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El FBI investiga posibles atentados con rayos láser
La policía federal de Estados Unidos (FBI) ha descartado que los aviones de pasajeros que han sido enfocados con rayos láser en cuatro estados del país respondan a actos de terrorismo.
Esos incidentes ocurridos durante las últimas semanas en el espacio aéreo de Texas, Ohio, Oregón y Nueva Jersey han sido atribuidos a bromas o accidentes, según informó el diario «USA Today», que cita fuentes del FBI.
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El FBI ha empezado a investigar el origen de rayos láser que iluminaron la cabina de aviones de pasajeros en los momentos previos al aterrizaje o despegue, pero que no han causado accidentes. Las pesquisas se llevaron a cabo de forma intensa, teniendo en cuenta que grupos terroristas como Al Qaida podrían usar este tipo de rayos en atentados, según un memorando enviado a todos los cuerpos de policía norteamericana por el Departamento de Seguridad Nacional.
Las autoridades de aviación de Washington dijeron que la cabina de un Boeing 737 de la compañía Continental Airlines percibió el destello de esos rayos hace ocho días cuando estaba cerca del aeropuerto internacional Hopkins, de Cleveland (Ohio). Los agentes policiales investigaron el origen de los rayos y pudieron determinar que procedían de una vivienda en el suburbio Warrensville Heights, de esa metrópoli. No se informó si se procedió al registro de la casa. El FBI ha tranquilizado a la opinión pública manifestando que los aviones comerciales y de carga que han sido blanco de estos hechos no corrieron peligro y que realizaron su aterrizaje sin ningún problema.
Interés terrorista. Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el FBI han alertando de que los grupos terroristas han mostrado interés en usar rayos láser para derribar aeronaves. Las agencias de seguridad norteamericanas están preocupadas ante la posibilidad de que terroristas islamistas incorporen a su arsenal este tipo de tecnología de fácil adquisición y de coste muy bajo. Un iluminador láser de los utilizados habitualmente para eventos al aire libre, discotecas o rifles de precisión, manejado con fines criminales, puede cegar momentáneamente a los pilotos de la cabina de un avión en el momento crítico del aterrizaje y provocar un accidente. Las leyes federales estadounidenses penalizan hasta con cinco años de prisión el enfocar intencionadamente a los aviones comerciales en pleno vuelo con rayos de cualquier tipo
El FBI aplica la ley antiterrorista a un hombre que 'cegó' a un avión con un láser.
El detenido, técnico en telecomunicaciones, puede ser condenado a 25 años de cárcel
Las autoridades norteamericanas han aplicado la ley antiterrorista a un hombre de 38 años, David Banach, por apuntar con un rayo láser a un avión tripulado en plena maniobra de aterrizaje en las inmediaciones de Newark, Nueva Jersey.El caso Banach, que se enfrenta a 25 años de cárcel, ha puesto en primerísimo plano la media docena de casos de aviones deslumbrados por rayos láser en los últimos días en EEUU, un mes después de que el Departamento de Seguridad Nacional advirtiera sobre su posible uso con fines terroristas.
David Banach, técnico de telecomunicaciones y padre de familia, ha declarado que su intención no era ni mucho menos cegar a los pilotos del avión Cessna Citation sino enseñar las estrellas a su hija con un dispositivo aparentemente inofensivo, adquirido en Internet por 100 dólares.
El FBI admite que no hubo «intencionalidad terrorista», pero considera que sus actos fueron «temerarios y negligentes» y pudieron causar un accidente mortal. «No sólo se puso en peligro a la tripulación del avión, sino a los vecinos de una zona densamente poblada», declaró el portavoz local del FBI, Joseph Billy.
Banach fue detenido el viernes pasado, después de un segundo incidente en el que apuntó con el rayo láser a un helicóptero.El FBI, que llevaba dos días sobre aviso, fue capaz de localizarle esta vez. Dos días después de su arresto, Banach fue puesto en libertad tras pagar 100.000 dólares de fianza.
El sospechoso no quiso hacer declaraciones a la prensa. Habló por él su abogada, Gina Mendola-Longarzo: «Mi defendido no hizo daño a nadie e ignoraba los efectos que el rayo láser puede tener sobre los pilotos de los aviones».
En apenas siete días, y dos meses después de que las autoridades norteamericanas advirtieran de su posible uso con fines terroristas, se han producido ocho incidentes de otros tantos aviones comerciales o helicópteros apuntados con rayos láser, incluidos los dos de Nueva Jersey.
Los otros casos se han detectado en Colorado Springs (dos incidentes seguidos, investigados a fondo por el FBI), en Cleveland, en Washington, en Houston y en Medford, Oregón. Se sospecha también de otros tres posibles incidentes en Mineápolis y otro más en Daytona, Florida.
En otras ocasiones, el haz de rayo láser alcanzó las ventanillas de los pilotos y llegó a producir desorientación o incluso ceguera temporal en la delicada fase de aproximación a la pista de aterrizaje.El FBI advierte que no tiene indicios de que los incidentes estén conectados entre sí o que exista una trama terrorista.
Por 100 dólares
En cualquier caso, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió hace un mes sobre la posiblidad de que «los terroristas estén probando los rayos láser como arma» para estrellar aviones.
El FBI está peinando también los portales de Internet y las tiendas en las que se vende con toda impunidad y por apenas 100 dólares el potente dispositivo de rayos láser ZM-87, de fabricación china y comercializado desde 1995.
«Este tipo de acciones no tienen precedentes», aseguró Dave Mackett, director de la Alianza para la Seguridad de los Pilotos. «Todas ellas parecen intencionales y existe una relativa inquietud entre los pilotos. Los rayos láser pueden no sólo causar una ceguera temporal, sino daños irreparables en la retina. Si los dos pilotos de un avión comercial son cegados en pleno aterrizaje, las consecuencias pueden ser desastrosas».
En el incidente del avión Cessna de Nueva Jersey, precisamente, los dos pilotos fueron deslumbrados tres veces por un potente rayo verde cuando viajaban a 3.000 pies de altitud e iniciaban las maniobras de aproximación al aeropuerto local de Teterboro.Los dos pilotos admitieron que el rayo les cegó parcialmente, aunque fueron capaces de aterrizar sin problemas.
Dos días después, el 31 de diciembre, el mismo rayo apuntó a un helicóptero de Port Authority que fue capaz de localizar su procedencia exacta. El FBI tardó pocas horas en arrestar a David Banach y en aplicarle la Patriot Act o ley antiterrorista.
Hasta dos días después no se supo la identidad del sospechoso, que se enfrenta a una pena máxima de 25 años de cárcel y a 500.000 dólares de multa por «comportamiento temerario y negligente contra un sistema de transporte de masas».
http://www.belt.es/noticias/2005/enero/07/laser.htm
La policía federal de Estados Unidos (FBI) ha descartado que los aviones de pasajeros que han sido enfocados con rayos láser en cuatro estados del país respondan a actos de terrorismo.
Esos incidentes ocurridos durante las últimas semanas en el espacio aéreo de Texas, Ohio, Oregón y Nueva Jersey han sido atribuidos a bromas o accidentes, según informó el diario «USA Today», que cita fuentes del FBI.
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El FBI ha empezado a investigar el origen de rayos láser que iluminaron la cabina de aviones de pasajeros en los momentos previos al aterrizaje o despegue, pero que no han causado accidentes. Las pesquisas se llevaron a cabo de forma intensa, teniendo en cuenta que grupos terroristas como Al Qaida podrían usar este tipo de rayos en atentados, según un memorando enviado a todos los cuerpos de policía norteamericana por el Departamento de Seguridad Nacional.
Las autoridades de aviación de Washington dijeron que la cabina de un Boeing 737 de la compañía Continental Airlines percibió el destello de esos rayos hace ocho días cuando estaba cerca del aeropuerto internacional Hopkins, de Cleveland (Ohio). Los agentes policiales investigaron el origen de los rayos y pudieron determinar que procedían de una vivienda en el suburbio Warrensville Heights, de esa metrópoli. No se informó si se procedió al registro de la casa. El FBI ha tranquilizado a la opinión pública manifestando que los aviones comerciales y de carga que han sido blanco de estos hechos no corrieron peligro y que realizaron su aterrizaje sin ningún problema.
Interés terrorista. Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el FBI han alertando de que los grupos terroristas han mostrado interés en usar rayos láser para derribar aeronaves. Las agencias de seguridad norteamericanas están preocupadas ante la posibilidad de que terroristas islamistas incorporen a su arsenal este tipo de tecnología de fácil adquisición y de coste muy bajo. Un iluminador láser de los utilizados habitualmente para eventos al aire libre, discotecas o rifles de precisión, manejado con fines criminales, puede cegar momentáneamente a los pilotos de la cabina de un avión en el momento crítico del aterrizaje y provocar un accidente. Las leyes federales estadounidenses penalizan hasta con cinco años de prisión el enfocar intencionadamente a los aviones comerciales en pleno vuelo con rayos de cualquier tipo
El FBI aplica la ley antiterrorista a un hombre que 'cegó' a un avión con un láser.
El detenido, técnico en telecomunicaciones, puede ser condenado a 25 años de cárcel
Las autoridades norteamericanas han aplicado la ley antiterrorista a un hombre de 38 años, David Banach, por apuntar con un rayo láser a un avión tripulado en plena maniobra de aterrizaje en las inmediaciones de Newark, Nueva Jersey.El caso Banach, que se enfrenta a 25 años de cárcel, ha puesto en primerísimo plano la media docena de casos de aviones deslumbrados por rayos láser en los últimos días en EEUU, un mes después de que el Departamento de Seguridad Nacional advirtiera sobre su posible uso con fines terroristas.
David Banach, técnico de telecomunicaciones y padre de familia, ha declarado que su intención no era ni mucho menos cegar a los pilotos del avión Cessna Citation sino enseñar las estrellas a su hija con un dispositivo aparentemente inofensivo, adquirido en Internet por 100 dólares.
El FBI admite que no hubo «intencionalidad terrorista», pero considera que sus actos fueron «temerarios y negligentes» y pudieron causar un accidente mortal. «No sólo se puso en peligro a la tripulación del avión, sino a los vecinos de una zona densamente poblada», declaró el portavoz local del FBI, Joseph Billy.
Banach fue detenido el viernes pasado, después de un segundo incidente en el que apuntó con el rayo láser a un helicóptero.El FBI, que llevaba dos días sobre aviso, fue capaz de localizarle esta vez. Dos días después de su arresto, Banach fue puesto en libertad tras pagar 100.000 dólares de fianza.
El sospechoso no quiso hacer declaraciones a la prensa. Habló por él su abogada, Gina Mendola-Longarzo: «Mi defendido no hizo daño a nadie e ignoraba los efectos que el rayo láser puede tener sobre los pilotos de los aviones».
En apenas siete días, y dos meses después de que las autoridades norteamericanas advirtieran de su posible uso con fines terroristas, se han producido ocho incidentes de otros tantos aviones comerciales o helicópteros apuntados con rayos láser, incluidos los dos de Nueva Jersey.
Los otros casos se han detectado en Colorado Springs (dos incidentes seguidos, investigados a fondo por el FBI), en Cleveland, en Washington, en Houston y en Medford, Oregón. Se sospecha también de otros tres posibles incidentes en Mineápolis y otro más en Daytona, Florida.
En otras ocasiones, el haz de rayo láser alcanzó las ventanillas de los pilotos y llegó a producir desorientación o incluso ceguera temporal en la delicada fase de aproximación a la pista de aterrizaje.El FBI advierte que no tiene indicios de que los incidentes estén conectados entre sí o que exista una trama terrorista.
Por 100 dólares
En cualquier caso, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió hace un mes sobre la posiblidad de que «los terroristas estén probando los rayos láser como arma» para estrellar aviones.
El FBI está peinando también los portales de Internet y las tiendas en las que se vende con toda impunidad y por apenas 100 dólares el potente dispositivo de rayos láser ZM-87, de fabricación china y comercializado desde 1995.
«Este tipo de acciones no tienen precedentes», aseguró Dave Mackett, director de la Alianza para la Seguridad de los Pilotos. «Todas ellas parecen intencionales y existe una relativa inquietud entre los pilotos. Los rayos láser pueden no sólo causar una ceguera temporal, sino daños irreparables en la retina. Si los dos pilotos de un avión comercial son cegados en pleno aterrizaje, las consecuencias pueden ser desastrosas».
En el incidente del avión Cessna de Nueva Jersey, precisamente, los dos pilotos fueron deslumbrados tres veces por un potente rayo verde cuando viajaban a 3.000 pies de altitud e iniciaban las maniobras de aproximación al aeropuerto local de Teterboro.Los dos pilotos admitieron que el rayo les cegó parcialmente, aunque fueron capaces de aterrizar sin problemas.
Dos días después, el 31 de diciembre, el mismo rayo apuntó a un helicóptero de Port Authority que fue capaz de localizar su procedencia exacta. El FBI tardó pocas horas en arrestar a David Banach y en aplicarle la Patriot Act o ley antiterrorista.
Hasta dos días después no se supo la identidad del sospechoso, que se enfrenta a una pena máxima de 25 años de cárcel y a 500.000 dólares de multa por «comportamiento temerario y negligente contra un sistema de transporte de masas».
http://www.belt.es/noticias/2005/enero/07/laser.htm

, menos mal que por estos lares no pasa nada todavía.