El mercado aéreo argentino capea la crisis con inversión pública y privada

Shandor

Colaborador
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A pesar de la crisis global que lo atraviesa, en la Argentina, el mercado aerocomercial revive con inversiones.
Tras una reunión con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que las obras previstas para el aeropuerto de Iguazú, en 2012, son el balizamiento y repavimentación de la pista, la nueva torre de control, el cuartel de bomberos y la remodelación de la terminal de pasajeros. Para tal fin, se prevé una inversión de $ 90 millones, en tanto que para similares obras, en la terminal aérea General San Martín, se estima un presupuesto de $ 75 millones.
“Los misioneros nos merecemos una nueva infraestructura aeroportuaria porque somos el primer destino turístico internacional del interior del país”, enfatizó Closs.
Esta no es la única apuesta. Aerolíneas Argentinas sumó el tercer Boeing 737/700 NG sobre un total de 10 que encargó a la International Leace Finance Corporation (ILFC) para renovar su flota de aeronaves de fuselaje angosto, destinadas a vuelos regionales y de cabotaje.
El contrato de alquiler fue firmado en noviembre de 2010 y en mayo de este año ingresaron los dos primeros aviones. Con el arribo de la aeronave, que será matriculada como LV- CSI, son 15 los B-737 Next Generation que se incorporaron a la compañía desde 2009 y que reemplazan a los B-737/200 (ya desprogramados) y a los B-737/500, también en período de desafectación.
Dentro del Plan de Negocios 2010/2014 de la empresa, la renovación de la flota tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral Líneas Aéreas, “es una prioridad, ya que se da un importante paso para optimizar las operaciones, tanto en el consumo de combustible como en la homogenidad de las aeronaves, el confort a los pasajeros y la menor contaminación ambiental”, señaló la compañía a través de un comunicado.
Los nuevos B-737, lucen los colores de la nueva imagen de la compañía, y están configurados con 8 asientos en Club Economy y 120 en clase turista.
Segunda fase

A los nuevos aviones, Austral añadió la autorización recibida por la ANAC para volar del aeroparque Jorge Newbery a Brasil, Paraguay y Chile. La disposición, que ya regía para algunas operaciones de Aerolíneas Argentinas y LAN, se extendió ahora a Austral, como parte de la segunda fase de reestructuración de negocios de la compañía, que anunció el mes pasado el titular del grupo, Mariano Recalde.
La renovación comenzó en Austral con la incorporación de veinte nuevos Embraer. Recalde informó que las flamantes unidades de Austral permitirán realizar algunos vuelos regionales, en un primer momento a Uruguay y Brasil. Ya se dio el primer paso en ese sentido. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, se consideró “pertinente” aplicar la internacionalización a Austral, por “pedido presentado por Cielos del Sur-Austral Líneas Aéreas”.
Las autoridades de la empresa destacaron que las naves permitirán un ahorro en combustible y mantenimiento.
Otra línea que suma inversiones es Sol, que suscribió un acuerdo con la empresa Amadeus. La compañía de capitales rosarinos podrá ampliar su canal de distribución, porque las agencias de viajes y los pasajeros podrán seleccionar los mejores horarios y conectar los viajes con otros operadores aéreos internacionales, regionales y domésticos, accediendo a la compra de tickets de manera más ágil.
El acuerdo garantiza a las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus, el acceso al inventario, horarios, tarifas clave de la aerolínea y emisión de pasajes electrónicos.
El contenido disponible, a través del sistema de Amadeus, será el mismo y bajo iguales condiciones que el distribuido a través de KIU. De hecho, Sol Líneas Aéreas seguirá trabajando con el sistema KIU, pero apuesta a que Amadeus le brinde contenido clave a través de una plataforma de distribución de avanzada.
Amadeus es una proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes fundada en 1987 y sus servicios son utilizados por 67.000 agencias de viajes y 10.000 oficinas de ventas de aerolíneas en el mundo.
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