Los portaaviones INS Vikramaditya e INS Vikrant de la Armada de la India demostraron su relevancia durante el MILAN 2024

R

Redacción

Los portaaviones INS Vikramaditya e INS Vikrant de la Armada de la India demostraron su relevancia durante el MILAN 2024

La 12° edición del ejercicio MILAN 2024 permitió a la Armada de la India poner en relieve una vez mas la importancia de sus dos portaaviones, el INS Vikramaditya e INS Vikrant. Ambos buques demostraron sus capacidades durante el ejercicio naval multinacional, el cual contempló actividades en los dominios aéreos, superficie y submarino.


Foto: Ministerio de Defensa de la India

La Armada de la India considera a sus portaaviones como piezas claves para su estrategia naval, la cual no solo obedece a los intereses nacionales sino que también apunta a ser un contrapeso en la región ante el creciente poderío naval de la China.

Durante MILAN 2024, tanto el INS Vikramaditya como el INS Vikrant aportaron sus capacidades en el marco de ejercicios avanzados y complejos donde se desarrollaron actividades de guerra de superficie y aérea, incluyendo ejercicio contra amenazas asimétricas. Las operaciones también incluyeron misiones de guerra antisubmarina ante submarinos de la Armada de la India, de defensa aérea contra cazabombarderos, operaciones con helicópteros e incluido suministro de combustible desde buques cisternas.

“La importancia de MILAN 2024 giró en torno a la interacción e intercambio de puntos de vista, así cómo el mejoramiento de la interoperabilidad”, señaló el comunicado la Armada de la India. Los buques y aeronaves participantes provinieron de Australia, Bangladesh, Francia, Indonesia, Irán, Japón, Malasia, Mauricio, Myanmar, Rusia, Seychelles, Sri Lanka, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.


Foto: Ministerio de Defensa de la India

El portaaviones INS Vikrant desplaza 45.000 toneladas con unas dimensiones de 262 metros de eslora, 62 de manga y una altura máxima de 59m. El diseño del Vikrant, que es del tipo STOBAR, contempló un alto grado de automatización para el funcionamiento de su maquinaria, navegación y supervivencia, disponiendo de 14 cubiertas en total, incluidas las de su superestructura. Con espacios para alojar 1.700 tripulantes, el Vikrant logra alcanzar una velocidad máxima de unos 28 nudos y una velocidad de crucero de 18 nudos, contando con una autonomía de 7.500 millas náuticas.

En cuanto al INS Vikramaditya, se trata de un portaaviones modificado de la clase Kiev que sirvió en la Armada rusa hasta 1996. Posteriormente, el portaaviones sería adquirido por la India, no sin liberarse de invertir considerable tiempo para su puesta en servicio, la cual se oficializó en 16 de noviembre de 2013 en una ceremonia celebrada en Severodvinsk, Rusia. El portaaviones se incorporaría oficialmente a la Armada India al año siguiente, transcurriendo los años con diversos inconvenientes técnicos y de alistamiento.

A los fines de atender su intención de afianzar la capacidades de sus portaaviones, la Armada de la India ha implementado diversos programas a los fines de modernizar su aviación naval. Este proceso, que implicó la adquisición de helicópteros multipropósito MH-60R Seahawk así como la incorporación de los Dhruv navalizados, se coronaría con la compra de 26 cazas Rafale para reemplazar a los MiG-29K.


Foto: Ministerio de Defensa de la India

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de la India

Te puede interesar: Son registradas las primeras imágenes de la que sería la variante naval del caza furtivo J-35 de la Armada de China


La entrada Los portaaviones INS Vikramaditya e INS Vikrant de la Armada de la India demostraron su relevancia durante el MILAN 2024 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba