El Incidente MAYAGUEZ

comando27

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En relación a la piratería naval moderna, es dable estudiar este caso, en razón de que muestra una respuesta militar a la captura de un buque de transporte.

Sin embargo las diferencias son claras a la hora de comprender que las fuerzas en oposición eran más bien regulares y no "piratas de alta mar" propiamente dichos.



Encendedor conmemorativo de la Operación

Las fuentes de la recopilación se basan principalmente en:

http://www.usmm.org/mayaguez.html
http://guerradevietnam.foros.ws/t246/el-rescate-del-mayagez/
 

comando27

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Introducción:

Aunque la guerra de Vietnam había finalizado, del incidente del Mayagüez se dice fue la última batalla de EEUU en el Sudeste Asiático.




Entre las campañas estadounidenses en el Sudeste asiático, ninguna dividió tanto los pareceres de la opinión pública norteamericana como la invasión de Camboya, ordenada en abril de 1970 por el presidente Nixon.

Declarada neutral bajo el gobierno del príncipe Norodom Sihanouk, Camboya se había convertido, a mediados de los 60, en un santuario para las fuerzas comunistas que utilizaban sus provincias más orientales como bases. Antes de que los efectivos estadounidenses la invadieran, se había formado un nuevo gobierno al frente del cual se situó el general Lon Nol que, en octubre de 1970, reestableció la monarquía camboyana tradicional y denominó al país República Khmer. Sin embargo, la nación continuaba dividida: el Khmer Rojo, la facción comunista local que apoyaba al príncipe Sihanouk, controló pronto el 60 % del territorio.




Finalmente, a pesar de la enorme ayuda estadounidense, Phnom Penh cayó el 17 de abril de 1975 y el Khmer Rojo se hizo con el control total del país. Los Khmeres rojos se oponían tanto a EE UU como a la República Democrática de Vietnam y, en la tarde del 12 de mayo de 1975, capturaron al SS Mayagüez.
 

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Buque capturado:

El Mayagüez, un buque portacontenedores de 10776 t y bandera estadounidense, era propiedad de la compañía Sea-Land Service y navegaba en aguas internacionales a unos 110 km al sudoeste de Camboya en la ruta prevista Hong Kong -- Sattahip – Singapore, cuando fue capturado por patrulleras camboyanas que habían partido de la isla Poulo Wai.



SS MAYAGUEZ

Antes de ello, la tripulación pudo radiar su situación emitiendo el siguiente mensaje:

“..hemos recibido disparos y hemos sido abordados por tropas camboyanas...buque desviado a puerto camboyano desconocido...”

Horas después se le informaba al presidente Ford de la captura del buque.

En las primeras horas del 13 de mayo, un avión Lockheed P-3 Orion de patrulla marítima de la Armada con base en Tailandia salió en su búsqueda y avistó al buque cerca de las islas Poulo Wai.

Poco después el Mayagüez anclaba en aguas de la isla Koh Tang y, al día siguiente, la tripulación fue trasladada a la cercana isla de Koah Rong Sarn Loem.

 

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(A continuación podemos analizar las acciones que posibilitaron la recaptura del buque y el rescate de la tripulación.)

Manteniendo el contacto:

En uno de los contínuos sobrevuelos, dos aviones Corsairs detectaron humo en la proa del buque también vieron muchos barcos pequeños reunidos alrededor del Mayagüez, sin poder determinar exactamente qué sucedía.

El 13 de mayo a las 7 P.M. con un P-3 y los General Dynamics F-111 se detectaron a 39 hombres desembarcando de un bote pesquero al norte de la isla Kaoh Tang. Así asumieron incorrectamente que la tripulación del Mayagüez estaba en la isla.

Con la información obtenida, la Junta de Jefes de Estado Mayor y el Consejo de Seguridad Nacional urgieron al presidente Ford para que autorizara un intento de rescate.



Ford reunido con el CSN

El presidente, temeroso de que una falta de reacción estadounidense animara a cometer otros actos similares, aprobó la operación al mismo tiempo que denunciaba el hecho como un “acto de piratería”.



El informe que presentaron los Jefes de Estado Mayor
 

comando27

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Concepto de la Operación:

La operación constaba de un ataque dividido en 3 fases:

- Fase 1 (Recaptura del Mayagüez):
Los IM debían dominar a soldados camboyanos a bordo de la Mayagüez, permitiendo que las tripulantes del MSC preparar y navegar la nave.

- Fase 2 (Rescate de la tripulación):
Los IM debían hacer un asalto helitransportado en la isla Kaoh Tang.

- Fase 3 (Ataques aéreos a blancos en tierra):
Aviones del USS Coral Sea atacarían blancos militares en el área de Kompong Som en el tierra firme camboyana.

- Fase 4 (Bombardeos de largo alcance) (Operaciones futuras):
Si la evolución era desfavorable, aviones B52 estarían alistados en Tailandia prestos a ser empleados a orden sobre blancos estratégicos.
 

comando27

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Organización para el combate:

Afortunadamente para los estadounidenses, la retirada masiva de sus fuerzas de Tailandia, solicitada 2 meses antes, no se había producido y EE UU conservaba suficiente poder aerotáctico y naval en la zona como para montar una rápida operación de rescate.

Además, 230 hombres de la Brigada Anfibia de la 3º División de Infantería de Marina fueron aerotransportados desde Okinawa a Tailandia (en aviones Lockheed C-141A del Mando de Aerotransporte Militar), y una Fuerza de Tareas (que incluía al portaviones USS Coral Sea y 3 destructores de escolta), fue desviada a tomar posiciones en el Golfo de Siam.

A pesar de las protestas del gobierno tailandés se concentraron en la base tailandesa de U-Tapao las siguientes tropas:

- un intérprete del Ejército.
- 6 voluntarios expertos en desactivación de bombas de la USAF.
- los IM.
- los aviones de apoyo de la Fuerza Aérea (Vought A-7D de la 388º TFW, McDonnel1 Douglas F-4E de la 432º TFW, General Dynamics F-111A de la 347º TFW, Lockheed C-130E de la 374º& TAW, AC-130E de116º 505, HC- 130P del 56º ARR5.
- helicópteros 5ikorsky HH-53C del 40º ARR5.
- helicópteros de transporte CH-53C de121º 505.



Tropas concentrándonse para la operación

En el proceso de concentración de fuerzas, se produjo la primera pérdida de la Fuerza Aérea al estrellarse un CH-53C mientras transportaba policías de seguridad desde Nakhon Phanom a U-Tapao, muriendo los 18 policías y los 5 tripulantes.



Minutos después de tomada esta foto todos los pasajeros y tripulación del helicóptero morirían.
 

comando27

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Acercamiento de las islas en cuestión:



50 km aproximadamente separan al MAYAGUEZ de las Islas Koh Tang al momento de su captura.

Primeras acciones:

El primero en entrar en acción fue un Lockheed AC-130E de 116º SOS que, durante la noche del 13 de mayo, detectó un tráfico de pequeños buques que iban y venían entre el Mayagüez (anclado en alta mar) y la isla de Koh Tang.

El AC-130 fue tiroteado desde las cañoneras y desde la isla con fuego AA ligero, y en las primeras horas de la mañana hizo un disparo de aviso ante la proa de una patrullera intentando impedir el traslado de los marinos capturados a tierra firme.




Poco después, ese mismo día, aviones de apoyo aerotáctico abrieron fuegos de advertencia contra las pequeñas patrulleras y los pesqueros camboyanos y les lanzaron gases antidisturbios. A pesar de tales demostraciones de fuerza, y sin que el mando estadounidense se apercibiese de ello, la tripulación había sido trasladada de la isla de Koh Tang.

Entretanto, la operación de rescate se ponía en marcha al disponerse los helicópteros para partir desde Tailandia.
 
Excelente informe.

Sr. Comando27, debo agradecerle y felicitarlo por esta serie de relatos tan bién llevados por UD. Verdaderamente, un GROSSO. :cheers2:
(Van 5 estrellas)
 

comando27

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El plan de asalto a la isla Koh Tang

Como se vio erróneamente se creía que la tripulación del MAYAGUEZ se encontraba al norte de la pequeña isla de Koh Tang.

Las sucesivas maniobras de los pequeños barcos camboyanos, el humo, y otras distracciones habían funcionado perfectamente encubriendo el movimiento de la tripulación que había sido traslada 45 km al norte a la cercana isla de Koah Rong Sarn Loem.




Por ello el asalto se había planeado un ataque en pinzas para cortar el extremo norte de la isla de Koh Tang en las Playas Oriental y Occidental, donde se creía erróneamente que se encontraba la tripulación del Mayagüez.



La isla de Koh Tang medía 6 km de largo por 2 de ancho en su parte más extensa.
 

elinge

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Excelente el trabajo!!! Uno espera el próximo capítulo....pero a no vaguear y arrimar links y material para enriquecer el laburo excelente de Comando27. Arranco con uno en inglés, con fotos de la época y de VOLUNTARIOS que participaron en el rescate.....Despues de releer acerca de esto, ejecutado en la traumática época pos.Vietnam y todavía con dos bloques antagónicos, me pregunto.... ¿Como es que, si todos están de acuerdo, no pueden, 30 años después, hacer de goma a los piratas ¿somalies?? Eso es de otro tópico..

http://www.usmm.org/mayaguez.html

Gracias mil y gran laburo, Comando 27....

(Ese Flanker con la Bandera Argentina tipo Super Etendard, casi me hace llorar. Se lo voy a pintar a un modelo que estoy reconstruyendo...)
 

comando27

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Las playas en cuestión:




Vista aérea del Objetivo para el fallido rescate:




Los defensores de la isla y capturadores del buque y su tripulación:



Miembros del Khmer Rouge
 

comando27

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Los Marines parten desde Tailandia:

En las horas previas al amanecer del 15 de mayo de 1975 partieron de Tailandia con sus 179 pasajeros de IM las siguientes aeronaves:

- 6 HH-53C Super Jolly Green (un séptimo helicóptero del mismo tipo había quedado fuera de servicio pero tomaría parte en las operaciones ese mismo día, algo más tarde) y,
- 5 CH-53C (2 más estaban temporalmente inutilizables).






Uno de los helicópteros fuera de servicio siendo reparado

Aproximación lejana y conexión en alta mar:

Tres de los seis HH-53C desembarcaron a los Marines a bordo del Harold E. Holt, en una fragata de la clase «Knox» en misión de de escolta, para abordar al Mayagüez.



HH-53C tocando cubierta en el Holt

Los otros 8 helicópteros se dirigieron a la isla de Koh Tang para recuperar a la tripulación.
 
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