El Mirage IIIE en la Fuerza Aérea Argentina

Para mi fueron los M5 Peruanos, sin dudas. Recuerdo el momento y lo que escuché y años después me enteré de lo que había pasado con Perú.
 
sebastian_porras dijo:
El Mirage IIIE en la Fuerza Aérea Argentina



A mediados de la década de los sesenta la FAA disponía para la defensa aérea de Buenos Aires de unos 20 Gloster Meteor FMk.4 que operaban desde la Base Aérea de Morón, así como unos 25 F-86F North American Sabre que lo hacían desde IV Brigada Aérea de Mendoza.



Gloster Meteor FMk.4. Se encargaba de la Defensa Aérea de Baires desde la BAM Morón.


El Mirage III y los otros candidatos

Además de la limitación del armamento, ninguno de éstos aviones disponía de radar y las intercepciones se realizaban dirigidas por los radares del Grupo I de Vigilancia Aérea Escuela (GIVAE). Ante la necesidad de reemplazar a los ya obsoletos Meteor, la FAA comenzó un estudio entre los cazas disponibles para la venta en ese momento, como el North American F-100 Super Sabre y el McDonnell Douglas F-4E Phantom. El primero fue descartado debido a su relativa antigüedad y el segundo por la negativa de Estados Unidos a aprobar la venta. Al mismo tiempo se estudiaron el English Electric Lightning, Mirage III, Saab 35 Draken y el Lockheed F-104 Starfighter, aunque también se tuvo en cuenta el Northrop F-5, que fue dejado de lado ante la superioridad de otros modelos, a pesar de más barato (u$s 1,6M).



English Electric Lightning


Lockheed F-104 Starfighter


McDonnell-Douglas F-4 Phanthom. Descartado por la negativa de EE UU a aprobar la venta


Nortrhop F-5A Freedom Fighter. Fue dejado de lado ante la superioridad de otros modelos, a pesar de más barato


North American F-100 Super Sabre. fue descartado debido a su relativa antigüedad


Saab 35 Draken



Finalmente el Mirage adquirido por la FAA

En ese entonces, Perú y Venezuela habían incorporado un lote de Mirage, mientras que Brasil y Colombia estudiaban su compra. Esta situación, sumada a la participación decisiva de los Mirage III Israelíes en la Guerra de los Seis Días y a una fuerte campaña de venta de Avions Marcel Dassault (AMD), llevó a que la FAA se decida por este modelo.

Originalmente se evaluó la posibilidad de fabricar bajo licencia en la Argentina 100 aviones, cantidad que luego fue reducida a 50, aunque debido a la falta de fondos necesarios, en 1967 la FAA renunció al proyecto para dar lugar a un contrato con AMD por un lote de aviones Mirage IIIE y D, que también se retrasó por cuestiones presupuestarias. Estas máquinas se diferenciaban de los demás M-IIIE por la falta del radar Doppler, ya que la FAA pidió la eliminación de este equipo.

El 14 de julio de 1970 se firmó el contrato M-III/70 y que fue aprobado por el decreto 1710 del 14 de octubre de 1970 para la compra de 2 biplazas Mirage IIID (redenominados Mirage IIIDA matriculados del I-001 e I-002) a un precio unitario de 9,5 millones de Francos (unos 2,3 millones de dólares) y 12 monoplazas Mirage IIIE por 9,9 millones de Francos cada uno. Estas máquinas serían entregadas nuevas (0 horas) durante 1972, aunque la cifra fue luego reducida a 10 monoplazas (redenominados Mirage IIIEA y matriculados I-003 al I-012).

El contrato total de 123 millones de francos, equivalentes a 28 millones de dólares, incluía entrenamiento y un lote de repuestos; además el gobierno asignó 21 millones de dólares para adaptar la infraestructura para la operación de éste SdA.




En 1971 personal de la FAA viajó a Israel para recabar información del uso del Mirage IIIC en la Heyl Ha‘Avir. Al mismo tiempo se designaron dos comisiones para recibir los aviones en Francia, mientras que algunos pilotos realizaban el curso en el Esqadron de Chasse et de Transformation (ECT) 2/2 “Cote d’Or” en la Base Ariene 102 de Dijon/Longvic, donde volaron los Mirage IIIBE.

Con el objetivo de aumentar la flota, el 27 de mayo de 1977 fue firmado el contrato M-III/77 para la compra de 7 Mirage IIIEA por un valor de 224 millones de francos, que se realizó sin inconvenientes. La intención de incorporar una mayor cantidad de estas aeronaves se frustró debido a la falta de presupuesto y en cambio se aceptó una oferta de la Heyl Ha‘Avir por un lote de 26 IAI M5 Nesher, rebautizados Dagger.

Finalmente, la FAA llegaría con el correr de los años a adquirir hasta 92 Mirage/Dagger de varios modelos.




Fuente: Revista Fuerza Aérea Nro.14


Sebas, creo que el Numero de la Revista, no es la 14, es la 42. Aparte por cuestiones de uso y costumbre, deberias poner los autores, la revista y por ultimo el nombre...
Saludos,
Cristian
 
Cristian: con sólo hacer cita al medio de donde fue tomado el artículo es suficiente. Si corresponde o no al número o ejemplar indicado, poco importa ya que puntualmente se indica que la nota pertenece a la "Revista Fuerza Aérea". A mi entender suficiente para acreditar la titularidad y propiedad.
 
spirit666 dijo:
Cristian: con sólo hacer cita al medio de donde fue tomado el artículo es suficiente. Si corresponde o no al número o ejemplar indicado, poco importa ya que puntualmente se indica que la nota pertenece a la "Revista Fuerza Aérea". A mi entender suficiente para acreditar la titularidad y propiedad.


Entonces explicame ya que "poco importa" que en mi caso, leyera esta nota, fuera al quiosco de revistas, pida la Fuerza Aerea N° 14 y no este la nota en su interior..., quien se hace cargo por citar erroneamente la fuente..?
Por eso escribi que por razones de uso y costumbre, deberia poner completa la fuente de donde obtuvo la informacion, que aparte es erronea, ya que NUNCA DE LOS JAMASES se penso en el Phantom o Super Sabre para equipar a la FAA.

Saludos
Cristian
 
cristianbassani70 dijo:
Entonces explicame ya que "poco importa" que en mi caso, leyera esta nota, fuera al quiosco de revistas, pida la Fuerza Aerea N° 14 y no este la nota en su interior..., quien se hace cargo por citar erroneamente la fuente..?
En estos momentos estoy pidiendo la preventiva con arresto domiciliario para Sebastian Porras.

Pd: la infalibilidad no existe. Todos nos podemos equivocar.
 
cristianbassani70 dijo:
Entonces explicame ya que "poco importa" que en mi caso, leyera esta nota, fuera al quiosco de revistas, pida la Fuerza Aerea N° 14 y no este la nota en su interior..., quien se hace cargo por citar erroneamente la fuente..?
Por eso escribi que por razones de uso y costumbre, deberia poner completa la fuente de donde obtuvo la informacion, que aparte es erronea, ya que NUNCA DE LOS JAMASES se penso en el Phantom o Super Sabre para equipar a la FAA.

Saludos
Cristian

Es el nùmero "Especial Nro.14" de la revista "Fuerza Aèrea - Especial" que se diferencia de los nùmeros ordinarios cuando dedica toda la revista a un sòlo tema, en este caso el tema era "Mirage, la primera generaciòn".

Mi nota està basada en èse nùmero. Pero es el nùmero especial. Y la nota original es de los corresponsales en la Argentina Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas.

Si podès mencionar algo que desmienta que nunca se pensò en los Phamton, Super Sabre o lo que està allì escrito posteala por favor. Y en el caso del Super Sabre no fue sòlo antes de la adquisiciòn del Mirage IIIE, sino a fines del 82 y principios del 83 se recibieron ofertas por F-100 Super Sabre ex Fuerza Aèrea de Dinamarca, cuando la junta militar trataba de recomponer las pèrdidas de Malvinas. Esto saliò publicado en Clarìn de la època.

No tengo problemas en nombrar a los autores, es màs el la ùltima nota que transcribì sobre las modificaciones a los Mirage IIIEA los he mencionado.

Entre otros, Cicalesi escribiò este libro sobre la Historia de los Mirage en la Argentina, tal vez esto te ayude:



No tengo el E-Mail del hombre, pero es corresponsal de las siguientes revistas: "Defensa", "Tecnologia Militar", "Fuerza Aèrea", "Fuerza Naval", "Fuerza Terrestre", "Defensa y Seguridad" "Aeroespacio", seguramente en alguna de esas revistas vas a conseguir su direcciòn y planteale esta inquietud y duda.

Que en cuanto termine mi arresto, tratarè de postear la tapa el nùmero especial de Fuerza Aèrea aludido.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Yo una vez lei en algun lado que en la epoca que estaba Allende en Chile alguien sugirio en EEUU que si no lo derrocaban o se iba del poder, para contrarrestar la influencia comunista, se pedia que se ofrezcan F-4 a Argentina a precio simbolico. La verdad no me acuerdo donde lo lei, fue hace mucho
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Una pregunta , al total de 92 MIIIEA, IAI Dagger, M5 ex peruanos,MIIICJ ex Israelíes etc, que dan ese número de 92 ; se abría de sumarle los MIIBR del proyecto Pool ó estos tienen como destino Francia. Pregunto porque no sé si llegaron los tan cacareados repuestos .

CHISPA------------------------------------------------------------------------------
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta , al total de 92 MIIIEA, IAI Dagger, M5 ex peruanos,MIIICJ ex Israelíes etc, que dan ese número de 92 ; se abría de sumarle los MIIBR del proyecto Pool ó estos tienen como destino Francia. Pregunto porque no sé si llegaron los tan cacareados repuestos .

CHISPA------------------------------------------------------------------------------

Chispa, en primer lugar, no preguntás nada ya que no hay un solo signo de interrogación que lo acredite.:nopity:

Segundo, "haber" con H, por favor.:banghead:

Tercero, de ser una pegunta, ¿es en serio?:ack2:
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Tanto el señor Buitreawx como el señor Picapiedra , no hacen más que tapar el bosque ó la realidad con temas como , "su post tiene horrores ortográficos" , horror da que en un foro que se supone serio ponga esa foto.
---Está bien claro que estoy preguntando por los repuestos Brasileros para mantener los pocos MIIEA / IAI Finger si no tiene información diga no sé nada del tema y se acabó-- todo ello sin tanta payasada.


CHISPA ----------------------------------------------------------------------------
Nombre de la escuadrilla que junto a los "NENES" atacaron el cuartel de mando en el monte Kent.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
El horror Chispa, es que reviviste un tema que llevaba 50 meses (+4 años) sin actividad, para preguntar (¿?) un sinsentido total.

Existen secciones especificas donde esta clase de preguntas "no molestan", guiño, guiño.

Si crees que Willy o yo queremos "tapar la realidad", te recomendaria que te eduques un poco en nuestro historial de aportes antes de opinar tan livianamente.

Ya que estamos, aprovecho para preguntarte, ya que no quedo claro en tu post vodoo: ¿Crees que hay 92 Mirages en el pais? ¿Que van a venir aviones en condiciones de vuelo de Brasil? ¿Que por alguna loca razon, si no vienen aui van a ir a Francia?

Gracias

PD: Me parece que una visita de Wiiiiiiii no estaria mal.
 

BUFF

Forista Temperamental
Channnn...

Me siento culpable :ack2: :ack2: :ack2: :ack2: :ack2:

En el thread del A-4 postie este thread como ejemplo... ¿Será por esto que ha revivido? :leaving:
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Lea lo que pongo que no es para tanto, agradezco la información y fotos que Uds. vierten , pero que está en cualquier monografía de Nuñez Padín ó revistas como el especial Fuerza Aérea MIIIEA de argentina, España, Suizos , etc. y hasta me senté en la butaca de un MIIIEA. Un avionazo, a pesar de los años. _a alguien se le puede ocurrir que hay 92 MIII/5 en servicio cuando pregunto por los repuestos para los 12-15 MII/5 recuperables- Porqué no irían a Francia cuando por ej. España envió sus MIIE como forma de pago de los Mirage F1 . -No sé si sabe que cuando algo se declara como chatarra se vende y pagan bien. No tiene información sobre los MIIIBR y el Proyecto Pool tranquilícese que no pasa nada , en cualquier caso a usted no se lo dirán ni a mí. Tómese una cerveza que le caerá bien y saludos Buitreauxs.


CHISPA------------------------------------------------------------------------------
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Existen secciones especificas donde esta clase de preguntas "no molestan", guiño, guiño.
"Silencio Hijo, papá esta hablando con el sr. policia!".
me hiciste reir como un condenado!.
un abrazo

---------- Post added at 10:17 ---------- Previous post was at 10:16 ----------

Chispa, te estas tomando las cosas muy en serio...relajate hombre.
un gran abrazo
 
Lea lo que pongo que no es para tanto, agradezco la información y fotos que Uds. vierten , pero que está en cualquier monografía de Nuñez Padín ó revistas como el especial Fuerza Aérea MIIIEA de argentina, España, Suizos , etc. y hasta me senté en la butaca de un MIIIEA. Un avionazo, a pesar de los años. _a alguien se le puede ocurrir que hay 92 MIII/5 en servicio cuando pregunto por los repuestos para los 12-15 MII/5 recuperables- Porqué no irían a Francia cuando por ej. España envió sus MIIE como forma de pago de los Mirage F1 . -No sé si sabe que cuando algo se declara como chatarra se vende y pagan bien. No tiene información sobre los MIIIBR y el Proyecto Pool tranquilícese que no pasa nada , en cualquier caso a usted no se lo dirán ni a mí. Tómese una cerveza que le caerá bien y saludos Buitreauxs.


CHISPA------------------------------------------------------------------------------

Primero...No son "M-II", son M-III.
Segundo...¿De donde sacaste que hay 12-15 "M-II" recuperables?, hasta donde se el número va de 1 a 3 y con cañones.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Porqué no irían a Francia cuando por ej. España envió sus MIIE como forma de pago de los Mirage F1 . -No sé si sabe que cuando algo se declara como chatarra se vende y pagan bien.

Absurdo en el 2011


Hay temas sobre el cambio con Brasil, no se te ocurrió preguntar ahi?

Además, el que informó (vaya a saber quien) no dijo que ya era un hecho?
 
Primero...No son "M-II", son M-III.
Segundo...¿De donde sacaste que hay 12-15 "M-II" recuperables?, hasta donde se el número va de 1 a 3 y con cañones.

Tordi, las cosas estan como el culo. Pero mira que el personal de mantenimiento de Dil ( si no es que de Redimec tambien ) casi que hacen milagros y el numero esta por encima de eso...lo se de buena fuente.
Saludos amigo...no hay mal que dure mil años, con un poco de suerte despues de mitad de año logramos cambiar.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tanto el señor Buitreawx como el señor Picapiedra , no hacen más que tapar el bosque ó la realidad con temas como , "su post tiene horrores ortográficos" , horror da que en un foro que se supone serio ponga esa foto.
---Está bien claro que estoy preguntando por los repuestos Brasileros para mantener los pocos MIIEA / IAI Finger si no tiene información diga no sé nada del tema y se acabó-- todo ello sin tanta payasada.


CHISPA ----------------------------------------------------------------------------
Nombre de la escuadrilla que junto a los "NENES" atacaron el cuartel de mando en el monte Kent.

Chispa, estimado, ni tapo el sol, ni dejo de taparlo, ni hago payasadas; simplemente "moderé", es mi trabajo, también pude haber editado y en cambio se te dejó reformular.

Con respecto a la ortografía y la redacción, los voy a seguir hostigando a todos, van a aprender a hacerlo medianamente bien a como de lugar.:sifone:

Gracias.
 
La distancia entre DIL y AEP es de 160 NM, o sea unos 295/296 kilómetros en línea recta (según Google Earth). Cualquiera de los delta en crucero rápido está en unos 22/25 minutos aproximadamente.

Aunque siempre hay alguno en alerta, no se trata de una verdadera QRA, lleva su tiempo el alistamiento del avión y de la misión, ya que hay que hacer cálculos muy precisos sobre la autonomía, por cuanto estoy casi seguro que sí o sí debe regresar a DIL, ya que no creo que pueda operar en otro aeropuerto por el tema del combustible y de los equipos de apoyo de tierra.

Si se trata de una emergencia, seguro que puede descender en Palomar o Mariano Moreno, pero dudo que pueda hacer combustible y regresar.


Aunque la charla es vieja, es bueno saber y tener datos de primera mano. Según el Comodoro (R) Román, DIL vertical EZE se hacia en 18 minutos. Otro dato, vertical MDP 8 minutos. Abrazo
 
Arriba