El Shinano y su corta vida

Procer

Colaborador
El diseño de los barcos mas monstruosos de la Segunda Guerra Mundial correspondió al Alm. Fujimoto y su equipo de diseño, eran simplemente majestuosos y tremendamente poderosos, sus medidas hablan por ellos, eslora: 266mts, manga. 40 Y un calado de 11 metros que impedia el acceso a muchos fondeaderos, imaginen que estos gigantes aun tenian 11 metros bajo el agua hasta la quilla. Lo que mas impactaba no era el tamaño, ya que habian barcos mas largos, aunque no mas pesados, sino el armamento, tres torres triples con cañones de 460mm (18,1”), unicos y no repetidos desde entonces.

Se planearon 3 de estos gigantes, el Yamato, el Musashi y el Shinano. Debido a que la guerra pasaba y los portaaviones japoneses tenian mucha accion y los acorazados nada y no existiendo aun barco en el mundo que pudiese equipararse con estas bestias, se decidió que el Shinano sera rediseñado, usando el casco, en el mayor portaaviones de la guerra, con 74.000 toneladas (los portaaviones mas pesados de la guerra fueron, aparte, lejos, los USS Saratoga y USS Lexington y el japones Akagi seguidos por el Kaga con poco mas de 40.000 tons.) .

De esta manera, para mover esta mole, se usaban 4 helices impulsadas por 12 gigantescas calderas Kampon y turbinas de vapor que daban casi 160.000 hp., con una velocidad planeada de 28 nudos (casi 50 km/h).

El Shinano, sin embargo, se diseñó como un portaaviones auxiliar, ya que tenía enormes talleres y la capacidad de transportar cantidades tremendas de combustible, ello no impidió que tuviese planeada una fuerza aerea importante para aprovechar la cubierta mas grande existente hasta la aparicion de los superportaaviones americanos actuales. Era de 266 x40 metros. Fue el buque de guerra mas pesado, mas aun que el Yamato, hasta la aparicion en 1961 del USS Enterprise CVN-65, portaaviones nuclear.

El Shinano en una de sus escasisimas fotos, en la Bahia de Tokyo

Alguna vez vi otra, si alguien la tiene, por favor, comparta

Tenía asimismo algo que los otros portaaviones no siempre tenian, un blindaje tremendo, consideren que era gemelo del Yamato y su blindaje estaba colocado hasta la remodelación, esta característica de blindaje solo era compartida por los portaaviones que eran transformaciones de buques de batalla, como los Lexington, Akagi, Eagle, etc., no asi en los Essex y portaaviones japoneses e ingleses posteriores, de esta manera, la cubierta de vuelo blinadda tenia 10 cm. De acero, la cubierta baja 11 y los lados 13 cm, con bulges antitorpedos. El blindaje solo del Shinano llegaba a las 17.700 toneladas..

Armamento…también era excesivo, como todo el barco, 28 cañones de 120mm y 127mm, suficiente para enfrentar a un crucero ligero (calculen que los Brooklyn, los mejores CL de la guerra tenian 15 cañones de 152mm) y mas de 160 piezas de artilleria antiaerea.

El Shinano entró en servicio el 18 de Noviembre de 1944, diez dias después parte para completar su alistamiento a otro puerto desde Yokosuka.

El pueblo japones, a esa altura de 1944 ya estaba desmoralizado, la muerte de Yamamoto y los desastres consecutivos solo se paliaron con el anuncio de la entrada en servicio de un barco tan poderoso que iba a dar vuelta la guerra, ese era el Shinano, tras su hundimiento, el Alto Mando ocultó el hecho, solo se supo tras la guerra.

El submarino USS Archerfish, del Comandante Enright, zarpó el 11 de Noviembre de 1944 de su base en Saipan para su quienta patrulla, hasta ahora, poco y nada, su puesto era a 200 kilometros al sur de Tokio, fundamentalmente para rescatar tripulaciones de los B-29 que pudiesen ser derribadas, era su punto de encuentro, entra en contacto con otros 3 submarinos en el area, era un sector infestado de subs…por eso no esperaba tener la posibilidad de hundir algo, solo veia pasar las Superfortalezas ir y venir.

El USS Archerfish



Enright fuè comandante del famoso USS Dace, que ataca la fuerza en la que estaban los gemelos del Shinano, el Musashi y el Yamato, pero para esa epoca, el ya estaba en el USS Archerfish.

El Comdte. Enright, fallece en el año 2000 a los 89 años



El 28 de Noviembre, se le informa que no iban a haber raids ese dia, por lo tanto, no iban a necesitarlo de “guardavidas”, su aburrimiento dura hasta que recibe un eco radar a las 2048 que venia en su direccion… a la hora minutos lo identifica como portaaviones (si no idetificaba esta bestia era porque estaba ciego!!!)

Divisa un portaaviones grande a 20 nudos en zigzag y con solo un escolta, el cielo estaba muy claro con oscuridad en el norte, Enright decide aproximarse desde alli´.

Colocado a estribor, espera que el escolta se adelante pero no lo hace, arruinando su posibilidad de un ataque en superficie, por ello, vuelve a su posición anterior pero el grupo se estaba alejando en otra direccion, Enright decide subir al USS Archerfish a superficie y acercarse velozmente, esperando en cualquier momento, el estallido de disparos a su alrededor, pero la presa valia el riesgo. Al estar cerca, se da cuanta que habian 4 destructores de escolta, uno a cada lado, uno a proa y uno a popa. Eso dejaba la posibilidad de un ataque en superficie fuera de discusión, debia lograr ubicarse delante y sumergirse. Manda un mensaje a otros submarinos para ver si alguno podía estar mejor ubicado.

Dibujo del Shinano en su peimer y ultimo viaje.


Enright se da cuenta que no iba a mas de 19 nudos y el grupo enemigo a 20, por lo que, salvo que hubiese un cambio de curso, se le escapaba la posibilidad de su vida, el zigzag del enemigo, sin embargo, colaboró pára que pudiese acercarse

A las 2340 el Shinano cambia su rumbo y se aleja nuevamente del USS Archerfish que forzando sus motores consigue acercarse muy de a poco, a las 0241 envia otro reporte con poca esperanza, pero a las 0300, el grupo se mueve de golpehacia el sudoeste, justo hacia el cazador que a las 0305 se sumergea una distancia de 10kmts. A los 6500 metros estaba claro que el portaaviones iba a pasar muy cerca, el primer escolta pasa a menos de 350 metros del submarino, a las 0316 el Shinano gira dando el enorme costado al USS Archerfish, era un blanco perfecto: 1500 metros, un barco de 250 metros de largo, con un angulo de 70º estribor.

A las 0317 dispara 6 torpedos en abanico a con set a 3 metros de profundidad

47 segundos después, escucha dos explosiones, a los pocos segundos, los otros 4…esquiva las cargas de profundidad y escucha ruidos por 20 minutos, luego nada.

A las 0614 sube el periscopio, nada a la vista, cerca de las 1030 escucha una tremenda explosion a lo lejos pero no sabe que es.

Supone que atacó un portaaviones de la clase Hayataka, de 29.000 toneladas y reclama tal éxito, solo después de la guerra se sabria la verdad, el Shinano era absoluto secreto, en EEUU solo se sabía que un tercer Yamato se estaba construyendo en algun lugar del Japon. Enright recibe la Navy Cross

Lo cierto es que el Shinano habia zarpado con una tripulacion complementada por obreros, no exclusivamente de ellos como se dijo, así, algunos aun estaban trabajando en el barco, los compartimientos estancos estaban sin terminar. Zarpa con 6 botes suicidas y 50 bombas cohete suicidas Ohka, con sus tripulantes, rumbo a Kure.

En realidad, ese 29 de Noviembre, recibe 4 torpedos, no 6, pero el daño era totalmente manejable debido a la excelente proteccion subacuatica del barco.

Al amanecer, el Shinano habia inundado tres calderas para reparar la inclinación y estaba navegando a 60 kilometros del lugar del ataque a mas de 12 nudos. A las 0745 falla la toma de agua de las calderas y el Shinano se detiene, es remolcado a 3 nudos para encallarlo en la playa, a 3 nudos de velocidad, pero los destructores no pueden con la bestia muerta.

A las 1018 el Capitan Abe da la orden de abandonar el barco y a sus segundos de dejarlo, muere con su barco y con 1400 hombres tras darse vuelta cerca de las 1100. Se rescatan 1080 hombres que son puestos en cuarentena para que no informen los hechos.

Las causas de su perdida, mas allá del gran ataque del USS Archerfish, tras muchas horas de acecho son variadas…por un lado la creencia de la insumergibilidad por parte del Cap. Abe, el hecho de no estar totalmente terminado con sus compartimientos estancos abiertos,


Hasta el dia de hoy, sigue siendo el buque mas grande hundido en combate.
 

SkorpioN

Colaborador
Procer no puedo ver las fotos.

Hay un libro de este suceso:

Shinano: The Sinking of Japan's Secret Supership (Hardcover)


Saludos!
 

Procer

Colaborador
Uhhh,,,.....qyue buen libro!!!!!!, voy a ver sui lo encuentro,.
Con respecto a las fotos, debe ser la configuracion de tu PC, h verificado en 3 maquinas y se ven ok.
Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Ahora las veo; viendo la primer foto y el dibujo se lo ve practicamente terminado, esta perdida y aun mas la del novisimo "Taiho" deben haber pegado durisimo en la Marina; ambos navios hundidos sin haber intervenido en la guerra...bah, en el caso del "Taiho" fue torpedeado en su primera mision, cuando terminaba de despachar la oleada de aviones embarcados.

Procer, he visto muy buenos dibujos de buques japoneses en tus articulos; podrias adjuntar links si es que sabes de mas pinturas de ese estilo, como la que esta mas arriba del "Shinano" escoltado.

Saludos!
 
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