El film sobre la Thatcher

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Aunque interpetada a la perfección por Meryl Streep (Oscar asegurado) la película Iron Lady deja bastante mal parada a la única primera ministra británica de la historia, ya que la retrata mayormente en sus años seniles: su carrera política se muestra solamente en flashbacks. La actuación de Meryl Streep es tan formidable, que la figura de la Thatcher se verá para siempre asociada a esa imagen: decrépita, lastimosa, triste. Es también la imagen de una mujer insensible, que le presta nula atención a su familia, no tiene escrúpulos en dejar a miles de trabajadores en la calle y ordena fríamente hundir al crucero Belgrano.
Por supuesto, en la película, la Thatcher se refiere al 2 de Abril diciendo que la “invasion de las Malvinas”, fue una “agresión no provocada”, callándose olímpicamente que la guerra fue provocada justamente por ella y el almirantazgo inglés, que a través del Pentágono, hicieron pisar el palito a los jerarcas del Proceso. También califica a los miembros de la junta como matones fascistas, sin englobar en esa definición, claro, a su dilecto aliado durante la guerra de Malvinas, Augusto Pinochet, quien nunca es mencionado en el film.
“Iron Lady” incluye imágenes documentales inglesas sobre la guerra de Malvinas, todas archiconocidas, pero tergiversando su orden cronológico. Por ejemplo, imágenes de la despedida a la flota se presentan como imágenes de su retorno. En algún momento se menciona el ataque a la fragata Ardent, hundida por los marinos Philippi, Arca y Márquez, pero la película se guarda bien de mencionar la escala del castigo que los aviadores argentinos le propinaron a la flota de Su Graciosa Majestad.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por el comentario Nicolás. Igual.......no deberíamos esperar otra cosa ¿o si ?

Quiero decir, el león no come pasto por naturaleza, no nos vamos a sentar a esperar a ver si lo hace.

te mando un abrazoBeerchug
 
Y bueno, otra película que no veré y no me saldrá sarpullido, engrosará las filas de mi nulo conocimiento cinéfilo junto a Iluminados por el fuoco...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Willy, se podía esperar una glorificación de esta tipa y afortunadamente eso no ha sucedido. Si esa era la intención, les salió el tiro por la culata. Si bien, absurdamente, se la quiere poner al mismo nivel de Winston Churchill, (citado aquí por Nito), quien nos guste o no, era un estadista, ese cometido no se logró para nada en la la presente cinta hollywoodense.
Un abrazo.
 

Rena

Colaborador
Decrépita y todo algunos muchachos del "desactivado" IRA le tienen unas ganas....
Se les escapó por poco en el 83 (creo) cuando pusieron una bomba en una reunión del partido conservador a la cual no asistió.
Por màs que digan que la pintan como una vieja loca no creo que vea la peli, se me va a revolver el estómago
 
Rena ojalá no lo lea Olenka, porque le dará un ataque cardiaco. uhhhh
nnoo

No he visto la pelicula. Por eso no puedo dar las opiniones. Tambien entiendo que cada sugerencia en este foro que Margaret Thatcher no es un "mal en estado puro", puede ser entendida como trolling, es mejor no decir nada nonod
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hace ya varios años mientras vivía en Londres y luego de una cena, charlaba con varios ingleses e inglesas, cervezas de por medio, sobre Malvinas, la cuestión política y la "simpatía" que teníamos todos por gente como Galtieri o Thatcher. Uno de ellos (el que menos participaba en la charla), nos llama al silencio y muy seriamente me pregunta:

- ¿Ustedes en Argentina odian a la Thatcher?
- Si, desde 1982... no creo que haya argentino que no odie a esta señora, le contesté.
- ¿Desde 1982? Que suerte tienen ustedes los argentinos, nosotros la odiabamos desde 1970 y tuvimos que aguantarla hasta 1990!

El amor/odio que suscita la baronesa entre el pueblo inglés, es comprensible según el lado del pensamiento político que se encuentre uno. Y eso pasa con todos los personajes políticos que han escrito algún renglón en la Historia, sobre todo alguien tan vehemente y convencido de sus principios y fundamentos como lo era la Thatcher. Y si hablamos de estos principios e ideologías, la ex primer ministro fue perfectamente funcional y eficaz para el tipo de políticas que la derecha conservadora británica requería.

Otra cosa muy distinta es lo que piensan de ella los progresistas, liberales, laboristas e intelectuales de izquierda ingleses, gente que obviamente no la votó y a quienes se sumaron muchas personas que se vieron afectadas por las políticas de recortes sociales y que se oponían a la transformación de la Inglaterra de los 60 y 70.

A los argentinos, independientemente de la ideología que tengamos, esta mujer no nos cae bien por motivos bien distintos y que ya todos conocemos.

Y volviendo a la charla de esa noche Londinense, y en medio de las risas y pedidos de más cervezas que provocó la respuesta de mi amigo inglés, yo me quedé con un pensamiento hacia adentro un poco amargo: los ingleses por lo menos habían votado (o no) a la Thatcher.

Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
la vi online de internet , solo de a puchos y pasandola fugazmente.... solo destaco la actuacion de Meryl Streep, increible como actua esa mujer y como capta los personajes... la pelicula es muy aburrida .
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Willy, se podía esperar una glorificación de esta tipa y afortunadamente eso no ha sucedido. Si esa era la intención, les salió el tiro por la culata. Si bien, absurdamente, se la quiere poner al mismo nivel de Winston Churchill, (citado aquí por Nito), quien nos guste o no, era un estadista, ese cometido no se logró para nada en la la presente cinta hollywoodense.
Un abrazo.
Es verdad Nicolás, tenés razón en ese aspecto, si la intención era esa, al menos de alguien, no pasó.

Te mando un abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un aporte interesante de esta película es que pinta a la Thatcher como alcohólica, confirmando lo que ya habían INFORMADO los medios de prensa ingleses después de la guerra. La del whisky era precisamente la Thatcher y no Galtieri, como se nos quiso vender para caricaturizar a la Gesta. Galtieri tenía otros pecados, y bastante peores.
 

Nito

Colaborador
No sé qué tiene de malo el whisky. Churchill (alcoholizado) guerreó solo a los nazis durante dos años ...
 
Arriba