El rol de la República de Chile durante el conflicto.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hoal Gabino / Hola Silvio

Silvio , lo que me planteas es acerca de todo lo que habia por parte de los Ingleses , y si ahi tenes ,mas de 35.000 ,pero yo me estoy refiriendo a los combates terrestres -
Fijate como te lo planteo Gabino : nosotros no pudimos reacomodar el dispositivo , ni mover un poco mas alla o un poco mas aca , pero ellos si pudieron caminar 90 Km y despues entrar en combate -

Ahora vamos a lo que yo te decia : 4.000 a las afueras de Puerto Argentino y esos son los que atarvez de Maniobra y Fuego doblegan las defensas -

Hace falta que venga Oscar Teves y Tanoart y Pantanglen con los numeros mas afilados para ver si concuerdan con sus registros -

Entonces lo que necesito que Oscar/Tanoarg/Pantanglen nos confirmen que 4.000 Ingleses a las afueras de Puerto Argentino constituidos en los siguientes elementos ...? fueron los que nos doblegaron -

Otra cosa , ellos no desembarcan 4.000 hombres cuando el ataque al sir Galhan y sir Tristan ( Oscar tenes numeros de este desembarco / y que desembarco ahi ) Gracias
Un abrazo Enrique
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Enrique, yo te entiendo lo que decis, pero la realidad de esos números, es que "el enemigo usó su gran experiencia en campañas terrestres para saber dispersar y concentrar sus tropas en tiempo y forma, ahi donde apreció que las necesitaba para asegurar la victoria" y...........no un derroche de hombres "al pedo" como hicieron nuestros "estrategas", en donde no fueron necesarios. Igualmente, este comentario es solo eso, ya que el profesional sos vos y definitivamente tu explicación debe ser mas técnica que la mia.

Un abrazo

Willy

PD: No voy a comentar sobre el tema central, ya que estaría de acuerdo con varios post, nuestros y de los vecinos y seria redundante, pero sí.........quiero resaltar la conducta respetuosa de como se está tratando, mas allá de algunas patinadas, y que solo hacen vibrar un poco nuestros corazones patriotas.
 
Interesante el tema. Aunque hay cosas que no me cierran, por ejemplo, ¿Cuántos paracaidistas británicos atacaron Monte London y cuantos defensores del RI 7 mas agregados había? ¿Cuántos guardias atacaron Monte Tumbledown y cuantos del BIM 5 mas agregados había? Así puedo seguir y siempre la ventaja numérica la tenía el “invasor”.

Dentro de las unidades terrestres británicas estaban: Royal Marines Commando 40, 42 y 45, Batallón de paracaidistas 2 y 3, Guardias escoceses y galeses y el 7 de los Gurkas (solo nombro infantería, agregar logística, comunicaciones, artillería y FFEE) ¿tienen idea de cuantos sumaban?

Saludos.

Pd: Un dato que a mi parecer es importantísimo, hay que tener en cuenta que muchísimas posiciones argentinas no fueron tomadas a punta de bayoneta, sino que fueron voladas a distancia segura con misiles Milán. No les quito merito a los piratas pero……………..
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
  • F-5 volando constantemente sobre la coordillera para distraer la atención de la FAA
  • Movilizacion de tropas en la cordillera
  • La operación Mikado, un sea king en Punta Arenas
  • Un radar en Punta Arenas
  • Canberras PR.Mk 9 ingleses operando desde territorio chileno
  • Avión de reconocimiento Nimrod en un campo de aterrizaje de San Félix
  • Buque auxiliar de la Armada Real Tidepool vendido a Chile
  • Buque tanque que también debía ser entregado a Chile el 7 de abril, fue entregado con tripulación y carga plena de combustible
  • Ejercicios a menos de mil metros del límite fronterizo CON MUNICION DE GUERRA.

- Continuas interferencias radiales.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Willy Picapiedra / Ale

Nunca piensen que por el hecho de haber estado alla , uno termina sabiendo mas que nadie - todo lo contrario , nosotros estuvimos encerrados en el pequeno mundo que nos rodeo y muchas veces desconociamos lo que estaba pasando mas alla de nuestro campo visual -

El tema este del enfrentamiento final , surgio de que presumimos que ellos en el asalto final ( ultimos dos o tres dias ) emplearon una relacion de fuerza de 3 atacando por cada uno defendiendo - Recuerdo que en zona Puerto Argenino eramos 10.000 entonces ellos debieron haber tenido 30.000 para ese asalto final - Yo entiendo que llevaron acabo ese asalto con 4.000 hombres - Por eso estaba esperando a Oscar/Pantanglen/Tanoarg que nos puedan dar cifras y como estaban constituidos ellos -

Y fijate el comentario de Gabino , cunado dijo una gran verdad , ellos se caminaron los 90 km que los separaba del lugar de desembarco hasta Puerto Argentino para luego lanzar ese ataque - Vamos aesperear por Oscar para que nos pueda dar sus numeros -
Gracias Enrique
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Un Favor

Hoy es un dia en que los veteranos de guerra sentimos cosas muy fuertes, yo pido como favor y en honor a los caidos en la gesta.
POR UN DIA, DEJEMOS DE DISCUTIR SI FUERON 4000, 10000 O 3.
Hagamos un silencio en honor a aquellos que estuvimos dispuetos a dar todo por nuestra patria sin preguntar cuantos eran y si alguien nos traicionaba.
GRACIAS.
HONOR Y GLORIA A TODOS LOS VETERANOS DE GUERRA CAIDOS EN LA GESTA DE MALVINAS, A LOS QUE VOLVIERON Y A LOS QUE ELIGIERON IRSE POR SU CUENTA AL LADO DE SUS COMPAÑEROS EN LA POST GUERRA.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hablando con un Capitan Canadiense que volo F18 en la primer Desert Storm me contaba que segun los informes que tenian los Canadienses lo ingleses no tenian mas suministros que para aguantar una semana mas...
Me lo repitio un par de veces en el vuelo, pero yo puse mi mejor cara de
"hicimos todo lo que pudimos".

Sin artilleria ni ataques aereos contundentes los de tierra le iba a ser imposible resistir.
Iba a ser un carniceria.

Ahi tambien el tema de los ingleses que se caminaron toda la isla, si fue asi me pregunto donde estaban los Pucara??? o todos los dias habia mal tiempo...
Destruyeron un solo helicoptero, en Darwin poco y nada hicieron, la artilleria enemiga no fue atacada segun los mismos registros de la FAA mas de dos veces...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
los guardias galeses no participaron de la batalla final, ya que perdieron el material en los dos buques de desembarcos atacados los la FAA. la fuerza britanica que llegaron al

el tema de la superioridad es que ellos nunca atancan en forma completa generalmente en la doctrina britanica es lanzar un ataque con un numero reducido de hombres y tener en la retaguardia una fuerza superior, es decir que una sección ataca y tres secciones descansa y asi sucesivamente para tener tropas frescas para mantener el ataque.

la otra es que el estado mayor britanico siempre debe acompañar al combatiente en el terreno, tambien vale la experiencia en combate y el entrenamiento constante un ejemplo de ello es que los batallones de paracaidistas britanicos todos los lunes y viernes en sus cuarteles territoriales y en alemania hacian una marcha tactica de 50km con equipo completo a campo traviesa sin importar el clima, los royal marines es una fuerza expedicionaria y están entrenados en todos los climas dio la casualidad que los comando 40 y 42 sumaban ambos 2mil soldados y justamente antes del conflicto estuvieron en canada por dos meses entrenando en climas frios justamente era casi el mismo terreno y clima de malvinas.
uno puede combatir con 2,3,4mil hombres contra una fuerza de 10mil el tema pasa que las fuerzas argentina no tenian reemplazo ni siquiera tenia mobilidad,( no se juzga las agallas del soldado argentino) cosa que los ingleses en sus ataques lo hacian con 2mil hombres en todo el frente o con menos pero tenian un respaldo de 4mil, y competian en quien llegaba primero a la capital despues de caminar 90km y sabiendo que la fuerza que lo tenia que hacer fue sacada del conflicto. aparte de eso cuando uno tiene la superioridad aerea se hace mas facil avanzar, y mas atacando con reemplazos cosa que los argentinos no lo tenian. los ingleses se sorprendieron mucho por los bravos que eran los argentinos y como luchaban.
del tema principal de los chilenos desde mi punto de vista tienen que pedir perdon publicamente hacia los ciudadanos argentinos y no importa si el gobierno democratico diga que eran cosas del pasado y esa era la dictadura y que nosotros somos la democracia.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cosmicomet 64

Hola Cosmicomet

Pocos Suministros , no creo en lo referido a alimentos , acordate que no bien termino el conflicto , nos quedamos como 500 prisioneros por 30 dias mas - Nos alimentaron muy bien , hasta nos daban cigarrillos -

No se en cuanto a municion y otros pertrechos

Y aca habria algo interesante para ampliar -Lo organizados que estaban para lidear con Prisioneros de Guerra y ajustarse a lo establecido en la Convencion de Ginebra - Como habrian sido las cosas de haber resultado nosotros ganadores - Cuantos de nosotros conociamos lo establecido por la Convencion de Ginebra - Yo no -

Estoy bajando a mia recien el miercoles , llego por la tarde - llamame en cuanto vos llegues para juntarnos - Un abrazo Enrique

---------- Post added at 01:17 ---------- Previous post was at 01:10 ----------

Muchas Gracias , si me permitis tengo un par de preguntas

---------- Post added at 01:19 ---------- Previous post was at 01:17 ----------

los guardias galeses no participaron de la batalla final, ya que perdieron el material en los dos buques de desembarcos atacados los la FAA. la fuerza britanica que llegaron al

el tema de la superioridad es que ellos nunca atancan en forma completa generalmente en la doctrina britanica es lanzar un ataque con un numero reducido de hombres y tener en la retaguardia una fuerza superior, es decir que una sección ataca y tres secciones descansa y asi sucesivamente para tener tropas frescas para mantener el ataque.

la otra es que el estado mayor britanico siempre debe acompañar al combatiente en el terreno, tambien vale la experiencia en combate y el entrenamiento constante un ejemplo de ello es que los batallones de paracaidistas britanicos todos los lunes y viernes en sus cuarteles territoriales y en alemania hacian una marcha tactica de 50km con equipo completo a campo traviesa sin importar el clima, los royal marines es una fuerza expedicionaria y están entrenados en todos los climas dio la casualidad que los comando 40 y 42 sumaban ambos 2mil soldados y justamente antes del conflicto estuvieron en canada por dos meses entrenando en climas frios justamente era casi el mismo terreno y clima de malvinas.
uno puede combatir con 2,3,4mil hombres contra una fuerza de 10mil el tema pasa que las fuerzas argentina no tenian reemplazo ni siquiera tenia mobilidad,( no se juzga las agallas del soldado argentino) cosa que los ingleses en sus ataques lo hacian con 2mil hombres en todo el frente o con menos pero tenian un respaldo de 4mil, y competian en quien llegaba primero a la capital despues de caminar 90km y sabiendo que la fuerza que lo tenia que hacer fue sacada del conflicto. aparte de eso cuando uno tiene la superioridad aerea se hace mas facil avanzar, y mas atacando con reemplazos cosa que los argentinos no lo tenian. los ingleses se sorprendieron mucho por los bravos que eran los argentinos y como luchaban.
del tema principal de los chilenos desde mi punto de vista tienen que pedir perdon publicamente hacia los ciudadanos argentinos y no importa si el gobierno democratico diga que eran cosas del pasado y esa era la dictadura y que nosotros somos la democracia.


Tengo un par de preguntas :

Me parecio a mi o es que la mayoria de las operaciones fueron montadas y ejecutadas en visperas de fin de semana - Simple casualidad ? o previsto asi ?

No iniciaban los ataques a la salida del sol como era de esperar , lo hacian al comenzar la noche , porque ?
 
Quizá porque sabían de la escasa capacidad que tenía el EA en lo que a combate nocturno se refiere, principalmente en cuanto a visores.

Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
generalmente sabiendo las condiciones del terreno lo mejor es atacar cuando vaja el sol asi tenes de apoyo la oscuridad de la noche por mas tiempo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los combates del tiipo que hablamos siempre se hacen de noche.

Respecto de la supuesta movilidad britànica, no es tan asi.

Ellos perdieron la MAYORIA de los helicòpteros en el AC pero no TODOS

En sus propias palabras, no recuerdo si fue Soteby Taylor dijeron "Mas vale que empecemos una maldita caminata"-.
Esto fue debido a que no tenìan medios aèreos de transportar el personal, pero SI TRANSPORTABAN SUMINISTROS, PERTRECHOS, RACIONES, HERIDOS, MATERIAL PESADO, y muchos equipos individuales.
Ahì està la diferencia. Nosotros no tenìamos NINGUNA movilidad.
Con caminar no alcanzaba.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
la movilidad britanica no se vasa solamente en tener helicopteros ellos lo usaban para movilizar pertrechos al frente de batalla, el tema pasa es que tenian la iniciativa es decir ellos eran los que manejaban los tiempos decidian la hora que iban a combatir, el soldado argentino solamente tenia que esperar cuando se produciria el combate. es un tema muy largo lo que puedo decir es que la guerra era ganable pero fue mal hecha desde la superioridad argentina.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
la movilidad britanica no se vasa solamente en tener helicopteros ellos lo usaban para movilizar pertrechos al frente de batalla, el tema pasa es que tenian la iniciativa es decir ellos eran los que manejaban los tiempos decidian la hora que iban a combatir, el soldado argentino solamente tenia que esperar cuando se produciria el combate. es un tema muy largo lo que puedo decir es que la guerra era ganable pero fue mal hecha desde la superioridad argentina.

Este nos la discusiòn de ello, pero leìste los post anteriores ? O solo miraste algunos. Por lo largo del tema, vamos a la discusiòn correcta asì podes ilustrarnos.

Un abrazo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Este nos la discusiòn de ello, pero leìste los post anteriores ? O solo miraste algunos. Por lo largo del tema, vamos a la discusiòn correcta asì podes ilustrarnos.

Un abrazo

cual es el problema? no entiendo, hablamos de la tactica y estrategia que aplicaron ambos bandos? o hablamos de la cuestión de fondo sobre el tema politico sobre el conflicto eso si tenemos que volver unos años antes para entender el conflicto en general.
si es por la participación chilena hay demaciada información sobre su participación y ellos lo niegan, por eso digo que hasta que no pida perdon publicamente nunca se van a cerrar esto del roll que cumplieron.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me interesa conocer sobre lo que planteas pero mencionas como muy extenso ya que hiciste comentarios relacionados a mi ùltimo post. Pero esta no es la discusiòn correcta. Asì podemos ir a Martin Balza... o la que te parezca para ampliar el tema.
Estoy de acuerdo en seguir aqui la participacion chilena.

Un sbrazo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si es por la movilidad de tener los helos es como vos decis, pero a la movilidad me referia de que ellos tenian el campo para ellos es decir que no tenian posiciones al cual defender sino tenian que atacar las posiciones, lo Balza? trabaje con el los ultimos dos años, me ayudo bastante en mi tesis para recibirme. el tenia un pensamiento bastante valido sobre el tema de los chilenos pero politicamente no era el momento para hablarlo publicamente. (según el). el nos decia que la argentina tenia las armas para derrotarlos pero no tenia la planificación de los jefe para hacerlo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo Jorge. Argentina era para ese enontonces una potencia militar aparente.

Digo aparente porque carecìa de las cabezas capaces de generar una planificaciòn estratègica de la guerra. Y de tener los medios de lucha idòneos para el teatro de operaciones a que se vayan a afectar.

Un monstruo regional sin cabeza que seguramente hubiera perdido una guerra con Chile salvo que del otro lado de la cordillera fueran mas inutiles que nuestros generales, brigadieres, almirantes.

Pero como no ha que subestimar, Pino asegurò la pelota y se deshizo del problema sin disparar un solo tiro y con beneficios por acuerdos con los piratas.

El Stalin de sudamèrica
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me consta que "algunos" radiooperadores aficionados se dedicaron gran parte del tiempo a insultar y ser complacientes con el avance de la TF hacia MLV. (quede claro que hablo de elementos dispersos < no creo que organizados>, no teniendo mas datos sobre si eran alentados por el gobierno de turno o por decisiones particulares.)

Willy
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba