El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

me262

Colaborador
Quizas habria que tomar a los A4AR + F16B como OCU hasta la formalizacion del primer grupo de pilotos... la IOC
Estimado, el tema del A4 hay que tomarlo con pinzas.

Es un Sistema que no tiene soporte asegurado en la totalidad de sus componentes, mas que comprar algunos repuestos puntuales para ponerlos en marcha de manera testimonial, como se venían utilizando en los últimos años.

Una cosa es que lo haga Top Aces con presupuesto ilimitado, los mejores especialistas USAF, US Navy y toda la Industria de Defensa USA de soporte, otra totalmente diferente, la FAA.

Ayer se iban de baja, ahora mágicamente resurgen de sus cenizas, pero no basta con la buena intención de ponerlos en marcha.

Para poderlos utilizar constantemente como formación de pilotos F-16, (o como aggressor como deslizó alegremente alguno) no hay stock mínimo en el país para asegurarlo, porque comprarlo demora como mínimo 2 años hasta tenerlo en tu taller.
Hablo solo del avión, no incluyo todos sus sistemas defensivos, radar, etc.
Y seguir financiando una Infraestructura sin sentido.

No entiendo cuál es la razón de invertir en un Sistema que se lo ha dejado morir a lo largo de su timeline.
Ahora cuándo hay que dedicar hasta el último dólar a los F-16, Hércules su Infraestructura y equipo de vuelo y soporte, surge otro nuevo gasto adicional totalmente innecesario para la situación del país.

Hay que justificar Personal...?
Hay que justificar Bases testimoniales...?
Nadie lo sabe, pero es muy llamativo.

La fecha de ejercer mínimamente la Defensa del espacio aéreo soberano con los F-16 y misiles (haciendo todo bien) se proyecta a no menos de 3 años.
No olvidemos que desde la firma de un contrato de armamento mínimo, hasta hacerse realidad en tu país, demora no menos de 2 años.

Si a esto le restamos la inversión en otro 737 comercial, A4 testimoniales, máquinas viales, LADE y un astronómico ratio aviones-Personal, presagiar ver los F-16 con AIM-9X y AMRAAM en nuestros cielos no será tarea de Profesionales aeronáuticos, sino de videntes.

Hay vendedores de espejitos de colores que te bombardean a diario y sistemáticamente para que los compres.
Son los mismos que auguraban que los F-16 iban a estar atados a la torre de Tandil, que rápidamente se dieron vuelta en el aire como panqueques, que siguen pensando de manera analógica y setentosa, y justificando como sea que chatarrear es algo normal.

No nos comamos el verso, la receta para el éxito no es seguir poniéndole mas plata al mismo método que a todas luces fracasó, y que nos llevó a no tener nada serio que disuada en el aire desde hace años.

Solo es hacer lo que hacen las Fuerzas exitosas, que con un presupuesto muy similar tienen equipo que asusta, y a muy pocos km del país...

Saludos.
 
Asumo que la intención de habilitar A4 es la de terminar de consumirles horas, en vez de penalizar los F16 recién llegados.
Y de paso que el salto de los nuevos pilotos a F16 sea mas corto.
Si hoy hay repuestos y posibilidad de tenerlos volando un par de años mas, que así sea hasta que tengamos mas F16 en dotación.
Y si, ya irlos desprogramando cuando al menos tengamos 12 F16 operativos.
 
Estimado, el tema del A4 hay que tomarlo con pinzas.

Es un Sistema que no tiene soporte asegurado en la totalidad de sus componentes, mas que comprar algunos repuestos puntuales para ponerlos en marcha de manera testimonial, como se venían utilizando en los últimos años.

Una cosa es que lo haga Top Aces con presupuesto ilimitado, los mejores especialistas USAF, US Navy y toda la Industria de Defensa USA de soporte, otra totalmente diferente, la FAA.

Ayer se iban de baja, ahora mágicamente resurgen de sus cenizas, pero no basta con la buena intención de ponerlos en marcha.

Para poderlos utilizar constantemente como formación de pilotos F-16, (o como aggressor como deslizó alegremente alguno) no hay stock mínimo en el país para asegurarlo, porque comprarlo demora como mínimo 2 años hasta tenerlo en tu taller.
Hablo solo del avión, no incluyo todos sus sistemas defensivos, radar, etc.
Y seguir financiando una Infraestructura sin sentido.

No entiendo cuál es la razón de invertir en un Sistema que se lo ha dejado morir a lo largo de su timeline.
Ahora cuándo hay que dedicar hasta el último dólar a los F-16, Hércules su Infraestructura y equipo de vuelo y soporte, surge otro nuevo gasto adicional totalmente innecesario para la situación del país.

Hay que justificar Personal...?
Hay que justificar Bases testimoniales...?
Nadie lo sabe, pero es muy llamativo.

La fecha de ejercer mínimamente la Defensa del espacio aéreo soberano con los F-16 y misiles (haciendo todo bien) se proyecta a no menos de 3 años.
No olvidemos que desde la firma de un contrato de armamento mínimo, hasta hacerse realidad en tu país, demora no menos de 2 años.

Si a esto le restamos la inversión en otro 737 comercial, A4 testimoniales, máquinas viales, LADE y un astronómico ratio aviones-Personal, presagiar ver los F-16 con AIM-9X y AMRAAM en nuestros cielos no será tarea de Profesionales aeronáuticos, sino de videntes.

Hay vendedores de espejitos de colores que te bombardean a diario y sistemáticamente para que los compres.
Son los mismos que auguraban que los F-16 iban a estar atados a la torre de Tandil, que rápidamente se dieron vuelta en el aire como panqueques, que siguen pensando de manera analógica y setentosa, y justificando como sea que chatarrear es algo normal.

No nos comamos el verso, la receta para el éxito no es seguir poniéndole mas plata al mismo método que a todas luces fracasó, y que nos llevó a no tener nada serio que disuada en el aire desde hace años.

Solo es hacer lo que hacen las Fuerzas exitosas, que con un presupuesto muy similar tienen equipo que asusta, y a muy pocos km del país...

Saludos.
Me parece muy acertada tu opinion, pero entre el Pampa y el F16 hay un abismo. Tengo entendido que lo que es comunicaciones y procedimientos NATO esta aceitado hace tiempo, pero los pilotos tienen que volar algo mas jugueton que el Pampa. Y esto lamentablemente se debe (deberia?) haber evaluado, sino te compraste un pisapapeles por minimo 2 años, pero un pisapapeles que durante esos minimo 2 años (la experiencia mundial dice 3 +/-) tenes que mantenerlo preservado con metodos activos, casi como si estuvieran en caliente, sino se cae y no lo levantas con nada... agregale que el soporte humano tiene que estar ocupado "simulando"que esta el avion operativo full para que no se achanchen y no pierdan doctrina.

Y como bien decis, tenes que mantener el resto de los SdA vivos... con el presupuesto actual, solamente el mantenimiento de C-130, E145 y B737 se evaporan esos numeros. Y ni hablar de contar con al menos 1 K35R... muy jugado todo, Necesario SI... pero jugadisimo...

Nuestro pais tiene un gran defecto. No hay continuidad en NADA, no hay planes quinquenales dentro de un mismo gobierno, ni hablar de 10 años. Los vecinos tienen algo que es fabuloso.. la ley del cobre... que se transparento un poco con la ley 20977. Ningun gobierno la puede tocar... Aca ni podemos exigir que la extraccion de oro u otros metales tributen lo que corresponde...
 
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michelun

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IOC de un escuadron esta en aprox 3 a 4 años... Quizas habria que tomar a los A4AR + F16B como OCU hasta la formalizacion del primer grupo de pilotos... la IOC

No es un avion facil por lo que mueve tanto adelante como para atras. Tenes que empezar a generar doctrina desde la EAM (aunque parezca una barbaridad...)
Estimado Chituma,la llegada del F-16 implica aprendizaje,y en la formacion de los primeros pilotos del primer escuadron de F-16 va ese aprendizaje,por más que se compró el paquete de adiestramiento a la empresa Top Aces hay que ver como funciona por aqui,como se adapta a la experiencia de nuestros pilotos de especialidad primaria cazabombardero,no es igual en ninguna Fuerza Aerea la conversion,algunos requieren mas tiempo,otros no,por lo pronto todos los seleccionados tienen una buena base,que es Texan II,Pampa y A4AR.Tambien este nuevo escuadron de F-16,se nutrirá de un piloto formado en la ANG,el plan es que los pilotos a formar luego del tercer y cuarto ferry sean formados por pilotos argentinos,me refiero a los pilotos luego del arribo al pais,ya que todos los ferry seran responsabilidad de pilotos de la RDAF como el primero.
Para cerrar la informacion,en este momento en la V Brigada Aerea estan los mismos pilotos de A4AR que estaban en el momento del accidente,nadie se fue de pase,ni siquiera el Jefe de Escuadron,y si fueron de pase dos pilotos egresados del CB2 el año pasado,todos ellos hoy vuelan PAMPA IIIB2 en la IV Brigada Aerea.Ademas en la EAM ,en la III Brigada Aerea,en Talavera La Real y Lecce hay mas pilotos de A4AR como semillero de F-16,todos ellos son instructores en sus unidades.Ademas quienes fueron Jefes de Escuadrones de A4AR colaboraran en la habilitacion de los pilotos,luego de esa habilitacion retornaran a sus unidades de revista.
 
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Si no me equivoco la FaCH en su modernización también está en 10% al 6.6.
Hace un par de semanas atrás salió esto en el tema de noticias de la Fuerza Aérea de Chile.

Edito: está en 23 % actualmente

Perdón por demorar en contestar.

Cuidado con sacar conclusiones equivocadas de esa página, el avance que se muestra (23% para Chile y 10% para Argentina) es avance CRONOLÓGICO, y no físico.

Chile: inicio el 31 de marzo de 2023 y término el 30 de noviembre de 2032.
Es decir, van 776 días de 3.318 días del proyecto: 23%.

Argentina: inicio el 17 de marzo de 2025 y término el 17 de mayo de 2032.
Es decir, van 273 días de 2.618 días del proyecto: 10%.

Los links a ambos contratos:
Argentina: https://www.highergov.com/contract/FA823225CB001/
Chile: https://www.highergov.com/contract/FA823224C0001/
 

Artrech

Colaborador
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Me parece muy acertada tu opinion, pero entre el Pampa y el F16 hay un abismo. Tengo entendido que lo que es comunicaciones y procedimientos NATO esta aceitado hace tiempo, pero los pilotos tienen que volar algo mas jugueton que el Pampa. Y esto lamentablemente se debe (deberia?) haber evaluado, sino te compraste un pisapapeles por minimo 2 años, pero un pisapapeles que durante esos minimo 2 años (la experiencia mundial dice 3 +/-) tenes que mantenerlo preservado con metodos activos, casi como si estuvieran en caliente, sino se cae y no lo levantas con nada... agregale que el soporte humano tiene que estar ocupado "simulando"que esta el avion operativo full para que no se achanchen y no pierdan doctrina.

Chile pasa del Super Tucano al F-16 sin problemas, no veo por que acá no se pueda pasar del Pampa al F-16.
 
Mis F16 están guardados o a la interperie?
Hangarados en el Area Material Rio Cuarto,mientras no son utilizados para dar formacion a los mecanicos de primera linea,ahi se los saca a la plataforma,luego son guardados en hangares.
Todos los cazas que la FAA ha tenido fueron guardados en hangares,solo los aviones de transporte y los Canberra permanecian afuera de los hangares.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Chile pasa del Super Tucano al F-16 sin problemas, no veo por que acá no se pueda pasar del Pampa al F-16.
Porque ya están.
Y es menos “violenta” la transición.
Sin olvidar, que, prácticamente, el Pampa fue diseñado para ser el paso previo del anterior al F-16.
Para ser más claro;
Si al Pampa hubiera sido fabricado por Lockheed en los EE.UU, hoy la mayoría de los usuarios de F-16, tendrían al IA-63 como paso previo al Viper.
 
Última edición:

Sparrow

Colaborador
Perdón por demorar en contestar.

Cuidado con sacar conclusiones equivocadas de esa página, el avance que se muestra (23% para Chile y 10% para Argentina) es avance CRONOLÓGICO, y no físico.

Chile: inicio el 31 de marzo de 2023 y término el 30 de noviembre de 2032.
Es decir, van 776 días de 3.318 días del proyecto: 23%.

Argentina: inicio el 17 de marzo de 2025 y término el 17 de mayo de 2032.
Es decir, van 273 días de 2.618 días del proyecto: 10%.

Los links a ambos contratos:
Argentina: https://www.highergov.com/contract/FA823225CB001/
Chile: https://www.highergov.com/contract/FA823224C0001/
Gracias por la explicación.
 
Este tipo es desagradable y habla ganzadas esta en la otro punta de mi ideología, pero aun así no llega a ser lo impresentables que fueron los 16 años k, y 4 de macri y sus ministros de defensa.

Petro en su primer gestión de gobierno puso el gancho y compro cazas a la fac y okm, los zurdos de acá tuvieron 20 años y cada día se destruida mas la faa, incluso en un periodo crecimos a tasas chinas y le bajaban el presupuesto a la faa....
Pero Macri invirtió 600 millones en las FFAA
Texan por 150 millones y parrilleras por 300 millones de euros , son casi 450 millones de USD
Si cada gobierno en 4 años hubiera invertido esa cifra en equipo se podría tener material moderno.
Imagine el material que podría comprarse! No grandes cantidades pero es una buena cifra.
 
Como hicieron los ucranianos para ponerlos a volar tan rapido?.
Porque desde antes de recibir sus aviones enviaron pilotos a otros países a ser entrenados, incluso desde 0, eso sin contar que es muy probable que también haya pilotos extranjeros volando maquinas ucranianas, sino no se entiende como en medio de una guerra capacitan tantos pilotos para en meses operar no solo F-16 sino también Mirage 2000 por ejemplo, a la vez que siguen teniendo dotacion para sus Mig 29 y SU-27
 
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