El radar de INVAP, de Ezeiza a Quilmes

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son radares secundarios.

Transcribo parte de un texto de alguien que sabe del tema:
si Mari, tambien hable con alguien que estuvo en el tema...son radares 2d con transponder. los radares de invap no dan altura... para eso necesitan el transponder.
pregunta ahi, si los secundarios vieron o no nubes... sé por que te lo digo.
ver las declaraciones de quatromo en deyseg que habla sobre el tema.
te mando un gran abrazo
 

Tronador II

Colaborador
si Mari, tambien hable con alguien que estuvo en el tema...son radares 2d con transponder. los radares de invap no dan altura... para eso necesitan el transponder.pregunta ahi, si los secundarios vieron o no nubes... sé por que te lo digo.
ver las declaraciones de quatromo en deyseg que habla sobre el tema.
te mando un gran abrazo

Pero con el 2D, eso de nada sirve si no tenes la colaboración del Avión que estás iluminando.

Para eso tenes el 3D, que no necesita de la colaboración de la aeronave iluminada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por supuesto... con el 2d sabes de donde viene y a que distancia esta...pero no a que altura...de ahi la necesidad de transponder.
un abrazo
 
por supuesto... con el 2d sabes de donde viene y a que distancia esta...pero no a que altura...de ahi la necesidad de transponder.
un abrazo

Pregunta, en el caso de interceptar una avioneta cuan util es saber la altura a la que viene?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no es lo mismo poner un caza a 10.000 metros de altura...que interceptarlo a 5 metros...
creo que a partir de los 3000 se pierde la vision de una aeronave...y mas tirando el cuello para arriba...
un abrazo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Guarda, no se confundan, ya que INVAP está produciendo el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) -Inkan-, que no es un radar primario 2D ni 3D. Necesariamente requiere de la colaboración del vuelo.
No es un radar militar.
 
Juanjonfl, una pequeña aclaracion a tu cita sobre la nota, la situacion del plan de radarizacion en cuanto a Cobertura 2D se refiere y cuyas infografias acompaña, refieren tan solo a la instalacion de los 22 radares Inklan del INVAP, existen ademas otros tantos modelos de diversos paises de origen, apostados en otros tantos aeropuertos del pais, que ofrecen una mayor cobertura.

Saludos cordiales.

Gracias INVMIL por la aclaración, que nunca esta de mas y me olvide de aclarar que se referia solo a los radares de INVAP:svengo:.

Juanjo
 

pulqui

Colaborador
Tano, justamente, la necesidad de transponder es lo que define su carácter de secundarios. Necesitan la colaboración de la aeronave para "poder ver".

No tiene nada que ver con ser 2D o 3D.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no amigazo...el transponder te da la capacidad que un radar 2d, cumpla funciones 3d... un radar secundario "recibe"...un radar 2d, emite.
un gran abrazo
 
no amigazo...el transponder te da la capacidad que un radar 2d, cumpla funciones 3d... un radar secundario "recibe"...un radar 2d, emite.
un gran abrazo

Está completamente equivocado con eso Tano. Si por radar "2D" se está refiriendo a secundario, le aseguro que si el transponder del avión no está encendido el radar no ve absolutamente nada.
Un radar secundario transmite en una frecuencia (1,03GHz) y recibe en otra frecuencia (1,09GHz), asi que mal podría detectar un blanco por si solo.
 

pulqui

Colaborador
no amigazo...el transponder te da la capacidad que un radar 2d, cumpla funciones 3d... un radar secundario "recibe"...un radar 2d, emite.
un gran abrazo

No tano, porque un radar 2D emite si es primario, en caso de ser secundario necesita la cooperación de la aeronave.
 
Buiiinas... Quizás esto ayude un poco...

"Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA)

El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) ha sido diseñado y fabricado por INVAP S.E. a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación.

Sus modos de interrogación le permiten también complementar un sistema de defensa aérea. Tiene capacidad para ser instalado en asociación con un radar primario 2D ó 3D en aplicaciones de Control de Tránsito Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor en estaciones no atendidas, dado que cumple totalmente con requerimientos de emplazamientos remotos. El RSMA fue diseñado y construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura modular de doble canal, control local y remoto y de señalización, el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo y correctivo.

El RSMA cumple con las normas y métodos vigentes recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Anexo 10, así como con toda la documentación relacionada que ha editado dicha Organización para radares secundarios de control de tránsito aéreo. De esta manera, opera en los cinco modos de interrogación/respuesta: modos 1, 2, 3/A, C y en modo S "all cali" con entrelazado de hasta tres de dichos modos.

Además, el software es fácilmente adaptable para operar completamente en modo S, tanto en las funciones de vigilancia como de comunicaciones por enlace de datos requeridas para este modo de operación, dado que su hardware prevé el manejo del modo S.

Algunas características sobresalientes del RSMA

Monopulso:

El RSMA es un MSSR (Monopulse Secondary Survillance Radar), que emplea monopulso para una mejor resolución acimutal. La conversión analógico-digital en Fl (Frecuencia Intermedia) permite implementar un método monopulso digital con mejores prestaciones que los métodos tradicionales.

STC:
La detección de respuestas y el STC se implementan en forma digital. Estas características permiten una mayor precisión y versatilidad de programación del STC.

Degarbleador:
El algoritmo de resolución de situaciones de Interferencias sincrónicas y asincrónicas resuelve situaciones de superposición no sólo de dos sino de más de dos respuestas.

Autocalibración:
Un algoritmo de autocalibración permite calibrar on-line el monopulso acimutal tomando como referencia sólo las respuestas de vuelos de ocasión. La utilización de un referencia geográfica (por ejemplo un PARROT) permite además calibrar en rango y acimut absolutos.

GBP:
Dos generadores de RF de blancos puntuales permiten verificar la programación del STC y programar on-llne vuelos y situaciones de reflejos particulares.

Mapa de Reflectores:
Un Mapa de Reflectores es mantenido automáticamente para la visualización de reflectores estáticos y dinámicos. A su vez, el mapa es utilizado automáticamente para señalar reflejos sobre la Consola Técnica de Operaciones.

Mímico:
Las variables del BITE (Built-ln Test Equipment) de la electrónica del RSMA y otras variables de procesamiento y entorno se reflejan en un Mímico que permite verificar en forma remota y on-line el estado de salud del RSMA.

PARROT:
EL PARROT, desarrollado como un sistema independiente, permite verificar el funcionamiento del RSMA on-line y calibrarlo geográficamente.

Respuestas Fusionadas:
Las respuestas de los Modos A/Cy S only all call son fusionadas en un único reporte de blanco. Esta es la base para actualizar la operación del radar a los modos S elemental (ELS) y mejorado (EHS)."


De la página de INVAP...
 
Sus modos de interrogación le permiten también complementar un sistema de defensa aérea. Tiene capacidad para ser instalado en asociación con un radar primario 2D ó 3D en aplicaciones de Control de Tránsito Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor en estaciones no atendidas, dado que cumple totalmente con requerimientos de emplazamientos remotos. El RSMA fue diseñado y construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura modular de doble canal, control local y remoto y de señalización, el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo y correctivo.
Esto es lo que dice la pagina de invap
INVAP - Radar Secundario Monopulso Argentino
 
y ya que estamos... El Inkan de Neuquén, visto desde el edificio de Casa de Gobierno (Belgrano y Stgo del Estero)
 
Torres del RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino)

Torres INFRA III del RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino)

Aeropuerto Corrientes


Ubicación: Aeropuerto Corrientes, Pcia. de Corrientes- Aeródromo Morteros, Pcia. de Córdoba - Aeropuerto Pte. Sáenz Peña, Pcia. de Chaco - Aeropuerto Posadas, Pcia. de Misiones.

Proyecto, Construcción y Montaje de Obras Civiles
 
Las fotos son del de Ctes, pero no se si ya estan levantando la de Saenz Peña, creería que todavia no, no he visto noticias en ningun diario de Rcia.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
11.08​
2011

SE INICIA LA ETAPA FINAL DEL PROYECTO DE RADARES SECUNDARIOS

La Administración Nacional de Aviación Civil ingresa en la fase final del Proyecto Radares Secundarios Monopulso Argentinos que incluye la instalación de 22 radares de última generación. Esta semana, se puso en marcha un radar secundario en Corrientes.​
El Proyecto tiene origen en el decreto 1407/2004, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que establece la radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al Ministerio de Planificación en conjunto con el Ministerio de Defensa.​

El Dr. Alejandro Granados, Titular de la ANAC, sostuvo que "el Proyecto de Radarización tiene por objetivo, vigilar el espacio aéreo por medio de la aplicación de Radares Secundarios Monopulso Argentinos (RSMA) desarrollados por INVAP y la tecnología de Vigilancia Automática Dependiente (ADS) para el control del tránsito aéreo, a fin de optimizar el uso de espacio aéreo".​

Los radares secundarios, son aquellos que registran el tránsito de las aeronaves que cuentan con un respondedor, la ANAC ha avanzado hasta el momento con la instalación de esta tecnología en Bariloche, Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis , Tucumán, Neuquén, Morteros y Corrientes, y se están culminando yendo las obras de infraestructura complementarias para instalar durante este año siete radares más en Salta, La Rioja, Las Lomitas, Posadas y Pehuajó.​

El Plan culminará en 2012 con la instalación de los radares secundarios de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Malargüe, Puerto Madryn, San Julián, Esquel y Ushuaia.

Funcionamiento de los radares

El radar secundario fue en un principio un sistema que se usó para ayudar a los operadores radar para poder identificar los aviones amigos de los enemigos en las aplicaciones de detección e identificación de las acciones militares de la defensa.​

El radar secundario funciona sobre la base de una interrogación y la respuesta a esa pregunta. El equipo de tierra (interrogador ó radar secundario) le pregunta a cada una de las aeronaves quien es cada una de ellas, el equipo de abordo (transponder ó respondedor) de cada avión le contesta con una clave de identificación que le han dado al piloto antes de iniciar el vuelo.​

El radar secundario tiene una cobertura de detección definida por OACI de 200 millas náuticas (alrededor de 387 kilómetros) en alcance y entre la superficie de tierra y unos 100.000 pies (más o menos 30.000 metros) de altura.

Además el radar secundario tiene varios modos de operación, pero los más importantes para la Aviación Civil son el Modo A y el Modo C. El modo A está dedicado a la solicitud de identificación de la aeronave y el modo C a la solicitud de la altitud o nivel vuelo que está llevando la aeronave. Además el propio radar le calcula el alcance y la posición acimutal (marcación angular con respecto al Norte) de cada una de las aeronaves.​

Los datos recogidos por los radares secundarios se integran en los Centros de Control (conocidos como ACC) y hay tres centros de control en Argentina, uno en Ezeiza, otro en Córdoba y el último en Comodoro Rivadavia. A cada uno de estos centros de control le dependen las áreas terminales y las torres de control que se encuentren dentro de su jurisdicción.​

 
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