El Mirage IIIE en la Fuerza Aérea Argentina

Beretta 951

futuro licenciado en historia
 
Buenas tardes a todos
Una consulta hipotética.
Sin contar al F-4 (nunca ofrecido) y dejando de lado el ingles.
Cual de los otros tres candidatos, de no haberse seleccionado el MIIIE, hubieran podido hacerle frente mejor a los Sea Harrier en Malvinas, sin obligar a los pilotos a andar mirando de reojo la aguja del tanque?
Desconozco el alcance de los otros, pero solo dos de ellos tenían hacia el año 1970, sonde de repostaje (F-5C y F-100D)
Cualquiera de estos podría haber sido reabastecido por los KC-130.
Hay fotos y video de F-100D reabasteciéndose de una KB-50.
Gracias
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
En la década del 60 mucho no existía para elegir, la FAA estaba evaluando al F-104, Saab 35 y al Lightnin todos interceptores con poco alcance, creo que la elección de los M-III fue muy acertada.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El error para mi fue la segunda compra de MIIIEA en el 77 que son entregados en el 79 y 80 y la segunda tanda de Dagger, ahi se podria haber comprado Mirage F-1 como hicieron los Españoles, y esos venian con sonda, mejor radar y RWR.

Si la Armada Argentina compro 14 SUE en el '79 no veo la imposibilidad de comprar 14 Mirage F-1 en ese momento.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo nunca voy a entender como es que Chile y Brasil compraron F-5 en los 70's y nosotros no pudimos...
Por que el COAN compro A-4 en lugar de A-7 que eran naves mas capaces y modernas?
Por que no compramos F-1?

En fin. Saludos.
 
Yo nunca voy a entender como es que Chile y Brasil compraron F-5 en los 70's y nosotros no pudimos...
Por que el COAN compro A-4 en lugar de A-7 que eran naves mas capaces y modernas?
Por que no compramos F-1?

En fin. Saludos.


Porque el A-7 era mas pesado que el A-4 y no podía ser operado en el PAL. Por algo la RAAN opero A-4 también.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo nunca voy a entender como es que Chile y Brasil compraron F-5 en los 70's y nosotros no pudimos...
Por que el COAN compro A-4 en lugar de A-7 que eran naves mas capaces y modernas?
Por que no compramos F-1?

En fin. Saludos.


Nos ofrecieron los F-5E (incluso hay uno foto de un F-5E, durante su gira latina, al lado de un Mirage IIIEA) pero la FAA prefirio el Mirage. La pregunta mas bien seria porque nunca modernizaron los Mirage. En LMAASA tenian un proyecto completo de modernización con canards, pantallas multifunción, nuevo radar, etc....pero fue rechazado porque venian los F-16...y al final nos quedamos sin el pan y sin la torta
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El error para mi fue la segunda compra de MIIIEA en el 77 que son entregados en el 79 y 80 y la segunda tanda de Dagger, ahi se podria haber comprado Mirage F-1 como hicieron los Españoles, y esos venian con sonda, mejor radar y RWR.

Si la Armada Argentina compro 14 SUE en el '79 no veo la imposibilidad de comprar 14 Mirage F-1 en ese momento.

Siempre he dicho lo mismo, si España compro 30 M-IIIE y luego se pasó al F-1 en 1972, fué por que era un avance en todos los sentidos, jamás comprederé la decision de la FAA de una segunda serie de M-III, eso fue un fallo de estrategia por parte de la FAA.
--- merged: 14 Jul 2013 a las 10:01 ---
Nos ofrecieron los F-5E (incluso hay uno foto de un F-5E, durante su gira latina, al lado de un Mirage IIIEA) pero la FAA prefirio el Mirage. La pregunta mas bien seria porque nunca modernizaron los Mirage. En LMAASA tenian un proyecto completo de modernización con canards, pantallas multifunción, nuevo radar, etc....pero fue rechazado porque venian los F-16...y al final nos quedamos sin el pan y sin la torta

¿Modernizacion a la española?
--- merged: 14 Jul 2013 a las 10:03 ---
Por que no compramos F-1?

En fin. Saludos.

Fallo de la FAA, sin dudas.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Yo nunca voy a entender como es que Chile y Brasil compraron F-5 en los 70's y nosotros no pudimos...
Por que el COAN compro A-4 en lugar de A-7 que eran naves mas capaces y modernas?
Por que no compramos F-1?

En fin. Saludos.


Para ese rol se prefirió el Mirage. Seguramente el hecho de que teníamos ya los A-4 norteamericanos, hizo que se decante por una opción europea.
Si a duras penas se consiguió A-4Q, vos querías A-7? Acordate cuantos años estuvo el COAN para que se los aprueben. A su vez, como dijeron, el POMA no podía operarlos.
El F-1 seguramente era mucho más caro que el M-III, que a duras penas se compraron 12 (de 14 pretendidos)
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Yo creo que la compra del segundo lote de M-III fue para aumentar la flota, a nivel aviónica/armamento los primeros F-1 no tenían nada que los M-III no tuvieran.
 
El error para mi fue la segunda compra de MIIIEA en el 77 que son entregados en el 79 y 80 y la segunda tanda de Dagger, ahi se podria haber comprado Mirage F-1 como hicieron los Españoles, y esos venian con sonda, mejor radar y RWR.

Si la Armada Argentina compro 14 SUE en el '79 no veo la imposibilidad de comprar 14 Mirage F-1 en ese momento.

Más que los Dagger, se podría haber comprado los F-1 idénticos a los sudafricanos (AZ), que seguramente eran más baratos que los F-1 pues no estaban equipados con radar.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Más que los Dagger, se podría haber comprado los F-1 idénticos a los sudafricanos (AZ), que seguramente eran más baratos que los F-1 pues no estaban equipados con radar.


Esta versión AZ (Sudáfrica) como la del Mirage M-5 (Israel) “sin radar” son casos especiales a la larga y como quedo demostrado en el tiempo un avión sin radar y aviónica simplificada es un error.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El error para mi fue la segunda compra de MIIIEA en el 77 que son entregados en el 79 y 80 y la segunda tanda de Dagger, ahi se podria haber comprado Mirage F-1 como hicieron los Españoles, y esos venian con sonda, mejor radar y RWR.

Si la Armada Argentina compro 14 SUE en el '79 no veo la imposibilidad de comprar 14 Mirage F-1 en ese momento.


En esa época se necesitaban aviones urgentemente por el conflicto con Chile. La opción más simple y barata era comprar más M-III y Dagger. Los Dagger ya estaban pensados para ser modernizados, y los M-III nuevos venían cableados para Magic (pensado en modificar el lote viejo).

Comprar un avión, como vos bien sabés, no es solo la aeronave y punto. Se necesitan hacer muchas compras de manuales, herramientas, logística, armas, sin mencionar el entrenamiento del personal técnico y de los pilotos. A su vez, una aeronave nueva, tarda un largo tiempo en estar 100% operativa.

Imaginate cuanto más provecho se hubiese sacado a los SUE si se hubiese contado con más tiempo de alistamiento.-
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Siempre he dicho lo mismo, si España compro 30 M-IIIE y luego se pasó al F-1 en 1972, fué por que era un avance en todos los sentidos, jamás comprederé la decision de la FAA de una segunda serie de M-III, eso fue un fallo de estrategia por parte de la FAA.

Me da la impresión que la FAA siempre puso la cantidad sobre la calidad.

¿Modernizacion a la española?

Mas parecida a la Paquistaní,en lo que a electrónica se refiere.


Yo nunca voy a entender como es que Chile y Brasil compraron F-5 en los 70's y nosotros no pudimos...

No es que no pudimos comprar el F-5.
No se quiso.
El F-5,por lo que pude leer,es inferior al M-3 en cuanto a prestaciones.
Mayor carrera de despegue,menor alcance,menor carga bélica,menor techo de servicio,etc,etc.

Saludos
Walter
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Creo que lo que también pesó (y muuuuuuuuuuuuuuuuucho) fue el origen del aparato. Ya había un modelo norteamericano (A-4), uno inglés (Canberra) y uno francés era casi obvio.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para ese rol se prefirió el Mirage. Seguramente el hecho de que teníamos ya los A-4 norteamericanos, hizo que se decante por una opción europea.[/quote

Yo creo que si nos aprobaban la venta de F-104 o F-4,nunca se hubieran comprado los M-3.

Saludos
Walter
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
A mi me gustaría saber a ciencia cierta si alguna vez realmente se pensó en esos aviones...Muy caros de operar.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A mi me gustaría saber a ciencia cierta si alguna vez realmente se pensó en esos aviones...Muy caros de operar.

Lo del F-4 lo leí una ves,pero no recuerdo en donde.
Lo del F-104,está en cada publicación sobre la vida de los M-3 en la FAA,junto con lo del Saab-35,y el Lightning.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Si, pero es algo que se repite una y otra vez, pero nunca vi una fuente fidedigna.
--- merged: 14 Jul 2013 a las 12:01 ---
Como lo de los Mirage IV o Vulcan...
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Si, pero es algo que se repite una y otra vez, pero nunca vi una fuente fidedigna.
--- merged: 14 Jul 2013 a las 12:01 ---
Como lo de los Mirage IV o Vulcan...


Pero en la década del 60 aparte de estos aviones que otro existía para comprar?
 
Arriba