El mejor Fusil para el EA

Tenemos, como argentinos, cierta tendencia al amiguismo, a dejar ls cosas en un circulo cerrado, como que falto de transparencia, ¿no?
¿De donde habrá salido que el IWI Arad ya estaba definido? Ni vinoteca idea. O ni idea, que se yo.
Mira, el tema ARAD puede extrapolarse a otros proyectos de similar tenor en cuanto a lo perfilado de una decisión. Y yéndome un poco de hilo, no veo mejor caso para ejemplificar que el del Polaris.
En el EA no faltan necesidades a resolver. Hace unos años, paso el Córdoba que ya no estaban los Lohr, entonces surje desde abajo una inquietud que se puede materializar en un "Requerimiento Técnico Operacional" (puede ser Operacional Técnico, no me acuerdo el acrónimo) que a su vez se derivará a la DGM para seguir los pasos que, Dios mediante, terminen en la adquisición.
Cuando digo desde abajo, es desde bien abajo, hablamos a nivel unidad-subunidad. Un Capitán/Mayor te garantizo que no tiene lazos comerciales con, en este ejemplo, Polaris. Pero uno busca ponerle un nombre a la solución que busca para su problema, el mejor vehículo que se adaptaba a lo requerido, probado en combate, en uso por otros ejércitos, era el MRZR4. Este RTO/ROT requiere una especificidad técnica que claramente acotan las opciones disponibles, sin poner ningún nombre, pero direccionando lo intencionado a una gama muy particular de productos. En mi opinión, clave. Es la manera de garantizar que lo que el hombre de apie necesita sea lo que las altas esferas gestionan arriba. Imaginense el fiasco en el que podría haber terminado la motorización de la Brigada, en albores de las compras a China...
Con el ARAD me atrevo a decir que estamos ante un caso similar. Los especialistas, muchos oficiales subalternos, que hacen las propuestas, los análisis e informes, no tienen amigos en Israel, pero los requerimientos que ellos hacenson direccionados a un tipo de fusiles con características y, sobre todo, durabilidad como para tirar 40 años.
Pueden entrar en juego después las propuestas comerciales, obviamente que si alguna es superadora no me cabe duda de que va a tener peso. Pero si los evaluadores se quedan con los fusiles israelíes, por algo es, si es que esa fue la opción "ganadora" en lo técnico. No descarto que con el llamado a licitación aparezcan ofertas irresistibles, sobretodo de EEUU, uno de los pocos países que puede darse el lujo de sacrificar rentabilidad en pos de ganar usuarios de su industria.
 

Daniel1962

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Mira, el tema ARAD puede extrapolarse a otros proyectos de similar tenor en cuanto a lo perfilado de una decisión. Y yéndome un poco de hilo, no veo mejor caso para ejemplificar que el del Polaris.
En el EA no faltan necesidades a resolver. Hace unos años, paso el Córdoba que ya no estaban los Lohr, entonces surje desde abajo una inquietud que se puede materializar en un "Requerimiento Técnico Operacional" (puede ser Operacional Técnico, no me acuerdo el acrónimo) que a su vez se derivará a la DGM para seguir los pasos que, Dios mediante, terminen en la adquisición.
Cuando digo desde abajo, es desde bien abajo, hablamos a nivel unidad-subunidad. Un Capitán/Mayor te garantizo que no tiene lazos comerciales con, en este ejemplo, Polaris. Pero uno busca ponerle un nombre a la solución que busca para su problema, el mejor vehículo que se adaptaba a lo requerido, probado en combate, en uso por otros ejércitos, era el MRZR4. Este RTO/ROT requiere una especificidad técnica que claramente acotan las opciones disponibles, sin poner ningún nombre, pero direccionando lo intencionado a una gama muy particular de productos. En mi opinión, clave. Es la manera de garantizar que lo que el hombre de apie necesita sea lo que las altas esferas gestionan arriba. Imaginense el fiasco en el que podría haber terminado la motorización de la Brigada, en albores de las compras a China...
Con el ARAD me atrevo a decir que estamos ante un caso similar. Los especialistas, muchos oficiales subalternos, que hacen las propuestas, los análisis e informes, no tienen amigos en Israel, pero los requerimientos que ellos hacenson direccionados a un tipo de fusiles con características y, sobre todo, durabilidad como para tirar 40 años.
Pueden entrar en juego después las propuestas comerciales, obviamente que si alguna es superadora no me cabe duda de que va a tener peso. Pero si los evaluadores se quedan con los fusiles israelíes, por algo es, si es que esa fue la opción "ganadora" en lo técnico. No descarto que con el llamado a licitación aparezcan ofertas irresistibles, sobretodo de EEUU, uno de los pocos países que puede darse el lujo de sacrificar rentabilidad en pos de ganar usuarios de su industria.
Gracias, excelente explicación y ejemplo "histórico".

Creo que a pesar del "Lo viejo funciona, Juan, lo viejo funciona" (y ser yo el principal promotor que el EA vuelva a lo hipomóvil.... palmface) nadie duda de la necesidad (a corto o mediano plazo) de reemplazar al FAL.
Y todos queremos que lo que se compre sea lo mejor dentro de lo que podemos pagar (y que no lo tengamos que usar durante 60 o 70 años, como los Reo, los 1113 modelo 1963 y los FAL, ah, y todavia quedan M1 por ahi).
Por eso es que la transparencia en el proceso de decision y adquisición me resultan indispensables.
Y si EEUU nos quiere "regalar" (vender a precio de rezago) M4 o similares que asi sea (siempre y cuando el estado de los mismos sea excelente)

(después te hago una pregunta sobre otro tema en "Parque Automotor"...)
 
Fue por tirar una cifra. Lo que se pretende (o pretendía), eran compras en tanda. Pero conociendo como somos acá, nos quedamos con 1/4 de la primera tanda y después el proyecto se congela

Entonces si, si la compra es por tandas no tiene ningún sentido armar una linea de ensamblado acá
 
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