El Ejército de Honduras da un golpe de estado

B

bullrock

¿Vos viste las cifras?



¿No te parece muy liviano hablar el tema de esa manera? El congreso fue votado y representa al pueblo también.
Evidentemente la mayoria del pueblo de Honduras quiere seguir adelante y con Zelaya en el pasado, restituirlo para que?? Son cifras abrumadoras, mas si uno piensa que muchos de esos diputados "eran" de Zelaya, asi que imaginate el repudio que le tienen

me parece que el pueblo no voto nada de lo que esta pasando en honduras... hace rato que no se representa al pueblo alla, mucho menos a punta de armas
 
me parece que el pueblo no voto nada de lo que esta pasando en honduras... hace rato que no se representa al pueblo alla, mucho menos a punta de armas

Pero tampoco hubo una resistencia masiva como en Bolivia, están a años luz de ser un "pueblo" que sepa de que se esta hablando cuando te "destituyen" a un presidente a las 3:00 am y lo sacan en un avión de las FF.AA que se reabastecio en una base yanqui. Por mas que te guste o no el tipo no?
 
Tano, creo que De La Rua y Collor mantuvieron cada uno en su país un modelo económico que termino por caerse del todo en esta última crisis. Al menos el argentino con el corralito termino por ponerse en contra a lo que le faltaba, la clase media, esto mas el toque de queda lo expulso del gobierno. Por eso es que creo que debemos diferenciar "golpe de estado" de "crisis institucional" antes de continuar con lo de Honduras. Las palabras no son inocentes por mas que parezca que quieren decir lo mismo.

+1

Saludos
Juanma
 
Buenas noches, acabo de ver un reportaje de la cadena CNN en español al golpista y presidente interino defacto Micheletti:

Remarque algunas palabras que me llamaron la atencion: el titulo de la entrevista decia
Presidente Interino. ¨soy el presidente Constitucional¨¨yo tengo que respetar la decicion del pueblo¨ ¨RECONCILIACION NACIONAL¨¨Estamos haciendo lo posible para que haga un buen gobierno (por el Sr. Lobo)¨¨Estaremos siempre atentos y apoyaremos el gobierno del Sr. Lobo¨ sobre la comision de la verdad: ¨yo no me considero golpista¨ el golpe de estado lo hizo el ex presidente Manuel Zelaya
Sobre la pregunta de la periodista haciendo referencia a las denuncias de grupos opositores que denunciaron, asesinatos a dirigentes politicos y opositores al gobierno antes de las elecciones: ¨Fueron grupos guerrilleros y grupos de narcotrafico ¨aca hay criminalidad nadie la puede negar (obviamente no era de parte del estado)

Saludos
Juanma
 
HOY SE REUNE LA OEA PARA DEBATIR EL CASO
Golpe en Honduras: EE.UU. cada vez más duro con Zelaya
Ahora la Casa Blanca justifica que el Congreso hondureño no lo haya restituido.

En vísperas de la reunión extraordinaria que tendrá lugar hoy en la OEA, Estados Unidos dijo que está "decepcionado" porque el Congreso de Honduras votó en contra de la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio. No obstante, el gobierno norteamericano sugirió que Zelaya pudo haber sido el culpable de ese derrocamiento.

"El presidente Manuel Zelaya fijó una posición hace un par de semanas atrás que fue negativa con respecto a las elecciones del 29 de noviembre pasado, en su propio país y también con respecto al proceso del pasado miércoles en el Congreso, previsto en el artículo 5 (del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado por las dos partes en conflicto)", dijo un funcionario del gobierno de Barack Obama ayer.

"Entonces es posible que eso haya condicionado el resultado. No sabemos si el resultado hubiera sido diferente si él hubiera adoptado un enfoque más positivo con respecto al proceso, pero ciertamente el adoptó un enfoque muy negativo".

Este es un indicador más de que EE.UU. ya ha dejado caer a Zelaya. Pero no fue el único. Cuando se le preguntó cuál sería el próximo paso con respecto a Zelaya, el funcionario dijo que había que preguntárselo a él. "¿No cree usted que EE.UU. tiene algo de responsabilidad con respecto al destino personal o a lo que va a pasar con él en los próximos días o semana?", insistió el periodista

"Bueno, ciertamente, nuestro embajador ha estado conversando con él. Y eso es algo que él debe enfocar; es algo en lo que nuestra embajada está trabajando. Pero él realmente es el que va a tener que decidir."

Consciente de que hay muchos países en la región que siguen oponiéndose a reconocer el resultado de las elecciones en Honduras, el subsecretario para Asunto Hemisféricos, Arturo Valenzuela, adoptó un tono mucho más conciliador: explicó que el gobierno de Obama estaba decepcionado porque tenía la esperanza de que el Congreso restituyera a Zelaya.

Valenzuela dijo además que si bien la decisión tomada por el Congreso, se llevó a cabo de una manera abierta y transparente y según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, eso no significa que el orden constitucional y democrático no haya sido reducido ya en Honduras.

Según él, todavía hay que establecer un gobierno de unidad nacional y una Comisión de la Verdad (esto también lo pide el candidato electo, Porfirio Lobo) para que Honduras pueda regresar a la OEA cumpliendo con los términos de la Carta democrática. Esta es la posición que EE.UU. adoptará durante la reunión extraordinaria de la OEA que desarrollara hoy a partir de las 15 horas.

A diferencia de lo que ocurrió durante la Cumbre Iiberoamericana en Estoril donde los países dejaron en manos de Portugal la elaboración de un comunicado sobre Honduras, en la OEA cada representante tendrá que fijar posición. Allí se verá la relación de fuerzas entre quienes se alínean con EE.UU. (Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica y algunos países de América Central) y los que se sumarán a la posición de los países del Cono Sur, como Brasil y Argentina, que no quieren reconocer el resultado de una elección considerada ilegal.

http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/elmundo/i-02054570.htm


Además de una Comisión de la Verdad
Lobo anuncia su intención de establecer un Gobierno de Reconciliación en Honduras

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este jueves que corresponde al nuevo Ejecutivo cumplir con el acuerdo de Tegucigalpa/San José y establecer en consecuencia un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y una Comisión de la Verdad que esclarezca lo ocurrido el pasado 28 de junio cuando se perpetró el golpe de Estado, al tiempo que subrayó la importancia de normalizar las relaciones con la comunidad internacional.

"Se tiene que cumplir con todos los puntos del acuerdo porque hay algunos que están pendientes y se deben cumplir y me refiero al Gobierno de Reconciliación que debió integrarse el pasado 5 de noviembre y la Comisión de la Verdad, que deberán instalarse en este período", dijo Lobo.

Al desarrollar el acuerdo alcanzado el pasado 30 de octubre por los representantes del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del dirigente interino, Roberto Micheletti, Lobo cumpliría con una de sus promesas de campaña, la de conformar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a partir del 27 de enero cuando tome posesión de su cargo.

En referencia a las pasadas elecciones en las que consiguió cerca del 55 por ciento de los votos, Lobo agradeció la participación masiva de una población, tradicionalmente abstencionista, que esta vez rozó el 60 por ciento, al tiempo que aseguró a los hondureños que no defraudará la confianza depositada en él. "La gente votó por la unidad, la reconciliación y la paz", declaró el mandatario electo a Radio América.

Asimismo, Lobo instó a las dos partes implicadas en la crisis política del país a que antepongan los intereses nacionales a los suyos particulares, acatando la decisión del Congreso, que el pasado miércoles rechazó la restitución de Zelaya en la Presidencia del país centroamericano.

"Si la decisión del Congreso no va acompañada del cumplimiento de los otros extremos, de los otros puntos del acuerdo, que es el Gobierno de Reconciliación y que es la Comisión de la Verdad, nuestro pueblo va a seguir sufriendo y eso no es justo", dijo Lobo.

En este sentido apuntó que la determinación de firmar el acuerdo Tegucigalpa/San José por parte de ambas comisiones "abrió las puertas para normalizar la relación que hoy está interrumpida y que siempre ha sido muy cordial con muchas naciones amigas", concluyó el recién elegido mandatario.

http://www.europapress.es/internaci...o-reconciliacion-honduras-20091203225440.html
 
reconciliación --> indultos
:banghead:

Y lavado de cara!!!

---------- Post added at 07:26 ---------- Previous post was at 07:18 ----------

“Las clases medias altas votaron en masa”​

La dirigente de la resistencia al golpe de Estado afirmó que el domingo pasado los más pudientes hicieron fila para votar. Y que se vivirán momentos más difíciles, porque “se están legalizando las violaciones a los derechos humanos”.

Por María Laura Carpineta

Berta Cáceres no aparenta sus 38 años, tampoco es fácil adivinar que es madre de cuatro hijos. Menos aún, una de las dirigentes más combativas de la Resistencia hondureña. Pero no bien se larga a hablar, la dulzura de las facciones de su rostro y la amabilidad de sus gestos se pierden en la desesperación y la frustración del relato. “Se están legalizando las violaciones a los derechos humanos y van a ser tiempos difíciles”, pronosticó la líder del movimiento Feministas en Resistencia y una veterana dirigente del Copinh, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

De paso por Buenos Aires para participar de la segunda Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, Cáceres habló ayer con Página/12. La ratificación del golpe que votó el miércoles el Congreso no la había ni sorprendido ni deprimido. “Era lógico”, señaló entre resignada y desinteresada, mientras terminaba su desayuno.

A Cáceres no le interesa discutir sobre el acuerdo que no fue ni las negociaciones que no llegaron a ningún lado. En los últimos meses le tocó recorrer comisarías buscando a tres de sus once hermanos. A su hermana mayor la torturaron, y aunque logró sacarla de la cárcel, todavía está procesada por sedición. Los militares y los golpistas conocen su nombre, pero aun así su mirada está puesta en el futuro. Es lo único que le queda.

–¿Las detenciones y la represión disminuyeron cuando terminaron las manifestaciones masivas en las calles?

La Resistencia dejó de movilizarse masivamente, pero aumentó su trabajo organizativo en las comunidades. Mirá, nosotros nos parábamos enfrente de la Universidad Pedagógica y no podíamos caminar ni media cuadra que ya nos empezaban a golpear, a tirar gases. Por eso cambiamos, pero la represión también cambió. La dictadura empezó a hacer ataques directos a los barrios para que la gente se diera cuenta de que estamos viviendo en un Estado de sitio real. Los barrios se habían organizado para manifestarse a la noche, en la supuesta seguridad de sus barrios y entre sus vecinos. ¿Qué hicieron los militares? Ellos se metieron y reprimieron de forma tremenda a los jóvenes. Después de reprimir, golpear y torturar a los jóvenes que estaban al frente de las barricadas, se fueron casa por casa tirando gases lacrimógenos, como si estuvieran repartiendo diarios. No les importa nada, si hay niños, ancianos o enfermos. Rompieron una puerta tras otras hasta plantar el terror en los barrios. Y como si no fuera suficiente, en poco tiempo lograron instalar la cultura del orejismo (informantes). Puede ser un vecino cualquiera... se han construido casi un ejército de orejas.

–¿La dictadura logró polarizar y dividir en todos los sectores de la sociedad hondureña?

–Está bien polarizada la situación. Fíjese lo que pasó el 29 noviembre en ese circo que hicieron. Nunca las clases medias altas habían salido a votar en tanta cantidad. Ellos fueron los que hicieron fila para votar. En los barrios, donde se acumula la mayoría de la población, ahí la mayoría se quedó en sus casas. Yo estuve en Tegucigalpa y después crucé todas las comunidades del oriente del país hasta llegar a Paraíso (ciudad cercana a la frontera con Nicaragua). Era un desierto, un desprecio de la gente a ese circo. Hubo barrios que no dejaron que entraran las urnas, en otros no votaron más que el 20 o el 30 por ciento de los vecinos. Pero fue una situación muy difícil. La represión en la semana anterior a las elecciones fue dura, durísima, y el día de las elecciones eran miles de soldados, reservistas y policías.

–Y a pesar de eso casi ni se escucharon denuncias en los últimos días...

Es que la dictadura es muy inteligente y no pone a los militares frente a las cámaras de los medios internacionales. Pero yo lo vi. En Tegucigalpa había tanques con ametralladoras 60, oiga bien, ¡ametralladoras 60! ¿Para qué lo necesitan si somos un pueblo de-sarmado, pobre? Y eso no pasó solamente en Tegucigalpa, sino en todo el país. Yo no soy de Tegucigalpa, soy de un lugar que se llama La Esperanza, una región indígena en la parte suroccidental del país. En mi pueblo, tres semanas antes de las elecciones anduvieron con tanquetas y ametralladoras. Primero llegaron unos funcionarios golpistas para derribar una placa de agradecimiento al pueblo cubano por su ayuda después del huracán Mitch. Se la llevaron y pusieron una en honor de Micheletti y las fuerzas armadas. Al día siguiente llegaron 800 reservistas y detrás de ellos, Romeo Vázquez Velázquez (jefe de las fuerzas armadas) con Micheletti para inaugurar la placa. Dos días después pasó el candidato presidencial liberal Elvin Santos y 48 horas después tenía que venir el otro candidato, Porfirio Pepe Lobo, pero no pudo porque le organizamos una manifestación grande.

–¿Cómo sigue la Resistencia ahora que el golpe está totalmente consumado?

Nosotros como movimiento, una fuerza política y social, tenemos desafíos importantes. Uno de ellos es readecuar, reacomodar la fuerza social y la experiencia que hemos adquirido en una nueva correlación de fuerzas político-electorales para encaminar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática. Ese es ahora uno de los puntos vitales de la Resistencia; sólo una Constituyente puede revertir verdaderamente el golpe de Estado. Los golpistas se equivocaron porque creyeron que la resistencia popular iba a durar solamente cuatro días, pero el pueblo hondureño dio un paso de madurez. Ahora sí sabe la importancia que tiene una Asamblea Constituyente para recuperar soberanía popular, todo tipo de derechos y refundar el país. Lo importante es darle continuidad a lo que venimos haciendo y también trabajar por la construcción de una alternativa político-electoral. Los golpistas no se van a quedar cómodos, les vamos a dar un dolor de cabeza.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-136389-2009-12-04.html

Orejismo... me hace acordar al "algo habra echo"
 

Iconoclasta

Colaborador
Zelaya abandonará Honduras y buscaría refugio en México



El depuesto presidente de Honduras dejará la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde el 21 de septiembre. Podría dirigirse a México o a Nicaragua si se le otorga asilo político

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya abandonará la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde está refugiado desde el 21 de septiembre, y según informaron medios locales está previsto que se refugio en México.

A su vez, los medios de Nicaragua señalan que el presidente de ese país, Daniel Ortega, estaría negociando la posibilidad de albergar a Zelaya y a su familia en su país.

El derrocado presidente llegará a México, dijo a la agencia Reuters una fuente del Gobierno mexicano aunque la fuente no aclaró si se le otorgará asilo político. Los medios hondureños aseguran que México le concederá ese estatus.

"El va a salir hoy del país hacia el extranjero, la salida es por su voluntad", dijo a Reuters en Tegucigalpa un político cercano a Zelaya que pidió el anonimato.
Zelaya fue expulsado del país a punta de pistola el 28 de junio, acusado de violar la Constitución por insistir en realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, pero regresó clandestinamente al país casi tres meses después.

Desde entonces está refugiado en la embajada de Brasil y ha reclamado con apoyo de la comunidad internacional su restitución ante el Gobierno de facto, que ha hecho oído sordos a sus pedidos.

De acuerdo con un testigo, policías se ubicaron en los alrededores de la sede diplomática para reforzar el cerco a la embajada, que desde hace semanas está a cargo de militares.

El Gobierno de facto celebró elecciones presidenciales a fines de noviembre, en las que ganó el hacendado conservador Porfirio Lobo, y con las que espera pasar la página de las elecciones.

Aunque algunos países reconocieron el proceso, quieren que se restablezca el orden constitucional antes del 27 de enero- cuando concluye el mandato de Zelaya- y se cumpla así con un acuerdo firmado entre Zelaya y el Gobierno de facto a finales de octubre.

El Gobierno interino llamó al depuesto mandatario a formar una administración de coalición, pero Zelaya rechazó el acuerdo y dijo que la democracia en Honduras estaba "muerta" desde que el Congreso votó contra su restitución en el poder la semana pasada.

Fuente: Reuters
 
Zelaya asegura que no renunciará a sus derechos como presidente hondureño

México había presentado un pedido de salvoconducto para recibir como huésped de honor al mandatario constitucional, pero la dictadura de Micheletti lo rechazó y aclaró que sólo aceptará su salida como asilado político. "Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo”, contestó Zelaya.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este jueves que no aceptará ser un exiliado político, en alusión a una solicitud de salvoconducto a su favor presentada por México, que fue rechazada por el régimen de facto de Roberto Micheletti.

"Yo no pido, no solicito, no quiero, no acepto asilo político, absolutamente, de ninguna sociedad, de ningún país, ni de nadie", dijo el mandatario en declaraciones a la emisora local Radio Globo.

Zelaya, víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio y alojado desde hace más de dos meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, añadió que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y que su mandato termina el 27 de enero de 2010.

México pidió ayer un salvoconducto para que el mandatario se trasladara a ese país como huésped ilustre con su familia y un asesor. Sin embargo, esto fue rechazado por el gobierno de facto, que aclaró que Zelaya deberá salir como asilado, o someterse a las autoridades judiciales de la nación centroamericana, vinculadas estrechamente a la asonada golpista.


"En resumen ayer el gobierno de facto (...) tuvo otro fracaso al querer hacer que yo depusiera mi cargo (...) querían que yo renunciara", explicó Zelaya y agregó que "yo puedo estar aquí diez años (refugiado en la embajada brasileña), aquí tengo mi guitarra".

El 21 de septiembre pasado, el presidente legítimo ingresó a Honduras para refugiarse en la embajada de Brasil, desde donde ha realizado continuos llamados a sus seguidores a continuar en resistencia contra el régimen golpista que ha violado la seguridad y los derechos humanos de los hondureños.

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio ", concluyó Zelaya.


Fuente: http://www.politicaymedios.com/inte..._como_presidente_hondureno_20091210170304.php
 
Una dictadura setentista

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado al de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por María Laura Carpineta

La dictadura hondureña no viste de fajina ni esconde las urnas, pero no es tan distinta de sus antecesoras latinoamericanas de los años ’70. “Estamos viviendo algo similar a lo que vivió la Argentina en 1976, especialmente, en lo económico”, advirtió del otro lado del teléfono Nelson Avila, uno de los principales asesores económicos del presidente Manuel Zelaya, antes del golpe de junio pasado. Es cierto que el pequeño país centroamericano nunca alcanzó un nivel de desarrollo industrial o de distribución de la riqueza como la Argentina en los ’60, pero sí había dado algunos pasos hacia una mayor justicia social con el gobierno de Zelaya. Eso se terminó. El próximo presidente Porfirio Lobo, electo al amparo de los militares y los golpistas, ya está haciendo números para adelgazar al gigante público. “Hay que volver a estabilizar las finanzas públicas, racionalizar el gasto público”, adelantó a este diario César Cáceres, un hombre que trabajó en la campaña de Lobo y ahora participa de la Comisión de Transición.

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado del de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere. Pero ni Zelaya era un comunista ni la dictadura acabó con los parásitos que se alimentan de los ingresos del Estado. Después de casi seis meses en el poder, el presidente de facto Roberto Micheletti autorizó un endeudamiento interno de cerca de 200 millones dólares y, según los cálculos de los zelayistas, echó mano a 500 millones de dólares de las reservas depositadas en el exterior.

No dijo para qué era ni cuánto gastó, pero se puede suponer que no irá a engrosar el gasto social. Educación y salud fueron los primeros sectores que sufrieron un recorte en el presupuesto anual aprobado por la dictadura. “Cortaron los programas de emergencia en los hospitales, por ejemplo la prevención y atención de enfermedades como el mal de Chagas, el dengue y el SIDA. En cuanto a educación, nos suspendieron los programas para jóvenes indígenas que estaban funcionando en las zonas rurales”, explicó la líder de la Resistencia contra el golpe, Berta Cáceres, durante su reciente paso por Buenos Aires.

Las zonas rurales fueron las más afectadas por el golpe de timón que dio Micheletti después del golpe. La dictadura expulsó del país a los más de 130 voluntarios cubanos del programa educativo Yo Sí Puedo, por el que habían pasado unos cien mil hondureños –una cifra nada despreciable en una población de poco más de siete millones de habitantes–. Además congeló todos los proyectos de infraestructura y las entregas de tractores e insumos para la agricultura, financiados por los planes de cooperación del ALBA, el bloque regional fundado por Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

Esta semana el gobierno de facto de Micheletti anunció que se retirará del ALBA, una alianza que Zelaya había sellado hace apenas un año. La figura de Chávez es para los golpistas el elemento más irritante de todos, incluso más que el propio Zelaya. Sin embargo, el odio de Micheletti no es tan visceral como él dice. La dictadura hondureña no quiere salirse de Petrocaribe, la alianza energética liderada por Chávez, que no sólo ofrece crudo más barato, sino a pagar a mediano plazo y a un interés de sólo el uno por ciento. Los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que ya está reclamando el establishment golpista, imponen un interés de entre el cinco y seis por ciento anual.

El gobierno de Lobo, que asume el próximo 27 de enero, tendrá una línea económica muy parecida a la de Micheletti. Reducir el gasto social, privatizar las grandes obras de infraestructura y achicar la planilla de empleados estatales. “Ninguna conquista social que se haya conseguido con el presidente Zelaya, como el aumento del salario mínimo, se va a cortar, pero el Estado no puede ser el mayor empleador del país”, explicó César Cáceres, un hombre que seguramente ocupará un lugar importante en el próximo gobierno.

Cáceres recordó, con algo de nostalgia, que durante el gobierno anterior de Zelaya, el ex presidente Ricardo Maduro había logrado reducir del 11 al 9 por ciento del PBI el gasto dirigido a salud y educación. Durante los tres años y medios de Zelaya se recuperó y aumentó hasta un poco más del 14 por ciento del PBI. “Los docentes y los médicos se convirtieron en una clase privilegiada”, se quejó Cáceres.

Tan privilegiados resultaron que fueron ellos quienes pusieron el cuerpo a las balas y las bombas lacrimógenas durante estos casi seis meses de dictadura. “Son el sector más fuerte y con mayor capacidad de movilización dentro de la resistencia y lo demostraron. Lobo no se va a animar a hacer recortes, al menos no en su primer año”, se animó a pronosticar Avila, el asesor económico zelayista.

Pero de que habrá recortes ya nadie duda en Tegucigalpa. Los técnicos que rodean a Lobo hablan de sistematizar procesos, recortar la masa salarial del Estado y compartir el peso de la inversión pública con los inversores privados. “Los salarios no se van a tocar, jamás; pero posiblemente toquemos la estructura del gobierno. Necesitamos un gobierno más eficiente. Ya lo hicimos en el gobierno de Maduro y ahora vamos a retomar ese camino”, señaló Cáceres.

El 28 de junio los militares dieron un golpe correctivo para recuperar el rumbo político y económico, que había hecho de Honduras uno de los países más pobres, violentos e injustos del continente.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-137328-2009-12-20.html
 
El Nuevo Presidente Electo y el asilo Politico de Zelaya

Zelaya cumple hoy tres meses refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya cumple este lunes tres meses refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, después de que intentará regresar por sorpresa a ese país para exigir su restitución en el poder que perdió el pasado 28 de junio tras un golpe de Estado.

La llegada de Zelaya a Honduras despertó nuevamente el clima de inestabilidad en Honduras, aunque eso no impidió que el pasado 29 de noviembre se celebrarán los comicios generales en los que resultó electo el opositor Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el 27 de enero próximo, pese a que todavía no cuenta con el reconocimiento de toda la comunidad internacional.

Desde el pasado 21 de septiembre, la sede diplomática brasileña permanece custodiada por las fuerzas de seguridad y por simpatizantes del Zelaya que exigen su retorno al poder. Al presidente derrocado le acompaña dentro su esposa, Xiomara Castro, además de una decena de personas.

Las posibilidades de un diálogo entre las partes se encuentran hoy más lejanas, ante la negativa del propio Zelaya de aceptar cualquier acuerdo, incluyendo su posible restitución en el cargo, tras asegurar que han sido un "fracoso" las negociaciones que han impulsado varios presidentes y ex presidentes de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Micheletti y Zelaya firmaron el pasado 30 de octubre el Acuerdo Tegucigalpa-San José con el que se dejaba en manos del Congreso la decisión de restituir al mandatario derrocado, la cual fue negada tras un intenso debate.

El último intento se dio hace más de una semana cuando el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, ofreció a Zelaya y al presidente electo, Porfirio Lobo, reunirse en Santo Domingo, pero el viaje no se concretó ante la negativa del Gobierno 'de facto' de entregarle un salvoconducto al mandatario depuesto.

ASILO

Micheletti ha dicho que Zelaya puede abandonar el país siempre que salga como asilado político y no como "huésped distinguido" como pretendió hacer el pasado 9 de diciembre, cuando se negó a darle un salvoconducto para que viajara a México bajo esta última condición.

Las condiciones del Gobierno 'de facto' exigen además que este asilo político territorial debe ser otorgado por un país que no sea centroamericano. Hasta el momento se desconoce si alguno de los Gobierno "aliados" de Zelaya --como Venezuela o Bolivia-- han abordado esta posibilidad.

Aún se desconoce cuánto tiempo permanecerá Zelaya en la Embajada de Brasil. Fuentes cercanas a la diplomacia brasileña afirman que podría quedarse hasta el 27 de enero de 2010, mientras que otras fuentes próximas al propio Zelaya señalaron que el presidente depuesto abandonará su refugio antes del 24 de diciembre, según informó 'El Heraldo'.

El Gobierno de Brasil ha dicho que se puede quedar el tiempo que lo desee, incluso hasta después de que asuma el poder Lobo en enero, aunque las autoridades interinas han presionado para que Zelaya sea desalojado lo antes posible, alegando que su presencia colabora con la inestabilidad de esa nación.

http://www.europapress.es/latam/hon...bajada-brasil-tegucigalpa-20091221125801.html


Porfirio Lobo pide que Zelaya deje la embajada de Brasil en Honduras


El presidente electo Porfirio Lobo Sosa

* En enero se discutirá la amnistía a los implicados en el golpe de Estado
* Micheletti pidió ratificar la desvinculación de Honduras del ALBA
* Porfirio Lobo Sosa se mostró a favor de retirarse del ALBA


El Parlamento hondureño dejó este jueves para enero próximo la discusión de la amnistía para los implicados en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y la retirada de Honduras del ALBA, mientras que el virtual presidente electo, Porfirio Lobo, pidió que permitan salir al derrocado mandatario del país.

El Congreso Nacional entró este jueves en receso navideño y reanudará sesiones en enero próximo, indicaron fuentes del Legislativo, que no descartaron una convocatoria de urgencia por algún asunto que así lo requiera.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, pidió el miércoles al Congreso ratificar el acuerdo que él firmó el martes para desvincular a Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y varios países caribeños.

La amnistía política para los involucrados en el derrocamiento de Zelaya será analizada por una comisión legislativa en consulta con otros órganos del Estado y sectores sociales antes de presentar su dictamen al pleno.

Búsqueda de acuerdo


La comunidad internacional, según Lobo, pide la amnistía política para normalizar sus relaciones con Honduras, aunque este asunto quedó excluido del acuerdo que comisiones de Zelaya y del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, firmaron el 30 de octubre en busca de resolver la crisis política.

Ni la amnistía política ni la retirada del ALBA tienen fecha para su discusión en el Congreso.

Lobo expresó este jueves el respaldo del opositor Partido Nacional a la retirada de Honduras del ALBA, iniciativa a la que Zelaya se adhirió el país en el 2008.

"La bancada va a acompañar en esta decisión" en el Parlamento, dijo Lobo, y excluyó que en su Gobierno, que comenzará el 27 de enero próximo, vaya a revisar la decisión de Micheletti de abandonar el ALBA porque no está entre sus prioridades.

Una cuestión de leyes

Lobo pidió, en declaraciones a los periodistas, que se deje salir a Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre, bajo las leyes hondureñas.

Zelaya "ha estado gestionando que le dejen salir", pero "no hay acuerdo en la calificación que él exige y lo que están dispuestos a otorgarle", afirmó, por lo que pidió "que se pongan de acuerdo, que el ex presidente Zelaya acepte y que los de la autoridad nacional le den también la salida".

"¿Para qué estar allí en la embajada de Brasil?, yo creo que no está bien", aseveró.

Zelaya ha estado "en una posición que no es congruente con lo que demanda la legislación nuestra", matizó.

Buscarán una solución

"La autoridad nuestra de Gobierno debe buscar la forma de darle una salida y él aceptar una salida que sea de acuerdo a lo que permite nuestra ley", señaló.

El Gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, sin embargo, rechazó el pasado 9 de diciembre otorgar el salvoconducto para que Zelaya viajara a México.

Por su parte, Zelaya, próximo a cumplir seis meses de haber sido derrocado por los militares y tres meses en la legación brasileña, consideró este jueves que su regreso al país para buscar su restitución en el cargo es lo más acertado que ha hecho en su vida.

"Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política", dijo Zelaya en una entrevista telefónica con Efe desde la embajada de Brasil.

"Es lo mejor que he hecho en mi vida, lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo, que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", subrayó el derrocado gobernante.

Marco

La crisis política hondureña derivada del golpe de Estado también fue asunto de conversación entre Lobo y el ex gobernante de El Salvador Elías Antonio Saca, quien dijo a periodistas en Tegucigalpa que no se le puede negar a Honduras la oportunidad de tener un Gobierno democrático.

"Vamos a esperar ese momento en el que las cosas estén totalmente normales, porque no le podemos negar a Honduras la oportunidad de tener su Gobierno democrático", dijo Saca tras reunirse con Lobo.


http://www.elmundo.es/america/2009/12/18/noticias/1261102027.html
 

EE.UU. busca reactivar acuerdo con Honduras
06-01-2010 / El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, llegó el martes a Honduras para tratar de reflotar un acuerdo que permita al país centroamericano dejar atrás la aguda crisis política derivada del golpe de Estado de junio.

El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, llegó el martes a Honduras para tratar de reflotar un acuerdo que permita al país centroamericano dejar atrás la aguda crisis política derivada del golpe de Estado de junio.

Kelly, que ya intentó antes gestiones en Honduras, se entrevistó por la tarde con el depuesto Manuel Zelaya y se reunirá más tarde con el mandatario electo Porfirio Lobo, para intentar reactivar el acuerdo San José-Tegucigalpa, que prevé la creación de un Gobierno de unidad nacional.

El funcionario estadounidense y Zelaya trataron varios temas incluyendo lo que sucederá después de la asunción de Lobo el 27 de enero, y la posibilidad de que el presidente de facto, Roberto Micheletti.

"En este momento han manifestado su interés de que el señor Micheletti salga de la jefatura del Estado. Su Gobierno busca una transición pacífica, una transición que le permitiera al país estar más reconocido internacionalmente", dijo Zelaya a la radio local sobre su encuentro con Kelly.

Kelly también planea encontrarse con Micheletti el miércoles. Pero el acuerdo, firmado a finales de octubre bajo el auspicio de Washington, está muerto para Zelaya, mientras que Micheletti se niega a renunciar a pesar de que se lo ha pedido Lobo para facilitar la pacificación del país.

"El viene aquí para expresar el apoyo de Estados Unidos al acuerdo San José-Tegucigalpa. Nosotros creemos que el próximo paso en el acuerdo es la formación de un Gobierno de unidad y la creación de una comisión de la verdad", dijo a Reuters el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Michael Stevens.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio y expulsado del país a punta de rifle por militares, cuando se disponía a celebrar una consulta popular que había sido prohibida por un juez y que abría el camino a la reelección presidencial.

El acuerdo de octubre también incluía que el Congreso decidiera sobre la restitución de Zelaya.


Fuente: http://www.elargentino.com/nota-72724-EEUU-busca-reactivar-acuerdo-con-Honduras.html
 
La Fiscalía hondureña pide detener a la cúpula militar por la expulsión de Zelaya


* Pide a la Corte Suprema de Justicia que emita una orden de captura.
* Les acusan de abuso de autoridad y expatriación.
* Solicitan la apertura de un proceso judicial sobre el caso.


El Ministerio Público (MP) de Honduras pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que emita una orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del depuesto presidente, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, y solicitó la apertura de un proceso judicial sobre el caso.

El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, confirmó que presentó ante la Corte Suprema de Justicia un "requerimiento fiscal" contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.

Precisó que se pidió al tribunal supremo emitir "la orden de captura (contra los militares) y que se les inicie el procedimiento, que se les escuche y se les tome su declaración indagatoria".

Salgado explicó que se acusa a la Junta de Comandantes de los delitos de abuso de autoridad y expatriación por haber expulsado a Zelaya hacia Costa Rica el 28 de junio, cuando los militares sacaron por la fuerza al presidente del poder.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

Cumplimiento de una orden

El Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti sostiene que los militares derrocaron a Zelaya en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez de la Corte Suprema como parte de un proceso contra el depuesto mandatario por impulsar una consulta declarada ilegal para promover una Asamblea Constituyente.

El general Vázquez dijo a medios locales que desconoce la acción del MP pero que está dispuesto a presentarse ante la Justicia.

Zelaya afirmó que esta acción judicial busca "poner un manto" a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio.

http://www.20minutos.es/noticia/601265/0/fiscalia/militares/zelaya/
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pero la dan, vaya dictadura más rara, con elecciones, separación de poderes...
 

Sebastian

Colaborador
Pero la dan, vaya dictadura más rara, con elecciones, separación de poderes...
Que se llenen la boca diciendo que dan la orden no significa que despues se cumpla.
Con elecciones...........sin su presidente electo.
separacion de poderes....todos juntitos para dar el golpe.
 
Arriba