El futuro Caza Bimotor Basado en Cubierta TEDBF de la Marina India

Grulla

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Toma impulso el nuevo caza embarcado de la Marina India

Por Grulla - 14 marzo, 2021

Un repaso por el proyecto de caza embarcado para la Marina India




Finalmente la India ha decidido avanzar con el diseño y desarrollo de un avión de combate embarcado autóctono, denominado actualmente como TEDBF (Twin Engine Deck-Based Fighter o Caza Bimotor Basado en Cubierta). El TEDBF esta destinado a reemplazar al MiG-29K en la Marina India y servir a bordo de su futura flota de tres portaaviones.

En la actualidad la Marina cuenta con dos portaaviones STOBAR (Short Take-off But Arrested Recovery o despegue corto y recuperación mediante retención): el INS Vikramaditya de 45.500 toneladas, antes portaaviones Proyecto 1143.4 «Almirante Gorshkov» de la Marina Soviética, a bordo del cual sirven los MiG-29K de los Escuadrones INS 300 Tigres Blancos e INS 303 Panteras Negras, y el primer portaaviones autóctono, el INS Vikrant, el cual actualmente esta en fase de alistamiento y a punto de comenzar sus pruebas de mar en este 2021.

A estos dos buques se unirá en un futuro próximo el segundo portaaviones de la clase Vikrant, el INS Vishal de 70.000 toneladas, el cual probablemente será equipado con catapultas electromagnéticas de origen norteamericano, es decir será un portaaviones del tipo CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery o Despegue asistido por catapulta y recuperación mediante retención).

India ha decidido aumentar su arsenal naval para equilibrar la creciente influencia de China y ha establecido ambiciosos planes a largo plazo para igualar y contener, actuando junto a otros piases aliados, la presencia naval china en la región. (Ver Cómo la India puede confiar en su Marina para equilibrar a China).




El INS Vikramaditya siendo sobrevolado por los MiG-29K de su ala aérea y dos F-18E Super Hornet de la US Navy durante el ejercicio multinaciona Malabar 2017



El INS Vikrant


El TEDBF obtuvo el visto bueno del gobierno Indio en Junio del 2020, casi cinco meses después de que la versión naval del Hindustan Aeronautics Limited (HAL) Tejas LCA (Light Combat Aircraft) realizara su primer despegue y apontaje detenido por cable desde el portaaviones INS Vikramaditya, el 12 de enero del 2020. La intención inicial de HAL era que el Tejas Naval entrara en servicio con la Marina India, pero esta lo descarto debido a, según su criterio, su excesivo peso al despegue, el ser monomotor y tener un empuje y carga útil inadecuados.

Por esa razón se decidió pasar al caza bimotor TEDBF, partiendo de la base del Tejas Naval con el que se considera que se logro desarrollar y ensayar exitosamente las las tecnologías de nicho específicas para las operaciones de combate desde la cubierta de un portaaviones. Los diseñadores hindúes son muy optimistas y afirman que el bimotor TEDBF se puede desarrollar fácilmente, basándose en la experiencia obtenida al probar el prototipo embarcado del HAL Tejas.

Por ejemplo, se considera que los datos necesarios para el diseño del tren de aterrizaje y el fuselaje trasero para que el TEDBF lleve a cabo operaciones de un portaaviones ya se han obtenido y recopilado gracias al programa de ensayos del HAL Tejas Mk.1 naval, que ha actuado como Demostrador tecnológico para el programa TEDBF, y la experiencia adquirida se utilizará para perfeccionar el diseño del TEDBF, el cual aun esta en su etapa inicial y no se ha congelado.





La versión embarcada del HAL Tejas Mk.1 durante los ensayos a bordo del INS Vikramaditya.



LOS REQUERIMIENTOS Y ESTADO DEL PROGRAMA TEDBF

Vinod Kumar, director del proyecto del programa TEDBF le informo a medios de prensa hindúes que la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) recibió formalmente los requisitos operativos de la Marina India en mayo de 2020, después de lo cual la ADA elaboró dos configuraciones para el programa TEDBF: “Delta-Canard y Trapezoidal con Cola”.

Kumar reveló que la configuración Delta-Canard del caza embarcado se someterá pronto a pruebas en el túnel de viento de baja velocidad.

Hasta ahora solo se conocía la configuración con ala delta y ´planos canard, y se desconoce cual sería el aspecto de la configuración con ala trapezoidal y empenajes horizontales. Quizás esta última sea muy similar al caza de quinta generación AMCA (Advance Medium Combat Aircraft), actualmente en desarrollo por HAL para la Fuerza Aérea India (IAF).

La ADA comenzó a desarrollar un diseño bimotor (ahora TEDBF) después de que la Armada de la India dejó en claro que no estaba interesada en un caza monomotor. Esto efectivamente mató a la versión embarcada del caza HAL Tejas Mk.2, también conocido como MWF (Medium Weight Fighter).

Kumar dijo que están confiados en poder desarrollar con rapidez el caza bimotor solicitado por la Armada gracias a la experiencia ganada con el diseño del caza furtivo bimotor AMCA para la IAF – el cual se espera que vuele en el 2025 – y toda la experiencia adquirida y la tecnología desarrollada por la ADA en la navalización del caza monomotor HAL Tejas Mk.1.


Vinod Kumar, director del proyecto del programa TEDBF.



PRESENTACION EN AERO INDIA 2021

Durante la reciente feria aeronáutica Aero India 2021, realizada en Bangalore la primera semana de Febrero, La ADA presento por primera vez de manera oficial su concepto Twin-Engine Deck Based Fighter (TEDBF) con un modelo a escala mostrado en su stand.

Los pesos y dimensiones del TEDBF exhibidos en los en Aero India 2021 son similares a los de los cazas embarcados MiG-29K y Rafale M. Como afirmaron muchas veces la ADA y la Marina India, el TEDBF esta destinado a reemplazar a sus 45 MiG-29K. Al mismo tiempo que se lanza el programa TEDBF, el Dassault Rafale M compite contra el Boeing F-18 Super Hornet, para el requerimiento MCRBF (multirole carrier-based fighters) de la Marina India por 57 aviones de combate polivalentes destinados a operar desde su portaaviones CATOBAR, con un contrato cercano a los 15.000 millones de dólares por los 57 aviones, lo que sería un gran negocio para cualquiera de estas dos empresas.

Como todo caza embarcado, el TEDBF contara con alas plegables para facilitar su almacenamiento en la cubierta y hangar del portaaviones, y un gancho de detención. Físicamente, el TEDBF tiene una envergadura de 11,2 metros (7,6 metros cuando el ala está plegada para estiba en el portaaviones) y 16,3 metros de longitud.

El TEDBF cuenta con planos canards ubicados delante de sus alas y es similar en apariencia al Dassault Rafale que es operado por la Fuerza Aérea India. Las especificaciones de rendimiento publicadas por la ADA otorgan al TEDBF un peso máximo al despegue de 26 toneladas y llevaría una carga útil de armas de 9 toneladas; la velocidad máxima estaría en el rango de Mach de 1,6; un techo de servicio de 18.290 metros (unos 60.000 pies); y un límite g de + 8 / -3.

Al contrario que el caza furtivo de quinta generación AMCA, que HAL esta diseñando para la Fuerza Aérea India, el TEDBF no contara con una bodega de armamento interna. En su lugar, tendrá rieles para misiles en las punteras del ala, seis puntos rígidos debajo del ala, dos puntos rígidos en el fuselaje y un pilón en la línea central.




La Maqueta del TEDBF (Twin Engine Deck-Based Fighter o Caza Bimotor Basado en Cubierta) exhibida en Aero India 2021.


Otras características observadas en la maqueta del TEDBF, y cambios con respecto a las imágenes oficiales publicadas previamente, son: las tomas de aire del tipo DSI (diverterless supersonic inlet); el agregado de pequeños LED (leading edge extensions o extensiones del borde de ataque) detrás de la cabina y fusionados suavemente con el ala; el rediseño de la sección frontal del radomo, la cual fue optimizada para disminuir el RCS (Radar Cross-Section o Sección Equivalente de Radar) aumentando la furtividad; la adición de los denominados Bump 3D en las tomas de aire DSI para optimizar la presión del flujo de aire en la entrada de las mismas; un reposicionamiento y mayor separación lateral entre los planos canards; y los tanques de combustible de fuselaje alargados para obtener mayor alcance, bajar la resistencia y disminuir el RCS.

El diseño del TEDBF debería ser congelado a fines de este año luego de ser aprobado por la Marina India por lo que es probable que se introduzcan nuevos cambios y modificaciones a las dos configuraciones en estudio.

En comparación con el prototipo del Tejas Naval, que está propulsado por un único motor turbofan General Electric F404-GE-IN20 (84 kN) fabricado en EE. UU., el caza propuesto podría ser impulsado por dos motores General Electric F414 INS6 más potentes con sus 98 kN (Kilo Newtons) de empuje unitario y tendría una carga útil de armamento significativamente mayor y un alcance mas amplio. Recientemente General Electric elevo la apuesta y ofreció a la Marina Indiael mas avanzado General Electric F414-400, capaz de ofrecer un 35% mas de empuje que el F414 INS6, concretamente unos 116 kN de empuje. Este motor esta siendo desarrollado para los F-18 Super Hornet de la US Navy y entraría en servicio en el 2024. General Electric también apunta a que el F-414-400 también propulse a los cazas AMCA y Tejas Mk.2 de la IAF.

El TEDBF albergará varios sensores y aviónica autóctonos que ahora se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo, incluido el radar de escaneo electrónico activo (AESA) Uttam que puede rastrear simultáneamente objetivos en el aire y en el mar o sobre tierra con gran precisión. El Uttam fue desarrollado por el Establecimiento de Desarrollo de Electrónica y Radar de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). Todos los cazas se construirían con enlaces de datos y sistemas de comunicación indios que permitirían a los aviones intercambiar de forma segura información crítica de los sensores durante una misión.

La versión avanzada del primer misil aire-aire de la India, Astra, también se integrará en el TEDBF.




Las primeras imágenes del TEDBF diferían de la iteración de diseño actual, presentada en Aero India 2021. El TEDBF era previamente conocido como ORCA, aunque ahora se denomina así a la variante terrestre ofrecida a la Fuerza Aérea India.



Una imagen ilustrativa del TEDBF donde se ven los puntos duros para transportar armamento y sensores externos.



EL AMBICIOSO PLAN DE LA MARINA INDIA PARA EL CAZA EMBARCADO TEDBF

El Almirante Karambir Singh, Comandante en Jefe de la Marina India, declaro en una conferencia de prensa antes del Día de la Armada, «que el programa del avión de combate Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) no solo servirá para reemplazar a la flota de 41 aviones de combate rusos Mig-29K que operan desde el INS Vikramaditya, y pronto desde el ahora en alistamiento INS Vikrant, sino que también servirán a bordo del tercer portaaviones, el futuro INS Vishal.

Esto quiere decir, implícitamente que el requisito MCRBF (multirole carrier-based fighters) de la Marina de la India por 57 aviones de combate multirol basados en portaaviones CATOBAR, donde compiten los fabricantes Boeing con su F-18E/F y Dassault Aviation con su Rafale-M, será cancelado o al menos suspendido temporalmente hasta que la Marina pueda evaluar el rendimiento del caza embarcado TEDBF cuando esté listo para los trials y ensayos a partir del 2026.

La Marina India se ha comprometido a adquirir 100 TEDBF al ADA, esta cantidad claramente no solo incluye los reemplazos para los 45 Mig-29K adquiridos a Rusia originalmente, sino también incluyen a los 57 cazas del requerimiento MCRBF. La inversión necesaria para desarrollar y poner en servicio un nuevo caza embarcado es muy grande, y encarar tal empresa para adquirir solo 57 cazas parece un sinsentido. También se esta hablando de una versión terrestre del TEDBF para la IAF, denominada ORCA (Omni-Role Combat Aircraft o Aeronave de Combate Omnirol) para amortizar los costos del programa, aunque esta no ha mostrado mucho interés de sumarse al programa TEDBF debido a que tiene en desarrollo el caza bimotor furtivo HAL AMCA y el caza monomotor de generación 4.5 HAL Tejas Mk.2, por lo que para la IAF no tendría sentido gastar esfuerzo y dinero en dos cazas similares en tamaño y capacidades como lo son el ORCA/TEDBF y el Tejas Mk.2.



Tabla comparativa entre el TEDBF, el Rafale M y el MiG-29K. Fuente: IDRW.


Probablemente la competencia MCRBF, como el MRCA de la IAF, no escapara a la norma de las competencias indias para la compra de armamento extranjero, y no sería descabellado pensar que se extenderá en el tiempo mas allá de los plazos originales y termine cancelándose o con una solución a medio camino, como paso con el Dassault Rafale para la IAF. Todo esto dependerá de como evolucione el programa TEDBF.

Los antecedentes del programa previo por un caza autóctono, el HAL Tejas, no dan buenos augurios respecto a la capacidad india de llevar a tiempo y en buen termino este ambicioso programa. A esto se suma el desarrollo en paralelo delcaza furtivo bimotor de generación 5.5 HAL AMCA, de 24.5 toneladas de peso al despegue, y el HAL Tejas Mk.2 para la IAF. Hay muchas dudas de que HAL pueda encarar sin demoras estos tres ambiciosos programas.



HAL AMCA Mk.1



HAL Tejas Mk.2




LAS METAS Y EL CALENDARIO DEL PROGRAMA DE ENSAYOS DEL TEDBF

La ADA busca obtener 13.000 millones de rupias para la investigación y el desarrollo de los primeros tres aviones TEDBF que deberían volar en 2026, seguidos de uno en 2027 y otro 2028, debiendo comenzar la producción en serie en el 2030, solo cuatro años después del vuelo del primer prototipo. Se espera que se entreguen al menos 40 aviones con capacidades operativas iniciales para el período 2034-35 y el resto con capacidades adicionales en lotes para el 2040, todos ellos destinados para los tres portaaviones que se planea operar hacia esa década.

Para acortar los tiempos y no sufrir los mismos atrasos que el HAL Tejas Mk1, el TEDBF de preproducción transportarán la mayor parte del equipo destinado al programa Tejas Mk2 y AMCA, pero entrará en producción antes de lograr su certificación operativa inicial.

El equipo de pruebas navales trabajará en estrecha colaboración con el equipo de diseño de la ADA en lugar de depender del equipo de pruebas de HAL para asegurarse de que el programa se mantenga en curso y de que la experiencia obtenida en los trials y ensayos del Tejas Naval se utilicen mejor para reducir los tiempos que estos conlleven en el TEDBF.

El primer prototipo se utilizara para explorar la envolvente de vuelo de la aeronave y para ensayos desde el «portaaviones terrestre» ubicado en las instalaciones navales en Goa.

El segundo prototipo del TEDBF vendrá con el equipo necesario para comenzar los ensayos en portaaviones y el tercer prototipo, y los prototipos que sigan a partir de entonces, se utilizarán exclusivamente para pruebas y homologación de armamento.




Dado que la mayoría de los equipos que llevara el TEDBF podrían haber sido probados a bordo del Tejas Mk2 a partir de 2023, se evitará la repetición y, para ahorrar tiempo, el equipo a cargo de los ensayos del TEDBF también trabajará en estrecha colaboración con el equipo del Tejas Mk2.

La Marina India planea ir agregando gradualmente más funciones y capacidades mejoradas cuando el avión entre en producción para explotar su verdadero potencial.

Para mantener la línea de producción bajo control, la Marina India planea subcontratar completamente la fabricación de todas las secciones principales del avión al sector privado después de tener un proceso de licitación competitiva que comenzará antes de que se desarrolle el primer avión.

La ADA y la Marina también acordaron el desarrollo de una variante biplaza de entrenamiento y conversión operacional del TEDBF y es probable que el cuarto prototipo sea biplaza. A diferencia del HAL Tejas biplaza, que tiene una mejor visibilidad hacia adelante debido a los cambios en la estructura de la sección delantera del avión en comparación con el monoplaza Tejas Mk1, la variante biplaza del TEDBF no tendrá cambios de diseño tan radicales y será un entrenador con asientos en tándem, con cambios mínimos en el diseño de la estructura del avión para acomodar al segundo piloto. El TEDBF biplaza también será capaz de operar desde portaaviones y, de hecho, podría ser el primero en fabricarse antes de que los monoplazas entren en producción en 2030.






UN CAZA DE CUARTA GENERACIÓN PARA EL 2040

Si bien el esfuerzo por construir un avión de combate autóctono para la Marina de la India es parte del objetivo del país de reducir sus importaciones de defensa y aumentar las capacidades propias de I&D y producción, obtener un caza embarcado de 4.5 generación plenamente operativo hacia el 2040 es algo discutible, teniendo en cuenta que las marinas occidentales en este momento ya están desplegando las versiones embarcadas del caza de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II, y que para esa década probablemente estén entrando en servicio cazas embarcados de sexta generación.

Incluso la Armada del Ejercito Popular de Liberación esta pronta a volar un prototipo de un caza embarcado de quinta generación, el bimotor Shenyang J-35, derivado del prototipo FC-31 Gyrofalcon, para equipar a su creciente flota de portaaviones, la cual se especula que puede llegar a ser de 6 buques, con los tres últimos probablemente del tipo CATOBAR con catapultas electromágneticas y propulsión nuclear.

Quizas lo mas conveniente hubiera sido encarar una versión embarcada del caza furtivo HAL AMCA o seguir adelante con l versión embarcada del prometedor HAL Tejas Mk.2, evitando dispersión de esfuerzo y dinero, en lugar de apostar al desarrollo de un nuevo caza de cuarta generación.

Solo el tiempo dirá si esta apuesta de la Marina India fue exitosa o errada.





En estas dos imágenes se observa el núcleo de la aviación de caza y ataque de la Fuerza Aérea y la Marina India hacia mitad de la década del 2030: Los cazabombarderos de generación 4.5 HAL MWF Tejas Mk.2 y ADA TEDBF y el caza de quinta generación HAL AMCA.






Mas imágenes del ORCA/TEDBF







Más imagenes del TEDBF




Tejas Mk.1 Naval




 
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Grulla

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Tal cual es un Rafale con terminaciones anguladas :confused:
Quieren hacer un Rafale, para el 2080 quizás lo tengan listo.

Le estan dando prioridad a lo nacional por temas economicos, no tienen ya presupuestos tan holgados, y por cuestiones industriales y militares. No les importa ser el ultimo pais del mundo en poner en servicio un caza 4.5 generación, ya que va a ser un desarrollo 100% local....que posibilidades hay de entrar en guerra con alguna de las potencias nucleares vecinas mas alla de las bravuconadas?

Podrian llenarse de Rafale M, Super Hornet o F-35B/C mas Su-57 y F-35A, llenandole arcas a países extranjeros pero prefieren llegar tarde pero con algo propio.

La experiencia del Tejas deben servir para ser mas eficientes.
 
Le estan dando prioridad a lo nacional por temas economicos, no tienen ya presupuestos tan holgados, y por cuestiones industriales y militares. No les importa ser el ultimo pais del mundo en poner en servicio un caza 4.5 generación, ya que va a ser un desarrollo 100% local....que posibilidades hay de entrar en guerra con alguna de las potencias nucleares vecinas mas alla de las bravuconadas?

Podrian llenarse de Rafale M, Super Hornet o F-35B/C mas Su-57 y F-35A, llenandole arcas a países extranjeros pero prefieren llegar tarde pero con algo propio.

La experiencia del Tejas deben servir para ser mas eficientes.
Justamente los indios usan los contratos de armamento para internalizar progresivamente tecnología.
El punto es que le salió mal el cálculo con Francia porque difícilmente iban a traspasar les joyaux de la couronne que significa hoy el Rafale para la industria militar francesa. Y se han dado cuenta que con Rusia no pueden ir mucho más allá, ni mucho más rápido: hoy por hoy, ningún caza de 4 generación ruso tiene radar AESA y penan en cuanto a fiabilidad, y el Su-57 está aún en pañales en cuanto a integración en la propia Rusia.

Había leído - sin confirmar - que uno de los puntos a favor del Super Hornet en el concurso de la Indian Navy era que los americanos estaban dispuestos a transferir tecnología no sólo de 4.5 gen sino también facilitar traspaso de cierta tecnología de 5ta gen. Algo que los americanos podrían darse el lujo, pues ellos tiene cazas de 5ta gen hace un buen tiempo (ver F22, F35), mientras que el resto está recién empezando con China dando pasos interesantes, Rusia penando y Europa simplemente no tienen tal tecnología. El tiempo que los Indios adquieran plenamente tecnología de 5ta gen, los US ya tendrían caza de 6ta gen, con lo cual no sería problema para ellos, más bien permitiría a India continuar siendo una baza para los intereses de China.

Saludos
 

Grulla

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Los programas AMCA y TEDBF toman estado oficial



La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), la agencia de diseño nodal de la India para el desarrollo de aviones de combate en el país, pronto se dirigirá al Gobierno de la India para obtener una aprobación oficial para el programa del avión de combate furtivo de 5.5 generación AMCA de la India, estimado en un costo de 15000 millones de rupias que se desarrollara en varias fases. En 2018, la ADA autorizo un capital inicial de más de 400 núcleos para el programa de desarrollo de tecnología básica y con fines de investigación y desarrollo para demostrar algunas de las tecnologías que encontrarán su camino en el avión de combate AMCA.

La Fase I verá la sanción del programa Full-Scale Engineering Development (FSED, o Desarrollo de Ingeniería a Gran Escala) bajo el cual ADA estará a cargo de desarrollar dos aviones de demostración de tecnología de próxima generación (NGTD por sus siglas en inglés) para que se utilicen como banco de pruebas para muchas de las tecnologías que eventualmente irán en los prototipos del AMCA. El alcance de la Fase 1 del FSED sera demostrar las tecnologías para que pueda tomar una decisión para construir vehículos prototipos operativos, en una etapa posterior.

La Fase II comenzará dos años después de la finalización de la Fase I, cuando ambos NGTD hayan demostrado los caracteres de vuelo básicos de la aeronave y algunas de las tecnologías. El alcance del programa de Fase 2 de Desarrollo de Ingeniería a Gran Escala (FSED) será el desarrollo de Prototipos que en etapas posteriores también incluirán aviones de Producción en Serie Limitada (LSP por sus siglas en inglés) que serán el último lote de aviones antes de que comience la producción a gran escala del AMCA en 2030.

El AMCA Mk1 estará propulsado por dos motores General Electric F414 que se utilizarán tanto en la etapa NGTD como en la etapa de prototipo. La IAF adquirirá 2 escuadrones del Mk1 y alrededor de 6 escuadrones del Mk2 que estarán propulsados por motores de mayor empuje desarrollados localmente ( se espera que generen un empuje de 110 kN). Los motores más nuevos también se utilizarán para impulsar los programas LCA-AF Mk2 y TEDBF en etapas posteriores.

El Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) es otro programa que se desarrolla a un ritmo rápido, el programa es manejado por un equipo de diseño diferente que se basa en los datos que el proyecto AMCA ha generado a lo largo de los años a medida que la Marina desarrolla un jet de combate embarcado de generación 4.5 (o menos 5ta) para sus requerimientos de portaaviones. La ADA tiene la aprobación principal para el proyecto y la Marina ya se ha comprometido a adquirir alrededor de 100 aviones una vez que entre en producción. La ADA planea tener el primer vuelo del jet en 2026, por lo que se espera que la subvención oficial para el programa ocurra a fines de este año o principios del próximo.

La ADA se dirigirá al Gobierno de la India para una subvención de 13.000 millones de rupias. El TEDBF no tendrá ningún avión de demostración de tecnología, en cambio, tendrá 3 prototipos ya que la mayoría de las tecnologías para el avión provendrán del programa Tejas Mk2 y del AMCA, como ser el radar, la aviónica y los motores. El TEDBF entrará en producción en 2032 debido a lo cual tendrá una fase de ensayos de desarrollo muy agresiva. La primera Fase verá vuelos desde pistas de aterrizaje normales y, posteriormente, los aviones se trasladarán a la base INS Hansa, donde se utilizará la instalación de pruebas en tierra para imitar las operaciones de los portaaviones para realizar salidas de despegue y aterrizaje. La Fase II verá el despegue y el aterrizaje en portaaviones con diferentes cargas de armas.

La ADA ha propuesto una variante del TEDBF a la Fuerza Aérea India que será más liviana y vendrá sin el mecanismo de plegado del ala y sin el gancho de cola, pero la fuerza aérea aún no se ha unido activamente al programa y parece que por ahora se está enfocando en los programas Tejas Mk2 y AMCA, dejando que la Marina India tome la iniciativa en el programa TEDBF.

Tanto los programas AMCA como TEDBF se encuentran en un punto crucial de su fase de desarrollo y esperan una subvención oficial para el programa que, si se otorga a tiempo, hará que aestos permanezcan dentro de sus respectivos cronogramas.


Artículo de TUSHKAR SHIRODKAR, no se puede volver a publicar parcial o totalmente sin el consentimiento del escritor o idrw.org

 

Grulla

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¿Puede la variante Block-2 del TEDBF incorporar caracteristicas tealth y bodega de armamento interna?



Corea del Sur ha lanzado el prototipo de su caza autóctono de próxima generación, y oficialmente lo llamó KF-21 Boramae. El KF-21 exhibe algunas características de baja observabilidad, adoptando derivas gemelas inclinadas, la forma del fuselaje y la alineación de los bordes, entre otras características, pero aún no se puede llamar un avión de combate de quinta generación, debido a la falta de bodega de armamento interna y el uso de materiales absorventes de radar no tan avanzados, pero los coreanos tienen planes de comenzar a trabajar en una variante más avanzada, el KF-21 Block-2, con bodega de armamento interna que puede clasificarse como un caza de quinta generación.

El caza de bimotor basado en cubierta (TEDBF) que la ADA está desarrollando para el requerimiento de la Marina India por un Caza Multifunción Embarcado también parece tener una sección transversal frontal baja junto con sus LEX, su fuselaje frontal de y su tomas de aire DSI, elementos que lo acercan a un avión de combate de quinta generación, pero a su vez carece de bodega de armamento interna y la aviónica de quinta generación, ya que se basará en la mayoría de la aviónica, computadoras de misión y sistemas de visualización de cabina desarrollados para el programa LCA-AF Mk2 y no del programa AMCA.

,¿Pero significa esto que la Marina ha renunciado a sus planes de operar un avión de combate de quinta generación basado en portaaviones? Lo parece por ahora, pero la ADA ha diseñado el TEDBF que promete un mayor desarrollo de derivados que podrían incorporar otras características clave de cualquier avión de combate de quinta generación.



El diseño de TEDBF tiene un vientre plano y parece tener suficiente espacio para incorporar una bodega de armamento interna y la comparación frontal del tren de aterrizaje del AMCA y del TEDBF muestra claramente que el TEDBF podría tener un tren de aterrizaje más largo y reforzado para un mayor control en el exigente entorno de despegue y aterrizaje de portaaviones , pero las posiciones del tren de aterrizaje también confirma que tiene suficiente espacio entre la sección del tren de aterrizaje para incorporar una bodega de armamento interna.

La ADA no ha dicho mucho sobre qué materiales se utilizarán en la fabricación del TEDBF, pero según la experiencia de los Tejas Mk1 y LCAAF-Mk2, se espera que también se vea un alto uso de compuestos, pero para el AMCA podríamos ver el uso de materiales compuestos especiales que están diseñados para absorber un alto grado de ondas de radar en una determinada sección de la aeronave. La ADA no opta por un revestimiento furtivo costoso y de alto mantenimiento, sino que utilizará materiales compuestos y pintura furtiva para obtener los resultados; en este momento, no sabemos cual será el RCS del TEDBF y si la ADA planea utilizar los materiales compuestos especiales desarrollados para el AMCA en la construcción del TEDBF, y si lo hacen, podemos esperar un buen grado de sigilo en la aeronave.

La mayoría de las tecnologías para el AMCA aún están en desarrollo, especialmente su aviónica, fusión de datos de sensores, sensores pasivos, guerra centrada en la red, IVHM, antena conformada y radar AESA, pero la mayor parte de esto se incorporará en la variante Mk2 del jet que debería estar listo en el 2030, en ese momento el TEDBF Block-I podría estar listo para entrar en producción y pueden comenzar los trabajos de desarrollo en el Block-II que incluye la mayoría de estas tecnologías

El AMCA recibirá un recubrimiento metálico de óxido de indio-estaño agregado a la cúpula para reflejar las ondas del radar, lo que le dará un tinte dorado y la ADA ha confirmado el desarrollo de dicho recubrimiento y el mismo se puede introducir en el programa TEDBF. Para el 2030, la India contará con todos los elementos necesarios en para una aeronave furtiva y los mismos se podrán incorporar en un derivado del TEDBF que podría convertirse en una aeronave furtiva. La misma metodología utilizada por los surcoreanos para alcanzar sus objetivos en el programa KF-21 puede ser usada por la ADA y la Marina India para alcanzar los mismos resultados.


 

Grulla

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El LCA-Navy NP5 listo para el primer vuelo, para actuar como TD para el TEDBF

Entrenador NP5, una variante de producción de la aeronave LCA-Navy Mk1 saldrá al aire a fines de abril o principios de mayo y se unirá a NP1 y NP2 para seguir avanzando en la instalación de pruebas en tierra (SBTF) que actuará como banco de pruebas. para el desarrollo del Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF).

Nota Completa:

 

Grulla

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La ADA ensaya un modelo del caza TEDBF en el túnel de viento

Los ingenieros de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) han comenzado a probar uno de los conceptos de Cazas bimotores basados en cubierta (TEDBF) para el requisito de aviones de combate basados en cubierta de próxima generación de la Armada de la India (IN) para reemplazar la flota de origen ruso Mig-29K a partir de 2032 en adelante.

En Aero India 2021 se mostró un modelo a escala de uno de los conceptos y el mismo modelo conceptual se puede ver en el túnel de viento. La ADA había dicho que están trabajando en dos conceptos que se están estudiando, pero parece que la Marina ha seleccionado uno de los conceptos que se muestran arriba. Por lo general, las formas conceptuales de la aeronave se diseñan y prueban virtualmente con la ayuda de computadoras de alto rendimiento que se utilizan para calcular el rendimiento aerodinámico de diferentes características de la aeronave.

Una vez que se recopilan los datos de rendimiento aerodinámico de la computadora, se crea un modelo a escala del jet conceptual para los estudios del túnel de viento, de modo que el diseño se pueda refinar aún más y que eventualmente dé forma al diseño final de la aeronave. Las pruebas en el túnel de viento también marcan el progreso del concepto desde el diseño basado en computadora, hacia un mayor refinamiento en el túnel de viento y más tarde hasta la congelación del diseño final.

Los diseñadores del caza TEDBF están tomando prestadas muchas de las tecnologías de sigilo que están destinadas al programa del caza furtivo de generación 5.5 AMCA del país, pero renunciará por el momento a un aspecto clave de los cazas de quinta generación, que son un compartimiento de armas interno, por lo que TEDBF podría ser clasificado como el primer avión de combate de "quinta generación menos" de la India.

El término negativo de quinta generación se asociará con una nueva generación de aviones de combate que van más allá de los aviones de la generación 4.5 ++ pero renuncian a una o dos características clave del caza de quinta generación para que sean económica y operativamente viables en comparación con un caza de quinta generación.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., General C.Q. Brown fue el primero en lanzar el nuevo término en la clasificación de aviones de combate y abogó por el desarrollo de un nuevo avión que se ubicará debajo del F-35 y por encima de los aviones legacy, como los F-15 y F- 16, en la futura flota de la USAF.



 
estos Indios! en desarrollo el motor kaveri desde hace 30 años (ahora asociados con SNECMA entán intentando revivirlo)
el Tejas! otros tantos años para terminar con poco mas de 30 aviones que tienen un motor estadounidense y un radar Israelí entre otras cosas "no nacionales"
y quieren hacer creer que van a desarrollar no uno sino dos cazas completamente nuevos y con el primer vuelo de éste (el Rafale Indio) en 4 años?!!!?

tienen muy buen sentido del humor estos muchachos!!!
 

joseph

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estos Indios! en desarrollo el motor kaveri desde hace 30 años (ahora asociados con SNECMA entán intentando revivirlo)
el Tejas! otros tantos años para terminar con poco mas de 30 aviones que tienen un motor estadounidense y un radar Israelí entre otras cosas "no nacionales"
y quieren hacer creer que van a desarrollar no uno sino dos cazas completamente nuevos y con el primer vuelo de éste (el Rafale Indio) en 4 años?!!!?

tienen muy buen sentido del humor estos muchachos!!!
También hay que ver si la fuerza aérea quería el avión como lo estaban haciendo.
 

Grulla

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No hay planes para arrendar Rafale M, la Marina India esta comprometida con el TEDBF

Publicado el 8 de mayo de 2021



Para desacreditar algunos informes de los medios de comunicación de que la Armada de la India alquiló 36 Rafale M a Dassault Aviation para operaciones desde el portaaviones indígena INS Vikrant, idrw.org ha confirmado que no existen tales planes y actualmente en la flota activa de 41 Mig-29K de la Armada de la India continuará operando hasta que se retiren en 2035 y sean reemplazados por el Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF).

Cuando se le preguntó sobre el estado actual del programa TEDBF, a idrw.org se le dijo que las pruebas del programa en el túnel de viento se habían estado realizando sobre los dos modelos de diseño propuesto y que la marina decidirá a finales de este año qué modelo se seleccionará para entrar en producción. La ADA yla Marina planean el roll out de un prototipo del TEDBF para 2025 para tener su primer vuelo hacia 2026.

El TEDBF compartirá la computadora de la misión, el radar de control de tiro, los paneles instrumentales del motor y la cabina, y la mayoría de los componentes del programa LCA AF Mk2, por lo que no hay un estrés adicional de desarrollar desde cero. HAL está a cargo de diseñar los nuevos trenes de aterrizaje para el programa y el NP-5 incorporará nuevos trenes de aterrizaje que se utilizarán como TD para el TEDBF, el mecanismo de ala plegable es el único otro gran desafío en el programa que nunca antes se había hecho.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
estos Indios! en desarrollo el motor kaveri desde hace 30 años (ahora asociados con SNECMA entán intentando revivirlo)
el Tejas! otros tantos años para terminar con poco mas de 30 aviones que tienen un motor estadounidense y un radar Israelí entre otras cosas "no nacionales"
y quieren hacer creer que van a desarrollar no uno sino dos cazas completamente nuevos y con el primer vuelo de éste (el Rafale Indio) en 4 años?!!!?

tienen muy buen sentido del humor estos muchachos!!!

Porque con Tejas Mk,2 y TEDBF no arrancan de cero y no piensan tropezar dos veces con la misma piedra. El motor va a ser el del Super Hornet en los primeros lotes, luego ven si van por el local, desarrollado con socios externos, o por un motor occidental de quinta generación.
 
Porque con Tejas Mk,2 y TEDBF no arrancan de cero y no piensan tropezar dos veces con la misma piedra. El motor va a ser el del Super Hornet en los primeros lotes, luego ven si van por el local, desarrollado con socios externos, o por un motor occidental de quinta generación.
y entonces en dónde está el "make in India" si en uno de los principales (fundamentales diría) ítem del avión lo estás comprando afuera??
de cualquier manera Grulla, realmente piensa usted que en 4 años van a poner en servicio un avión que tiene la misma complejidad que un Rafale cuando se tardaron 30 años en poner en servicio un avión como el Tejas que es mucho menos complejo y para poder entregar al menos un puñado de unidades tuvieron que valerse de motor y radar extranjero??
sinceramente, con una mano en el corazón..

saludos
 
Porque con Tejas Mk,2 y TEDBF no arrancan de cero y no piensan tropezar dos veces con la misma piedra. El motor va a ser el del Super Hornet en los primeros lotes, luego ven si van por el local, desarrollado con socios externos, o por un motor occidental de quinta generación.
Hasta donde tengo entendido contemplan el uso del motor propio para el Mk.2, el TEDBF y el AMCA, el Mk.1 se conformara con usar el 404 o 414.

y entonces en dónde está el "make in India" si en uno de los principales (fundamentales diría) ítem del avión lo estás comprando afuera??
de cualquier manera Grulla, realmente piensa usted que en 4 años van a poner en servicio un avión que tiene la misma complejidad que un Rafale cuando se tardaron 30 años en poner en servicio un avión como el Tejas que es mucho menos complejo y para poder entregar al menos un puñado de unidades tuvieron que valerse de motor y radar extranjero??
sinceramente, con una mano en el corazón..

saludos
Hacer un motor de esa clase no es un trabajo fácil, india trato de hacer partnership con Snecma y RR, lamentablemente no pudieron conseguir resultados positivos. Ahora eso no detuvo la "nacionalización" de una gran cantidad de componentes, computadora de vuelo, radar, recibidor IFF, sistema OBOGS, solo para nombrar unas cosas...tienen una gran mayoría de componentes "Made in india" en el Mk.1, y cuanto mas pasa ese porcentaje se hace mas grande.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
y entonces en dónde está el "make in India" si en uno de los principales (fundamentales diría) ítem del avión lo estás comprando afuera??
de cualquier manera Grulla, realmente piensa usted que en 4 años van a poner en servicio un avión que tiene la misma complejidad que un Rafale cuando se tardaron 30 años en poner en servicio un avión como el Tejas que es mucho menos complejo y para poder entregar al menos un puñado de unidades tuvieron que valerse de motor y radar extranjero??
sinceramente, con una mano en el corazón..

saludos
Ningun pais cumple con los plazos anunciados, pero esta vez no creo que se les vaya tan lejos. Mas compartiendo computadoras, radar, armamento y sistemas entre AMCA, Tejas Mk.2 y TEDBF. Ellos dicen que no van a cometer los mismos errores que con Tejas Mk.1, es una cuestión de fe
 
Ningun pais cumple con los plazos anunciados, pero esta vez no creo que se les vaya tan lejos. Mas compartiendo computadoras, radar, armamento y sistemas entre AMCA, Tejas Mk.2 y TEDBF. Ellos dicen que no van a cometer los mismos errores que con Tejas Mk.1, es una cuestión de fe
y convengamos que tienen muchos dioses a quien rezarles! Gigliotti
 

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