El Senado de EE.UU. ratificó el acuerdo nuclear con Rusia

Daishi

Colaborador
Del Diario La Nación

Fue con 71 votos a favor y 26 en contra, tras un polémico debate; el pacto Start, que habían firmado en abril Obama y Medvedev, implica reducir un 30% las cabezas nucleares


WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó esta tarde un histórico tratado de armas nucleares con Rusia, brindándole al presidente Barack Obama una gran victoria en política internacional en su intento por mejorar las relaciones con Moscú.

El Senado aprobó el tratado, que Obama había firmado el 8 de abril pasado con su homólogo ruso Dmitri Medvedev, con 71 votos a favor y 26 en contra tras un polémico debate que amenazó el tradicional bipartidismo sobre asuntos de seguridad nacional.

Firmado para durar 10 años, prevé un máximo de 1550 cabezas nucleares desplegadas por cada uno de los dos países contra las 2200 actuales, es decir una reducción de 30%. Pero en total, la cantidad de estas armas sigue siendo suficiente para destruir varias veces el planeta.

El acuerdo, redactado en Praga un año antes de la firma del tratado, el 5 de abril de 2009, fue parte de la explicación de que a Obama le dieran el premio Nobel de la Paz.

"Me alegra que los demócratas y los republicanos se hayan unido para aprobar mi principal prioridad sobre seguridad nacional para este periodo del Congreso", dijo Obama durante una conferencia de prensa desarrollada en la Casa Blanca. Obama agregó que se trata "del acuerdo de control de armas más significativo en casi dos décadas y nos hará más seguros y reducirá nuestros arsenales nucleares al mismo tiempo que Rusia".

La votación constituye un respaldo a los esfuerzos de Obama para mejorar las relaciones con Rusia y le da un impulso a su intento de lograr unidad internacional para frenar la búsqueda de armas nucleares por parte de países como Corea del Norte e Irán. "Con este tratado, enviamos un mensaje a Irán y Corea del Norte de que la comunidad internacional permanece unida para frenar las ambiciones nucleares de los países que operan fuera de la ley", dijo el senador John Kerry, quien dirigió el debate sobre el acuerdo.

La aprobación del tratado, en una votación bipartidista que incluyó a 13 republicanos, es una gran victoria para Obama, pocas semanas después de que fue derrotado en las elecciones legislativas de noviembre. Su partido Demócrata perdió el control de la Cámara de Representantes, mientras que mantuvo el Senado con una estrecha mayoría.

Agencias AFP, AP y Reuters
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1335825
 
Arriba