El estado del cenotafio de Retiro.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cual es la situacion??...nos tiramos entre nosotros mismos?...vamos muchachos!!...
un abrazo
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
no soy un tipo que siempre se siente aludido, pero en este caso me voy a sentir aludido.

lo correcto seria dejar a mi gente que se insole, que se deshidrate, que se enferme como nunca. que se le arruine el uniforme, el armamento, entonces hago lo que no corresponde y levanto la guardia si las circunstancias lo ameritan a sabiendas de que me pueden sancionar o de las quejas de los ex combatientes. con respecto de la limpieza el viernes voy a subir fotos de como yo tomo el puesto, lo mismo que cada dia que me toque estar de turno.

el trabajo es mio. pero no solo se debe ver que la guardia se levanta. si no los porque. si no seria ningunear a los que vamos y cumplimos nuestro deber

No se de por aldudido, si Ud. se hace cargo de la inoperancia de sus superiores, es su exclusiva responsabilidad. El hecho de que Ud. tome un puesto para cumplir una función en condiciones poco convenientes para lo que le ordenaron, también es su decisión. Pero en cualquier caso puede y deberia ir hacia arriba en la cadena de mandos y solicitar lo que nesecite y/o proponer las medidas correctoras y/o proponer que los encargados de ello lo hagan. Sino como dije Ud. pasa a ser parte del problema.

Uno cualquiera, VVG o no que por alli pase, como cualquier hijo de vecino no tiene mucho a donde recurrir, pero Ud., si bien es poco lo que pueda hacer (según como se mire), tiene donde.

Es como si en una fabrica a un operario le dan una labor que realizar pero no le dan todos los elementos para hacerlo. El hace su trabajo por el sueldo, y si bien sabe que lo que hace sale incorrectamente, se calla.
Si lo que el hace luego de ser vendido perjudica a alguien, a el no le diran nada, pero la fabrica de seguro tendra los problemas. Aca la fabrica seria el Estado Nacional (el cual somos todos, Ud. yo, mi vecina).

Ud se preocupa por su personal, pero en realidad no es suyo, estan a su cargo que es distinto, y en definitiva esta bien que se preocupe por su bienestar. Pero el ver que ellos hagan las cosas bien también es preocuparse por ellos.
Nadie dice que se insolen o enfermen, pero si ellos ingresaron a una fuerza armada, saben que no siempre estaran comodos. Si pensaron eso, toman su labor como un "seguro de desempleo", y en todo caso seria otro problema que no es el que aqui se trata.
Esta bien que los reemplacen cada cierto tiempo, esta mal que los insulten. Pero seria Ud. el que deberia hacerse cargo de que sus superiores sepan a pié juntillas lo que es y pasa en su puesto de descanso y el de las guardia. Y si sus superiores no hacen nada vaya escalando en la piramide, y en todo caso plantesele a su Jefe y banquese lo que venga si tiene convicciones sobre lo que es el Honor a rendir hacia los que alli figuran y hagaselo saber a su Jefe. Hasta tal vez, Ud. le enseñe algo, no por estar por sobre Ud. en responsabilidad sabe mas o es mejor.

Recuerde: el cargo no hace al hombre, el hombre es el que hace al cargo.
 
No se de por aldudido, si Ud. se hace cargo de la inoperancia de sus superiores, es su exclusiva responsabilidad. El hecho de que Ud. tome un puesto para cumplir una función en condiciones poco convenientes para lo que le ordenaron, también es su decisión. Pero en cualquier caso puede y deberia ir hacia arriba en la cadena de mandos y solicitar lo que nesecite y/o proponer las medidas correctoras y/o proponer que los encargados de ello lo hagan. Sino como dije Ud. pasa a ser parte del problema.

Uno cualquiera, VVG o no que por alli pase, como cualquier hijo de vecino no tiene mucho a donde recurrir, pero Ud., si bien es poco lo que pueda hacer (según como se mire), tiene donde.

Es como si en una fabrica a un operario le dan una labor que realizar pero no le dan todos los elementos para hacerlo. El hace su trabajo por el sueldo, y si bien sabe que lo que hace sale incorrectamente, se calla.
Si lo que el hace luego de ser vendido perjudica a alguien, a el no le diran nada, pero la fabrica de seguro tendra los problemas. Aca la fabrica seria el Estado Nacional (el cual somos todos, Ud. yo, mi vecina).

Ud se preocupa por su personal, pero en realidad no es suyo, estan a su cargo que es distinto, y en definitiva esta bien que se preocupe por su bienestar. Pero el ver que ellos hagan las cosas bien también es preocuparse por ellos.
Nadie dice que se insolen o enfermen, pero si ellos ingresaron a una fuerza armada, saben que no siempre estaran comodos. Si pensaron eso, toman su labor como un "seguro de desempleo", y en todo caso seria otro problema que no es el que aqui se trata.
Esta bien que los reemplacen cada cierto tiempo, esta mal que los insulten. Pero seria Ud. el que deberia hacerse cargo de que sus superiores sepan a pié juntillas lo que es y pasa en su puesto de descanso y el de las guardia. Y si sus superiores no hacen nada vaya escalando en la piramide, y en todo caso plantesele a su Jefe y banquese lo que venga si tiene convicciones sobre lo que es el Honor a rendir hacia los que alli figuran y hagaselo saber a su Jefe. Hasta tal vez, Ud. le enseñe algo, no por estar por sobre Ud. en responsabilidad sabe mas o es mejor.

Recuerde: el cargo no hace al hombre, el hombre es el que hace al cargo.

se han elevado notas, memorandums, hasta un periodista fue a quejarse al emco. recibiendo todos una respuesta laconica de tan solo 3 palabras. no hay presupuesto. en estas 3 simples palabras se resume la situacion actual. y son siempres esas 3 palabras las respuesta cuando uno reclama. y quedese tranquilo que de ver a mi personal moverse soy el primero en tomar las medidas que corresponden.no soy tan tibio al respecto.

con respecto a las condiciones climaticas, yo he visto despegarse las suelas de mis zapatos por el calor...y que la espalda de mi uniforme color azul oscuro quede blanca por la transpiracion. es mucho mas dificil de lo que parece cubrir ese puesto ( ni hablar cuando vienen las turistas a sacarse fotos y a uno lo quieren abrazar, ahi esta el momento mas dificil de todos!)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Aqui mis apreciaciones basadas en teoría y práctica.
Hay cosas para separar.
El estado del monumento no es obviamente responsabilidad de la consigna.
a) En caso de presencia hostil el efectivo de guardia NO puede intervenir y su intervención está limitada a requerir el inmediato auxilio de la fuerza pública-
b) De no haber "fuerza pública" claro está que no es responsabilidad del personal militar.
c) La preocupación por el pesonal bajo su mando es importante, sin embargo debemos separar el bienestar del personal con el cumplimiento de la misión.
Si el cumplimiento de la misión requiere que el personal esté bajo la lluvia, así deberá ser. Ahora, desconozco cual es la consigna y el contenido si existe algún PON sobre el particular.
Claro está que el personal no debe estar bajo el agua, o tal vez si, y reportarse enfermo al día siguiente hasta conseguir ropa de lluvia.
d)Respecto del fusil, no termino de comprender que parte es la que se estropea con la lluvia.
e)Estar al sol y se destiñe el uniforme. Bueno agreguemos el viento y el frio en Tierra del Fuego, los mosquitos y la humedad de la mesopotamia, el desierto y calor en Salta y Jujuy, la nieve en los Andes. Es inherente a la profesión militar el sacrificio. Lo haga por el dinero o la vocación, eso es problema del efectivo. Como un instructor me dijo alguna vez "Los problemas son suyos, las soluciones son mías".
No les hecho la culpa ni mucho menos por las carencias y deterioros del monumento pero el tema no pasa por las escusas, pasa por cumplir con lo que se ordena.

Entonces: Si no está ordenado es responsabilidad del personal asignado
Si lo está, no es responsabilidad de Pfeil sino de quien impartió la orden.-
La solución, no la hay.
Tratar, si.
Como ?

Llueve ?. Abajo del agua, luego a enfermería.
Sol ? Insolados, lo mismo.
Vandalismo ?, dirigirse a la seccional y pedir rondines o patrulleros.
No me cabe duda que Pfeil hace lo que puede.
A veces no alcanza y hay que usar algo de picardía.
 
Aqui mis apreciaciones basadas en teoría y práctica.
Hay cosas para separar.
El estado del monumento no es obviamente responsabilidad de la consigna.
a) En caso de presencia hostil el efectivo de guardia NO puede intervenir y su intervención está limitada a requerir el inmediato auxilio de la fuerza pública-
b) De no haber "fuerza pública" claro está que no es responsabilidad del personal militar.
c) La preocupación por el pesonal bajo su mando es importante, sin embargo debemos separar el bienestar del personal con el cumplimiento de la misión.
Si el cumplimiento de la misión requiere que el personal esté bajo la lluvia, así deberá ser. Ahora, desconozco cual es la consigna y el contenido si existe algún PON sobre el particular.
Claro está que el personal no debe estar bajo el agua, o tal vez si, y reportarse enfermo al día siguiente hasta conseguir ropa de lluvia.
d)Respecto del fusil, no termino de comprender que parte es la que se estropea con la lluvia.
e)Estar al sol y se destiñe el uniforme. Bueno agreguemos el viento y el frio en Tierra del Fuego, los mosquitos y la humedad de la mesopotamia, el desierto y calor en Salta y Jujuy, la nieve en los Andes. Es inherente a la profesión militar el sacrificio. Lo haga por el dinero o la vocación, eso es problema del efectivo. Como un instructor me dijo alguna vez "Los problemas son suyos, las soluciones son mías".
No les hecho la culpa ni mucho menos por las carencias y deterioros del monumento pero el tema no pasa por las escusas, pasa por cumplir con lo que se ordena.

Entonces: Si no está ordenado es responsabilidad del personal asignado
Si lo está, no es responsabilidad de Pfeil sino de quien impartió la orden.-
La solución, no la hay.
Tratar, si.
Como ?

Llueve ?. Abajo del agua, luego a enfermería.
Sol ? Insolados, lo mismo.
Vandalismo ?, dirigirse a la seccional y pedir rondines o patrulleros.
No me cabe duda que Pfeil hace lo que puede.
A veces no alcanza y hay que usar algo de picardía.

lo que se arruina del fusil bajo la lluvia es la madera, usamos mauser 1909.

el punto a y b es la pura verdad.

nosotros usamos uniformes historicos y no hay para reponer los que se destiñen.

con respecto a los dias de lluvia al menos desde mi fuerza, esta ordenado que se levante la guardia. y desde el emco que se arrie el pabellon para que no se arruine mas. capa de lluvia no corresponde su uso con el uniforme historico y tampoco corresponde apostarse de verde.

y segun tengo entendido desde el gcba salio una directiva diciendo que es insalubre apostarse bajo el sol en los horarios de 1200 a 1600. asi es lo que dicen y hacen los de la armada. nosotros no levantamos el puesto por esa razon porque no tenemos esa directiva. levantamos el puesto desde el inicio del racionamiento ( por lo general 1330) hasta las 1530.

a la mision se le da cumplimiento a pesar de todas las dificultades. y con respecto al personal no hay nada mas triste que un soldado desmayandose adelante de un contigente de turistas como he visto, es por eso que cuido a mis subalternos. porque ademas de hacerle guardia de honor a nuestros caidos estamos representando a la f.a.a.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, imaginaba que era de madera, como los fusiles de los últimos 600 años.
La milicia es insalubre, la guerra es insalubre.
Si no se puede hacer una imaginaria en plena Capital Federal porque el "soldado se desmaya" estamos en el horno.
No te ofendas porque no es contra vos Pfeil.
Yo combatí de día y e noche, con sol y sin sol, con agua y sin agua, con fusil de culata de madera, bota de combate de cuero, uniforme de verano y me banqué 64 días de los cuales 45 estaban los piratas tratando de matarme.
Lo que pasa es que nosotros no teníamos donde ir, es más, no nos queríamos ir. Y me secaba los pies en el escape de un radar y usaba medias como guantes.
Comía poco, llegué a comer un pollo crudo, agua contaminada de charco y cagaba entre los pastos pateando los congelados del día anterior.
No, mi amigo, hay cosas peores que imaginaria en barrio norte.
Decile lo de insalubre a los sobrevivientes del CRUBE que se bancaron dos días la hipotermia, a los infantes con las botas de combate reventadas por los pies podridos, a los quemados con fósforo, a los evacuados por tierra con las tripas colgando.

Perdoname Pfeil. Pero no hay escusas.

En relación a tu frase final no es muy feliz. Ese "además" suena muy feo.

Y si así representan al Ejército (no hablo de las otras FFAA porque no conozco) es una vergüenza.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
A veces no alcanza y hay que usar algo de picardía.

Me quedo con éstas palabras!!!!!!

---------- Post added at 12:30 ---------- Previous post was at 12:18 ----------

Perdoname Pfeil. Pero no hay escusas.

En relación a tu frase final no es muy feliz. Ese "además" suena muy feo.

Y si así representan al Ejército (no hablo de las otras FFAA porque no conozco) es una vergüenza.

Thunder:
A vos te molesta si los que hacen la guradia de honor tienen los uniformes descoloridos por el sol?.
A mi no. Si me interesa que exista la guardia de Honor.
Habrá llegado al Ejército el sistema de relevos para el racionamiento?. Una duda que tengo.

Un abrazo
Gabino
 
es insalubre, mal paga, la gente a uno lo mira con desprecio y todos las contras que a uno se le puedan imaginar. para los que quieran venir a ver las condiciones del cenotafio no tienen que hacer mas que mandarme un MP y yo mismo me encargo de mostrarle todas los detalles que por ahi el q no pasa todo un dia ahi no alcanza a descubrir y otras que por este medio no se pueden decir. hay cosas que por mas que uno las describa en palabras hay que pasarlas. por mas que lo escriban yo no se lo que es comer pollo crudo ni que se me congelen los pies por el frio como a mi viejo.

tal vez mi viejo me influyo demasiado y es por eso que pienso demasiado en el bienestar de mis subalternos. no es que no se pueda hacer un turno porque un soldado se desmaye.porque cuando se desmaya uno tengo 4 mas para reemplazarlo, si no lo que representa un soldado desmayandose, ni hablar de lo que representa un soldado con el uniforme desteñido, mas en un lugar como el cenotafio. si bien el "ademas" no lo use ofensivamente,somos la guardia de honor, representamos a las ffaa, es por eso que en ese puesto no podemos permitirnos estar desalineados.

vuelvo a repetir, el que quiera pasar un rato por el cenotafio y quiere interiorizarse mas aun de lo que muestran las fotos y de lo que puedo llegar a escribir no tiene mas que mandarme un MP y de paso tomamos unos mates porque otra cosa no creo que tenga para poder ofrecerles....

EDIT: use mal el quoteo..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta por que realmente no lo se...la guardia de honor, es "parte" del monumento (no en el sentido fisico obviamente...sino que el cenotafio fue diseñado desde un principio para tener guardia de honor...osea...un combo como quien dice), o la guardia de honor no es parte del monumento??...no se si se entiende la pregunta?
 
y segun tengo entendido desde el gcba salio una directiva diciendo que es insalubre apostarse bajo el sol en los horarios de 1200 a 1600. asi es lo que dicen y hacen los de la armada. nosotros no levantamos el puesto por esa razon porque no tenemos esa directiva. levantamos el puesto desde el inicio del racionamiento ( por lo general 1330) hasta las 1530.

a la mision se le da cumplimiento a pesar de todas las dificultades. y con respecto al personal no hay nada mas triste que un soldado desmayandose adelante de un contigente de turistas como he visto, es por eso que cuido a mis subalternos. porque ademas de hacerle guardia de honor a nuestros caidos estamos representando a la f.a.a.
Ayer 11:15

Mire con todo respeto, el bienestar del personal es responsabildad nuestra, lo dije anteriormente, pero si tendriamos que arreglarnos con los que nos proveen estamos fritos, si tendriamos que acatar las ordenes tan cabalmente como las escriben, tambien estariamos en estos momentos sin ninguna clase de actividad o totalmente parados por miles de causas, hasta podriamos decir que no podemos tirar, porque la municion ya tiene su tiempo de vida util vencida y dañaria los cañones de los fusiles, con respecto a la ordenanza, emitida por la ciudad autonoma de Buenos Aires, de que el personal no puede estar apostado entre las 1200 a 1600, tambien tendriamos que hacernos eco de otras ordenanzas y leyes como la de transito, la que imposibilitaria el desplazamiento a mas de una unidad militar. ( con respecto a eso averigue y salio algo, pero es medidas a tomar para la prevencion del golpe de calor del Gobierno de la Ciudad ) el ARA uso la iniciativa, ve

Pero no quiero irme por las ramas, como militar una de las cualidades en el que manda tropa ( y en los tiempos que corren )y mas si tiene soldados a cargo es usar la iniciativa. Entonces debemos usar la misma, con respecto a las guardias, tengo cientos y de desmayos tambien lo se, si el hombre no descanso bien se va a desmayar o se va caer, o si quiere que no lo envien mas, tambien lo hara, es ahi donde se debe usar la iniciativa camarada, relevos cada 1 hora, cosa que hasta en el reglamento figura, lo haciamos en Rio Gallegos por el frio, en el momento del descanso el personal sin la chaquetilla, sin el correaje etc etc, que el personal que ingresa de guardia, duerma en la Unidad la noche anterior y asi un monton de medidas que permitiria un eficaz cumplimiento de la mision :p:p:p como decimos los militares jejeje.

y no se olvide una cosa, a veces creemos que cuidamos a nuestros subalternos, y confundimos cuidar con buscar una excusa para no cumplir la mision o somos muy subseptibles o sensitivosa todo lo que nos rodea. Nosotros formamos soldados, que ahi es donde no nos debemos confundir.

Los tiempos que corren, nos hace sensibles y confunde, que no podemos cumplir nuestras misiones porque no se puede, no se equivoque con todo el respeto que se merece, a veces he visto hasta jefes con esa idea, pero cuando se quiere hacer se hace.

Y con respecto a la iniciativa, hay inumerables ocasiones que se utilizaron en plena guerra de malvinas, desde cubrir los pozos zorros con material plastico para evitar las filtraciones o hasta el jalonamiento con estacas para el tiro.

Con todo respeto le digo no caiga en ese facilismo, no caiga en eso de que por que influyeron en mi, el hombre es muy permeable y el soldado mas aun con las epocas que corren, si caemos en eso, ahi podemos decir que el ultimo
apague la luz, es dificil hacer guardia en ese lugar, pero no imposible, tambien es dificil en Tartagal en medio el monte o en Rospentek en el 35.

Y hay que usar un poco mas la iniciativa que a veces roza con la picardia.
 
Me parece que se desvirtuó el hilo y habría que separar el estado del monumento con la guardia de honor.
Creo que todos queremos que el estado del Cenotafio sea óptimo, es una forma de honrar a los que dieron su vida por nuestras islas.
Todos queremos que la guardia de honor sea su esencia, que represente el honor y rinda un serio homenaje a los caídos, más allá del sol, la lluvia y los p#lotud@s que siempre hay y que hace mucho perdieron el sentido del honor y la virtud. Saludos
Hernán.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
¿No estamos pidiendo demasiado?

Tengo entendido que mientras se combatía, en BsAs se estaba de fiesta. Mientras se repatriaban a los soldados, la gente estaba mas preocupada por la eliminación en un mundial de futbol que en el estado de los heridos y los que llegaron sin saber que iba a ser del futuro de sus vidas.

¿A quienes les importan estas cosas mas allá de los que han participado y los que creen en una nación, una patria como la que soñaron algunos de nuestros próceres?. Sencillamente a nadie.

Digo: la responsable del estado no es la Presidenta, el jefe de la guardia, o el ministerio de defensa. Lo somos todos. Es parte nuestra, y es nuestra responsabilidad activar los mecanismos para que los que deben rendir honores lo hagan, los que tienen que controlar a esos que rinden honores lo hagan.
Esto es parte del Nacionalismo. Y no basta sencillamente con tomarse de la cabeza sino con hacer algo.....
 
¿No estamos pidiendo demasiado?

Tengo entendido que mientras se combatía, en BsAs se estaba de fiesta. Mientras se repatriaban a los soldados, la gente estaba mas preocupada por la eliminación en un mundial de futbol que en el estado de los heridos y los que llegaron sin saber que iba a ser del futuro de sus vidas.

¿A quienes les importan estas cosas mas allá de los que han participado y los que creen en una nación, una patria como la que soñaron algunos de nuestros próceres?. Sencillamente a nadie.

Digo: la responsable del estado no es la Presidenta, el jefe de la guardia, o el ministerio de defensa. Lo somos todos. Es parte nuestra, y es nuestra responsabilidad activar los mecanismos para que los que deben rendir honores lo hagan, los que tienen que controlar a esos que rinden honores lo hagan.
Esto es parte del Nacionalismo. Y no basta sencillamente con tomarse de la cabeza sino con hacer algo.....

ESTOY DE ACUERDO EN TODO CON USTED.
SALUDOS ROLANDO
 
¿No estamos pidiendo demasiado?

Tengo entendido que mientras se combatía, en BsAs se estaba de fiesta. Mientras se repatriaban a los soldados, la gente estaba mas preocupada por la eliminación en un mundial de futbol que en el estado de los heridos y los que llegaron sin saber que iba a ser del futuro de sus vidas.

¿A quienes les importan estas cosas mas allá de los que han participado y los que creen en una nación, una patria como la que soñaron algunos de nuestros próceres?. Sencillamente a nadie.

Digo: la responsable del estado no es la Presidenta, el jefe de la guardia, o el ministerio de defensa. Lo somos todos. Es parte nuestra, y es nuestra responsabilidad activar los mecanismos para que los que deben rendir honores lo hagan, los que tienen que controlar a esos que rinden honores lo hagan.
Esto es parte del Nacionalismo. Y no basta sencillamente con tomarse de la cabeza sino con hacer algo.....

Excelente comentario.
 
A causa de los comentarios, este viernes me di una vuelta por Retiro.
Aparte que hacia mas de un año que no iba (uno de los nombres grabados era compañero de secundaria y cada tanto voy a rendirle un pequeño homenaje) no lo note tan deteriorado.
Coincido que el estado no es el adecuado pero con muy poco se levanta, se nota desidia en la limpieza. Eran las 1810 hs y no habia guardia de honor (¿puede ser por la hora?), no habia bandera pero la llama votiva estaba encendida.
Lo que note que no habia visto en otras oportunidades era la presencia de personas que lo visitaban y una placa en el piso detras del mastil sobre una guia por celular.Les dejo el dato a ver que opinan.
saludos





Disculpen la calidad pero son de celular y habia poca luz

Saludos
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Preguntas de ignorante nomás

1) Yo tampoco lo vi tan hecho percha, (comparado con lo que son los monumentos publicos en nuestro bendito ispa); pero vieron que casi casi está mejor mantenida la torre de los ingleses ¿?

2) Hay alguna razón especial por la que tenga que usarse un uniforme histórico para la guardia de honor ¿? (mas alla que figure en algun reglamento, por eso digo razón") Por que joraca no usan el de combate que se la banca un poquito mas y se dejan de hinchar las bolas ¿?

Salutte
 
creo que desde hace unos cuantos años, es la torre de la fuerza aerea...no estoy seguro.

La torre sigue en el común de la gente siendo de los ingleses pero la plaza se llama Fuerza Aérea Argentina...que paradoja no? Saludos
Hernán.
 
Segun Wikipedia

La Torre Monumental o Torre de los Ingleses es un monumento situado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. Situada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina (antigua Plaza Britania) junto a la calle San Martín y la Avenida del Libertador. Fue construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo.
Tras la Guerra de las Malvinas, la Torre de los Ingleses fue rebautizada con su nombre original: Torre Monumental, aunque los ciudadanos siguen refiriéndose a ella con el nombre «de los ingleses».

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Monumental

Saludos
 
Arriba