El Ejército de Honduras da un golpe de estado

las cosas cambian

Evidentemente la constitución refleja lo que el pueblo queria y no querian la modificación

Antes siempre estuve en contra del derecho a la rebeliòn... he cambiado de parecer en los ùltimos dìas. Me parece que si se tiene una constituciòn petrea y ella deja de representar el sentir del pueblo... este puede hacer todo lo necesario para cambiar dicho orden constitucional...

de ser necesario por la vìa armada...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Creo que se rema demasiado para el lado que a cada uno le gusta.

Todavía no he encontrado una explicación clara a por qué lo de Honduras se considera golpe de estado, puesto que su legislación es clara al separar de su cargo ipso iure a un presidente que siquiera proponga una reeleción.

Por otro lado, sus reemplazantes tienen de demócratas lo que Riki Maravilla de sex simbol; solo las maneras usadas en la expatriación de Zelaya muestran la añoranza de viejos tiempos (ni hablemos de las medidas posteriores). A estas alturas queda claro que es una disputa de poder donde la mayoría del pueblo hondureño tiene poca parte.
 
Hattusil: OK, pero seguimos con el mismo infantilismo que cuando no hay argumentos la más fácil es la descalificación. Ya está, todo bien.


Según la histórica división de poderes, existe un ejecutivo, un legislativo y un poder judicial.

Zelaya fue destituído por el procedimiento legal que establece el parlamento hondureño y tal procedimiento fue avalado por la justicia hondureña. Como Zelaya desconoció ambas decisiones, tanto el poder judicial (vía Corte Suprema) como el Congreso determinaron su destitución convocando a las fuerzas armadas para acatar y hacer efectivas ambas resoluciones.

Podemos entonces hablar de un golpe de estado...?

Legalmente se puede debatir hasta el cansancio, pero prima facie no porque se cumplimentaron con todos los mecanismos institucionales y judiciales previstos por la constitución y leyes de Honduras. No se violó ni la constitución ni la ley.

Ahora que Chávez y Daniel Ortega hagan bardo.. es otro cantar.
 
sì, spirit...

ahora, se puede restituir a Zelaya y esperar las elecciones... en ese momento veremos realmente quien cuenta con el apoyo del pueblo...

Si Zelaya o los golpistas... si Zelaya o el que sea el candidato de su partido ganan, dejarà claro que el golpe nunbca tuvo apoyo popular...

Si los golpistas o el candidato que apoyen gana, eso demuestra que sus acciones no estaban lejos del sentir popular...

las urnas son la prueba de fuego para un polìtico... por eso ambas partes quieren resolver el asunto antes de las elecciones... quieren llegar con todo amarrado, le tienen miedo al voto...

en mi opiniòn màs Micheletti, que no se puedo esperar 6 meses a que saliera zelaya, y tuvo que dar un cuartelazo... sabe que no tiene apoyo popular
 
Antonio, esto va mas allá de eso. Zelaya NO puede ser reestituido ya que durante su mandato fue en contra de las leyes fundamentales del Estado.
 
y que hacemos con la OEA

Antonio, esto va mas allá de eso. Zelaya NO puede ser reestituido ya que durante su mandato fue en contra de las leyes fundamentales del Estado.

la OEA dijo que sì puede ser restituido y tambièn el ùltimo comunicado de los EUA...

Si no cumplen con la restituciòn no pueden regresar a la OEA... la resoluciòn es clara...

Es un problema grande no te parece
 

Iconoclasta

Colaborador
Creo que se rema demasiado para el lado que a cada uno le gusta.

Todavía no he encontrado una explicación clara a por qué lo de Honduras se considera golpe de estado, puesto que su legislación es clara al separar de su cargo ipso iure a un presidente que siquiera proponga una reeleción.

Por otro lado, sus reemplazantes tienen de demócratas lo que Riki Maravilla de sex simbol; solo las maneras usadas en la expatriación de Zelaya muestran la añoranza de viejos tiempos (ni hablemos de las medidas posteriores). A estas alturas queda claro que es una disputa de poder donde la mayoría del pueblo hondureño tiene poca parte.

El único argumento que lei y que se plantea (y que no comparto) es el siguiente ¿y porque lo sacaron del país y no lo metieron preso?
 
Buenas...Gato, me parece que no entendiste el tono de mi post. En ningún momento hice apología de nada, simplemente comenté un tema subjetivo como las impresiones personales. O sea, explique los pensamientos encontrados, porque la figura de Zelaya, dentro de lo relativamente poco que la tengo presente, me causa un impacto negativo. En ningún momento me puse a hacer apología del golpe y eso...justamente evité meterme en eso. Lo de la estatua de cera es anecdótico, es una anotación mas dentro de lo que en mi libro, es un impresentable...justamente trato de decirte que me cuesta conciliar la idea que la justicia esté del lado del impresentable; pero si así es voy a tenre que digerirlo, así de fácil.

En cuanto a "los presidentes que a mi me desagradan" (como vos decías) , tengamos en cuenta, que fueron mayoritariamente votados por sus propios pueblos. No por los argentinos ni por los peruanos ni por los holandeses. Fueron legítima y legalmente electos por sus pueblos y muchas veces por mas del 50% de los votos. Por ejemplo, Chávez, Correa y Evo

Justamente diste en la tecla, traté de evitar alguna afirmación; dije que me desagradan a mí (y sí, mete a esos muchachos en la lista tranquilamente) por razones que podemos discutir...como ves, todo mi post se centra en la impresión que me causa Zelaya; es un tema paralelo al golpe, no me refiero a él. No leí toda la argumentación de Spirit a lo largo del tema, pero tomando lo que dije, me sentí identificado con esa oración. Saludos.
 
SOBRE LA FOTO:si cuando era joven era para-militar y mataba zurdos, por eso no lo perdonan que se haya dado vuelta o hecho la gran DE LA RUA,ejejejee, posta posta.

INCREIBLE... el ejercito hondureño usa pixelado y nuestro EA con el verde pasado de moda!!!
 
Buenas...Gato, me parece que no entendiste el tono de mi post. En ningún momento hice apología de nada, simplemente comenté un tema subjetivo como las impresiones personales. O sea, explique los pensamientos encontrados, porque la figura de Zelaya, dentro de lo relativamente poco que la tengo presente, me causa un impacto negativo. En ningún momento me puse a hacer apología del golpe y eso...justamente evité meterme en eso. Lo de la estatua de cera es anecdótico, es una anotación mas dentro de lo que en mi libro, es un impresentable...justamente trato de decirte que me cuesta conciliar la idea que la justicia esté del lado del impresentable; pero si así es voy a tenre que digerirlo, así de fácil.



Justamente diste en la tecla, traté de evitar alguna afirmación; dije que me desagradan a mí (y sí, mete a esos muchachos en la lista tranquilamente) por razones que podemos discutir...como ves, todo mi post se centra en la impresión que me causa Zelaya; es un tema paralelo al golpe, no me refiero a él. No leí toda la argumentación de Spirit a lo largo del tema, pero tomando lo que dije, me sentí identificado con esa oración. Saludos.

De acuerdo Mattias, 100% de acuerdo. Veo que no te interpreté correctamente antes y te pido disculpas por eso. Ahora y con tu aclaración ya te entendí perfecto y comparto todo lo que decís.

Veremos en que termina este golpe. Mi preocupación va mas allá de Honduras, y tiene que ver con el resto de A.L.

Si esto "les sale bién" tendrán una "impronta", una nueva "matriz" de golpes "benévolos" pero igualmente efectivos.

Lo que me gusta es poder intercambiar ideas con vos y otros, que también son demócratas, y no con gente con argumentos tan absurdos como el sombrero de Zelaya o el muñeco de cera que fabricaron 15 días después.

Lo risible, es además, que al muñeco lo hicieron de saco y corbata, ¿Y quien vió a Zelaya así vestido? :biggrinjester:

Además, estos impresentables tambien le falsificaron una renuncia...(predatada cuatro días antes :biggrinjester: )

En fin, lo dicho. Un abrazo

gato

P.D.: Y es cierto lo que decía otro forista, a mas de treinta días vista, no ve el que no quiere ver.
 
Y cuál es tu argumento..??

Me parece que te equivocás en la interpretación, pero aparte de ello puedo pensar distinto o necesariamente hay que enrolarse en una sola línea de pensamiento...??

Hasta hace poco tuve familiares viviendo en Honduras y algo conozco, con lo cual tengo argumentos más que suficientes.

Buen día

Como te iba a contestar algo mas o menos parecido a lo que te contesto GatoAr, lo cito y cito tu respuesta.

Me parece que el echo de que tengas familiares en Honduras no te hace poseedor de un nivel de analisis mas profundo para que tus "argumentos mas que sufucientes". Es mas, segun los intereces que este golpe de estado allan afectado a tus familiares, tu intepretacion puede ser mucho menos pragamatica.

Cada uno tiene derecho a construir su propìa cosmovision. Si la comunidad internacional y muchos intelectuales, politicos y personalidades del mundo ven en Honduras un vergozoso golpe de estado ejecutado torpemente por los poderes tradicionales de un pais con una gran cultura bananera y del otro lado de la vereda tenemos a los personajes de unosur y un par de revanchistas tercermundistas argumentando que hubo un proceso legal de destitucion de un presidente que se intentaba perpetuar en el poder (no entiendo como lo iba a lograr si se sometia a elecciones) y se amparan en una constitucion redactada por militares... bueno; he aqui la democracia.

"A esta altura de los acontecimientos, hay que decirlo, hay que gritarlo, al presidente de Honduras lo sacaron de su casa en pijamas y a punta de pistola. Se lo llevaron sin una orden de detención firmada por un juez, o sea lo secuestraron. Lo subieron a un avión y lo mandaron a Costa Rica. Lo echaron como a un perro. Al día siguiente le mintieron a todo el pueblo hondureño al presentar una carta de renuncia trucha, con firma falsificada, que ni siquiera estaba fechada en el día correcto. Tres días más tarde lo acusaron de crímenes con penas de hasta veinte años de cárcel. Después lo amenazaron con un “baño de sangre” si volvía para defenderse de las acusaciones. En secuencia cronológica secuestraron, echaron, renunciaron, acusaron y amenazaron al presidente de Honduras."

---------- Post added at 10:54 ---------- Previous post was at 10:50 ----------


---------- Post added at 10:56 ---------- Previous post was at 10:54 ----------

Gato, ya creo que no hay nada mas que decir... si casi llegando al post numero 1000 sobre un golpe de estado algunos lo siguen defendiendo con el ******** e infantil argumento de apuntar el indice y decir "ellos son peores", entonces, todo lo que se escriba va a estar de mas... ya el que queria entender entendio y el que no no...

Como estas Brigadas, buen dia. Te contesto aun cuando este dirigido a Gato. Lo que indigna es el pobre nivel de analisis que se utiliza para defender lo indefendible.... muñecos, je, je, je

---------- Post added at 11:01 ---------- Previous post was at 10:56 ----------

Antes siempre estuve en contra del derecho a la rebeliòn... he cambiado de parecer en los ùltimos dìas. Me parece que si se tiene una constituciòn petrea y ella deja de representar el sentir del pueblo... este puede hacer todo lo necesario para cambiar dicho orden constitucional...

de ser necesario por la vìa armada...

La constitucion la redacta una dictadura, y lo que termina proponiendo Zelaya es una encuesta. Pero a los mismos de siempre no les convenia que el pueblo se exprese por lo que deciden "interpretar" el sentimiento del puelo.

A los que siguen amparandose en la constitucion para defender a Zelaya o a los GOLPISTAS les recuerdo que en los primeros post ya se intento interpretarla y, como corresponde a una constitucion redactada por militares, deja un monton de SIs u NOes en uno y otro sentido.

---------- Post added at 11:03 ---------- Previous post was at 11:01 ----------

mirá 1 o 2 páginas atrás y está la respuesta

Ese no es un argumento legal, es un argumento de los que van a contramano de lo que el pueblo quiere.
 
J

JULIO LUNA

Asi que la Constitución Hondureña está redactada por militares.Con razón tiene artículos que prohiben reformar otros artículos especificos.Eso es autoritario ,ahora me cierra.
 
La Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de facto de Honduras emitió hoy un comunicado en el que exige el respeto a la soberanía y la no injerencia a los asuntos internos del país, en relación al apoyo del gobierno argentino al presidente depuesto Manuel Zelaya.

Según informó el diario La Tribuna de Honduras, el gobierno de Micheletti decidió que las relaciones con Argentina serán canalizadas a través de la embajada de Honduras en Israel.

La semana pasada, la Cancillería argentina había anunciado el cese en sus funciones de la embajadora hondureña Carmen Eleonora Ortez Williams, “por el apoyo público que la diplomática dio al gobierno de Roberto Micheletti”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su rechazo al golpe que depuso a Zelaya e insistió en reiteradas ocasiones ante sus pares para que Zelaya retorne a su país.


18 de agosto de 2009 (Telam)
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Honduras expulsó a los diplomáticos argentinos
Argentina desconoció la decisión y ratificó su vínculo con el gobierno depuesto.

Agencia AP

Tegucigalpa. El gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti rompió ayer relaciones diplomáticas con Argentina tras la expulsión de su embajadora en Buenos Aires, pero la Cancillería argentina desconoció la decisión y ratificó su vínculo con el gobierno del presidente depuesto, Manuel Zelaya.


El gobierno de facto exigió la salida inmediata de los diplomáticos argentinos, e informó en un comunicado que "la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha (por ayer) por medio de la embajada de Argentina en Israel".


El gobierno de facto dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar Tegucigalpa, un gesto recíproco al de Buenos Aires, que cesó en sus funciones a la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams por haberse alineado con el gobierno golpista. Esto ocurrió la semana pasada.
Los golpistas señalaron que al personal argentino "se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, sobre la base del principio de la estricta reciprocidad".
A modo de respuesta, el canciller argentino, Jorge Taiana, señaló que Argentina mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo de Honduras y, por lo tanto, no reconoce ningún plazo ni ultimátum de los golpistas.

Taiana, que se encuentra de visita en México, remarcó que el gobierno argentino reconoce al gobierno constitucional hondureño, presidido por Manuel Zelaya, y no al que asumió el poder el 28 de junio pasado.
Sin reconocimiento. Argentina es el segundo país al que el gobierno de facto hondureño aplica la misma medida. El otro es Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en Tegucigalpa.
Micheletti afirmó que con cada gobierno que retire el reconocimiento a un diplomático que lo represente, responderá con reciprocidad, aunque dijo que procurará por todos los medios que eso no siga sucediendo. El gobierno de facto de Micheletti no cuenta con reconocimiento formal de ningún gobierno del mundo.
Zelaya pidió también a Chile desacreditar al embajador en ese país, Francisco Martínez, por reconocer el gobierno de facto. El canciller chileno Mariano Fernández respondió el fin de semana pasado que Martínez ya está fuera de funciones.

El primero en ser destituido por Zelaya a principios de julio fue el embajador en Washington, Roberto Bermúdez, y en su lugar puso a Enrique Reina, su secretario privado presidencial, a quien Estados Unidos reconoce.
Sin embargo, Micheletti envió una delegación suya a Washington conformada "por la gente que más conocimiento tiene de todo esto que ha sucedido. Los que tienen la documentación precisa para plantearles a ellos (Estados Unidos), la situación actual".

El grupo viajó el lunes y permanecerá cuatro días en Estados Unidos. Es la segunda vez en una semana que viajan a Washington, en un esfuerzo de cosechar más apoyos, además del que ya les brindó la derecha republicana.
Mientras tanto, en Tegucigalpa, igual que cada día desde el derrocamiento de Zelaya, se realizó una manifestación contra el gobierno de Micheletti. En esta ocasión fue frente a la Corte Suprema de Justicia, donde se celebraba una audiencia preliminar a 24 simpatizantes de Zelaya acusados de sedición y daños a la propiedad durante una marcha de la semana pasada.
Denuncias. Amnistía Internacional (AI) denunció ayer desde Londres un aumento de las violaciones de derechos humanos en Honduras, donde manifestantes opuestos al gobierno golpista padecen arrestos arbitrarios y malos tratos.
En el terreno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), presidida por la venezolana Luz Patricia Mejía, continuó ayer su vista a Honduras entrevistando a las autoridades policiales y militares de ese país. El principal cuestionamiento de la Cidh es la represión a las manifestaciones que reclaman el regreso de Manuel Zelaya.


Fuente:
La Voz del Interior.

----------------

Saludos!!!
 
"se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, sobre la base del principio de la estricta reciprocidad".
A modo de respuesta, el canciller argentino, Jorge Taiana, señaló que Argentina mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo de Honduras y, por lo tanto, no reconoce ningún plazo ni ultimátum de los golpistas.

¿¿¿¿????

Que no digan que no te avisaron..... esto ya parece una discucion de nenes de Jardin de Infantes.

pero como puede ser que pretendamos relaciones Diplomaticas para llevar adelante las negociaciones si nosotros empezamos cortando vias de comunicacion ... ¿?

:svengo:

pd: quien es entonces al Diplomatico Hondureño que Argentina tiene como contacto y negociador ??? quiero nombres
 
Arriba