El mega contrato KC-X

En aproximadamente 10 días, el Pentágono anunciará oficialmente el ganador del mega-concurso KC-X que inicialmente prevé la adquisición de 179 cisternas para la USAF destinados a reemplazar los veteranos KC-135 y que alcanzará un pedido final cercano a los 500 ejemplares valuados en aproximadamente 100.000 millones de dólares.

El primer escuadrón integrado por 16 KC-45A deberá entrar en servicio para el 2013 y sólo hay dos competidores: el Boeing 767AT y el Airbus KC-30. Uno de los requerimientos del programa es que el modelo ganador sea construído en los Estados Unidos, por ello EADS se asoció con Northrop-Grumman y establecieron en Alabama una planta para producir al KC-30 que emplea 25.000 personas y 230 empresas subcontratistas.

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Muchos analistas coinciden en que se trata de una competencia bastante despareja, ya que el Airbus KC-30 es una aeronave mucho más grande y posee mayor capacidad de carga, pudiendo transportar hasta 19 toneladas de combustible más que el 767. Tambien remarcan que los motores consumen un 20% menos de combustible que el Boeing, y con los números en mano las proyecciones de costos son netamente favorables al Airbus.

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Ambos modelos ya han obtenido varios pedidos. Airbus ha vendido el A330MRTT a Arabia Saudita (3), Australia (5), Emiratos Arabes (3) y 16 unidades para la Royal Air Force mediante un contrato de alquiler. El Boeing 767TT ya está en servicio en Italia (4) y Japón (4) y aunque Boeing trató de acercarse al A330 proponiendo un Boeing 777 cisternas, el proyecto no prosperó.

El KC-45A aún no tiene nombre y tendrá la responsabilidad de reemplazar a los KC-135 Stratotanker que éste año cumplen 51 años en servicio permanente y que dio origen nada menos que al Boeing 707.

A 10 días de conocerse el ganador hay muchos interrogantes: la USAF incorporará una aeronave europea…? ; cuál será el impacto en el mercado civil si Boeing pierde éste concurso..?; el Pentágono jugará a favor de Boeing o la USAF terminará incorporando una flota mixta de KC-767AT y KC-30 para quedar bien con EADS y Boeing…?

Cuántas dudas....:confused: :confused:
 
Seria iluso creer que la compra no se defina por politica, asi que veo a Boeing ganador, gracias a la politica(y al "Buy American"), independientemente de que el A330 sea mejor avion que el 767.
 
mm.. si eligen a boeing seria demasiado obvio y los europeos pondrian el grito en el cielo. Sobre todo si se aliaron a la Grumman para ganarlo.
 
Igual si eligen Boeing, en vez del Airbus, que problema puede traer. Airbus, mejos, mas barato y dura mas, Boeing....americano, ya esta para el pueblo eso le alcanza. Podra protestar mucho Airbus, pero no creo que pase a mayores.
Para los que saben, que material europeo usan los norteamericanos, a mi se me ocurre el harrier, pero igual era producido bajo licencia no.
Saludos.
 
Von Rolen dijo:
Igual si eligen Boeing, en vez del Airbus, que problema puede traer. Airbus, mejos, mas barato y dura mas, Boeing....americano, ya esta para el pueblo eso le alcanza.

El tema es más profundo que una simple cuestión de gustos o nacionalismos.

El KC-30 es una aeronave muy grande en relación al 767, KC-135 e incluso a los KC-10, tanto en tamaño, capacidad y pesos. Para ejemplificarlo mejor sería como reemplazar un 707 con un 777, y hay que ver si la USAF realmente necesita una aeronave de esas dimensiones y capacidades.

Puede que sí, pero no en las cantidades que involucra éste programa. Si bien un KC-30 podría hacer el trabajo de 2/3 KC-135, a la USAF ello no le interesa ni le sirve, ya que necesita cantidad y no capacidad debido a sus desplazamientos y escuadrones en todas las bases del mundo.
 
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