El desempeño del Gral. Menéndez

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
creo que todos coincidimos en algo...hablamos de generales, coroneles, tenientes y subtenientes...pero los grandes ausentes (tanto en la historia como en las operaciones a mi entender) fueron los capitanes y mayores...salvo un par de excepciones... no recuerdo a las acciones de los mismos.
un gran abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La única vez que vi un MY pedí tres deseos. (fuera del pueblo, claro)
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Yo estuve con el RI 3, y solo se dice que combatio la Cia A, pero ella no lo hizo a completo, pero lo hizo en la zona de Mte longdon; la Cia C estaba a ordenes del JBIM 5 por cuestiones que hacian a los lugares a defender y fue la encargada junto con tropas de IM de apoyar el repliegue de las tropas del BIM 5 y otras fraccciones de unidades que replegaban por el mismo luar.
La Cia B fue alistada parcialmente pues todas sus armas pesadas estaban imposibles de maniobrar. Los cañones 105 estaban enterrados y sin capacidad para movilizarlos, esto ultimo pasaba también con los morteros, y no era solo por falta de medios para su traslado sino por la falta de capacidad/fuerza fisica de la tropa para mover las piezas y sus muniones.

La SApy de la Cia B agoto munición abriendo fuego hacia dos frentes distintos, uno por donde los ingleses querian desembarcar con botes cerca del mismo pueblo , y otro sobre la costa. Esta sección estaba montada en una estribaciones rocosas al sudoeste de la colina Sapper.

De todas las Cias del RI 3 quedamos grupos aislados y en solitario, sin medios de comunicación que hicimos lo que estuvo a nuestro alcance y según lo que ocurria. El grupo donde estaba abrio fuego sin orden de la superioridad, a lo que teniamos delante y veiamos que no era propio y sin poder avisar a nadie que por ahí se querian infiltrar

Sapper, a este tipo de cosas que ud. describe me refería anoche cuando le puntualizaba a Thunder y Willy porque razones los RI 3 (el suyo) y 6 no estaban en condiciones de hacer mas que lo que hicieron.

Le envio un gran saludo
Christian
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Totalmente de acuerdo con Norberto, los mandos en su mayoria, por lo menos los que decidian no tuvieron voluntad de vencer y empeniar en un todo a las fuerzas propias.

Todos sabemos que el Gral San Martin cruzo con su ejercito los Andes sin apoyo de Buenos Aires y que es mas, luego del triunfo en Chile, el gobierno Argentino queria que volviera con su ejercito a reprimir al Gral Artigas.
Pero sin mas siguieron con su deber y de hecho ingreso a Lima con la bandera Chilena que fue el gobierno que lo sustento economicamente.

Como muchas veces nos preguntamos, para que se quedaron los caniones de 155mm en el continente???
No se dieron cuenta durante la inteligencia previa que los caniones de ellos tenian mas alcance que los nuestros???

Imaginemos solamente tres caniones de 155mm en Pradera del Ganso...la batalla hubiese sido totalmente distinta.

Luego de Pradera del Ganso, no podian de ultima cargar un buque con esos caniones que fuera lo suficientemente rapido para no ser interceptado por los submarinos nucleares ingleses, si iban custodiados por los dos Type 42 nuestros tampoco los de superficie de ellos se iban a acercar.

Del 28 de Mayo al 13 de Junio solo tres caniones de 155 mm llevaron!!! y solo dos estuvieron en bateria...

Ahora como tambien siempre digo, quedan muy lindos los 155mm de esa epoca de ornamento para plazas y parques, pero hubiese preferido que se quedaran en Malvinas con los tubos inservibles despues de batir a los ingleses.

Lo mismo puedo decir de los SUE, luego de lanzado el ultimo misil esos aviones si no los querian arriesgar para tirar bombas tontas hubiesen sido muy buenos sistemas de guia de aviones de la FAA y del mismo COAN.
Ademas que con los sistemas RWR del cual carecian nuestros IA Dagger A, MD Skyhawk A4B/C/Q tambien hubiesen dado preaviso de cuando habrian sido detectados por los ingleses, cosa que no podian hacer los Gate Learjet 35A del Escuadron Fenix que solo brindaban guia.

Pero bue, queda muy lindo el 202 para el museo, el ARA Hercules como buque no se que de la ARMADA y el ARA Santisima Trinidad como futuro museo o vendido como chatarra a algun negociante Hindu...

En esa enumeración te olvidaste de los M-IIIEA...:yonofui:

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En parte concuerdo con vos con el tema de los Mirage MIIIEA.

Pero teniendo en cuenta que recibieron un balde de agua helada el 1ero de Mayo cuando no pudieron con los Sea Harrier FRS1 contribuyo a que no se los arriesgara en combate.
Les agarro un complejo de inferioridad que mantuvieron hasta el final de la guerra.

Tampoco ayudo que los misiles Matra 550 Magic I fueran entregados poco antes de la guerra con lo cual su entrenamiento era nulo con respecto a los mismos.

Es mas, al momento de la guerra el banco de pruebas de esos misiles en la Fuerza Aerea Argentina no estaba opertivo o no se habia recibido. Con lo cual se uso de que tenia el Comando de Aviacion Naval para los mismos misiles en uso en los Super Etendard.

Tambien se habla de entrenamiento en cuanto a que las tacticas que usaban eran Francesas para la interceptacion con misiles Matra 530 que obviamente no eran adecuadas para el combate evolucionante contra Sea Harrier equipados con misiles AIM9G/L.

En cambio los pilotos del VI Grupo de Caza estaban entrenados por los Israelies y aunque los resultados fueron los mismos, por lo menos la escuadrilla comandada por el entonces Capitan Donadille al ser interseptados por los SHR eyectaron los tanques/bombas y presentaron combate con caniones, al mejor estilo Israeli.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
la escusa que se decia es que no se podia usar todo...por el vecino.
Igual coincido por lo antes dicho pòr usteds

Danram: no fue todo el tiempo asi... la ultima semana de abril SE SABIA en Baires que los chilenos no se mandaban la "herorica" de cruzar, por eso tanta "ida y vuelta" de algunos regimientos como el de Piaggi por ejemplo: que al sur, que al puerto, que a la cordillera, que al puerto de nuevo, que cruzas, que cruzas en bolas que despues te mendo el resto, que no te mando un joraca, que te arreglas como podes, que te atrincheras, que dejas patrinchera, que sacas la gente para adelante, que no te puedo ayudar, que como que te rendis....????

Naaaaa, dejemonos de joder de una buena vez y por todas y digamos las cosas como han sido... te pido Nicolas que seas descarnado y nos lo cuentes... vos lo has vivido alla como ningun militar pudo haberlo vivido...

Sabiendo que los chilenos no cruzaban se especulo en todo momento, los SK105 quedaron sobre el ELMA Cordoba cargados junto a cientos de toneladas de cosas necesarias....

Piensen en esto: desde 1800 que militarmente se sabe y se acciona sobre ello obviamente, que las costas deben ser defendidas de la agresion maritima, en una "isla" suele haber mucho mar en derredor... o sea: mas que necesario que alguno de estos craneos pensara en defender las costas de alguna manera.... por aquellos dias, yo he sido testigo de primera mano de TERRIBLES discusiones sobre si cruzar TAM a MLV o no!!!

35 km de costa por cada TAM sin moverlo del lugar, un regimiento de TAM con 40 VC 1400 km de costa cubierta SIN PONERLOS EN MARCHA!!!!!!

El bloqueo?
Y?
Tenian miedo por las tripulaciones?
Y los pibes del 7 en Longdon esta bien que los amasijen sin que los "popes" reaccionen?????

No hubo HUEVOS arriba y sobraron abajo!!!
La clase dirigente militar se comio los mocos muchachos y encima, no puede pasar el testimonio a los politicos porque ellos de motu propio atendian los dos telefonos.

norberto

---------- Post added at 07:31 ---------- Previous post was at 07:11 ----------

La única vez que vi un MY pedí tres deseos. (fuera del pueblo, claro)

Mi querido Señor Moderador, me revuelco en el colchon de su capacidad de sintesis...

Los Mys eran segundos jefes o algun "S" de las brigadas o en algun caso, jefe de una compañia que fue mas sola a MLV de los se sentiria Margarita Tatcher en el Festival de Cosquin....

Un abrazo
norberto
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Mas descarnado todavia, estimado Norberto?... Vos lo dijiste: arriba no habia cojones.
Chile, una excusa. Porque a los 155 no los mandaron a la cordillera, sino que los dejaron haciendo la siesta en Lincoln.
En cuanto a mayores que se destacaron, hubo afortunadamente algunos. Castagneto, Rico, Baneta, Bettoli, Berazay...
Rotondo, que en esa epoca tenia un gran sentido del humor, solia bromear:
- Donde esta fulano?
- Esta con el mayor... Con el mayor ca..zo!
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Mas descarnado todavia, estimado Norberto?... Vos lo dijiste: arriba no habia cojones.
Chile, una excusa. Porque a los 155 no los mandaron a la cordillera, sino que los dejaron haciendo la siesta en Lincoln.
En cuanto a mayores que se destacaron, hubo afortunadamente algunos. Castagneto, Rico, Baneta, Bettoli, Berazay...
Rotondo, que en esa epoca tenia un gran sentido del humor, solia bromear:
- Donde esta fulano?
- Esta con el mayor... Con el mayor ca..zo!


NICOLAS: sobre que Berazay te referis ??

SAPPER

---------- Post added at 11:20 ---------- Previous post was at 11:14 ----------

Sabiendo que los chilenos no cruzaban se especulo en todo momento, los SK105 quedaron sobre el ELMA Cordoba cargados junto a cientos de toneladas de cosas necesarias....

Sobre el buque este en particular se sabe que su comandante lo strolo contra el muelle aproposito al saber que estaba el bloqueo y el riesgo era grande, en consecuencia se armo un bardo terrible que la gente de artilleria de campaña seguramente podra aclarar mejor.

Y ya no se si lamentable o desgraciadamente, pero esa tripulación es reconocida como VVG. Algo realmente incomprensible.

SAPPER
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Sapper, hablo del mayor Berazay, jefe de la compañia 181 de la PM. Un padre para sus soldados. Por ejemplo, no comia hasta que no hubiera comido el ultimo de ellos. Lo idolatran hasta el dia de hoy.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Esa si que es nueva para mi...
Nicolás: ¿Podría aunque sea brevemente (o por MP, si no es molestia) ampliar un poco sobre la experiencia de la Cia 181 de PM por favor?

Saludos
 
Si, eso es cierto. Supo varios años despues por un "casi" pariente mio que Berazay trabajaba en un colegio secundario. Los pibes lo seguian a muerte.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Sapper, hablo del mayor Berazay, jefe de la compañia 181 de la PM. Un padre para sus soldados. Por ejemplo, no comia hasta que no hubiera comido el ultimo de ellos. Lo idolatran hasta el dia de hoy.
Gracias Nicolas.

Consulte pues en mi unidad (el RI3) estaba el Mayor Guillermo Ruben Berazay como S3, condecorado con la medalla al valor en combate, y eso en la unidad nunca nadie lo entendio pues su desempeño fue otro. Aunque se lo puede entender desde otro lado. Pero eso es otro asunto.

Gracias SAPPER
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Este Berazay es Roberto, estimado Sapper.
Estimado CAW, la mision de la 181 PM era mantener el orden, custodiar los puestos de comando y tratar de evitar el sabotaje de los kelpers. Al salir para Malvinas, el mayor Roberto Berazay les dijo a los conscriptos:"De ahora en mas, ustedes son mis hijos". Y cumplió.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Chan!!!
Como sintesis es buenísima. ¿Dónde podré leer algo mas al respecto? (Haciendo memoria, caigo en la cuenta que el Informe Rattenbach algo comenta... poco, para mi gusto.)
¿Ud. ha escrito algo al respecto?

Saludos

PD: Siempre recuerdo que los tres primeros libros que lei sobre Malvinas (leimos, bah, con dos compañeros de primaria/secundaria), allá a fines de los ´80 fueron "Comandos en Acción" (muy largo para los 14 años que tenía), "Dios y los halcones" (Ese lo descuageringamos de tanto hojearlo) y uno suyo, "Malvinas, a sangre y fuego" (Que no tuvo mejor suerte que el anterior le diré...) Si habré leído y re-leido lo del vuelo en que se subió el 13 de Junio... (¿o era 14 a la madrugada?)
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Era la noche del 13 al 14 de junio...
Quien tiene mucho material sobre la PM 181, e incluso un sitio en internet dedicado al tema, es uno de sus integrantes, el VGM Guillermo de la Fuente. Le pasare su mail por MP.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Sobre el buque este en particular se sabe que su comandante lo strolo contra el muelle aproposito al saber que estaba el bloqueo y el riesgo era grande, en consecuencia se armo un bardo terrible que la gente de artilleria de campaña seguramente podra aclarar mejor.

Y ya no se si lamentable o desgraciadamente, pero esa tripulación es reconocida como VVG. Algo realmente incomprensible.

SAPPER

Sapper: antes de la orden de zarpada, el oficial naval que estaba abordo debio sofocoar un motin arma en mano... no exagero nada.

Visto que no podian obrar de otra manera frente a la amenaza del oficial, como bien decis, estrellaron el buque en la salida...

A los responsables el infierno de su conciencia.

un abrazo
norberto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El que estaba en el buque o esperandolo en el puerto me parece que era Enrique Rey, asi que el nos puede contar como vio al buque estrellandose contra el muelle.

El tema como siempre recalca Norberto, cualquiera se pudo haber frizado del miedo.
Pero espero que por ejemplo la gente de ese barco no tenga ni se hagan llamar Veteranos de Guerra...
 
Sapper: antes de la orden de zarpada, el oficial naval que estaba abordo debio sofocoar un motin arma en mano... no exagero nada.

Visto que no podian obrar de otra manera frente a la amenaza del oficial, como bien decis, estrellaron el buque en la salida...

A los responsables el infierno de su conciencia.

un abrazo
norberto

Impresionante y según algunos datos que tengo en ese buque se llevaba la última remesa de planchas de aluminio para alargar la pista de la BAM Malvinas ¿sabés algo de eso?
 
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