la impresión de que el Aboukir había chocado con una mina, y por lo tanto ordenaron arriar las lanchas salvavidas. Este error de valoración permitió a Weddigen maniobrar entre ambos cruceros para efectuar el clásico lanzamiento de proa y de popa. Una vez cargado el tubo lanzatorpedos nº1, se acerco a 300 m del Hogue antes de dar salida a los dos torpedos propeles contra dicho buque, que se hundió en menos de 5 minutos. Entretanto, el Cressy había sido alcanzado por uno de los dos torpedos, lanzados a una distancia de unos 1000 metros. El buque empezó a hundirse lentamente. Treinta minutos más tarde, Weddigen le dio el golpe de gracia enviándole el último torpedo que le quedaba.

Grandes pérdidas humanas.
Las pérdidas de vidas humanas fueron cuantiosas, dado que muchos de los marineros de más edad no sabían nadar. Un pesquero de arrastre holandés pudo recoger a unos pocos náufragos, pero en total perecieron 62 oficiales, y 1073 (N.d.MiG-25, fueron 1357 según wiki) hombres de la tripulación. La desaparición de tres cruceros de 14 años de antigüedad representaba una perdida poco importante para la Royal Navy a efectos del dominio de los mares, pero fue enorme la impresión causada a la opinión pública de Gran Bretaña y Alemania. Por vez primera, los submarinos habían demostrado su capacidad para hundir, con aparente impunidad, los más potentes buques de guerra de superficie. A pesar del golpe, la RN demostró ser lenta en aprender la lección, y el 15 de octubre el U9 volvió a atacar. En esta ocasión, los blanco eran tres viejos cruceros que formaban parte de la Nothern Patrol, que operaban en aguas escocesas de Aberdeen. Durante unas horas el submarino no estuvo en condiciones de ponerse e en posición de lanzamiento, dado que los cruceros navegaban en zigzag, variando de velocidad y de rumbo, pero, inexplicablemente, el Hawke se detuvo para transportar el correo a su buque gemelo Andymion, y Weddigen no desaprovecho la ocasión. Una vez más le basto un lanzamiento para echar a pique el Hawke en ocho minutos, volviendo a causar grandes pérdidas humanas (500).
En abril de 1916, el U9, ya obsoleto, fue utilizado como buque escuela para las tripulaciones de los nuevos U-Boote. Además, la unidad se modifico, y se instalaron rieles en cubierta para fondear una docena de minas. En 1917, el barco se empleo para llevar a cabo pruebas de corte de redes y, al igual que los demás submarinos, recibió la orden de rendirse a la Royal Navy después del armisticio de noviembre de 1918.
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Esta nota la transcribí del articulo de igual nombre del fasiculo nº16 de la colección Navíos y Veleros de Planeta
DeAgontini.


HMS Cressy








Weddigen

Otras fuentes para consultar sobre estos los acontecimientos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acción_del_22_de_septiembre_de_1914

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=120&t=712

http://www.firstworldwar.com/source/u9attacks.htm

http://www.firstworldwar.com/source/cressycommander.htm
 
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