El radar de INVAP, de Ezeiza a Quilmes

Distribución planeada de los radares INKAN: (para refrescar la memoria)


Fuente: Presentación hecha por el Gerente General de INVAP Hector Otheguy en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.



PD: No se si se ha modificado el plan y sea agregado alguno mas.
 
No creo que se hayan agregado mas, con los 22 de esos esquemas se cubre el pais, lo que si es que en base a lo que se ha ido posteando, si no estan todos instalados, solo faltan algunos que estan en obra, o sea que esta primer etapa se estaria cumpliendo, ahora faltarian los nuevos radares 3D para control de los vuelos ilegales.
 
No creo que se hayan agregado mas, con los 22 de esos esquemas se cubre el pais
Respecto a los radares secundarios, me da satisfacción ver que un proyecto de semejante envergadura se haya concretado, con lo problemático que el tema radarización resulto durante décadas.

lo que si es que en base a lo que se ha ido posteando, si no estan todos instalados, solo faltan algunos que estan en obra, o sea que esta primer etapa se estaria cumpliendo, ahora faltarian los nuevos radares 3D para control de los vuelos ilegales.
Con respecto a los primarios, creo que de momento solo hay 6 confirmados, lo que parece muy poco. Demasiado poco.
 
Grestucc, en otro tema sobre los primarios justamente postee que se necesitaria al menos el doble (me gustaria que la segunda media docena fueran moviles ya que darian la posibilidad de ubicarlos en zonas calientes segun la necesidad, o reemplazar a alguno de los fijos de ser necesario)
 
Grestucc, en otro tema sobre los primarios justamente postee que se necesitaria al menos el doble (me gustaria que la segunda media docena fueran moviles ya que darian la posibilidad de ubicarlos en zonas calientes segun la necesidad, o reemplazar a alguno de los fijos de ser necesario)


Perdón si resulto ignorante con la siguiente pregunta, ¿pero 12 no siguen siendo pocos?
El plan original, si no recuerdo mal, contemplaba 36 primarios.
 
Es que con los secundarios controlas el trafico comercial en todo el territorio, los primarios serian para detectar vuelos ilegales, obvio que lo ideal seria que todo el territorio (o por lo menos toda la zona de frontera) estuviera cubierta por 3 D pero creo que eso es una utopia, ahora con los primarios encargados cubren la frontera norte, Baires y la zona de Rio Gallegos, por eso digo que deberia haber algunos mas para cubrir eventualmente la costa patagonica, o la cordillera, segun necesitemos, eso como minimo
 
Si la planificación determinó 36 como número ideal, y nos quedamos en solo 6…
Esperemos que sean más de 12.
 
No es una utopia, es una obligacion del Estado Nacional tener cobertura con radares primarios 3D en todo el territorio nacional, y con radares secundarios, porque atañe directamente a la seguridad nacional y de todos los que habitamos este pais. Que el gobierno o los gobernantes no aceleren la adquisicion de los radares primarios porque interfieren y perjudican a sus intereses y negocios es culpa pura y exclusivamente de ellos, no porque no se pueda, Brasil tiene el 100 % de su territorio radarizado porque realmente quisieron hacerlo y lo hicieron, aca no se quiere hacer eso o estan tratando de retrazarlo lo mas posible, y eso a mi me queda claro al ver todo lo que esta pasando. Se necesitan mas de 6 RPA, ni siquiera con 36 me parece que bastaría, ya se tendria que haber acelerado la adquisicion de los radares primarios, pero no, pasan los años y seguimos sin ellos para poder combatir el flaguelo de la droga, por que? porque no se quiere, no les interesa realmente.
 
"2.5. Conformación del sistema.
El Sistema diseñado se conformará por:

- 36 Radares 3D de gran alcance fijos
- 6 Radares 3D de gran alcance móviles
- 9 Radares 3D de corto alcance
- 4 Radares 2D
- 11 Radares Secundarios
- 3 Radares Aerotransportados"

Ese era al menos el plan inicial del año 2005. Como se puede ver, eran 11 secundario que terminaron siendo 22.
 

fanatikorn

Colaborador
Es que lamentablemente al gobierno este tema de los radares 3D no les dá réditos en las urnas. Que lo hicieron con los Inkan, eso es innegable, y me parece perfecto, pero esto se hizo a consecuencia de los despelotes que se armaron hace años por los fuera de servicio de varios radares y las demoras de los aeropuertos que los medios hicieron eco.
Ahora en qué medio se ve sobre la necesidad de radares 3D hoy en día? en ninguno, entonces el ciudadano común no está enterado, no le interesa saber (o por lo menos eso demuestra) y no pregunta a sus gobernantes qué pasa que las fronteras son un agujero (colador ya queda chico) y no hacen anda por arreglar el asunto con los radares que prometieron hace unos años atrás.
Es más, seguro que si les preguntan a cualquier señor o señorita/a que camine por las callecitas de BsAs ni estaban enterados que estaban poniendo radares nuevos y que había intenciones de poner los 3D también, pero que eso todavía no se concreta (y dudo que lo hagan por ahora).
Y de ahí a conseguir los aerotransportados, ya directamente tenemos una epifanía inducida por fumar pasto mezclado con rivotril.
Banhead
 
Es que lamentablemente al gobierno este tema de los radares 3D no les dá réditos en las urnas. Que lo hicieron con los Inkan, eso es innegable, y me parece perfecto, pero esto se hizo a consecuencia de los despelotes que se armaron hace años por los fuera de servicio de varios radares y las demoras de los aeropuertos que los medios hicieron eco.
Ahora en qué medio se ve sobre la necesidad de radares 3D hoy en día? en ninguno, entonces el ciudadano común no está enterado, no le interesa saber (o por lo menos eso demuestra) y no pregunta a sus gobernantes qué pasa que las fronteras son un agujero (colador ya queda chico) y no hacen anda por arreglar el asunto con los radares que prometieron hace unos años atrás.
Es más, seguro que si les preguntan a cualquier señor o señorita/a que camine por las callecitas de BsAs ni estaban enterados que estaban poniendo radares nuevos y que había intenciones de poner los 3D también, pero que eso todavía no se concreta (y dudo que lo hagan por ahora).
Y de ahí a conseguir los aerotransportados, ya directamente tenemos una epifanía inducida por fumar pasto mezclado con rivotril.
Banhead

Todo esto en base a que?? datos y números? Y que tal si luego de terminar los 2D empiezan a aparecer los 3D? Nos desdecimos...nos disculpamos... o la misma cantareta de siempre?

Cansados saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Recapitulando
Los instalados a la fecha son estos. Es así o hay algun cambio (Por ej Saen Peña no figura en las imagenes)
(Entre parentesis el año que corresponde al plan segun la imagen de abajo)
  1. Bariloche (2010)
  2. Quilmes (2010)
  3. Neuquen (2010)
  4. Santa Rosa (2010)
  5. Tucuman (2010)
  6. Cordoba (2010)
  7. San Luis (2010)
  8. Bahia Blanca (2010)
  9. Corrientes (2011)
  10. Morteros (2011)
  11. Las Lomitas (2011)(No es RSMA)
  12. Salta (2011)
  13. Posadas (2011) (No es RSMA)
  14. Pehuajo (2011)
  15. Comodoro (2012)
  16. Saenz Peña
  17. Gallegos (2012)
  18. Madryn (2012)
De los que no vi info o foto
  1. La Rioja (2011)
  2. Malargue (2012)
  3. Esquel (2012)
  4. Ushuaia (2012)

 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El secundario es un radar que interroga el transponder de la aeronave y devuelve su posicion en el espacio (3D). Si la aeronave tiene el transpoder apagado no la detectas, por eso solo se usan para control de trafico aereo (ATC) legal.

Un radar 2D solo provee distancia y azimut, pero no elevacion, de ahi el termino 2D.

El resto esta explicado hasta el hartazgo en este hilo y en google.

Saludos.
 
Arriba