El plan inglés de ataque aéreo al ARA 25 de Mayo

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La rendición del 14 de junio no implicaba el cese de hostilidades para las fuerzas armadas argentinas en el continente.
Y Francia entregaba los SUE restantes (y supuestamente más misiles Exocet).
Saludos,
Alejandro
En 1982 la FAA siguió operando en la BAM Rio Gallegos con sus Escuadrones Aeromoviles con rotacion cada 15 dias,es mas el 15 de junio ya quedó un Escuadron asignado a la BAN Rio Gallegos.Durante todos los años posteriores hasta bien entrados los 90 se continuó con este plan de despliegue que en ocasiones se sumaba San Julian y Comodoro Rivadavia.
En 1982 y 1983 el radar,por esos años habia un solo radar desplegado en un sitio radar que luego daría lugar al Complejo Militar Monte Agradable,ese radar....hizo accionar las alarmas en varias ocasione,una en particular por su fecha.
Despues a partir de 1986,ya fue otra cosa mucho mas grande.....hasta que no pudo volar más.
 
En 1982 la FAA siguió operando en la BAM Rio Gallegos con sus Escuadrones Aeromoviles con rotacion cada 15 dias,es mas el 15 de junio ya quedó un Escuadron asignado a la BAN Rio Gallegos.Durante todos los años posteriores hasta bien entrados los 90 se continuó con este plan de despliegue que en ocasiones se sumaba San Julian y Comodoro Rivadavia.
En 1982 y 1983 el radar,por esos años habia un solo radar desplegado en un sitio radar que luego daría lugar al Complejo Militar Monte Agradable,ese radar....hizo accionar las alarmas en varias ocasione,una en particular por su fecha.
Despues a partir de 1986,ya fue otra cosa mucho mas grande.....hasta que no pudo volar más.
Gracias Bigüá por el aporte!
Ese despliegue provocaba que los británicos se mantuvieran en alerta en las islas.
El plan británico para la instalación de radares en las islas post-14 de junio se denominó Operación SMELTER.
Abrazo!
Alejandro
 
Todos sabíamos de la colaboración chilena, pero permitir el uso de sus bases era una declaración de guerra que dudo mucho quisieran/se animaran a tomar. Por otro lado hay que ver qué opinaba EEUU acerca de involucrar directamente a otro aliado más en la guerra.
Pero si los Ingleses operaron en Bases y aeropuertos Chilenos , Isla San Felix , Carriel Sur , Isla de Pascua .


Hay que decirlo , al que menos le convenía que Chile tenga una participación mas activa en la Guerra era a Nosotros .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Bigüá por el aporte!
Ese despliegue provocaba que los británicos se mantuvieran en alerta en las islas.
El plan británico para la instalación de radares en las islas post-14 de junio se denominó Operación SMELTER.
Abrazo!
Alejandro
Asi nacieron los proximos " amigos"," ALICE,"BYRON" y " MTP",que siempre nos/ me acompañaron en muchos vuelos,con la luz verde del IFF/transponder titilando.........
A mi en particular, el PRI de sus vientos tornados me llenaban de satisfaccion profesional,como diciendoles aqui estamos otra vez,y otra vez,y muchas veces,muchas veces más...
Fue un tiempo que no volverá mas para ellos y para nosotros.....
 
Última edición:
Pero si los Ingleses operaron en Bases y aeropuertos Chilenos , Isla San Felix , Carriel Sur , Isla de Pascua .


Hay que decirlo , al que menos le convenía que Chile tenga una participación mas activa en la Guerra era a Nosotros .

Y desde la prensa británica se "filtraban" noticias de la supuesta ayuda chilena y utilización de bases aéreas, y que Chile era el "aliado natural" de GB en este conflicto.
¿Para mantenernos ocupados mirando también al Oeste?
¿Para que eventualmente pisemos nuevamente el palito y abrir un segundo frente?.
Saludos,
Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me gustaría aclarar que lejos ha estado en mi, hacerme el tonto con la asistencia/ayuda chilena a los ingleses durante el conflicto. Tema re conocido por todos.
Tampoco dudar de la capacidad operativa de alguna fuerza, menos de la FAA, que estoy seguro estaba en condiciones al 14 junio de seguir infringiendo severos daños a los ingleses, pero la política decidió que la lucha terminaba, se bajan las armas y nadie mas pelea.
Y eso pasó en Puerto argentino el 14 de junio de 1982. El acto político de firmar el acta, mandaba a parar la lucha. Y así pasó.
 
Me gustaría aclarar que lejos ha estado en mi, hacerme el tonto con la asistencia/ayuda chilena a los ingleses durante el conflicto. Tema re conocido por todos.
Tampoco dudar de la capacidad operativa de alguna fuerza, menos de la FAA, que estoy seguro estaba en condiciones al 14 junio de seguir infringiendo severos daños a los ingleses, pero la política decidió que la lucha terminaba, se bajan las armas y nadie mas pelea.
Y eso pasó en Puerto argentino el 14 de junio de 1982. El acto político de firmar el acta, mandaba a parar la lucha. Y así pasó.
La Política y el Sentido común Che Amigo Carrasco , una ves la totalidad de las Islas en manos del Enemigo , con la Guarnición Rendida y nulas posibilidades de retomarlas no tenia objetivo seguir peleando , es mas , solo hubiera escalado el conflicto al Continente e involucrado a otros Actores .
Fue una de las pocas desiciones responsables de la junta , Sempre he pensado que el General Galtieri era mas Político que Militar ( y malo también ) , 4 años atrás El General Videla fue mas estratégico y Pragmatico , evaluando los Costos/veneficios , como debe ser un Alto Mando .
Siempre mi personal y humilde opinión .
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En 1982 la FAA siguió operando en la BAM Rio Gallegos con sus Escuadrones Aeromoviles con rotacion cada 15 dias,es mas el 15 de junio ya quedó un Escuadron asignado a la BAN Rio Gallegos.Durante todos los años posteriores hasta bien entrados los 90 se continuó con este plan de despliegue que en ocasiones se sumaba San Julian y Comodoro Rivadavia.
En 1982 y 1983 el radar,por esos años habia un solo radar desplegado en un sitio radar que luego daría lugar al Complejo Militar Monte Agradable,ese radar....hizo accionar las alarmas en varias ocasione,una en particular por su fecha.
Despues a partir de 1986,ya fue otra cosa mucho mas grande.....hasta que no pudo volar más.

Comentario al margen, ya que siempre tuve la duda, esas rotaciones implicaban tiempos en que no hubiera presencia de escuadrones? (10/15 días) O hasta cercanos a los 90s nunca se interrumpió la presencia argentina con sus escuadrones de la FAA?
 

gabotdf

Miembro notable
Me gustaría aclarar que lejos ha estado en mi, hacerme el tonto con la asistencia/ayuda chilena a los ingleses durante el conflicto. Tema re conocido por todos.
Tampoco dudar de la capacidad operativa de alguna fuerza, menos de la FAA, que estoy seguro estaba en condiciones al 14 junio de seguir infringiendo severos daños a los ingleses, pero la política decidió que la lucha terminaba, se bajan las armas y nadie mas pelea.
Y eso pasó en Puerto argentino el 14 de junio de 1982. El acto político de firmar el acta, mandaba a parar la lucha. Y así pasó.
Vos no tenés nada que aclarar, Rodrigo. Somos muchos los que te tenemos en alta estima.
 

gabotdf

Miembro notable
Hay que decirlo , al que menos le convenía que Chile tenga una participación mas activa en la Guerra era a Nosotros .
De eso no hay dudas. No obstante, ese hecho no es condición suficiente para que le conviniese a Chile. Tampoco creo que fuese del agrado de EEUU.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comentario al margen, ya que siempre tuve la duda, esas rotaciones implicaban tiempos en que no hubiera presencia de escuadrones? (10/15 días) O hasta cercanos a los 90s nunca se interrumpió la presencia argentina con sus escuadrones de la FAA?
No entiendo su inquietud.
Vuelvo a reiterar el concepto
Desde el 26 de diciembre de 1978 la FAA desplegó Escuadrones Aeromoviles en Rio Gallegos,los Escuadrones Operativos cumplian esta tarea,mientras que los Escuadrones de Adiestramiento se mantenian en sus Brigadas Aereas formando a los nuevos pilotos,luego estos pilotos eran inspeccionados para lograr las habilitaciones que son varias en esos despliegues.
La FAA desde 1978 cumpliendo su doctrina de hacer la guerra desde posiciones aereas favorables desplegaba su unidad tactica operacional en distintos escenarios o ambientes operacionales,no solo la Patagonia,todo el NOA y NEA eran testigos de los despliegues,pero siempre habia un Escuadron en Gallegos.Tanto es asi que el 2 de abril sorprende al Escuadron A4C en Gallegos,y su personal nada sabia de la Operacion Rosario,el Escuadron no regresó a Mendoza,fue redesplegado el 6 de abril a San Julian y se le sumaron mas aviones,pilotos....en fin todo para hacer la guerra desde la IV Brigada Aerea.
Esto significaba tambien desplegar aviones de transporte para " mover los circos de los Escuadrones",helicopteros para SAR,etc,etc
Desde el 15 de junio de 1982 hasta la finalizacion del siglo,luego estos despliegues fueron mas espaciados en los años 2003 en adelante hasta que luego se convirtieron en Ejercicios Integradores cada cuatro o seis meses llegando a nuestros dias.
En la primera etapa los Escuadrones Aeromoviles generalmente desplegaban ocho aviones,para garantizar una escuadrilla de cuatro aviones por dia o bien de tres aviones.
Eran años de muchos aviones en Tandil,Mendoza,Villa Reynolds,Paraná y Reconquista.Un escuadron desplegado de ocho aviones no afectaba en nada a Brigadas como Tandil con 25 Mirage/Dagger en la primera linea.
Respondiendo a su pregunta,nunca se interrumpió la presencia de aviones de combate,transportes y helicopteros en la Patagonia en el post Malvinas hasta ppios de los 2000,cuando cayó abruptamente el presupuesto,comenzaron otros modos de accion de menor cuantía en presencia.
 
Mover los circos de los escuadrones... jaja, sus toques de argot internos son inigualables Biguá! Gracias por ello.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No entiendo su inquietud.
Vuelvo a reiterar el concepto
Desde el 26 de diciembre de 1978 la FAA desplegó Escuadrones Aeromoviles en Rio Gallegos,los Escuadrones Operativos cumplian esta tarea,mientras que los Escuadrones de Adiestramiento se mantenian en sus Brigadas Aereas formando a los nuevos pilotos,luego estos pilotos eran inspeccionados para lograr las habilitaciones que son varias en esos despliegues.
La FAA desde 1978 cumpliendo su doctrina de hacer la guerra desde posiciones aereas favorables desplegaba su unidad tactica operacional en distintos escenarios o ambientes operacionales,no solo la Patagonia,todo el NOA y NEA eran testigos de los despliegues,pero siempre habia un Escuadron en Gallegos.Tanto es asi que el 2 de abril sorprende al Escuadron A4C en Gallegos,y su personal nada sabia de la Operacion Rosario,el Escuadron no regresó a Mendoza,fue redesplegado el 6 de abril a San Julian y se le sumaron mas aviones,pilotos....en fin todo para hacer la guerra desde la IV Brigada Aerea.
Esto significaba tambien desplegar aviones de transporte para " mover los circos de los Escuadrones",helicopteros para SAR,etc,etc
Desde el 15 de junio de 1982 hasta la finalizacion del siglo,luego estos despliegues fueron mas espaciados en los años 2003 en adelante hasta que luego se convirtieron en Ejercicios Integradores cada cuatro o seis meses llegando a nuestros dias.
En la primera etapa los Escuadrones Aeromoviles generalmente desplegaban ocho aviones,para garantizar una escuadrilla de cuatro aviones por dia o bien de tres aviones.
Eran años de muchos aviones en Tandil,Mendoza,Villa Reynolds,Paraná y Reconquista.Un escuadron desplegado de ocho aviones no afectaba en nada a Brigadas como Tandil con 25 Mirage/Dagger en la primera linea.
Respondiendo a su pregunta,nunca se interrumpió la presencia de aviones de combate,transportes y helicopteros en la Patagonia en el post Malvinas hasta ppios de los 2000,cuando cayó abruptamente el presupuesto,comenzaron otros modos de accion de menor cuantía en presencia.

Gracias por su extensa respuesta, teniendo en cuenta que no le gusta escribir!
Justamente era referida a si había "vacíos temporales" donde no encontrabas escuadrones desplegados (como ocurre actualmente, donde cada tantos meses despliegan, pero no hay presencia permanente).
Nuevamente gracias.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mover los circos de los escuadrones... jaja, sus toques de argot internos son inigualables Biguá! Gracias por ello.
Si,es asi son verdaderos circos.Cuándo llegabamos con los C-130 para transportar al Escuadron Aeromovil,comumente todo preparado frente a la Terminal de Cargas,decíamos " m....cada vez mas grande estos circos... no son de goma los Hercules!".Esta doctrima de Operar desde Posiciones Relativas Favorables,la FAA no hace la guerra desde las Unidades de asiento de paz,las mueve,las ubica de acuerdo al ambiente operacional explotando su caracteristica que es la flexibilidad tactica.
En esos circos cargamos los recursos que las Tablas de Factores de Planeamiento asi lo expresaban y eran resabios de 1978 y 1982,todo el aprendizaje de desplegar en el minimo tiempo estaba ahi en grandes cajones con repuestos,motores de repuestos,herramental para cambiarlos,desde las bicicletas y motitos Zanellas,para moverse en la primera linea,hasta los Deutz con los Hobart,los ACAEC,hasta los percheros para los cascos y trajes antiG para la sala de pilotos,la municion,los escritorios para armar el Escuadron Tecnico,las maquinas de escribir,despues las PC e impresoras,el papel,todo se va y vuelve,las herramientas,....y las valijas con sus ropas personales para salir a dar una vuelta en los francos o cuando se terminaba la actividad,una cena afuera de la Brigada,...hasta cañas de pescar para intentar sacar un robalo en la Ria de Gallegos,hasta a veces hemos cargado a las F-100 carrozadas para mover a los pilotos y mecanicos a primera linea,y una vez todo cargado entraban los mecanicos y pilotos,ingenieros,meteorologos,donde podian se sentaban sobre la carga toda paletizada y amarrada,y antes de poner en marcha los termos con agua caliente,los mates y las facturas....eran verdaderos circos con su gente que se movian hacia cualquier aerodromo o base aerea a desplegar.
Unos horas despues despegaban los aviones,el Hercules o los B-707,F-27/28 debian llegar antes,para que los mecanicos recibieran a los aviones....en el Hercules iban las escaleras para que se bajen!!!
Una epoca hermosa de ser vivida...y siempre eran los sabados,asi el domingo armaban el circo en la base que llegaban y el lunes empezaban a operar.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por su extensa respuesta, teniendo en cuenta que no le gusta escribir!
Justamente era referida a si había "vacíos temporales" donde no encontrabas escuadrones desplegados (como ocurre actualmente, donde cada tantos meses despliegan, pero no hay presencia permanente).
Nuevamente gracias.-
No,no me gusta escribir,la palabra en una charla es mas rica en vivencias,es mas emotiva y llega mas a quien la recibe,me gusta hablar,contar con un mate,un cafe,un malbec y fuego..en fin no me gusta la impersonalidad de la palabra escrita,me gusta mirar a los ojos,mover las manos,reirme,ponerme serio,emocionarme,la palabra en una PC es algo muy frio,sin vida,sin aventura.Es mi opinion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Basta de OT porque me llamarán la atencion...otra cosa de los circos era que el que iba en el C-130,volvia en el avion o vicerveza,cuando volaba Canberra era Primer Teniente moderno,desplegaba con el CNBR,pero me volvia con el C-130,ya que el circo de Canberra era muy particular,el Hercules despegaba mucho despues que los Canberra,ya que los Mecanicos despedian a los aviones y en Paraná los recibía otro grupo,y una vez que se iban habia que cargar al Hercules,eso garantizaba llegar mas tarde a la casa....cosas de la vida militar.
Basta de OT,en los circos estuve en los dos lados,en los aviones a desplegar y en los Scania que llevaban todo ,hasta las carpas de los mecanicos!! nos faltaban los leones,el elefante y el canguro boxeador!!
Cosas de una época de mucha épica y todos VGM,asi que los asados eran de largas sobremesas...
 
Última edición:
Volviendo a la misión. Yo le hubiera asignado una probabilidad ínfima de conseguirla, y creo que la probabilidad de interceptarlos no habría sido tan baja, tal vez sobre el territorio continental pero y los a4q?
 
Arriba