EL halcòn Tom Lucero

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Profesor, que hermosa expresion de Lucero en el primer plano que posteaste del halcón herido en la cubierta del buque ingles! Parece un icono.

Nicolas , para mi , simboliza el sacrificio y abnegacion desinteresada de hombres a los que no les importo arriesgar la vida , para defender el honor de la patria.

ese hombre sufria un dolor terrible , el mismo que padecieron otros combatientes, y todo por una sola razon: DIGNIDAD ...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Rodolfo Savoia, capitán de la FAA en el 82, a cargo de la artilleria antiaérea de la FAA en Malvinas y actualmente profesor de la Escuela de Aviación Militar, me acaba de escribir sobre Lucero:
"Todos lloramos. Murió en su ley, se pensaría que por el vuelo, sí ...... pero ganándose el pan, porque como capitán retirado no llegaría muy lejos. Muy humilde, muy digno, muy soldado".

Nicolas... "muy soldado" dice el hombre tratando de resumir en muy pocas palabras, inalcansables creo, para definir un estilo de vida ejemplo para los demas, en un momento de nuestra querida Patria en la que injustamente se denosta a todo aquel que porte uniforme inculcando una equivocada "globalización" del pasado.

"Muy Soldado" = un ejemplo de entrega y pasion por sus paisanos, nosotros...
Que no sea necesario enterarnos que otro Veterano ha dejado el "barrio" para recordar los valores morales que han sido el comun denominador, aglutinador de la argentinidad, resumido en esta frase.

Gracias Nicolas por compartirlo contodos.
Gracias al Cap Savoia por haberlo expresado tan claro
Gracias a los Veteranos por ser un ejemplo a seguir

norberto
 

Jualbo

Colaborador
Encontré la foto:


y el regreso de Lucero a la base junto a sus compañeros tras ser transferido del Uganda al Bahía Paraíso y regresar al continente.


Un saludo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
ja! no ibas a dormir esta noche si lo la encontrabas :biggrinjester:

no la habia visto nunca , es excelente
 
Gloria eterna a nuestro héroe Tte.Ricardo Lucero

 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Si no me equivoco las imagenes que relata CORAL estan en el video que les dejo más abajo, minuto 4:50. Este documental esta en la sección "videos de la Guerra de Malvinas" post N° 762.

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GZvo5pOQcDY&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/GZvo5pOQcDY&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Lo que me gustaria saber si se trata del mismo documental ya que el mismo está incompleto. Nos falta la última parte en donde hacen un reportaje al Teniente Gomez Centurión.

Así que CORAL, si se trata del Documental de Centeno realizado por la Aventura del Hombre en 1984, por favor hace una compia del VHS y comunicate conmigo para ver como me lo podes hacer llegar, yo me encargo de digitalizarlo para probar si podemos tenerlo en mejor calidad.

Disculpen el off topic.
 
Si no me equivoco las imagenes que relata CORAL estan en el video que les dejo más abajo, minuto 4:50. Este documental esta en la sección "videos de la Guerra de Malvinas" post N° 762.

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GZvo5pOQcDY&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/GZvo5pOQcDY&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Lo que me gustaria saber si se trata del mismo documental ya que el mismo está incompleto. Nos falta la última parte en donde hacen un reportaje al Teniente Gomez Centurión.

Así que CORAL, si se trata del Documental de Centeno realizado por la Aventura del Hombre en 1984, por favor hace una compia del VHS y comunicate conmigo para ver como me lo podes hacer llegar, yo me encargo de digitalizarlo para probar si podemos tenerlo en mejor calidad.

Disculpen el off topic.

Si es ese.Hago una copia me comunico con vos y te la mando.Saludos
 

Jualbo

Colaborador
Hay algunas secuencias muy poco conocidas (las citadas por Gerardo). En la que se ven los dos aviones, hay un instante en el que se aprecia que sobrevuelan dos mástiles de un buque. No estoy seguro que sean A-4 o Dagger. Hay que verlo muy detenidamente y la calidad no es la mejor.
Un grandísimo documento.
Un saludo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de recibir la noticia de que Rafael Smart, que trabaja en la Patagonia y su amigo Claudio Meunier, periodista de Bahía Blanca y autor de dos libros sobre los voluntarios argentinos en la RAF en la 2da. Guerra (algunos participaron luego en Malvinas como pilotos de transportes) han decidido bautizar uno de los cerros de la estancia Cerro Pampa, ubicada cerca del parque Perito Moreno en el norte de Santa Cruz, con el nombre de Ricardo Lucero.
Bravo compatriotas!
 
Acabo de recibir la noticia de que Rafael Smart, que trabaja en la Patagonia y su amigo Claudio Meunier, periodista de Bahía Blanca y autor de dos libros sobre los voluntarios argentinos en la RAF en la 2da. Guerra (algunos participaron luego en Malvinas como pilotos de transportes) han decidido bautizar uno de los cerros de la estancia Cerro Pampa, ubicada cerca del parque Perito Moreno en el norte de Santa Cruz, con el nombre de Ricardo Lucero.
Bravo compatriotas!

Excelente noticia!! Pero tenemos que velar para que estos reconocimentos se realicen en vida.Todavia nos falta la calle "Comodoro Carballo".Aun asi, esa noticia nos hace muy feliz!! Gracias Nicolas.
 

Jualbo

Colaborador
Gerardo, en el minuto 5:42 se ven los mástiles de un buque al que sobrevuelan los dos aviones. Imagen repetida a cámara lenta en el 5:49. Yo diría que son Dagger. Por ser las imágenes en blanco y negro, me inclinaría por que son de la cámara de TV del sistema SeaWolf. Y diría más, me parece que corresponden al derribo del Teniente Bean el 21 de mayo y el ataque de la sección Ñandú (Rhode, Bean y Jannet). En este ataque Rhode atacó a la Broadsword, mientras Bean y Jannet continuaban hacia los buques situados a la entrada de San Carlos (en Promontorio Güemes (Fanning Head)). Fíjate como en el 5:07 se aprecian los piques de los cañones de 30mm del Dagger de Rhode viniendo hacia la Broadsword, lo que confirmaría que es la grabación del sistema Sea Wolf de este buque el que se ve en las cámaras. Los dos mástiles que se aprecian a mi juicio serían del Antrim. De acuerdo a la web de la Broadsword, los Ñandú venían volando de sur a norte sobre la costa oeste del estrecho. Rebasaron a la Yarmouth (dejándola a su derecha. Hay una foto de esto) y giraron hacia la derecha para atacar a la Broadsword, recostada sobre la costa este del estrecho cerca de la isla del Gato (Cat island) y a dos buques emplazados en la entrada de la bahía (en Promontorio Güemes (Fanning Head)). En mitad del giro a derechas para embocar a sus presas y aproximadamente en medio del estrecho, es derribado Bean por el Sea Wolf. Aunque al principio de la secuencia (en torno al 4:50 que citas), se ve un misil explotando, no distingo avión alguno, por lo que no tengo la seguridad que corresponda al avión de Bean.

Perdonad el off topic.

Un saludo

PD:Gerardo si te parece, cuelga el video en el hilo de los videos y seguimos allí.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Coral, me preguntabas sobre la versión, segun la cual el capitán Jorge Osvaldo Garcia, "Inca", habría sido visto sobre su balsa, despues de haber sido derribado. He hablado del tema con mis amigos pilotos, VGM de la FAA, y todas las versiones argentinas, incluida la historia oficial de la FAA, indican que Garcia, luego del ataque a la "Fearless" y a la "Avenger" el 25 de mayo del 82, como jefe de la escuadrilla "Toro", en donde lo tenía de integrante al "Tom" Lucero, quien fue derribado, como todos sabemos, en ese ataque, tuvo un problema del sistema hidráulico por averías causadas por el intenso fuego antiaéreo que lo obligó a tomar altura para intentar una eyección controlada, pero fue enganchado por el sistema de misiles Sea Dart de la "Coventry" y derribado sin poder eyectarse en alguna lugar entre Gooose Green y Rincon del Picaso.
Abrazo.
 

Jualbo

Colaborador
No es así Nicolás. García apareció un año después (1983) en Golding island en una balsa. En un reportaje de hace años (creo recordar que de Aeroespacio, pero no lo puedo confirmar), hablaba de las eyecciones de pilotos en los A-4, y mencionaba su caso. Al parecer habría muerto congelado. Los británicos debieron encontrarlo y ponerlo en conocimiento de Cruz Roja Internacional, pues era esta la fuente que se citaba en el artículo en cuestión.
El caso de García suele confundirse con el del también capitán Palaver, derribado el mismo día. Palaver fue alcanzado por AAA propia sobre Darwin tras atacar por error al carguero Monsumen, amarrado al muelle de Pradera del Ganso. Acompañado por el teniente Gálvez, quien atacó una cabaña. Con el avión dañado y perdiendo mucho combustible, Palaver trató de dirigirse a la Gran Malvina para eyectarse. Informó por radio de tal extremo. Pero seguramente sobre el estrecho, o bien sobre el agua entre isla Borbón y el norte de la Gran Malvina, es derribado por un Sea Dart. La zona del derribo debe ser muy próxima a donde cae García. De Palaver y su avión nunca ha aparecido resto alguno. Del avión de García tampoco, pero sí su cuerpo en una balsa en una playa de la isla Golding, situada entre isla Borbón y el norte de la Gran Malvina.

Un saludo

PD: Perdón por el nuevo off-topic
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Otro que ya no está.

Por pedido de forista avisado, y dado que seguramente no va a trascender mediaticamente pues se trataba de un soldado, paso la (mala) noticia.

Anoche falleció el Saúl Vargas (VG del BIM 5) quien estuvo internado en delicado estado de salud durante el ultimo mes, acompañado y cuidado en su agonía por un grupo de VG amigos.

Lo posteo acá por razones "necrologicas", si lo quieren sacar o correr, do it.

Slds,
 
Con lo siguiente no quiero desmerecer ningun oficio o trabajo o sonar peyorativo, pero me da bronca que heroes como estos terminen su vida de esta manera.

Esto me recuerdad al caso del Capt. Proni Leston (el mismo que volaba el Tracker que dio la informacion a los SUE que hundirian el HMS Sheffield). Este hombre fallecio y su ultima ocupacion fue manejar un remis a pesar de su avanzada edad.

Será que es como la pelicula de Rambo I? Un dia manejas un armamento de millones de dolares y luego no podes ni hacer 1000 pesos por mes trabajando en un lavadero?
 
Anoche falleció el Saúl Vargas (VG del BIM 5) quien estuvo internado en delicado estado de salud durante el ultimo mes, acompañado y cuidado en su agonía por un grupo de VG amigos.
Slds,

QEPD. soldado de mi patria.

Juanjo
 
Soldado Saúl Vargas, gracias por defender la patria. Los Argentinos, todos, le debemos mucho a usted y a todos los Veteranos de Malvinas.
Q.E.P.D.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Por pedido de forista avisado, y dado que seguramente no va a trascender mediaticamente pues se trataba de un soldado, paso la (mala) noticia.

Anoche falleció el Saúl Vargas (VG del BIM 5) quien estuvo internado en delicado estado de salud durante el ultimo mes, acompañado y cuidado en su agonía por un grupo de VG amigos.

Lo posteo acá por razones "necrologicas", si lo quieren sacar o correr, do it.

Slds,

Creo que el Tom Lucero estará contento de que escribamos aquí sobre un VGM del BIM5.
Yo no lo conocí y siempre que un VGM pasa a la Eternidad, me pregunto por qué no he llegado a conocerlo, incluso a su familia.
Saúl un Infante del BIM5, nada más y nada menos. Como decia, no lo conocí, pero se muy bien como lucharon en Malvinas, nosotros le dabamos el apoyo de fuego. en un momento no solo soportaron el fuego del enemigo sino que también, en un intento desesperado por sacárse a los ingleses de encima tuvimos que hacer fuego sobre la misma posición del BIM5. Que AGALLAS!!!!!!, eso no es para cualquiera. Creo que ellos fueron de lo mejorcito que tuvimos en Malvinas. Ya con eso me basta para saber que Saúl es parte de ese pequeño grupito de personas que son capaces de soportar lo humanamente insoportable. Hay que tener temple y valor.
Como siempre, los VGM nada le cuentan a sus hijos y esposas. Creo que ellos deben sentirse Orgullosos de Saúl y saberse que son la Familia de un HÉROE de la Patria. Se que no es consuelo, pero tambien sé que no todos tienen esa fortuna.
Por otro lado, como acostumbro a decir, Los Héroes no mueren!!!!viven en nuestros corazones y en nuestra conciencia, y nos marcan el camino que debemos seguir, el camino del Honor, del Valor, de la Voluntad, de la Tenacidad para hacer de esta Nación una Patria Grande.

Hasta luego CAMARADA.

Gabino
 
Arriba