El primer avión argentino certificado en 42 años

Estado
Cerrado para nuevas respuestas


Se trata de una aeronave deportiva liviana, diseñada y construida por estudiantes en la Argentina. Es la primera que consigue aval para volar desde 1966. Es apta para la comercialización en el mundo
La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) certificó un avión totalmente diseñado y construido en la Argentina y es el primero que logra este aval en 42 años.

Se trata del avión deportivo liviano modelo Petrel 912i, marca Aeroitba totalmente diseñado y construido por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Esta aeronave fue elaborada bajo las normas CS-VLA para vuelo VFR, adoptada por la Federal Aviation Administration (FAA), por lo que está apto para la comercialización en el país y en el mundo.

El Petrel, no sólo es el primer avión deportivo liviano argentino sino que también, el primero en todas las categorías que logra la certificación de la DNA luego de 42 años.

El avión es el resultado del trabajo de los alumnos del ITBA de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y petróleo, que con la tutoría de sus docentes y bajo la supervisión de ingenieros aeronáuticos trabajaron en el diseño, desarrollo y construcción del biplaza apto tanto para la instrucción en vuelo como para el vuelo deportivo.

Sus principales características son su bajo costo de operación ya que funciona con nafta súper para autos, su modernidad, su amplia maniobrabilidad y óptima visibilidad en todas las direcciones.

El ejemplar es el número uno de la serie para posterior fabricación y comercialización.

Según se informó, la historia del avión comenzó en el 2003 cuando un grupo de estudiantes del ITBA asistió a la convocatoria de un nuevo proyecto institucional que requería los conocimientos aprendidos en las aulas destinado al diseño, construcción y desarrollo de un avión liviano, bajo las normas F.A.A.

El desafío incluía además, conseguir los fondos para llevar adelante el proyecto. De esta manera, un grupo inversor evaluó el proyecto y entendió que un Avión Liviano podría ocupar un espacio vacante en el mercado nacional e internacional por lo que decidieron apoyar a docentes y alumnos y convertirse en únicos sponsors del proyecto.

Así es como la empresa Proyecto Petrel S.A. financió el proyecto, obteniendo la licencia para la producción y comercialización de la aeronave, en tanto que las marcas y patentes emergentes del proyecto son propiedad del ITBA.

FUENTE:INFOBAE
 
bien por la gente del ITBA... me alegro que lograran ellos lo que un pais ( o mas bien sus governantes) no.... y eso que aca capacidad para hacer cosas sobran...

bueno.. pero en fin, me alegro muchachos!!. .asi se hace!!
 

KF86

Colaborador
El tema es que para produccion en caso de que hay pedidos, se debe efectuar una inversion significante y hay que ver si la ITBA puede efectuarla.
 
Tengo entendido que la producción se terceriza. Y de paso aviso que hay otro thread abierto sobre lo mismo.

Saludos.
 
Así es como la empresa Proyecto Petrel S.A. financió el proyecto, obteniendo la licencia para la producción y comercialización de la aeronave
creo que ahi esta tu respuesta KF86 ;)..
los muchachos de Petrel pusieron la mosca a cambio de la licencia para venderlo... llegado el caso , serian ellos los que lo fabrican y venden....
esta muy bien.. ITBA lo diseño y tiene la patente como para seguir desarrollando, y Petrel , que financio el proyecto, tiene la licencia para construirlo.. es como debe ser... una institucion avocada al diseño... (como a nivel pais es INVAP o CITEFA) y una empresa, privada o estatal, que se dedique a comercializar y fabricar lo que la primera diseñe (caso la FMA) ...aca la primera funciona de maravillas .... pero la segunda....:yonofui::yonofui::yonofui:
 
tengo mis duda sobre la veracidad de la noticia, en 42 anios han habido otros ejemplares certificados, voy a decir que los Pawnees de avialatina en mendoza, todos los modelos de aeroboero, y chincul. Ni hablar del pampa...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba