El primer prototipo del nuevo avión de transporte Il-212 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas estaría listo en 2026

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

El primer prototipo del nuevo avión de transporte Il-212 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas estaría listo en 2026

Durante el mes de octubre de 2023, a través de declaraciones del Ministro de Defensa de la Federación Rusa, fue comunicado el desarrollo de un nuevo avión de transporte para las Fuerzas Aeroespaciales. Designado como Il-212, y basado en el Il-112, este busca convertirse en el reemplazo de las antiguas aeronaves Antonov An-26 y An-72 aún en servicio, y cuya incorporación data de los tiempos de la Unión Soviética. De tal modo, una de las últimas novedades de proyecto fue pronunciada por el titular de la cartera de defensa rusa, Sergey Shoygu, quién informó de la fecha en la cual estaría listo el primer prototipo.


Antonov An-26 – Ministerio de Defensa del Reino Unido

Antonov An-72

Basado en el Il-112, el cual se encuentra en fase de pruebas, el Il-212 es una versión de esta aeronave que, en lugar de los originales motores turbohélices, estaría equipada con los nuevos turbofán PD-8. A pesar de los anuncios realizados en octubre pasado, esta decisión en favor del cambio de las plantas propulsoras generó dudas entre especialistas en aviación. Ya que se traduce en prácticamente un nuevo avión, el cual deberá incorporar modificaciones estructurales en sus góndolas de motor, tren de aterrizaje, la incorporación de nuevos sistemas hidráulicos y de combustible, como rediseño y refuerzo de las alas. Además de estas cuestiones estructurales, se suma el propio desarrollo y maduración, como posterior producción, del nuevo motor PD-8.

No obstante, a través de declaraciones formuladas por el propio Shoygu el 5 de marzo, este expresó la fecha de finalización de fabricación del primer prototipo del Il-212. Al respecto, el funcionario al frente de la cartera de defensa rusa indicó que esta aeronave vería la luz a finales del año 2026, sin brindar mayores detalles.


Fuente: Rostec

Il-112 – Fuente: Rostec

Más allá de lo expresado oficialmente, diversas dudas se mantienen sobre este proyecto. Además de las enunciadas en cuanto a cuestiones de diseño, también se encuentra la situación del avión en el cual esta basado, el Il-112, que habia iniciado sus pruebas de vuelo en el año 2019, registrándose un accidente fatal en el año 2021, donde perdieron la vida sus tres tripulantes. Sin mayores datos, ni menciones, no se sabe a ciencia cierta si ambos aviones estan destinados a complementarse, o, por el contrario, el Il-212 lo suplantará como reemplazo definitivo para los Antonov An-26 y An-72 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

*Imagen conceptual de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Polonia recibe su primer avión de alerta temprana Saab 340 AEW

La entrada El primer prototipo del nuevo avión de transporte Il-212 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas estaría listo en 2026 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba