El Incidente MAYAGUEZ

comando27

Colaborador
Estimados Ale, Phantom, Pato, Glock, e Icarus gracias por los comentarios. Queda para cerrar (de mi parte) una conclusión respecto de la operación en grande.

Esta operación de modo similar a PRELIM (Malvinas) y a lo temas tratados en Urgent Fury (Grenada) correponden a compilaciones personales de operaciones de comandos u otras que por su características me resultaron de interés.

Realmente el Incidente MAYAGUEZ es una de esas malas experiencias ajenas que puede ser analizada para capitalizar los errores de otros. A todos gracias por seguir el tema con tanto interés.

Conclusiones:

La retirada de Vietnam de los EEUU no podía tener otro “cierre” ... el incidente MAYAGUEZ fue una muestra representativa de esa guerra en el sudeste asiático.

Las tropas norteamericanas esperando el tan deseado repliegue luego de años de frustraciones y con la mente puesta en “volver a casa entero”, quizás no estaban muy entusiasmados con ejecutar esta operación. Y como bien se sabe, ir a un combate con la mentalidad inadecuada no sólo es imprudente sin que puede ser fatal.

Algunas variables presentes:

- Un terrible poderío militar y superioridad tecnológica del lado americano con Punto de Aplicación en el lugar equivocado.

- Una mala apreciación de la situación que conllevó a la única opción estratégica de Acto de Fuerza.

- Simples y astutas acciones que llevaron al engaño de la Inteligencia americana por parte de los camboyanos.

- Un terreno con adecuada preparación para la emboscada donde los norteamericanos perdieron la iniciativa.

- Un costoso resultado en vidas y materiales.

- Finalmente una retirada con sabor a humillación ya que 3 Marines quedaron en manos del Khmer Rojo y fueron ultimados posteriormente.

Asimismo la negociación no fue una alternativa de opción estratégica agotada; esto se fundamenta porque el ministro de Relaciones Exteriores del Khmer Rouge, Leng Sary, dijo posteriormente en una entrevista, que la captura del MAYAGUEZ había sido una decisión inconsulta del Comandante militar local. Dadas las pobres e ineficientes líneas de comunicación con la isla Koh Tang desde Phnom Penh hubo alguna demora para revertir el hecho, pero cuando las autoridades conocieron la situación, ordenaron inmediatamente la liberación de la tripulación.




Libros recomendados:

a) 'The Last Battle-The Mayaguez Incident and the end of the Vietnam War.'
auth.Ralph Wetterhahn. Pub.Penguin Putnam 2001(USA).

b)'A Very Short War-The Mayaguez and the Battle of Koh Tang'
auth.John F. Guilmartin,jr. Pub.Texas A&M University Press 1995(USA).

c)'The Four Days of Mayaguez' auth.Roy Rowan Pub.W.W. Norton & Company Ltd 1975(USA).
 
Excelente Comando 27. Muy buen artículo y mejores gráficas.
Otro ejemplo de practicamente los mismos errores fue Somalia, aunque en un escenario completamente distinto, la falta de previsión, inteligencia (por falta de recopilacion e interpretación de información) y apoyo adecuado llevó a una excepcional fuerza de combate a un desastre táctico similar al descripto.
Saludos.
 

comando27

Colaborador
Excelente Comando 27. Muy buen artículo y mejores gráficas.
Otro ejemplo de practicamente los mismos errores fue Somalia, aunque en un escenario completamente distinto, la falta de previsión, inteligencia (por falta de recopilacion e interpretación de información) y apoyo adecuado llevó a una excepcional fuerza de combate a un desastre táctico similar al descripto.
Saludos.

Estimado Dundia, un amigo leyó el artículo, y me preguntó ¿entonces hubo algo peor que la Caída del Halcón Negro?, mi repuesta fue SI, y se llamó INCIDENTE MAYAGUEZ.
 
Estimado Comando, sería muy interesante leer un trabajo tuyo sobre ese "incidente", aunque el fallido intento de rescate de los rehenes en Iran, sin dudas que no tendría desperdicio. Me sumo a los "reclamos" de otros foristas, realmente son adictivos este tipo de Thread.
Saludos.
 

comando27

Colaborador
Estimado Comando, sería muy interesante leer un trabajo tuyo sobre ese "incidente", aunque el fallido intento de rescate de los rehenes en Iran, sin dudas que no tendría desperdicio. Me sumo a los "reclamos" de otros foristas, realmente son adictivos este tipo de Thread.
Saludos.

Entonces, prometido "Garra de Águila" para el próximo thread. (Algo que también le adeudo al estimado Nathaniel).




Volveremos a embarcar en estos RH-53D con destino incierto.

Saludos
 
Señor. Aun no tengo el tiempo de leer todo. Pero de lo poco que mire por arriba. Una joyita lo suyo.

Gracias por tanta empalagosa informacion.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
EXCELENTE

Sin palabras :hurray::hurray::hurray:

Salutti.

P.S.: Esperamos los futuros informes.
 
Una pregunta que me surge, ¿Creen que elegir a los marines para una operación de rescate fue la mejor opción?
 
A veces las elecciones de personal estan condicionadas por los factores políticos del escenario y el tiempo de reacción, así como por las influencias de cada rama de las FFAA y sus propias internas, ademas de las no menos importantes doctrinas operacionales. Creo que en este caso se tomó lo que había dentro del poco espacio de tiempo que se requirió para montar la operación.
Si bien las características de la misión tal vez hubieran requerido otro tipo de operación con intervención de FFEE, creo que las acciones llevadas a cabo estaban enmarcadas dentro de operaciones convencionales, con lo cual las tropas elegidas eran acordes.
Creo que el problema radicó no en la elección de las tropas, sino en el planteamiento y "diseño" mismo de la operación como de carácter convencional cuando en realidad todo indica hoy, y a la luz de los resultados y doctrina vigente, que fue un error.
En esa época todavía no estaba madura la doctrina de FFEE y su empleo, ni los mandos capacitados debidamente para operaciones especiales, creo que ese fue el factor predominante en la operación toda.
Saludos.
 
Para esa época ya tenían a los SEAL y a los boinas verdes, y contaban con varias operaciones en su haber para el momento.
 

comando27

Colaborador
Para esa época ya tenían a los SEAL y a los boinas verdes, y contaban con varias operaciones en su haber para el momento.


En realidad, con posterioridad al ataque se alistó un equipo SEAL pero fue para recuperar las claves de los equipos de comunicaciones de los helicópteros derribados. El jefe del equipo SEAL dijo que no tenía conocimiento de que hubieran quedado Marines en la isla.

Asimismo las pequeñas unidades presentes SEALs no tenían propiamente el Poder de Combate suficiente para recuperar por sí mismos la tripulación o al buque, debe tenerse en cuenta que no son tropas de choque y este asalto a una posición fuertemente organizada requería de fuerzas de magnitud.

No obstante ello, y como consecuencia de ésta y la próxima operación a tratar (Eagle Claw), la Armada norteamericana decidió la creación de un elemento que pudiera responder exigencias de este tipo. Así nació el MOB SIX que posteriormente sería la base del SEAL TEAM SIX.
 
Hoy me di el gusto de llegar a casa, ponerme calzado cómodo, fumar un puro y leer completo el informe que aquí se nos ha regalado, que por falta de tiempo no había podido leer antes, solo puedo decir con orgullo sincero, que más allá de las excusas cargadas de humildad y los planteos tales como "es una compilación..."; el Señor Comando 27 nos da muestras otra vez de como hacernos parte de su relato, llenarnos de inquietudes , cargarnos de datos sorprendentes, sumándole a ese maravilloso combo, un final lleno de pensamientos y reflexiones que nos ayudan a ejercitar el sentido común y el buen tino. Solo me resta, amigo Forista, agradecerle y ofrecerle mi calido abrazo por tan increíble lectura.

A su entera disposición Comando 27.

Nathaniel.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Repitiendo las palabras de otros foristas...excelente informe. Mis felicitaciones y desde ya me sumo a la espera de "Eagle Claw". Saludos.
 
Arriba