En aproximadamente 10 días, el Pentágono anunciará oficialmente el ganador del mega-concurso KC-X que inicialmente prevé la adquisición de 179 cisternas para la USAF destinados a reemplazar los veteranos KC-135 y que alcanzará un pedido final cercano a los 500 ejemplares valuados en aproximadamente 100.000 millones de dólares.
El primer escuadrón integrado por 16 KC-45A deberá entrar en servicio para el 2013 y sólo hay dos competidores: el Boeing 767AT y el Airbus KC-30. Uno de los requerimientos del programa es que el modelo ganador sea construído en los Estados Unidos, por ello EADS se asoció con Northrop-Grumman y establecieron en Alabama una planta para producir al KC-30 que emplea 25.000 personas y 230 empresas subcontratistas.
Muchos analistas coinciden en que se trata de una competencia bastante despareja, ya que el Airbus KC-30 es una aeronave mucho más grande y posee mayor capacidad de carga, pudiendo transportar hasta 19 toneladas de combustible más que el 767. Tambien remarcan que los motores consumen un 20% menos de combustible que el Boeing, y con los números en mano las proyecciones de costos son netamente favorables al Airbus.
Ambos modelos ya han obtenido varios pedidos. Airbus ha vendido el A330MRTT a Arabia Saudita (3), Australia (5), Emiratos Arabes (3) y 16 unidades para la Royal Air Force mediante un contrato de alquiler. El Boeing 767TT ya está en servicio en Italia (4) y Japón (4) y aunque Boeing trató de acercarse al A330 proponiendo un Boeing 777 cisternas, el proyecto no prosperó.
El KC-45A aún no tiene nombre y tendrá la responsabilidad de reemplazar a los KC-135 Stratotanker que éste año cumplen 51 años en servicio permanente y que dio origen nada menos que al Boeing 707.
A 10 días de conocerse el ganador hay muchos interrogantes: la USAF incorporará una aeronave europea…? ; cuál será el impacto en el mercado civil si Boeing pierde éste concurso..?; el Pentágono jugará a favor de Boeing o la USAF terminará incorporando una flota mixta de KC-767AT y KC-30 para quedar bien con EADS y Boeing…?
Cuántas dudas....

El primer escuadrón integrado por 16 KC-45A deberá entrar en servicio para el 2013 y sólo hay dos competidores: el Boeing 767AT y el Airbus KC-30. Uno de los requerimientos del programa es que el modelo ganador sea construído en los Estados Unidos, por ello EADS se asoció con Northrop-Grumman y establecieron en Alabama una planta para producir al KC-30 que emplea 25.000 personas y 230 empresas subcontratistas.
Muchos analistas coinciden en que se trata de una competencia bastante despareja, ya que el Airbus KC-30 es una aeronave mucho más grande y posee mayor capacidad de carga, pudiendo transportar hasta 19 toneladas de combustible más que el 767. Tambien remarcan que los motores consumen un 20% menos de combustible que el Boeing, y con los números en mano las proyecciones de costos son netamente favorables al Airbus.
Ambos modelos ya han obtenido varios pedidos. Airbus ha vendido el A330MRTT a Arabia Saudita (3), Australia (5), Emiratos Arabes (3) y 16 unidades para la Royal Air Force mediante un contrato de alquiler. El Boeing 767TT ya está en servicio en Italia (4) y Japón (4) y aunque Boeing trató de acercarse al A330 proponiendo un Boeing 777 cisternas, el proyecto no prosperó.
El KC-45A aún no tiene nombre y tendrá la responsabilidad de reemplazar a los KC-135 Stratotanker que éste año cumplen 51 años en servicio permanente y que dio origen nada menos que al Boeing 707.
A 10 días de conocerse el ganador hay muchos interrogantes: la USAF incorporará una aeronave europea…? ; cuál será el impacto en el mercado civil si Boeing pierde éste concurso..?; el Pentágono jugará a favor de Boeing o la USAF terminará incorporando una flota mixta de KC-767AT y KC-30 para quedar bien con EADS y Boeing…?
Cuántas dudas....
