El Presupuesto de defensa Argentino

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Un claro ejemplo fueron las fuerzas árabes durante la guerra de los seis días. Tenían equipos muy superiores a los israelíes, provistos por los soviéticos... Y sin embargo, como no sabían usarlos bien ni les daban el mantenimiento adecuado, sufrieron una paliza.

Prefiero gente bien entrenada con pocos medios a una banda de aficionados con el mejor equipo disponible...

Saludos!

Amén! Pero... si fuese posible...
Mejor gente bien entrenada con los mejores medios disponibles... No?

Para no entrar en enfoques políticos que molestan a algunos... PLATA HAY, cuando fuera el gobierno que fuese, se le de la debida importancia a la DEFENSA (comprendiendo su importancia geoestratégica y nacional) los presupuestos saltarán de los miserables 2.000 y pico de MILLONES de dólares (0,89%) a casi 10.000 MILLONES de dólares anuales y ... la vocación de servir a la Patria dará lugar a una carrera "normal" (me refiero a buenas remuneraciones) que atraerá a lo mejor de nuestros muchachos y chicas... y que los RETENDRÁ!!!
 

Derruido

Colaborador
Un claro ejemplo fueron las fuerzas árabes durante la guerra de los seis días. Tenían equipos muy superiores a los israelíes, provistos por los soviéticos... Y sin embargo, como no sabían usarlos bien ni les daban el mantenimiento adecuado, sufrieron una paliza.

Prefiero gente bien entrenada con pocos medios a una banda de aficionados con el mejor equipo disponible...

Saludos!

Mire Don Bofetex, cuando empecé en la Universidad a finales de los Setentas, recien empezaban a aparecer de manera generalizada las primeras calculadoras como las que conocemos hoy en día.

Antes había, no lo voy a negar pero las denominadas científicas eran caras, realmente caras.

Un Profe nunca lo voy a olvidar nos dijo, nunca vayan a un examen sin conocer bien su calculadora, caso contrario no darán pie con bola, el tiempo se les va a pasar y se terminaran comiendo un aplazo al dope.

Como eran medias caritas, siempre uno se la terminaba prestando a otros.

Y sí tenía razón el kia, una vez fui a un exámen con una calculadora nuevita, nuevita dejando en casa la de siempre. Como me acordé de dicha frase.:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:

Lo mismo se aplica a cualquier sistema de armas, pasan años antes de que uno le pueda tomar la mano, conocer todos los detalles y sacarle el jugo.

Si hoy se desatara un kilombo, prefiero que los muchachos salgan con lo que tienen a que salgan con algo que no tienen la más put... idea de como funciona.


Salute
Derru
 
Podés tener la plata, pero como preparás a los hombres que después tienen que usar ese equipo, darle mantenimiento y sacarle el jugo.

Te doy un ejemplo un piloto de combate llega a su madurez profesional a ser un top, después de los 28 años. Preguntá acá a que edad se tienen que bajar del caballo.

Salute
Derru

Me parece que no leyo lo que puse abajo de la foto.

Formar unas FFAA en un par de años es imposible, para mi eso lleva decadas.
 
Muchos me van a ****** por esto. Por mi, entremos en cesacion de pagos Ya!. Total el mundo no nos quiere hace rato. Y una mancha mas al tigre que le hace?.

Hum...

Los numero falsos numeros del INDEC, Evitaron q la Argentina ,, pagase 20.000 M U$A.

por bonos ajustados por inflacion, y por ajustados por PBI.

yo ,, por mi ,, que sigan mintiendo,, todo bien.

tambien hay q decir la verdad ,, con riesgo pais de 1800,, estamos casi en default nuevamente,,

Hum... ¿Queda claro que eso fue un robo?

Si este tipo de comentarios representan el sentir de una porción importante de la población argentina, entonces tenemos un problema y la reputación del país está bien ganada.

Por favor, Argentina se merece más que esto...
 

Derruido

Colaborador
Hum...



Hum... ¿Queda claro que eso fue un robo?

Si este tipo de comentarios representan el sentir de una porción importante de la población argentina, entonces tenemos un problema y la reputación del país está bien ganada.

Por favor, Argentina se merece más que esto...

Concuerdo con usted, somos como el pastorcito mentiroso.:puke::leaving:

Salute
Derru
 
Al pastorcito ese, ¿lo exprimieron como a una naranja?. ¿Le hicieron y le hacen pagar una deuda cuyo origen es fraudulento?. Una deuda que dicho sea de paso para poder pagarla hay que desmantelar el estado. Yo no soy partidario de K ni de otros estafadores políticos, pero no confundamos la previsibilidad, la seguridad jurídica y el respeto por los compromisos contraidos con la destrucción de la Argentina.
Argentina se merece más que tipos como Nicolas Avellaneda que dijo que la deudas del País había que pagarlas con el hambre y la sed de los argentinos. Se merece más que gente que piensa que estar en el mundo es tener trato y aceptar las imposiciones de los que manejan los hilos en el planeta. Segun ellos evidentemente la frase de Don José de San Martín "seamos libres lo demas no importa nada" habría que cambiarla por "Seamos previsibles (colonia) lo demas no importa nada"
Saludos de un poco ciudadano para la Argentina según los que piensan que Argentina los merece más ellos.
 

Derruido

Colaborador
Al pastorcito ese, ¿lo exprimieron como a una naranja?. ¿Le hicieron y le hacen pagar una deuda cuyo origen es fraudulento?. Una deuda que dicho sea de paso para poder pagarla hay que desmantelar el estado. Yo no soy partidario de K ni de otros estafadores políticos, pero no confundamos la previsibilidad, la seguridad jurídica y el respeto por los compromisos contraidos con la destrucción de la Argentina.
Argentina se merece más que tipos como Nicolas Avellaneda que dijo que la deudas del País había que pagarlas con el hambre y la sed de los argentinos. Se merece más que gente que piensa que estar en el mundo es tener trato y aceptar las imposiciones de los que manejan los hilos en el planeta. Segun ellos evidentemente la frase de Don José de San Martín "seamos libres lo demas no importa nada" habría que cambiarla por "Seamos previsibles (colonia) lo demas no importa nada"
Saludos de un poco ciudadano para la Argentina según los que piensan que Argentina los merece más ellos.


El problema no es los K, no es del imperio, el problema es bien Argento. Nos dedicamos históricamente a destruir las Instituciones de la República y a violar todas las leyes habidas y por haber.

Si las intituciones funcionarían correctamente, no nos hubieran hecho lo que PERMITIMOS QUE NOS HAGAN.

El día que tengamos INSTITUCIONES y el que cometa mala administración termine en cana, todo será distinto por éstas tierras. Pero no soy iluso, eso es Argentina Año Verde.

Te reitero el mentir para lograr una ventaja que a la larga no es ventaja, por que nadie te dá crédito como ahora. Tarde o temprano se convierte en una desventaja imposible de remontar.

Salute
Derru
 
Disculpame, Yo no apoyo ninguna mentira a mí lo Indec no me causa ninguna gracia. Yo no convalido ni mentiras ni patoterismo. Pero no confundamos previsibilidad con coloniaje.
Que las instituciones tendrían que funcionar como se debe no se discute, eso es evidente y fundamental. Pero tambíen es evidente que tenemos deudas que no se pueden pagar. Primero pirque son inmorales dado su origen delictivo y segundo porque las arcas del tesoro nacional no pueden honrar deudas a costa de la salud, la educación, la seguridad y la defensa de todos los argentinos amen del hambre...
Saludos de alguien que es poco para su patria.
 

Derruido

Colaborador
Disculpame, Yo no apoyo ninguna mentira a mí lo Indec no me causa ninguna gracia. Yo no convalido ni mentiras ni patoterismo. Pero no confundamos previsibilidad con coloniaje.
Que las instituciones tendrían que funcionar como se debe no se discute, eso es evidente y fundamental. Pero tambíen es evidente que tenemos deudas que no se pueden pagar. Primero pirque son inmorales dado su origen delictivo y segundo porque las arcas del tesoro nacional no pueden honrar deudas a costa de la salud, la educación, la seguridad y la defensa de todos los argentinos amen del hambre...
Saludos de alguien que es poco para su patria.

Se puede ser bien patriota sin mentir. Vamos a un punto central.

Los que pusieron la canasta de opciones, fueron economistas Argentos. Entonces me pregunto, como es posible que si el gobierno está impulsando una economía expansiva que si o sí va a generar inflación, ofrezca títulos en pesos ajustados por la misma y mantener el dólar clavado como en el 1 a 1. No puedo creer que no sepan de historia económica Argentina. No quiero ser mal pensado, que el que impulsó la opción sabía perfectamente lo que hacia.:yonofui: Y te reitero esos títulos terminaron mayormente en manos de las AFJP.:yonofui:

La duda que tengo, es: si Nestor siempre sostuvo que él planificó el canje................... hasta que punto la culpa de todo no es de él. :yonofui: O por que lo hizo, no quiero ser mal pensado-:yonofui:

Lo que dijo Avellaneda, hay que verlo en el contexto histórico. Hizo falta que el pueblo muriera de hambre o fue suficiente para mantener la confianza de los acreedores y nadie se tuvo que morir por falta de morfi. Muchas veces hay que tener tácto al decir las cosas.

Salute
Derru
 

Iconoclasta

Colaborador
Muy interesante el debate muchachos, pero dejemos de un lado algunos otros indicadores o cuestiones economicas y seamos mas especificos con el presupuesto de defensa, gracias
 

Derruido

Colaborador
Muy interesante el debate muchachos, pero dejemos de un lado algunos otros indicadores o cuestiones economicas y seamos mas especificos con el presupuesto de defensa, gracias
Hernán es que la razón de la poda en el presupuesto de Defensa, además de existir una razón política es económica. Hay que pagar Deuda.

Una cosa va de la mano con la otra, querramos o no.

Salute
Derru
 
Se puede ser bien patriota sin mentir. Vamos a un punto central.

Los que pusieron la canasta de opciones, fueron economistas Argentos. Entonces me pregunto, como es posible que si el gobierno está impulsando una economía expansiva que si o sí va a generar inflación, ofrezca títulos en pesos ajustados por la misma y mantener el dólar clavado como en el 1 a 1. No puedo creer que no sepan de historia económica Argentina. No quiero ser mal pensado, que el que impulsó la opción sabía perfectamente lo que hacia.:yonofui: Y te reitero esos títulos terminaron mayormente en manos de las AFJP.:yonofui:

La duda que tengo, es: si Nestor siempre sostuvo que él planificó el canje................... hasta que punto la culpa de todo no es de él. :yonofui: O por que lo hizo, no quiero ser mal pensado-:yonofui:

Lo que dijo Avellaneda, hay que verlo en el contexto histórico. Hizo falta que el pueblo muriera de hambre o fue suficiente para mantener la confianza de los acreedores y nadie se tuvo que morir por falta de morfi. Muchas veces hay que tener tácto al decir las cosas.

Salute
Derru


Yo no soy partidario de los K. Yo no defiendo su política economica. Es evidente que laburan para afuera. Lo del default empezo con de la Rua (megacanje y blindaje), los que manejan los hilos sabían que Argentina se encaminaba a la cesación de pagos e inflaron monumentalmente la dueda fraudulentamente (recordemos el escandalo del megacanje) para que luego quedaramos debiendo la misma guita pero en cuotas más largas. No perdierón un mango (solo ******* a jubilidados del primer mundo). Nestor no hizo más que lo que estaba autorizado a hacer por el Imperio. Que despues lo venda como acción patriotica es para que lo consuma la gilada.
Si con Avellaneda el pueblo no se murio de hambre eso es algo que nunca sabremos a ciencia cierta. En aquella epoca nadie miraba desde el estado y mucho menos se preocupaba por las clases más bajas, que son a las que peor les va con las genialidades economicas de los que mandan.
Lo de falta de tacto es lo que tienen los que descalifican a otro diciendo que la Argentina merece más por que no se piensan como ellos.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Muy interesante el debate muchachos, pero dejemos de un lado algunos otros indicadores o cuestiones economicas y seamos mas especificos con el presupuesto de defensa, gracias


El Presupuesto de Defensa en Argentina:
Su Contexto y una Metodología de Análisis

Thomas Scheetz

Professor
Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires, Argentina
Lincoln University College, La Lucila, Argentina

Introducción
Este trabajo pretende ser un ensayo metodológico2 sobre cómo la ampliación del análisis presupuestario en el área de gastos en defensa puede servir como instrumento de transparencia y control público. Si bien se basa en el caso argentino (que el autor conoce en profundidad), su propósito es abrir la discusión de la publicación de información cuantitativa ampliada en la región. El ensayo es el resultado de la doble frustración del autor con los datos presentados por las fuentes internacionales. En primer lugar, la calidad y precisión metodológica de las cuatro fuentes principales (el International Institute for Strategic Studies [IISS], el Fondo Monetario Internacional [FMI], el Stockholm International Peace Research Institute [SIPRI], y el U.S. Arms Control and Disarmament Agency [ACDA]) producen información muy dispareja en calidad.3 Las diferencias entre serie y serie son grandes (a veces hasta 300%) y las tendencias entre ellas también varían entre fuente y fuente.4 Obviamente esto afecta el análisis de otros expertos que fundamentan su análisis sobre estas fuentes. En segundo lugar, la amplitud de información estadística es tan poca que limita la capacidad de análisis de la situación real de las fuerzas en un país como Argentina, y entre países de la región. 1 Se agradecen las críticas de un comentarista anónimo y el apoyo financiero de la Fundación Ford para la elaboración de este trabajo. Naturalmente, los errores y las opiniones vertidas son exclusivamente del autor. 2 Originalmente el ensayo se escribió como parte de un posible proyecto (luego frustrado) de transparentar los gastos militares de Argentina, Chile y el Perú con una misma metodología. Esto en un marco de aumentar la gobernabilidad de cada país y aumentar la cooperación regional. 3 Ver una comparación y crítica de las cuatro fuentes para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y el Perú en Scheetz, Thomas, “Gastos militares en América del Sur”, Proliferación de Armamentos y Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en América Latina, editado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Lima, Perú, 1994. 4 Según la experiencia del autor, para la región sudamericana la mejor fuente es SIPRI, pero aún SIPRI admite que sus datos adolecen de problemas serios.

La intención de este ensayo es sugerir (para la Argentina) como se podría mejorar la oferta de información de tal forma que permitiera que la sociedad efectivamente evaluara y controlara la calidad de sus instituciones castrenses. Recientemente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) entregó una “Metodología estandarizada común para la medición de los Gastos de Defensa” en Argentina y Chile (Santiago, noviembre de 2001). Nuestra propuesta espera mejorar el enfoque cepalino. Sin embargo, para entender el porqué de la poca demanda para información y transparencia por parte de la sociedad argentina, y a la vez comprender la necesidad de tenerlas con respecto a las Fuerzas Armadas, este trabajo contextualiza la situación dentro de las Fuerzas Armadas (que es un reflejo fiel de la situación presupuestaria), y las contrastantes políticas de defensa de distintos actores.

El requisito fundamental para la producción de información cuantitativa útil es que tal análisis se alimente simultáneamente desde varios costados: el del especialista en entender el sistema de presupuestación argentino; y el del conocedor de la teoría, la política, la historia y las instituciones del sector defensa. Esta interacción es necesaria debido a que la utilidad de la crítica en el área de defensa requiere la desagregación y cruce de distintos cortes al nivel analítico presupuestario por un lado, y a la vez del conocimiento de cómo se comportan (o deberían comportarse) los militares y funcionarios civiles en defensa por el otro. Es decir, por ejemplo, que es de muy limitada utilidad tener indicadores globales como el gasto por función o como porcentaje del Producto Bruto Interno (tal como suele presentarse para consumo público).5 Para evaluar la marcha del sector defensa hace falta una visión mucho más matizada de cómo éste interactúa con el resto del sector público, con la economía en general, y dentro del contexto regional. Simultáneamente hace falta una consideración de la eficiencia de los gastos militares vistos desde una perspectiva internacional profesional comparativa (o sea, requiere el conocimiento de la teoría militar).
Hay que confesar que desgraciadamente no toda la información deseable respecto a estos cuatro enfoques es de dominio público, pero hay suficiente como para comenzar a informar al público respecto a los temas señalados aquí.

Aspectos relevantes de capacidad operativa y política de defensa
Indicaciones de capacidad operativa de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas, como instituciones dedicadas a la seguridad externa del país, han involucionado a lo largo de las últimas dos décadas. La capacidad operativa es casi inexistente.6 Este fenómeno tiene dos explicaciones. El presupuesto de defensa en términos reales (poder adquisitivo en dólares) ha disminuido a la mitad desde 1981 (ver Cuadro 3). La otra explicación de la falta de operatividad es la ausencia de una reforma militar seria.7 Felizmente para la Argentina no existen amenazas en puerta, porque implícitamente los actores políticos han optado por un desarme de hecho. Las Fuerzas Armadas gastan en poco más que los salarios mensuales.8 Por ejemplo, en 1999 de los programas (contablemente se denominan "servicios") para las tres fuerzas un promedio de 76% se gastó en salarios (ver Cuadro 1).9 Del gasto total de la Jurisdicción del Ministerio de Defensa (excluyendo previsión, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, inteligencia estratégica, la Casa Militar y las Fuerzas de Paz, en los cuales casi 100% es costo laboral) un 71% fue costo laboral. Si incluyéramos los gastos previsionales en este gasto jurisdiccional, el costo laboral llegaría al 80%. En términos generales, y vista desde una perspectiva comparativa internacional, esta cifra debería rondar entre 40% - 50%. Aunque desde situaciones muy distintas, y como ejemplo, en 1996 el gasto en personal estadounidense fue 39,2% del gasto en defensa, el Reino Unido 41,2%, y el promedio para todos los países de la OTAN entre 1994 y 1996 era 57,6%.10 Los datos claramente muestran que las Fuerzas Armadas Argentinas no tienen capacidad operativa, y por tanto les quita su razón de ser. No son capaces de proveer la defensa externa del país.11




Contrastantes políticas de defensa de distintos actores políticos

Desde el regreso a la democracia, los cuatro presidentes y sus 13 ministros de defensa han mostrado falta de voluntad política para enfrentar los cambios necesarios.12 Durante los años del gobierno alfonsinista se argumentaba que esta falta de voluntad se debía al temor de atentados por parte de los militares. También se la solía explicar por la falta de civiles con capacidades de conducción en el área de defensa. Pero ahora, después del aplastamiento del movimiento de los "carapintadas" en diciembre de 1990, después de los años de conducción del Ejército del Gen. Martín Balza (con repetidas muestras de su sumisión al poder civil), y después del desarrollo de un numeroso grupo de civiles con conocimientos de defensa, no es posible seguir postulando la "falta de voluntad política" como explicación de la ausencia de una reforma seria en el sector. Entonces, ¿a qué se debe la falta de cambios significativos?

La "política de defensa" oficial implícita del gobierno de Carlos Menem podría describirse como "la búsqueda de renta".13 Requiere un poco de explicación. Existe en la Argentina una política de los partidos de capturar instituciones del estado como "botín de guerra política", con ciertos "derechos adquiridos" por parte del victorioso en la contienda electoral. Es una regla tácita, por ejemplo, que tienen derecho a colocar amigos, parientes y clientes políticos (sin criterio de méritos o idoneidad) en cualquier puesto de la administración que ellos controlan. Un "civil service" al estilo inglés no existe. Un resultado de esto es que en los 19 años de gobierno democrático muy pocos civiles con conocimientos de defensa han trabajado en el ámbito oficial de defensa. Quizás el mejor ejemplo es que de los 13 Ministros de Defensa desde 1983 ninguno (ni el actual) ha tenido experiencia previa antes de entrar en el ministerio. La causa fundamental de la falta de civiles en los sucesivos gobiernos no ha sido la falta de oferta de talento, sino la falta de demanda por parte de los políticos encargados del área, quienes tenían otras metas que poco tenían que ver con la elaboración de una coherente política de defensa. Con escasas excepciones los cargos se han llenado con allegados políticos sin preocupación por su idoneidad.14 Esta fue la situación durante el gobierno de Carlos Menem. El gobierno (que asumió el 10 de diciembre de 1999) siguió aproximadamente en la misma línea.

En esta situación operante en el área de defensa algunas personas (anónimas) en altas esferas del aparato de defensa que he entrevistado me hablaron de un contexto en el cual la corrupción no era ajena. Indicaron que se lucraba con casi todo lo que estuviera a mano: no sólo cargos en el Ministerio, sino también ascensos, fábricas, compras, ventas, privatizaciones, importaciones, exportaciones. Casi todo era moneda de cambio. La persona que no estuviera bien integrada en "la interna", o aquel que criticara, era expulsado. En esa situación, por ejemplo, la construcción por la Fuerza Aérea de la pista de Anillaco15 era posible, como también la venta de armas a Ecuador y Croacia, en forma ilegal en ambos casos. Nadie levantaba la voz en contra de la legalidad de los procedimientos.16 Si bien la política de defensa oficial explícita era (y es) la defensa del territorio nacional, junto con otras misiones como la de contribuir a misiones de mantenimiento de paz con Fuerzas de Paz, y ayudar en momentos de desastres, la política implícita era lucrar con el ministerio y no hacer cambios significativos en las instituciones armadas. Aun el actual gobierno se limita a "administrar" el status quo; no "conduce”.

Un segundo aspecto de las políticas en el área de defensa comenzó a aparecer durante la presidencia de Carlos Menem, pero continua hoy en día. Se refiere a la naturaleza de las relaciones con Estados Unidos. En el gobierno menemista éstas fueron descritas por el Ministro de Relaciones Exteriores como de "relaciones carnales." Argentina cambió su antigua política de distanciamiento de Estados Unidos por una de casi estricto alineamiento. Le ha traído varios beneficios en el área de defensa (v.g., equipos militares), pero también la ha sometido a presiones casi imparables para inmiscuir a los militares en la lucha interna contra el narcotráfico (la cuál violaría la Ley de Defensa). El gobierno de De la Rúa (y el actual gobierno) si bien dijo haber disminuido el nivel de adhesión a la voluntad norteamericana, hasta hoy sigue la misma línea, corriendo así el riesgo de distanciarse de los países vecinos que matizan más sus relaciones con Estados Unidos.

Un tercer aspecto de la política de defensa argentina es el enfoque implícito característico de los sectores considerados "progresistas" de la dirigencia política. Su postura puede caracterizarse como de "benign neglect" (la negligencia benigna), es decir, no se ocupan del problema, evidentemente con la expectativa de que así el problema de defensa o mejorará o desaparecerá. Esta posición nos fue expresada claramente por un (en ese momento) futuro candidato presidencial del FREPASO. "Ese tema (defensa) no me interesa." Muchos ciudadanos argentinos siguen pensando de esa forma. No se entiende que los problemas no van a desaparecer por arte de magia. Argentina precisa una reforma militar, y la transparencia del gasto militar ayudaría a llevar a los ciudadanos a esa conclusión.
 

Derruido

Colaborador
Un cuarto aspecto de la política de defensa es el mantenimiento del status quo por parte de la dirigencia política civil y los altos jefes militares. En parte esta política está basada en la ignorancia de los cambios necesarios y cómo llevarlos a cabo, y en parte se debe a un deseo de sobrellevar una mala situación maximizando la obtención de beneficios corporativos. Usando la misma definición en ambos países, el gasto militar en Argentina en 1999 fue 4.143 millones de dólares (ver Cuadro 3), mientras el de Chile fue 2.120 millones de dólares, casi la mitad.17 Debería subrayarse aquí que la notoria diferencia no se debe a un nivel más elevado de salarios militares en Argentina, dado que, al contrario, estos son más elevados en Chile. Tampoco se puede explicar por un mayor número de oficiales y suboficiales en Argentina (ya que en 1997 entre las tres fuerzas sumaban sólo 53.686 versus 57.320 en Chile).18




No, Argentina gasta más (y sin llegar al nivel de operatividad chilena) porque gasta mal. Por ejemplo, en 1998 Chile gastó 585 millones de dólares en retiros militares.19 Ese mismo año Argentina gastó 1.184 millones de dólares, más que el doble. Valdría la pena estudiar el porqué de esta última diferencia. Examinando la estructura de los cuadros activos, uno llega a sospechar por qué. En 1999 el Ejército Argentino tenía 34 generales, de los cuales 24 eran generales de brigada (el Ejército tiene sólo 11 brigadas), y tenía siete generales de división (el Ejército no tiene ninguna división). Comparando altos oficiales (a nivel de coronel o general) en las tres fuerzas con sus pares en las fuerzas norteamericanas se encuentra que, por cada 1.000 oficiales, Argentina tiene 2,5 veces el número de generales que las Fuerzas Armadas Estadounidenses y un cuarto más de coroneles (ver Cuadro 2). 20 Esto ocurre a pesar de que existe mayor número de puestos de mando en las Fuerzas Armadas Estadounidenses (es decir por ejemplo, ellos tienen divisiones y cuerpos de ejército, mientras Argentina no los tiene). Además, las Fuerzas Armadas Argentinas tienen 3,55 oficiales y suboficiales por cada tropa, mientras las fuerzas estadounidenses tienen 0,19. Argentina está "top heavy", tiene demasiado altos oficiales y suboficiales para el tamaño de sus fuerzas.21 Esto significa que hay demasiados uniformados cobrando en actividad y pasividad, una clara indicación de la necesidad de una reforma militar, y una clara señal de que la corporación militar está aprovechándose del fisco. Sin embargo, las autoridades civiles no toman las decisiones necesarias, aun frente al aumento significativo en el costo de defensa y las implicaciones negativas para la capacidad operativa.




El marco institucional de actores en el área de defensa
Lo que sigue es una breve descripción de los actores públicos en el ámbito de defensa. El criterio de su inclusión es su posible participación como usuarios de la información presupuestaria y cuantitativa transparente.

Miembros del Congreso: El parlamento tiene el deber de votar el presupuesto todos los años. Para esa tarea tiene dos comisiones de defensa (una del Senado y una de la Cámara de Diputados). Sin embargo, el parlamento está limitado en sus derechos. Sólo tiene derecho a votar a favor o en contra del presupuesto entero (más bien de la parte corriente y de capital—por separado). Esto implica que el poder real respecto al presupuesto queda en manos del Ejecutivo. Pero las comisiones pueden informarse, interpelar, y sobre todo, revisar las cuentas devengadas. Para esta última tarea tienen una oficina de contabilidad que trabaja exclusivamente para ellos (la Auditoría General de la Nación). Lamentablemente, ni esta agencia trabaja seriamente, ni el Congreso le exige que lo haga. El Congreso está legalmente obligado a aprobar el presupuesto ejecutado. Sin embargo, el último aprobado fue en el año 1994. Otro aspecto del trabajo de las comisiones de defensa es la producción de leyes en el área. Aquí los legisladores han asumido una posición pro-activa en defensa. La referida Ley de Reestructuración Militar (Nº 24.948) fue el producto de una negociación inter-partidaria con los altos jefes militares, en buena parte sin la participación del Ministro de Defensa, cuya prerrogativa era asumida por el Congreso.22 En principio, los políticos de las dos comisiones, sus asesores y los enlaces militares deberían tener interés en la información presupuestaria militar.


Académicos: Argentina tiene un grupo de especialistas en defensa ubicado en las universidades (Universidad Torcuato DiTella, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, FLACSO-Argentina, Universidad del Salvador, Universidad Católica, sin mencionar una larga lista de universidades extranjeras en EE.UU., Chile y Brasil que utilizan los datos argentinos). Además existen las escuelas terciarias que pertenecen a la órbita de defensa (v.g., Escuela de Defensa Nacional). La mayoría de estos especialistas civiles (o militares retirados que pertenecen al ámbito académico) provienen de la sociología o la ciencia política. Por tanto, aunque son usuarios de datos, su familiaridad con aspectos presupuestarios es escaso.


Organizaciones No Gubernamentales: Además de las instituciones universitarias, existen un grupo de ONG nacionales (a las cuales muchos de los académicos de las universidades también pertenecen) que estudian aspectos de defensa, por ejemplo el SER 2000 (ya mencionada arriba), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Pero también hay asociaciones de militares retirados, algunos de los cuales seriamente estudian la problemática de defensa, v.g., el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos. Otros usuarios extranjeros entre las ONG son el Stockholm International Peace Research Institute, el Bonn International Centre for Conversion (estos dos centros ya han pedido información presupuestaria, y proveerla ayudaría a mejorar la confiabilidad de las fuentes internacionales).

Los cortes presupuestarios
Para hacer el presupuesto militar argentino comparable con los otros países sugerimos que se utilice la misma definición y las mismas técnicas contables entre todos.

Como intentamos estudiar el impacto directo, económico y fiscal, del gasto en seguridad externa sobre las tres economías regionales, la definición contable que proponemos utilizar es la siguiente: Gasto militar incluye los gastos directos (base devengada) para el gobierno nacional derivados de la provisión del servicio de defensa externa.23 Al desagregar estos gastos, incluimos (en principio):

i) Todos los gastos de personal, tanto militar como civil,
ii) Operaciones y mantenimiento,
iii) Toda adquisición de material bélico,
iv) Investigación y Desarrollo (I&D) militar,
v) Construcción militar (inclusive viviendas especiales),
vi) Fondos de retiros y pensiones militares,
vii) Gastos incurridos por agregados militares y cuentas secretas,
viii) Contribuciones internacionales a instituciones militares,
ix) Defensa civil (si es responsabilidad militar),
x) Programas militares de relaciones públicas,
xi) Instituciones militares de salud y educación,
xii) Inteligencia militar (y estratégica),
xiii) Ayuda militar otorgada,
xiv) Programas cívico-militares en los cuales predomina el aspecto de defensa (v.g., un sistema de radar utilizado principalmente por la fuerza aérea, o un programa nuclear con fuerte énfasis militar).

Se excluye la ayuda militar recibida, aunque podría haber sido incluida, dada la fungibilidad de cualquier transferencia de ayuda. Igualmente se excluyen las fuerzas de patrullaje costero y de control fronterizo (con frecuencia denominadas paramilitares, porque proporcionan principalmente defensa interna y rara vez servicios en el campo de la seguridad externa).24 No negamos que ciertos aspectos de nuestra definición (por ejemplo, educación y salud militar) podrían ser vistos alternativamente como gasto social. Sin embargo, nuestro interés principal fue examinar los gastos directos totales de la seguridad externa. Juzgamos que deberían ser incluidos como gastos de defensa, sobre todo debido a que estos servicios son controlados por los propios militares y son más costosos que los financiados por el Tesoro para el público en general."25

Las técnicas contables a utilizar provienen del Fondo Monetario Internacional, Government Finance Statistics. Nos interesan principalmente los gastos por servicio (i.e., por programa) y los gastos por objeto de gasto económico (es decir, salarios, armamento, operaciones, etc.). Los programas militares argentinos que cumplen con nuestra definición son los siguientes:

Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE),
Casa Militar,
Fuerzas de Paz,
Ministerio de Defensa,
Estado Mayor Conjunto,
CITEFA (instituto de I&D militar),
Estado Mayor General del Ejército,
Estado Mayor General de la Armada,
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea,
Instituto Geográfico Militar,
Dirección General de Fabricaciones Militares (el residuo de la industria militar no privatizada),
Instituto de Ayuda Financiera (retiros y pensiones militares)

La parte operativa y las adquisiciones bélicas se encuentran en cada uno de los tres estados mayores de las fuerzas. El otro gasto fuerte se encuentra en retiros militares (ver Cuadro 1). La inclusión de la SIDE (inteligencia estratégica) es debatible, debido a que la mayor parte de su presupuesto no se dedica a recoger y analizar inteligencia estratégica, según trascendidos periodísticos. Sin embargo, se incluye para el usuario interesado.

Otro problema significativo para resolver en el caso argentino es el del empalme entre distintos series del Producto Bruto Interno con años base diferentes. No hay manera de ligar la serie del PBI con base 1970 y la serie con base 1986. Y todavía más importante (y con el mismo problema de empalme) es la diferencia entre la serie con año base 1986 y la actual de 1993. Para solucionar este problema aplicamos una metodología habitual que consiste en armar un deflactor provisorio, pero la comparabilidad entre año y año de cualquier serie utilizando el PBI como denominador, o usando el deflactor implícito del PBI, está comprometida. Obviamente esto afecta la viabilidad de armar modelos econométricos y de comparar gastos militares divididos por el PBI.

La construcción de indicadores
Hemos elaborado unos 19 indicadores o formatos de presentación alternativos para analizar y comparar el gasto militar argentino de manera crítica.

1. La serie anual de gastos militares nominales por programa y por objeto de gasto económico. (Esta serie es la más útil de todas para los usuarios especialistas que quieren manejar sus propios estudios analíticos).

2. Esta misma serie deflactada de gastos militares. (Esta serie permite comparar crecimiento/caída real del gasto militar de año en año).

3. La serie de gastos militares en dólares constantes. (Esta serie—aunque tiene la debilidad de descansar sobre un tipo de cambio que tiende a distorsionar las comparaciones entre país y país y entre año y año—es los mejor que puede haber para hacer comparaciones internacionales).

4. Gastos militares/PBI. (Esta razón es la que comúnmente se utiliza para hacer comparaciones internacionales).

5. Gastos militares/Gasto Total Fiscal de Administración Nacional. (Esta razón se utiliza para estudiar desplazamiento de otros gastos funcionales—v.g., educación, salud—por gasto militar. También tiende a mostrar el poder histórico de lobby relativo de cada sector presupuestado).

6. Gasto militar por uniformado. (De alguna manera este dato indica la calidad bélica de la fuerza. Es así porque, suponiendo que tanto el capital bélico como la mano de obra bélica estén usados a su máxima eficiencia, la capacidad bélica es el resultado de estos “inputs” expresados monetariamente. Se podría decir, por ejemplo, que en la Guerra de Malvinas el soldado inglés ganó porque era un operario de mayor calidad bélica). Esto puede hacerse para varios países (v.g., Chile, Sudáfrica, EE.UU).

7. Costo laboral (incluyendo previsión) dividido por gasto militar total. (Es una muestra de eficiencia y capacidad operativa genuina. Como marco de referencia se puede decir que los costos laborales de unas fuerzas armadas deberían rondar entre 40% y 50% de sus costos totales. Cuando sobrepasan este nivel—el caso argentino llega a 80%—implica que la fuerza no está para producir el servicio "seguridad externa", sino para vivir a expensas del fisco. Obviamente el dato indica algo sobre el residuo, capital adquirido dividido por gasto total.)

8. Costo laboral (neto de previsión) dividido por costo total militar. (Caben los mismos comentarios del número anterior).

9. Previsión militar/gasto militar total. (Indica la capacidad de sostenimiento de los pasivos, la viabilidad del sistema previsional, y el sesgo "top heavy" de los altos oficiales. Por ejemplo, para ser autofinanciado el sistema previsional militar argentino precisa 3,21 activos aportantes para cubrir la totalidad de los gastos en pasividades. Actualmente la relación es de 0,76. Por tanto el sistema previsional está en crisis. A su vez, una examen del sistema revela que esto se debe al gran número de altos oficiales, entre activos y pasivos, que cobran salarios muy altos. Ver Nº 19 abajo.)

10. Salarios militares promedios. (Muestra la evolución del poder adquisitivo de los uniformados y su comparación con el resto del sector público. Suponiendo un pirámide escalofonal parecido entre defensa y educación/salud/etc. , el salario promedio de cada sector debería ser aproximadamente igual. Grandes diferencias tienden a indicar diferencias en el poder de lobby de cada sector).

11. Gastos en adquisiciones bélicas. (Muestra la capacidad política de mantener una fuerza operativa genuina, a la vez que se utiliza para examinar el balance estratégico regional—por si existiera una carrera armamentista).

12. Adquisiciones bélicas/gasto militar total. (Muestra la intención política de mantener la capacidad operativa genuina futura. Ninguna fuerza opera con sólo mano de obra. Y la función de producción de poder militar permite relativamente poca alternativa para elegir entre mano de obra intensiva versus capital intensivo, dado la situación de competencia en la guerra, donde la solución “segundo mejor” no existe. El que sale segundo pierde la guerra. Así que la elección de capital y mano de obra se hace en función de potenciales enemigos, no es al gusto del país.)

13. Gasto directo del Ejército/Gasto total en defensa.

14. Gasto directo de la Armada/Gasto total en defensa.

15. Gasto directo de la Fuerza Aérea/Gasto total en defensa. (Estos tres índices muestran la evolución del poder político relativo entre las tres fuerzas. También son útiles para mostrar elecciones políticas sobre la importancia relativa de una fuerza—o un teatro de operaciones—para la defensa del país).

16. Fuerza Aérea: Número de oficiales y suboficiales por avión. (Esto es un indicador internacional de eficiencia en la fuerza, que junto con horas de vuelo por piloto, indica la operatividad genuina de la fuerza. Los pilotos argentinos vuelan poco y existen mucha gente por aparato).

17. Comparar el gasto militar en la Ley de Presupuesto versus el devengado. (Es una muestra más del poder político de las fuerzas armadas vis à vis otros sectores presupuestados, suponiendo que ajustes/agregados no son repartidos proporcionalmente).

18. Un modelo econométrico del impacto de defensa en la macroeconomía. (Suponiendo que el bien público "defensa externa" es de hecho un "bien" y no un "mal" público, entonces el signo de los coeficientes de gasto militar deberían ser positivos. Cuando no lo son tiende a indicar que las fuerzas armadas están mal orientadas, diseñadas y presupuestadas).26

19. El número de altos oficiales en cada fuerza comparado con sus pares en las Fuerzas Armadas Estadounidenses (o Chilenas). (Muestra lo "top heavy" o burocratización de la corporación militar. Por ejemplo, el Cuadro 2 muestra que Argentina tiene 2,5 veces el número de generales [por mil oficiales] que las fuerzas armadas estadounidenses. Argentina tiene 37 generales en el Ejército, de los cuales 24 son generales de brigada. Argentina tiene 11 brigadas. Así que el Ejército Argentino está "top heavy". Esto tiene implicancias para la fuerza activa, y para los costos futuros del sistema previsional).

Conclusiones
Los datos sobre gastos militares publicados por fuentes internacionales adolecen de serios problemas en cuanto a calidad. A la vez, para una creciente transparencia y capacidad de gestión civil democrática de gasto en defensa es necesario tener mucho más información cuantitativa respecto a áreas de defensa. A las tres o cuatro tradicionales series sobre gasto de defensa, este trabajo sugiere algunas otras que serían de suma utilidad para distintas usuarios. Sin duda, otras podrían sugerirse, y bienvenidas serían. A medida que la transparencia y la calidad de gestión crezcan información adicional debería llegar a ser demandada por estos usuarios. Pero estos avances sólo ocurrirán en una situación democrática en la cual la información cuantitativa esté auditada y examinada por actores especializados (en la teoría de defensa, con conocimiento profundo de las instituciones locales reales, y en evaluación presupuestaria) desde afuera del control de las mismas instituciones castrenses y del ministerio de defensa, vale decir, desde la academia, el parlamento, la prensa y las ONG locales. Obviamente este trabajo tendrá que avanzar país por país, no desde instituciones internacionales. Deberían haber redes, pero desde los actores nacionales no oficialistas.

http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=29487&sid=38b7c5cf81c90c60f0fbb3231a13f30d
 

purilacroix

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Y bueno,, la proxima vez , no hay q votar a gobiernos, que endeudan al pais, y son pro-yanquies,

lamentablemente , calculo q muchos votaran a los MACRI (YACIRETA) DE NARVAEZ (DE DONDE SACO TANTA PLATA?) DUAHALDE (CON QUIEN EMPEZO LA DROGA?) COBOS (DE LA RUA 2 ?)


en fin,, a seguir pagando y a hacernos cargo de lo que votamos

Es uno de los comentarios del foro al que menos sentido logico le encontre.
 
Es uno de los comentarios del foro al que menos sentido logico le encontre.

BUENO, no queria seguir con la politica, pero solo para q encuentres el sentido de lo que puse. te explico.
Me lamento del actual gobierno, pero tambien me lamento de la oposicion que surge como alternativa,,, impresentables.

DUHALDE : desde el año 1991 hasta 1999, el gobernador de la provincia de buenos aires, fue DUHALDE, DUrante ese periodo,, prolifero en el conurbamo bonaerense, la droga , la delincuencia, y la policia bonaerense.

MACRI: la constructora de la familia MACRI. participo en el monumento a la corrupcion YACYRETA. por no hablar del corrreo etc,(presupuestaron 400 M de dolares,, llevamos pagados 11.000, y todavia no esta terminada. van por la mitad), obvio q participaron otras empresas tambien.

COBOS: voto contra la 125, ahora los de campo pagan mas impuestos por ese voto,, no lo veo muy capaz (solo mi parecer), temo q si asume como presidente , no sepa ni que hacer.

DE NARVAEZ , VIENE de la provincia,, de la mano de DUHALDE, no se de donde saco tanto dinero ese acaudalado hombre.


BUENO ,, me habia propuesto a mi mismo no hablar mas de politica,, pero valga esta aclaracion a mi comentario ,

ojala sean todos buenos,, y yo este equivocado.
 
Ojo Kolke con el post
Hablar de funcionarios ineptos, o tratarlos de ********* o tontos, vaya y pase, pero de ahi a acusar abiertamente es grave.
Ademas no tiene nada que ver con la discusion del Presupuesto de defensa


saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Podan presupuesto a Fuerzas Armadas

Por: Edgardo Aguilera

El Ministerio de Economía aplicó una poda del 20 por ciento al presupuesto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa. La medida entró en vigencia el martes pasado y alcanza rubros que ponen en riesgo el clima interno de los cuarteles y afectará a los afiliados de las obras sociales castrenses: se recortaron partidas destinadas a remedios, racionamiento y combustibles, entre otros puntos esenciales para la operatividad de las fuerzas. El recorte incendió, por segunda vez, al rompehielos Almirante Irízar pues no se podrá cumplir con el cronograma de reparaciones planificado por Defensa para contar con el navío antártico en 2012. Es que se eliminó también el 20 por ciento del gasto en la denominada «moneda 3»: contratos y repuestos que se pagan en dólares o euros.
El escenario desalentador de la recaudación que produjo la drástica poda al presupuesto castrense parece contradecir la visión entusiasta de las cuentas fiscales expresada por Cristina de Kirchner en su réplica a analistas de mercado: «Distorsionan la realidad para presentar las cosas como si la Argentina estuviera al borde del colapso».
En varias reuniones con los jefes militares y sus conducciones, la ministra Nilda Garré les había solicitado «austeridad» en la ejecución de los programas presupuestarios. Luego, los titulares de las tres armas elaboraron sendos informes con posibles escenarios de ahorro y como un calco finalizaban con la siguiente frase, palabras más o menos; «Un recorte de más del 10 por ciento pone a la fuerza en riesgo de volverse inoperativa».
Sin alternativa
Sin embargo la comunicación del recorte llegó a Garré sin que tuviera tiempo a delinear -vía el asesoramiento del subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla- un plan alternativo a la quita que se preveía por los efectos de la crisis económica global.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa fue quien comunicó a Garré la instrucción de eliminar el 20 por ciento en rubros que no pueden compensarse con partidas de otros programas para que el recorte sea efectivo.
La ministra no tuvo posibilidad de estudiar ni replantear nada, le fue impuesto desde Economía sin tener en cuenta su asesoramiento en la materia. La orden fue tajante: quitar el 20 por ciento en los incisos 2, 3 y en el denominado «moneda 3», que en la jerga de los especialistas en presupuesto significa: los gastos en moneda extranjera (dólares y euros). Esos incisos involucran: fármacos, racionamiento, combustibles (para buques, aeronaves y vehículos terrestres), repuestos y otros insumos centrales para el funcionamiento de las fuerzas. El viernes último después del mediodía el subsecretario Sibilla reunió a los jefes logísticos y financieros de las tres fuerzas. Se barajaron todo tipo de elucubraciones, pero cuando la manta es corta no hay salida. La preocupación más grave se centró en el IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la OSFA (Fuerza Aérea), organizaciones que dan cobertura de salud y asistencia social a los afiliados militares, su grupo familiar, más los civiles que trabajan en las fuerzas. Sufrirán un impacto en sus cuentas por la disminución en las partidas para comprar fármacos. Estaban ya al borde del quebranto, el IOSE y más recientemente la DIBA, debieron aplicar un aumento a la cuota social del 3 por ciento que se calculó sobre suplementos no remunerativos y no del «haber» como manda la reglamentación interna. La medida generó resistencias en los afiliados que consideran es ilegal pues la cuota se calcula sobre «un porcentual del haber o suma sujeta a aportes previsionales» mientras que los suplementos no remunerativos utilizados para definir la suba en la cuota no forman parte del «haber». Más aún, hay juicios contra el Estado por la errónea liquidación de esos haberes cuya masa aumentará ahora con la controversia de las subas a las cuotas de las obras sociales basada en suplementos que se perciben por fuera del haber.
En el área estricta de la defensa, el recorte tornaría vulnerable el esquema disuasivo del país, sin combustible no hay forma de desplegar buques, aviones ni radares móviles a la frontera. Jefes de operaciones consultados por este diario retacearon los detalles, se entiende por cautela y secreto de datos estratégicos. Los comandos de institutos de formación tomaron previsiones para adelantar el término de los cursos, sin plata para racionamiento se prevé licenciar cadetes y aspirantes antes de fin de año.


www.ambito.com
 

Shandor

Colaborador
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Algp mas del tema


El gobierno nacional a través del Ministerio de Economía redujo en un 20% el presupuesto de las Fuerzas Armadas, lo que generó algunas caras largas en el ámbito castrense.

Según informa hoy el diario Ámbito Financiero, la medida entró en vigencia el martes pasado y se recortaron partidas destinadas a "remedios, racionamiento y combustibles", entre otros puntos que hacen a la operatividad de las fuerzas.

El diario añade que los responsables de las tres fuerzas realizaron informes para analizar los ajustes y todos advirtieron "un recorte de más del 10% que pone a la fuerza en riesgo de volverse inoperativa".

Las críticas apuntan contra la ministra Garré, que en varias oportunidades había solicitado "austeridad", sabiendo que no se puede descuidar la operatividad de las fuerzas.

El recorte de repuestos y otros insumos centrales, por ejemplo, va a impedir que el rompehielos Almirante Irízar sea reparado, por lo que se demorará más allá del 2012 su vuelta a los mares.

La disminución también afectará a las obras sociales castrenses (IOSE, Ejército; DIBA, Armada y OSFA, Fuerza Aérea).

Estas organizaciones, que dan cobertura de salud y asistencia social a los afiliados militares, a su grupo familiar y a los civiles que trabajan en las fuerzas, sufrirán un impacto en sus cuentas por la quita en las partidas para comprar fármacos.
 
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