El radar de INVAP, de Ezeiza a Quilmes

Ese en realidad es uno de los radares secundarios de INVAP.

Entiendo que la información con los mapas mostrada más arriba se refiere a los radares secundarios.
Yo tenía entendido que los radares primarios no serán 2D, sino 3D y que todavía no comenzó la producción en serie.
Los únicos radares primarios 2D serían los que aún funcionan desde hace décadas y hasta tanto sean sustituidos por la nueva generación de radares 3D.
si habla de 2D primarios, y cordoba y Mendoza entonces deben ser los Alenia de los 80s
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En el video que subí hablan del Indra (3D) en Córdoba. Y al final se ve una imagen del Inkan (2D) operando también. Creo entonces que los Alenia fueron reemplazados.


Detail of one of our devices, installed at Córdoba Airport, Argentina
http://www.invap.com.ar/en/goverment-and-aerospace-area/projects/argentine-secondary-radar-rsma.html
 
Cuando se habla del 3D, ¿es el que hoy está expuesto en FIDAE y que reemplazaría a los AN/TPS-43 de las FAA?, ¿se tiene pensado también una versión no “militarizada” del 3D para los centros de control de tráfico aéreo?
Los radares primarios 3D son lo que se suele entender como tecnología dual. Una tecnología que puede tener tanto usos militares como civiles.

Por lo que yo tengo entendido, el mismo radar primario 3D vendrá en dos versiones. Una versión fija será instalada en grandes torres (como sucede ahora con los radares secundarios) y tendrán uso primordialmente civil. También de defensa y seguridad. Se pretendían instalar los suficientes como para cubrir todo el territorio nacional. No recuerdo el número pero serían un par de decenas.
La segunda versión será remolcada (es la que ahora están exponiendo en FIDAE) y tendrá un uso estrictamente militar (o, en caso de necesidad, civil y de seguridad). Ese remolque se podrá trasladar sobre camión, ferrocarril o un avión de carga como el C-130 o el CK-390 y podrá entrar y salir de posición en pocas horas. Se pretenderían incorporar unos tres de de este tipo.
Aparentemente, comenzó a hacerse los estudios de factibilidad para hacer una tercera versión que será naval y podría destinarse a la modernización de las Meko-360 y/o cualquier buque futuro que incorporé la armada.
Todas las versiones utilizarían la misma antena y la misma tecnología, lo que cambia es el "envase" por decirlo brevemente.
También estaría en estudio una cuarta versión aerotransportable pero eso requeriría mucha más investigación y desarrollo y la antena requeriría cambios sustanciales en su diseño. La meta serían tres AWACS.

Por lo que recuerdo del Plan de Radarización, además de los radares hay que recordar otros dos elementos. El primero es la red de telecomunicaciones.
Lo que se dijo es que se pretendía que todos los radares pudieran trasmitir la información que recibían a los centros de comando y control permanentemente y en tiempo real.
En el caso de los radares fijos se haría con redes de fibra óptica (parte del plan "conectar igualdad", que va desarrollando la infraestructura de fibra óptica a escala nacional, tendría esta función).
En el caso de los radares móviles y/o donde la infraestructura de fibra óptica aun no llego se utilizarían enlaces de microondas y/o satélite. Esto último mediante los satélites de telecomunicaciones argentinos que se han ido lanzando en las últimas décadas y que, entre otras cosas, tendrían reservado un grupo de frecuencias para uso estrictamente gubernamental.
Hasta donde se, este plan a avanzado con éxito y todos los radares actualmente operativos trasmiten la información que reciben a los centros de comando y control. En muchos casos son conocidos que se utilizan radares de la fuerza aérea conectados a los sistemas de comunicación satelital del ejército para lograr que esto funcione.

El tercer elemento del Plan de Radarización esta conformado por los centros de comando y control. Habría tres tipos de centros de comando y control.
El primer tipo sería los centros de comando y control nacionales. Los mismos receptarían la información de todos los radares y de todos los centros de comando y control el país, tanto fijos como movibles, civiles o militares. El plan original aspiraba a tres centros de este tipo en todo el país. El primero y más antiguo es en Ezeiza. Sería subterráneo y ya habría sido modernizado (de hecho, se sabe que se desarrollo un innovador software para esta función). El segundo en Cordoba, que también ya existe pero desconozco su grado de modernización (se supone que tendría que estar muy avanzado o finalizado). El tercero sería en Rio Gallegos, el cual continuaría siendo un proyecto. Este plan original sufrió un pequeño añadido durante la administración de Garre ya que se estableció un enlace de fibra óptica entre el centro que existe en Ezeiza y la cede del Ministerio de Defensa para que allí también funcione un nuevo centro de comando y control nacional. Meta ya alcanzada. Funcionaría como un clon del de Ezeiza. Además, se prometía un enlace adicional entre el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada. Esto último continuaría siendo un proyecto.
El segundo tipo serían los centros de comando y control regionales. Serían más pequeños y receptarían la información de los radares de su "jurisdicción" o, más correctamente, administrarían cotidianamente los vuelos dentro de su jurisdicción. En realidad ese es el objetivo de mínima. Como la tecnología lo permite y los enlaces de datos también, el objetivo de máxima es que también reciban la misma información de los restantes centros de comando y control del país y de todos los radares del país, de modo de facilitar distribuir la carga de trabajo dinámicamente y disfrutar de redundancia en caso de que un centro de comando y control nacional o regional quede inoperante total o parcialmente, por el motivo que fuera. En teoría, un centro de comando y control regional podría aspirar a funcionar como uno de escala nacional si es necesario. Tengo entendido que el software que se ha desarrollado también abarca este aspecto.
El tercer tipo serían los centros de comando y control portables. Serían containers que se podrían trasladar a cualquier lugar del país, generalmente junto a los radares portátiles. Serían estrictamente militares. Se supone que ya existen desde hace varias décadas pero tendrían que ser sustituidos por unos nuevos. Entiendo que se aspira a tener tres de este tipo de centros de uso estrictamente militar. Estos centros portables recibirían la información de los radares terrestres movibles y de los eventuales AWACS. Tendrían las mismas capacidades técnicas de un centro de comando y control regional, por lo que también podrían recibir la información de todos los radares del país y complementar y/o sustituir total o parcialmente a cualquiera de los otros centros de comando y control.

Lo interesante, a pesar de todas las críticas, es que este antiguo plan de radarización se está llevando a cabo según le tecnología más moderna disponible actualmente y con desarrollo nacional siempre que fuera posible. Se ha avanzado más en este tema durante los últimos diez años que en las cuatro décadas previas.
No tengo los números pero no me sorprendería que el plan de radarización este siendo el más costoso de todos los programas de modernización que se están llevando a cabo en el Ministerio de Defensa y, de hecho, absorta gran parte de ese presupuesto.
 

Chan!

Colaborador
El plan original??? la imagen de Argentina quedaba llena de círculos por todos lados...
la realidad? no sé.... a cuánto de lo estimado inicialmente se llegó con los secundarios?
primarios 3d adquiridos??? el que funciona(o funcionaba, no sé...) en Las Lomitas. Algún otro? (que tampoco sea el RAME que tiene la FAA). Como siempre, todo plan en nuestro país suena rimbombante, con 27.000 cosas para agregar, promesas, etc. Ahora, en la realidad palpable y concreta, cómo estamos respecto de esos números proyectados inicialmente?

Gracias
 
En el video que subí hablan del Indra (3D) en Córdoba. Y al final se ve una imagen del Inkan (2D) operando también. Creo entonces que los Alenia fueron reemplazados.


Detail of one of our devices, installed at Córdoba Airport, Argentina
http://www.invap.com.ar/en/goverment-and-aerospace-area/projects/argentine-secondary-radar-rsma.html
nop, los alenia no fueron reemplazados
en todo caso tendran INKAN tambien, pero los alenia estan, no se cual de los dos funciona a expensas del otro, pero estan
 
El plan original??? la imagen de Argentina quedaba llena de círculos por todos lados...
la realidad? no sé.... a cuánto de lo estimado inicialmente se llegó con los secundarios?
primarios 3d adquiridos??? el que funciona(o funcionaba, no sé...) en Las Lomitas. Algún otro? (que tampoco sea el RAME que tiene la FAA). Como siempre, todo plan en nuestro país suena rimbombante, con 27.000 cosas para agregar, promesas, etc. Ahora, en la realidad palpable y concreta, cómo estamos respecto de esos números proyectados inicialmente?

Gracias

El plan original incluía 3 radares AWACs de alerta temprana. Me imagino para coordinar las tres brigadas de barriletes...

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/99870/norma.htm
 
Eran tres porque es el mínimo necesario para tener esa capacidad.
Tres AWACs te permiten tener dos operativos y un tercero en mantenimiento/actualización.
Dos operativos es lo mínimo para, en caso de necesidad, tener siempre uno en el aire mientras el otro esta en la base reaprovisionandose.
 
PEHUAJO
http://prensapehuajo.blogspot.com.ar/2012/05/se-instala-un-radar-en-el-aerodromo.html

miércoles, 16 de mayo de 2012

Se instala un radar en el aeródromo

Un radar de características técnicas de última generación se está instalando en el aeródromo local y estará integrado a nivel nacional para la operatividad de aeronaves. Montado sobre una imponente torre de 35 m. de altura estará operado es forma automatizada y sin requerimiento de personal, monitoreado en forma satelital con una base computarizada cuyo equipamiento se puede observar instalándose en dependencias contiguas a la torre.

Se observa también un equipo electrógeno que servirá de soporte ante eventuales interrupciones de energía y al momento de la visita de nuestro equipo de prensa, operarios de distintas empresas que instalan el equipamiento se encontraban realizando las distintas tareas, especialmente en el aspecto técnico.

Sin duda un avance más que significativo que realza la importancia de nuestra estación aérea.



 
Como deben estar los del aerodromo de Junin... en Pehuajo le ponen radar y en Junin van para dos años que anac le clausuro la pista porque era un peligro. Eso si, tooooodo el predio sembrado con soja. En provincia existe una normativa que dice que el producido por la explotación de las tierras de los aerodromos es para mantener la pista y para promover los aeroclubs. Sin embargo parece que alguien mas que los cerdos chinos se come la soja...
 
Buenas ...

Este libro es IMPRESIONANTE, explica todo sobre la actividad RADAR en el País :



Saludos!

Tambien está en MErlo el GI VA (ahora creo que se llama Centro de control y vigilancia aeroespacial o algo asi)
Ahí entiendo que reciben la informacion de los radares en pantallas y con software desarrollafo por INVAP (Consola ARGOS?) se que estaban encantados con el nuevo equipamiento, pero nunca lo pude conocer.
Lo que dice el tano debe ser otro en el MIDEF o se confunde con la peliscula juegos de guerra
 
  • Like
Reactions: jmk
En Recia solo esta el radar y el personal, los datos se analizan en el "poso" de Merlo, los radares envian sus ploteos al mismo usando el protocolo Asterix ( http://en.wikipedia.org/wiki/ASTERIX_(ATC_standard) ) por diversos enlaces de datos, como por ejemplo los Cardion del Ejercito lo hacen via satelite.

Saludos

Tengo entendido que en Argentina hay dos centros de control de tráfico aéreo: ACC Ezeiza, y ACC Córdoba (ACC. Area Control Center).


Aunque hay que aclarar que no son para defensa.
Quienes centralizan la información aérea en defensa son los centros de Resistencia, Chaco, para la región norte.
 
En el video que subí hablan del Indra (3D) en Córdoba. Y al final se ve una imagen del Inkan (2D) operando también. Creo entonces que los Alenia fueron reemplazados.


Detail of one of our devices, installed at Córdoba Airport, Argentina
http://www.invap.com.ar/en/goverment-and-aerospace-area/projects/argentine-secondary-radar-rsma.html

entonces el video esta equivocado, no se compro ningun INDRA, hubo uno en prestamo y promocion cuando creo que el radar de EZE (Thompson) estuvo F/s, despues se lo llevaron, de españa vinieron de regalo los dos Bendix (3D) ex Combat grande que dieron de baja y que estan en Posadas y resistencia creo.
Los Alenia siguen en su lugar (funcionen o no) y ahora hay inkan 2d
 
Arriba