El Ejército de Honduras da un golpe de estado

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si pero un golpe nunca es para un pueblo o dame un ejemplo de que ocurrió algo así?
de la rua, chauchescu...fidel castro!

la constitución te da cierta garantía y son las instituciones que las ejercen, que son manejadas por personas elegidos por la mayoria un golpista puede hacer lo que quiere ya que se impone
todo depende del tipo de gobierno que tengas, porque si tenes mayoria absoluta en camara de diputados y senadores (o directamente no tenes camaras), tambien haces lo que queres siendo presidente democrata...aun asi, por mas que haya sido elegida la cupula de gobierno, NO IMPLICA que hagan un buen gobierno, y si este es pesimo...por que mantenerlo en el poder durante 4/6 años si te lo esta destruyendo?.
un abrazo
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si los miembros del congreso no son representantes del pueblo, apaga y vamonos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero el renuncio y luego se llamo a elecciones ! no fue derrocado
su renuncia es una consecuencia de la Causa de un golpe de estado por parte del pueblo...no te olvides que en casa rosada la multitud (manejada o no) golpeabla amablemente la puerta de madera con palos encendidos y desde adentro tiraban agua para bajar el calor que existia ese 20 de diciembre...
osea...si no renunciaba (que despues dijo que no, pero si...pero no sabe bien que hizo), lo renunciaban...se efectuo un golpe de estado, ya que el presidente fue obligado a renunciar.
un abrazo

---------- Post added at 01:00 ---------- Previous post was at 12:59 ----------

Si los miembros del congreso no son representantes del pueblo, apaga y vamonos.
mira...las listas sabanas existen...y aun asi...quien dijo que no eran la representacion del pueblo?
 

Sebastian

Colaborador
A ver supongamos que en argentina se da un golpe de estado faltando 8 meses para las elecciones y se destituye a la presidenta.
Se la echa del pais y se hace cebo esperando que pase ese tiempo para que lleguen las elecciones.

Por lo que leo entonces esta situacion es correcta, perfectamente legal.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
eso es una suposicion...no un hecho. lo que te digo, es que un golpe de estado no es necesariamente algo malo. depende de las circunstancias que un pais vive...o mejor dicho sufre.
aun asi, no conozco como esta contemplada en la constitucion argentina la destitucion del ejecutivo por fuerza mayor.
un abrazo
 

Iconoclasta

Colaborador
A ver supongamos que en argentina se da un golpe de estado faltando 8 meses para las elecciones y se destituye a la presidenta.
Se la echa del pais y se hace cebo esperando que pase ese tiempo para que lleguen las elecciones.

Por lo que leo entonces esta situacion es correcta, perfectamente legal.

Hagamos el ejemplo completo

La presidente quiere reelección indeterminada, y quiere modificar la constitución, aunque en la misma esta bien clarito, quien intente cambiar estos articulos esta cometiendo un delito gravisimo, la presidente insiste, la corte suprema de justicia y el congreso definen que violo flagrantemente la constitución y la remueven del cargo, la expulsan del país para evitar violencia, y convocan a elecciones

No me parece muy alocado
 
40% de abstencion electoral??? con cuanto gano 10%??? es una verguenza si la gente reacciona despues van a criticar..bah...que reaccionen caraj....hay que ayudarles!! esto se parece a la proscripciones del peronismo.
 

Iconoclasta

Colaborador
40% de abstencion electoral??? con cuanto gano 10%??? es una verguenza si la gente reacciona despues van a criticar..bah...que reaccionen caraj....hay que ayudarles!! esto se parece a la proscripciones del peronismo.

Osea, voto aproximadamente el 60%, como en la gran mayoria de los paises, es un porcentaje bastante normal

¿Hay que ayudarles? ¿a que? ¿propones el intervensionismo?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
40% de abstencion electoral??? con cuanto gano 10%??? es una verguenza si la gente reacciona despues van a criticar..bah...que reaccionen caraj....hay que ayudarles!! esto se parece a la proscripciones del peronismo.

Cuando salió electo zelaya tuvieron un 44 y pico de abstención.
 
con la excusa de que se estaba actuando en base a la contitucion nacional de Honduras se da un golpe, que ya de movida actuaron totalmente ilegal, primero porque las Fuerzas Militares no estan para sacar a presidentes electos, porque en caso que lo hagan no lo tienen que hacer a punta de pistola, a la noche, y sacarlo en avion, 3ro porque estan respondiendo a intereses y Sres,si estan de acuerdo con los golpes militares perfecto(si los moderadores se lo permiten) diganlo, pero no niegen que todo golpe militar hasta el momento no fue por el pueblo, fue por interes que nunca incluyeron a las necesidades del pueblo. Me entristese de verdad, que siga habiendo personas que no pueden, no quieren, ver que el golpe militar de Honduras solo fue para perpetrar echos delictivos contitucionales, para sacar una figurita que no nos gusta por ser de izquierda y poner otra de derecha (¿tengo que citar cuando el presidente defacto Micheleti dice esto ultimo? esta en este mismo topic). Estas elecciones son totalmente repudiables porque carecen de credubilidad y legalidad.
Lo unico que espero de todo esto, que tanta prensa y un sector que siempre le importo tres pepinos la inseguridad, la pobreza, ¨el mismo pueblo¨ hoy esta enfatizado en el mal gobierno de los K, en Mujica, en Lula, etc, no empieze a ser una cadena imparable del reciente pasado nefasto latinoamericano.

Saludos
Juanma
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
primero porque las Fuerzas Militares no estan para sacar a presidentes electos
y quienes son los que deben sacar a un presidente destituido cuando este es el jefe de las fuerzas armadas?

---------- Post added at 02:19 ---------- Previous post was at 02:17 ----------

si estan de acuerdo con los golpes militares perfecto(si los moderadores se lo permiten)
me parece que no estas leyendo lo que se puso... donde se habla que se esta de acuerdo con un golpe militar?

pero no niegen que todo golpe militar hasta el momento no fue por el pueblo, fue por interes que nunca incluyeron a las necesidades del pueblo.
???? chauchescu?, fidel castro??, de la rua???.
no se puede generalizar...cada caso es unico.
 

gabotdf

Miembro notable
Hagamos el ejemplo completo

La presidente quiere reelección indeterminada, y quiere modificar la constitución, aunque en la misma esta bien clarito, quien intente cambiar estos articulos esta cometiendo un delito gravisimo, la presidente insiste, la corte suprema de justicia y el congreso definen que violo flagrantemente la constitución y la remueven del cargo, la expulsan del país para evitar violencia, y convocan a elecciones

No me parece muy alocado
Se te saltó que en la Constitución dice que no puedes desterrarlo, la falsa renuncia, etc, etc. Ambas partes violaron la Constitución.
Lo preocupante es que se reinstala la posibilidad de hacer un golpe y quedar impune. Lo que daría un matiz de legitimidad sería que el electo mande en cana a ambas partes, aunque veo inviable meter preso a todo el Congreso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Se te saltó que en la Constitución dice que no puedes desterrarlo, la falsa renuncia, etc, etc. Ambas partes violaron la Constitución.
y donde dice en la constitucion que no puede ser desterrado?
 
¿Hay que ayudarles? ¿a que? ¿propones el intervensionismo?
claro que si o acaso solo la CIA puede intervenir? o solo contra CUBA se podia hacer una flota para invadirle o bloquearla? tambien los pueblos libres tienen derecho a defenderse y ayudar a otros contra las tiranias que los oprimen, 40% de abstencion no significa que lo voto el 60% , esto sumado a las basecitas en Colombia es el inicio de su escalada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero eso no violaria su constitucion respecto a la intervencion de otros estados en asuntos internos?
 

Iconoclasta

Colaborador
Se te saltó que en la Constitución dice que no puedes desterrarlo, la falsa renuncia, etc, etc. Ambas partes violaron la Constitución.
Lo preocupante es que se reinstala la posibilidad de hacer un golpe y quedar impune. Lo que daría un matiz de legitimidad sería que el electo mande en cana a ambas partes, aunque veo inviable meter preso a todo el Congreso.

¿Quien violo la constitución primero?

Luego la violaron todos, ahora con elecciones democraticas y libres, en el futuro habrá que juzgar caso por caso, pero una restitución de Zelaya hubiese marcado un peor precedente, que el "golpe" en si, ya que no fue para quedarse en el poder, simplemente se convoco a elecciones, en el caso contrario, Zelaya hubiese tratado de perpetuarse. Ahora ambas partes quedan a disposición de la justicia

---------- Post added at 02:33 ---------- Previous post was at 02:32 ----------

¿Hay que ayudarles? ¿a que? ¿propones el intervensionismo?
claro que si o acaso solo la CIA puede intervenir? o solo contra CUBA se podia hacer una flota para invadirle o bloquearla? tambien los pueblos libres tienen derecho a defenderse y ayudar a otros contra las tiranias que los oprimen, 40% de abstencion no significa que lo voto el 60% , esto sumado a las basecitas en Colombia es el inicio de su escalada.

No me interesan otros casos de intervensionismo, estamos hablando de Honduras, estoy en contra de cualquier clase de intromisión, ya sea de la CIA o de FIDEL.

Esto es algo que le compete exclusivamente al pueblo de Honduras
 
y quienes son los que deben sacar a un presidente destituido cuando este es el jefe de las fuerzas armadas?

La corte suprema de justicia puede iniciarle jucio politico por mal desempeño en su cargo. Enjuciarlo y si se lo encuentra responzable, que el peso de la ley caiga sobre él. No revise el codigo penal de Honduras, pero no creo que diga, que sin jucio previo, el castigo sea enviarlo fuera del pais en avion y que el procedimiento sea de noche.

me parece que no estas leyendo lo que se puso... donde se habla que se esta de acuerdo con un golpe militar?

Tano en el poco tiempo que estoy en el foro, aunque no se me conozca mucho, creo que soy transparente y no ando con vueltas, y menos digo esas frases que he leido de foristas que dicen: ¨algunos¨ tal cosa... para tirar la piedra, armar quilombo y no decir nada. Pero desde mi punto de vista y sin nombrar a nadie puntual, hay frases que a mi, me hacen entender como que se defiende el golpe militar de Honduras, sin necesariamente decir, apoyo el golpe. (si es necesario puedo marcar cuales). Ojo, a mi no me molesta sus ideales, me molesta que en Honduras la mayoria que habia Votado al depuesto Zelaya no pudo tenerlo hasta el final de su mandato.


???? chauchescu?, fidel castro??, de la rua???.
no se puede generalizar...cada caso es unico.

Fidel Castro no fue un golpe militar, porque el gobierno de Batista, era una dictadura (un gobierno inscontitucional), y porque no pertenecia al mismo, eran grupos guerrilleros revolucionarios. Golpe militar es cuando el ejercito de un pais se subleba a su comandante en jefe.
De la rua, padecio un golpe,pero no militar si no, civico.

Tano, insisto, mi linea de idea, es la democracia, a la que defiendo, porque dentro de su mal es lo mejor, y la que nos da la oportunidad de opinar lo que se nos canta. Es que justamente, no se si los golpes de estado son buenos o malos, simplemente los que se hicieron aca y en latinoamerica ninguno fue bueno, y reitero los intereses nunca fueron los del pueblo.

Saludos.
Juanma
 

gabotdf

Miembro notable
y donde dice en la constitucion que no puede ser desterrado?
En el artículo 102 de la Constitución de Honduras
ARTICULO 102.- Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.
http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html
¿Quien violo la constitución primero?
Eso es irrelevante. No podés violar la Constitución en su defensa, es como tener sexo en defensa de la virginidad
Luego la violaron todos, ahora con elecciones democraticas y libres, en el futuro habrá que juzgar caso por caso, pero una restitución de Zelaya hubiese marcado un peor precedente, que el "golpe" en si, ya que no fue para quedarse en el poder, simplemente se convoco a elecciones, en el caso contrario, Zelaya hubiese tratado de perpetuarse. Ahora ambas partes quedan a disposición de la justicia
En eso nos vamos poniendo de acuerdo. Igual no podemos ser tan ingenuos de creer que el giro a la izquierda de Zelaya no tuvo nada que ver
 
pues no es asi...fijate lo que ocurrio en nuestro pais con el sr. De la Rua, y (gracias a Dios!) el adelantamiento de las elecciones (forzosas) del sr. Alfonsin.
a lo que voy, que "golpe de estado" no implica siempre "algo malo"...
un abrazo

Si bien en principio estoy de acuerdo con vos, me parece que es muy peligroso igualar los procesos de "golpe de estado" al de "crisis institucional".

Un golpe de estado esta siempre ligado a un gobierno que hiere los intereses de los sectores dominantes de una sociedad y es esta la encargada de generar las condiciones internas y externas para proceder al derrocamiento, el que esta acompañado de muchas dosis de represión. Este es el patrón de tooodos los golpes que ocurrieron el LA y me animo a decir en el mundo entero en toda su historia.

Una crisis institucional como la de Collor de Melo en Brasil,o la de De La Rua en Arg es otra cosa y esta siempre asociado a modelos de organización de la economía que no se pueden sostener en el seno de la sociedad. Entonces ocurre una "revolución" que termina por sostenerse en las propias instituciones del estado y no en la reprensión.

Por eso creo que asociar "golpe de estado" con "crisis institucional" como forma de remover a un presidente no es lo mismo por cuanto la legitimidad social de ambos no es el mismo y esto claramente se refleja en como termina por desarrollarse el proceso social que acompaña ambos movimientos.

Ojo, este es mi punto de vista, ya que primero (en tu primer post al respecto) estuve por "saltarte al cuello" y luego me quede pensando (cuando pones lo de De La Rua y Alfonsin) en que, creo, el sistema democrático no tiene mecanismos fusibles para cuando un gobierno pierde legitimidad. Y ojo, que esto también sería algo peligroso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La corte suprema de justicia puede iniciarle jucio politico por mal desempeño en su cargo. Enjuciarlo y si se lo encuentra responzable, que el peso de la ley caiga sobre él.
y no fue lo que ocurrio en si?

me parece que no estas leyendo lo que se puso... donde se habla que se esta de acuerdo con un golpe militar?
Tano en el poco tiempo que estoy en el foro, aunque no se me conozca mucho, creo que soy transparente y no ando con vueltas, y menos digo esas frases que he leido de foristas que dicen: ¨algunos¨ tal cosa... para tirar la piedra, armar quilombo y no decir nada. Pero desde mi punto de vista y sin nombrar a nadie puntual, hay frases que a mi, me hacen entender como que se defiende el golpe militar de Honduras,
es que "ahi" esta la diferencia...yo no creo que fue un golpe militar, yo creo que fue un derrocamiento civico...y no que un grupito de trasnochados tomaron el poder como se hacia aca...yo tambien soy transparente, pero no me gusta que pongan palabras que nunca dije.

sin necesariamente decir, apoyo el golpe. (si es necesario puedo marcar cuales). Ojo, a mi no me molesta sus ideales, me molesta que en Honduras la mayoria que habia Votado al depuesto Zelaya no pudo tenerlo hasta el final de su mandato.
a mi lo que me molesta que los hondureños se tengan que bancar a zelaya hasta el final del mandato cuando las elecciones estan demostrando otra cosa.


Quote:
???? chauchescu?, fidel castro??, de la rua???.
no se puede generalizar...cada caso es unico.
Fidel Castro no fue un golpe militar, porque el gobierno de Batista, era una dictadura (un gobierno inscontitucional), y porque no pertenecia al mismo, eran grupos guerrilleros revolucionarios. Golpe militar es cuando el ejercito de un pais se subleba a su comandante en jefe.
varias de las unidades de castro estaban formadas por soldados de batista, aun asi, no deja de ser un golpe de estado...lo cual vuelve a marcar lo que dije de un primer momento, un golpe de estado, no necesariamente tiene que ser algo malo.

De la rua, padecio un golpe,pero no militar si no, civico.
pero tu pregunta hacia referencia a que si traia beneficios para el pueblo o solo intereses particulares...si entendi mal la pregunta disculpame.

Tano, insisto, mi linea de idea, es la democracia,
la mia tambien Juanma, no lo pongas en duda en ningun momento.

a la que defiendo, porque dentro de su mal es lo mejor,
el sistema si...el problema es quien asuma...para darte un ejemplo...hitler asumio democraticamente.

y la que nos da la oportunidad de opinar lo que se nos canta. Es que justamente, no se si los golpes de estado son buenos o malos, simplemente los que se hicieron aca y en latinoamerica ninguno fue bueno,
bueno...aca te di dos ejemplos de golpes de estado, de la rua y fidel castro...por lo menos...uno considero que fue bueno...el otro...considero que fue malo, pero con el tiempo...y no entremos en el debate sandinistas y contras porque sino no nos vamos mas...(pero fue otro ejemplo de golpe de estado), eso en america...porque el mundo tienen varios ejemplos de golpe de estados por parte de militares que fueron buenos (o no tan malos), llamese portugal, georgia, turquia y algun otro que se me escapa.
por eso digo, que un golpe de estado, no necesariamente tiene que ser malo, cada caso es en particular y unico. no se puede generalizar.

y reitero los intereses nunca fueron los del pueblo.
los que te nombre te parece que no?.

un gran abrazo

---------- Post added at 03:13 ---------- Previous post was at 03:12 ----------

Originalmente publicado por tanoarg
y donde dice en la constitucion que no puede ser desterrado?
En el artículo 102 de la Constitución de Honduras
ARTICULO 102.- Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.
http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html
maldita constitucion que esta encontra mia!!!...:biggrinjester:
gracias Gabo, no sabia...gracias por desburrarme.
un abrazo

---------- Post added at 03:26 ---------- Previous post was at 03:13 ----------

Originalmente publicado por tanoarg
pues no es asi...fijate lo que ocurrio en nuestro pais con el sr. De la Rua, y (gracias a Dios!) el adelantamiento de las elecciones (forzosas) del sr. Alfonsin.
a lo que voy, que "golpe de estado" no implica siempre "algo malo"...
un abrazo
Si bien en principio estoy de acuerdo con vos, me parece que es muy peligroso igualar los procesos de "golpe de estado" al de "crisis institucional".
es qeu no los igualo...uno es la consecuencia y el otro la causa.

Un golpe de estado esta siempre ligado a un gobierno que hiere los intereses de los sectores dominantes de una sociedad y es esta la encargada de generar las condiciones internas y externas para proceder al derrocamiento, el que esta acompañado de muchas dosis de represión. Este es el patrón de tooodos los golpes que ocurrieron el LA y me animo a decir en el mundo entero en toda su historia
el de la Rua fue un golpe a los sectores dominantes o nos perjudico abiertamente a los de la clase media?...una hiperinflacion de 5000% anual como la que se vivio en el 89 (donde recuerdo que en los pasillos del supermercado norte de malaver por altosparlantes te decian que la leche habia aumentado un 20%...y al otro dia lo mismo...donde mi viejo carpintero a la mañana le pasaban el pie de madera a precio dolar, lo iba a comprar a la tarde y esa madera habia aumentado TAMBIEN A valor dolar), era los intereses de la clase dominante??...o chauchescu, que durante años dejo a rumania en la ruina para pagar la deuda externa, y que cuando una vez saldada la misma, continuo agobiando a la poblacion nacional con hambre y miseria (en un pueblo comunista) era para dominar la clase dominante?.
no todo es blanco o negro...existen grises. lo que pasa, que la palabra golde de estado, nosotros la relacionamos (y con razon!!) directamente a militares y sus animaladas...pero en el mundo, no siempre esto es asi...

Una crisis institucional como la de Collor de Melo en Brasil,o la de De La Rua en Arg es otra cosa y esta siempre asociado a modelos de organización de la economía que no se pueden sostener en el seno de la sociedad. Entonces ocurre una "revolución" que termina por sostenerse en las propias instituciones del estado y no en la reprensión.
que modelo de organizacion economica cuando se aplico el corralito y por 90 dias no podias tocar tus pocos pesos en el banco?
te mando un gran abrazo
 
Arriba