EL halcòn Tom Lucero

Jualbo

Colaborador
Encontré una nota interesante que confirma que García está enterrado en Darwin:
http://www.parati.com.ar/nota.php?ID=10929
Mariana García Moreno (28, mendocina) tenía apenas ocho meses cuando su padre, un oficial de la Fuerza Aérea, murió congelado en su balsa, tras haberse eyectado de su avión en plena contienda. Si bien ella viajó en dos oportunidades anteriormente (a los 8 años con su mamá y sola a los 15), esta vez la experiencia fue completamente diferente. “Yo estaba lista para viajar con el contingente que llegó la semana pasada, pero por alguna razón mi pasaporte no estuvo listo. La desazón fue tan grande que para calmar mi angustia y haciendo una excepción (sólo se permitió viajar a un familiar por caído) me ofrecieron llevar a mi hijo, Ignacio (5). Para él venir no fue nada traumático, todo lo contrario, fue pura alegría. Cuando llegamos a la cruz, que está identificada, decía ‘acá está mi abuelito’ y le daba besos a la cruz”, cuenta apenas desembarca del avión de LAN, y entre abrazos a los excombatientes y a los cascos blancos que la acompañaron permanentemente. “Reconozco que recién ahora estoy reconciliándome con todo lo que sucedió, y mi mayor deseo es poder transmitirle a Nacho lo que fue verdaderamente la gesta de Malvinas: un acto de profunda valentía. Venir en este viaje, escuchar las historias de todos, te conecta con un montón de sentimientos maravillosos y actos heroicos”, cierra con lágrimas en los ojos.

Sin embargo el relato del BOI del Coventry habla de un paracaidas visto en el derribo de Palaver (y no observan eyección en el de García). Dependiendo de las fuentes, unas afirman que el regreso de Gálvez y Palaver fue por rutas diferentes. Pero el BOI sugiere que iban juntos y de hecho dispararon a los dos.
En el libro de Salvador Mafé " Malvinas testigo de batallas" creo recordar que se comenta que Palaver avisó que se eyectaba.
La web de la FAA erróneamente dice que ninguno se eyectó.
¿Cómo se haría la identificación de García? En 1983 es probable que el ADN no se emplease. ¿Llevaría alguna chapa identificativa?
¿Conoce alguien a Gálvez y puede preguntarle si presenció el derribo de Palaver?

Un saludo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
perdón por reflotar este hilo , pero siendo que se lo utilizo para comunicar el deceso de VGM, crei conveniente usarlo.

el forista VGM "noblex" , acaba de comunicar en otro hilo el fallecimiento del VGM SUBOF MY (R) ,JUAN CARLOS RUIZ

DESCANSE EN PAZ SEÑOR.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Juan Cruz, un malvinero de 19 años que hace poco subiera a YouTube un videoclip con la canción al subteniente Oscar Silva, ha hecho el siguiente video, basado en otra canción que hiciéramos con el cantante Carlos Longoni, dedicada al "Tom" Lucero: "Llanto por un halcón". Aquí va:
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No la había escuchado la canción, solo tengo una duda hace tiempo que no deseaba preguntar, ya que no quería saber su respuesta. Pero ahora lo pregunto ya que la canción tiene una estrofa que me hace preguntar. Cuando TOM LUCERO falleció, ¿tenía ese trabajo de fumigación por su pasión de volar o por que necesitaba el dinero?
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No la había escuchado la canción, solo tengo una duda hace tiempo que no deseaba preguntar, ya que no quería saber su respuesta. Pero ahora lo pregunto ya que la canción tiene una estrofa que me hace preguntar. Cuando TOM LUCERO falleció, ¿tenía ese trabajo de fumigación por su pasión de volar o por que necesitaba el dinero?
Saludos
Rodrigo
Era nuestro AMIGO...la segunda opcion a tu pregunta...ya que su pasion por el vuelo lo disfrutaba en la Escuela de Aviacion Militar como Instructor de Planeadores,a los Cadetes de Tercer Año.
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Gracias Sr. Bigua por la respuesta, cuando falleció Tom Lucero, me hice esa pregunta pero no me la quería responder. Me decía a mi mismo que un piloto así debe querer volar siempre, sea como sea, por eso hacía ese trabajo de fumigación. Tengo un nudo en la garganta y si me disculpa que injusta es la vida por la chuu......
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Rodrigo
La entrevisa a TOM Lucero,se realizo en la Escuela de Aviacion Militar,en la que se desempeñaba como Instructor de Volovelismo.
Tom sigue con nosotros...tambien a traves de su hijo que fue escolta y luego abanderado de la EAM y hoy es un joven Alferez "CAZADOR" en la Escuela de CAZA en Mendoza...LO MISMO QUE SU PAPA.
BIGUA
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Como toda person
No la había escuchado la canción, solo tengo una duda hace tiempo que no deseaba preguntar, ya que no quería saber su respuesta. Pero ahora lo pregunto ya que la canción tiene una estrofa que me hace preguntar. Cuando TOM LUCERO falleció, ¿tenía ese trabajo de fumigación por su pasión de volar o por que necesitaba el dinero?
Saludos
Como toda persona normal nesecitaba el dinero (todos tenemos una familia que mantener), y el consiguió una forma de hacerlo volando.
 
Como toda person

Como toda persona normal nesecitaba el dinero (todos tenemos una familia que mantener), y el consiguió una forma de hacerlo volando.
Pienso que la pregunta significaba si como el veterano tenía pensión (o sueldo como el instructor de vuelos) suficiente para sobrevir y mantener su familia. Por supuesto el normal si hay una oportunidad ganar mas dinero que sólo para mantenar su vida. Pero hay diferencia mientras la necesidad y la oportunidad. Por supuesto, a Ricardo Lucero le gustaba volar y cada oportunidad fue buena (al menos creo que era así).

En unos de primeros posts fue mencionado la paradoja: salvó su vida en la situación mas difícil que la situación de su ultimo vuelo...
Hace dos años...
 
Interesantes memorias sobre Tte. Lucero en el libro de Rick Jolly "The Red and Green Life Machine"

Seventeen years later, I spoke to Ricardo on a live radio programme broadcast in Argentina. The dory that had reached him in the water didn't cut its engine in time, and ran right over him. Half-drowned, he also became entangled in his parachute, and suffered damage to one of his ear drums. I'm sorry we missed that detail in our care for him. He then recalled how I had also told him that he would probably not fly fast jets again, because of the degree of disruption in his knee, and how he had used this prediction as a motivating force, because he was determined to prove me wrong!

He did just that (as I had actually hoped) but unfortunately the inner ear damage sustained when he was pushed under by the dory had affected his ability to fly on instruments, and he subsequently had to retire from active duty. This brave and wonderful man now flies as a glider instructor at an airfield near Cordoba, and is responsible for bringing on some of the new generation of Fuerza Aerea Argentina aircrew.
Diecisiete años más tarde, hablé con Ricardo en un programa de emisión de radio en vivo en Argentina. El bote que lo había alcanzado en el agua no se cortó su motor en el tiempo, y funcionó a la derecha por encima de él. Medio ahogado, sino que también se enredó en su paracaídas, y sufrió daños en uno de los tambores de los oídos. Lo siento, hemos perdido ese detalle en la consideración de él. A continuación, recordó cómo había también le dijo que probablemente no volar aviones rápidos una vez más, debido al grado de alteración en su rodilla, y cómo él había utilizado esta predicción como una fuerza motivadora, porque estaba decidido a demostrar que estoy equivocado!

Él hizo exactamente eso (como yo esperaba en realidad), pero por desgracia, el daño del oído interno que sufrió cuando fue empujada por debajo del bote había afectado su capacidad de volar sobre los instrumentos, y posteriormente tuvo que retirarse del servicio activo. Este hombre valiente y maravilloso ahora vuela como un instructor de parapente en un aeródromo cerca de Córdoba, y es responsable de traer a algunos de la nueva generación de la tripulación aérea Fuerza Aérea Argentina.
 
Y otro fragmeto sobre Tte Lucero (del mismo libro):
One of the Naval Medical Assistants later told me, over his hot chocolate 'tot', that when the Argentine pilot saw the smashed and injured bodies coming in beside him, he had burst into tears. Motioning the MA towards him, he had taken the blankets from his own body and indicated, through his tears, that they should be used for the wounded. This was a good man.

Uno de los auxiliares médicos navales me dijo más tarde, sobre la taza del chocolate caliente, que cuando el piloto argentino vio los cuerpos destrozados y heridos llegandos, había echado a llorar. Tomó las mantas de su propio cuerpo e indicó, con lágrimas, que se debe utilizar para los heridos. Este era un buen hombre.
 
Arriba