El desempeño del Gral. Menéndez

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Menendez como comandante en el teatro de operaciones, ¿ tenía injerencia directa en el diseño del plan de defensa o quedaba para sus subalternos el trazado de dicho plan ?

Según leí en uno de los libros que recomendé al principio, el Equipo de Gobierno de Menendez no se habría avocado a "cuestiones militares" mas profundas que las presupuestas para la post-Operación Rosario.
Es cierto que habrían sido puestos en antecedentes unas semanas antes del desembarco, pero no creo que mucho mas que eso.

Creo que el Plan defensivo se fue perfeccionando a partir del "apilamiento" de efectivos ocurridos desde la primer semana de Abril. El Gral. Jofré parece haber tenido -de nuevo, de acuerdo a lo que leí- bastante injerencia en la definición del dispositivo defensivo, lo mismo que Parada... (hay uno que se me está olvidando, que cedió a Jofré el lugar una vez hubo este llegado a las Islas...No me sale el nombre, pero provenía de la IX Brig Inf Mec, creo, y a él parecen referirse varios en torno a la elaboración del "primer plan defensivo")

Saludos
Christian
 

Nito

Colaborador
A mí me dijo un miembro de la Gobernación Militar (en ese entonces coronel) que cuando partió del continente le dijeron que lleve trajes (de civil) porque la tarea era administrar la población de las islas durante un año. Nadie contemplaba una escalada militar en abril. Como había estado en USA haciendo cursos se había comprado como 10 trajes franceses muy caros. " ....y que por suerte logró que un civil de ENCOTEL se los traiga de nuevo al continente en el Bahía Paraíso antes que se los queden los ingleses ....." Deduzco que ese fue el hecho de inteligencia y enmascaramiento de material sensible durante sus operaciones militares, aparte de estar de verde durante sus días en las islas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Respecto de este tema, tengo entendido que la primer opción de la Task Force era un ataque masivo y directo a Puerto Argentino, pero como las defensas estáticas estaban bien planteadas, ese tipo de ataque se hizo inviable.

¿ Es cierta esta afirmación ?
si.
el tema tambien esta expresado en el libro ingles "la otra cara de la moneda".
un abrazo
 

Julian5000

Colaborador
Recuerdo que en la vigilia del 2 de Abril en S. A. de Giles estuvo el Gral. Menendez. Lo vimos con Gabino, Norberto y los VGMs de la Fm de las Americas de Bahía Blanca.
Todos los presentes lo trataron con afecto y respeto. Sus palabras eran escuchadas en silencio y no hubo ninguna recriminación, abucheo o demostración violenta hacia él.
Si hubiese "ido a menos" o hubiese cometido todos los errores que se le achacan, no tendría el respeto de su tropa.
Aquellos que han vestido o visten el uniforme (de cualquier fuerza) saben lo que esto significa.
Saludos.
 
Respecto de este tema, tengo entendido que la primer opción de la Task Force era un ataque masivo y directo a Puerto Argentino, pero como las defensas estáticas estaban bien planteadas, ese tipo de ataque se hizo inviable.

¿ Es cierta esta afirmación ?

Menendez como comandante en el teatro de operaciones, ¿ tenía injerencia directa en el diseño del plan de defensa o quedaba para sus subalternos el trazado de dicho plan ?

Saludos.

En la primera pregunta es correcto, los ingleses planearon varias zonas para el desembarco y la desición fue aquella que menos gasto de personal y material les generaba, es por eso que se decidieron por San Carlos, aunque muchos británicos protestaron por su gran distancia con respecto a Pto. Argenino.
La defensa argentina estaba pensada en principio para un ataque por el norte similar a la Operación Rosario pero a gran escala, claro, es por eso que la orientación del sistema defensivo era con frente al Norte y es por eso que las "mejores" unidades (por decirlo así, que nadie se ofenda) quedaron al norte del sistema defensivo: el RIMec 7 en Monte Longdon y Welles Ridge; el BIM 5 detrás de Pto Argentino, en Sapper Hill para lanzarse tanto al este o al oeste de un posible ataque inglés; el RIMec 25 en la Península del Aeropuerto, y la artillería el GA 3 y GAAerot 4 en la zona de Sapper Hill para aprovechar la mayor potencia de fuego posible. Cuando desembarcan en San Carlos la defensa se reorientó con frente al Oeste y algunas unidades como el RIMec 25 quedó en la "retaguardia".

En cuanto a la segunda pregunta, absolutamente SI, es la tarea de un Gobernador Militar, es distínto a un gobernador civíl, en todo caso si tiene que delegar alguna tarea lo haría en la parte civil pero nunca en la militar. De hecho hubo otras "gobernaciones militares" ( o "pseudo-intendencias" ) mas pequeñas aunque no menos importantes, la de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) (que fue muy difícil el trato con los pobladores), Bahía Fox y Puerto Howard (en donde a los civiles se los tuvo bien "cortitos" jaja, muchos dicen que acertadamente), aqui los Comandantes hacían las dos funciones, pero siempre se pririzó la parte militar.

---------- Post added at 02:51 ---------- Previous post was at 02:35 ----------

Recuerdo que en la vigilia del 2 de Abril en S. A. de Giles estuvo el Gral. Menendez. Lo vimos con Gabino, Norberto y los VGMs de la Fm de las Americas de Bahía Blanca.
Todos los presentes lo trataron con afecto y respeto. Sus palabras eran escuchadas en silencio y no hubo ninguna recriminación, abucheo o demostración violenta hacia él.
Si hubiese "ido a menos" o hubiese cometido todos los errores que se le achacan, no tendría el respeto de su tropa.
Aquellos que han vestido o visten el uniforme (de cualquier fuerza) saben lo que esto significa.
Saludos.

Estoy de acuerdo, no veo porque se lo tendría que haber tratado mal, para nada, menos por los errores que haya podido cometer o no, pero el hecho que haya ido a menos tampoco es deshonroso ni tampoco tiene porque perder el respeto de sus hombres, después de todo es una posición, una manera de hacer la guerra, eso es lo que digo nada más y para mi fué una lástima por el muy buen "componente humano" que tenía bajo sus ordenes, podría haber hecho muchas buenas cosas pero... se quedó hasta ahí y ¿sabés por qué es una pena? porque así lo dice la opinión de sus pares en otros ejércitos del mundo, y ni que hablar de aquellos mal intencionados que dicen "los de la FAA fueron los únicos que tuvieron coraje en la guerra, los del Ejército cuando vieron uniformes ingleses soltaron las armas y salieron corriendo" (ajjj me dá asco hasta escribirlo).
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Willy, el mismo Robacio fue a pedirle que lo deje avanzar contra la cabeza de playa... Los Pucará y Aermacchi de la base, cada vez que se solicitó apoyo aéreo y las condiciones climáticas lo permitían, estuvieron. Mover unos pocos kilómetros los cañones y operar con su máximo alcance de 22 kilómetros no hubiera sido un problema mayor, es más para operar con máximo alcance igual hubieran quedado dentro del dispositivo de defensa de Pto Argentino, y con un Puma o Chinook se conseguía.

Qué medios decís que no le hubieran facilitado?

Giuli, las garantias que faltaban eran principalmente poder sacar el batallon del berenjenal luego de ejecutar el golpe; si no se podía cumplir con esto, el riesgo de combate no es aceptable, nadie va a sacrificar una unidad, y mucho menos si la maniobra no es definitoria o tiene el Apy para continuar el esfuerzo.

Robacio mismo lo sintetiza......" nos habríamos desayunado con los guardias, pero......ellos se hubieran tomado el té de las cinco con nosotros.":banghead:
 
Uno de los libros que han recomendado acá en otro post es "La otra cara de la moneda" y lo han recomendado varios foristas muy estudiosos del tema Malvinas. Yo lo leí 3 veces porque tiene muchos datos precisos de muchas cosas. El escritor habla en varios pasajes del libro sobre Menendez y su comportamiento. No lo trata de cobarde pero le pega en el palo, directamente lo trata de retrógrado en su accionar. También en el libro "Comandos en acción" por poco no lo sepultan los mismos Comandos...
Entonces en qué quedamos?
Si lo escucho hablar a Menéndez la verdad que me convence de casi todo lo que hizo y sus por qué, pero si seguido a eso leo o escucho hablar a Carballo, leo la carta de Estévez, leo las cosas que hizo el médico comando Pablo Llanos, o leo en "Poker de ases" a Molini a bordo del Forrest, veo un video de Poltronieri hablando o incluso leo muchas de las cosas que cuentan los Veteranos que son foristas acá (etc etc etc), se me cae todo lo que diga Menéndez y pienso que realmente podría haber hecho otras cosas, no hablo de la rendición final que supongo que, de todas sus decisiones, fue la mas acertada teniendo en cuenta la situación.
Seguramente por ser un General y tener la responsabiliadad de toda esa gente me van a decir que no se puede comparar con ningún soldado o piloto y que su función es otra etc....
Como dijo quien inició este topic: es de difícil respuesta. Yo todavía, y después de leer bastante, no tengo una opinión definitiva de Menéndez y su actuación.
Muchas veces me encuentro pensando que sabe mas cosas de las que dice y eso lo llevó a actuar tan pasivamente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Todos pueden opinar libremente de la decisiones del comando del Gral Menendez, su carácter y personalidad. Ahora que cualquier comentario ofensivo o injurioso será editado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo, que con los medios con que se contaba, con la politica que se aplicaba desde la junta y la comunicacion que habia interfuerzas...si estaba menendez, el general cadorna, auchinlek o atila...no hubiese habido cambio alguno en la situacion que se planteo y la forma de combatir...
argentina en malvinas, era la fuerza aislada...sin recursos, sin logistica, sin tren logistico, sin superioridad (o equidad) aerea, ni naval, ni nada...
todavia recuerdo cuando menendez se sorprende cuando le aparece toda una brigada en la isla...y nadie le aviso nada ni para que...
un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si les parece reformulamos la pegunta:

¿Que cosas pudo haber hecho MBM y no hizo, para cambiar el curso de la guerra?

 
¿O sea que se libro una batalla que de antemano ya la sabian perdida? Por mas minima que sea la chance, algo de esperanza tendrian que tener.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No tenia ninguna herramienta en sus manos, para cambiar el curso de la guerra


A eso quería llegar Hernan. Ahora, despues de la guerra, todos los que hemos leído aunque sea un poco sobre MLV, podemos llegar a hacer una apreciación sobre el desempeño de MBM. El punto a tratar, sería, la visión del "todo" que tuvo en el momento de decidir y que no tenían quienes estaban de él para abajo.
Fue mal asesorado? Fue inducido por sus subalternos de EM a tomar decisiones erradas?
Esto creo ya se trató mucho, no se hasta que punto resistirá mas análisis.

Personalmente me da la sensación (referido solo a VGMs) que una gran cantidad siente que se le negó la posibilidad de "darle al enemigo su merecido", y otros se sienten aliviados de que no fue una tragedia mayor.

Y...cuando digo "sienten", es exactamente eso, "lo que se siente", a veces coincide con lo que dicta la razón y la lógica, otras no. Por esa misma razón, hay gente que se siente defraudada y otros conformes con su actuación como Cdte/Gdor de nuestras Malvinas.
 
No tenia ninguna herramienta en sus manos, para cambiar el curso de la guerra

A eso quería llegar Hernan. Ahora, despues de la guerra, todos los que hemos leído aunque sea un poco sobre MLV, podemos llegar a hacer una apreciación sobre el desempeño de MBM. El punto a tratar, sería, la visión del "todo" que tuvo en el momento de decidir y que no tenían quienes estaban de él para abajo.
Fue mal asesorado? Fue inducido por sus subalternos de EM a tomar decisiones erradas?
Esto creo ya se trató mucho, no se hasta que punto resistirá mas análisis.

Personalmente me da la sensación (referido solo a VGMs) que una gran cantidad siente que se le negó la posibilidad de "darle al enemigo su merecido", y otros se sienten aliviados de que no fue una tragedia mayor.

Y...cuando digo "sienten", es exactamente eso, "lo que se siente", a veces coincide con lo que dicta la razón y la lógica, otras no. Por esa misma razón, hay gente que se siente defraudada y otros conformes con su actuación como Cdte/Gdor de nuestras Malvinas.

No , no es tan sencillo, no es tan simple justificar al Gral. Menéndez diciendo simplemente no tenía herramientas y listo, mal que le pese él fue el superior de todos los que estaban en Malvinas y todos dependían de él, de sus órdenes y de su accionar, es un General y como tal tiene que defender el honor del ejército al que pertenece y disculpenmé muchachos porque ustedes no tienen nada que ver ni lo cuadros subalternos pero en el exterior la opinión del EA es muy pobre, ¿no les interesa? están en su derecho claro, pero la culpa de eso la tiene el General y su Estado Mayor que comandó en Malvinas.
Que la guerra no la podía ganar, estoy absolutamente de acuerdo, pero no creo que por ejemplo la FAA haya tenido mejores recursos que el EA ¿los tuvo?, que la FAA tenía mejores hombres que el EA no creo, que los de la FAA tenían más coraje que los hombres del EA ni ahí, estuvo demostrado infinidad de veces antes y durante las batallas, ¿entonces? ¿por qué la FAA se llevó los laureles (por decirlo así)?, tenían la misma presión, la misma política, la misma junta, etc. ¿cuál fue la diferencia? ¿qué ellos estaban en el Continente y el EA en las Islas? puede ser... pero para eso uno es la FAA y el otro es el Ejército ¿ellos eran digamos, un "grupo" más pequeño para atender sus necesidades? puede ser... pero eso no es problema de la FAA
¿entonces? lo pregunto con total honestidad eh?
Humildemente creo que la diferencia estuvo en sus comandantes que inmaginaron, diseñaron, prepararon y ejecutaron con lo poco que tenían en situaciones desfaborables con material vetusto, con bombas que muchas veces no estallaban frustrando al piloto en su ataque, en el mejor de los casos, sino eran abatidos después de semejante periplo y encima sus bombas no explotaron, y cada piloto que caía o avión que se perdía era como perder una compañia del ejército, etc. sin embargo mantuvieron la acción, mantuvieron la dinámica del combate y llegaron hasta donde se podía llegar, aquí sí cabe esta frase.
Pero el Gral Menéndez y su Estado Mayor no tuvieron esa capacidad para inmaginar y desarrollar el combate, no tuvo acción ni dinámica.
Hay algo a favor que es justo decir de Menéndez para con sus soldados, pero como General es una falencia muy grave a la que se tienen que enfrentar los generales en su posición y es la más difícil de afrontar que es, como llevar el peso de las bajas.
A Menéndez este factor, creo que esto le pesó muchísimo, claro, la contrapartida de esto, es como se siente Top Malo House o como dice Wilypicapiedra aquellos que se sienten defraudados y ese sentimiento saben por qué viene?
Porque en sus cabezas queda la siguiente idea, "nuestro Comandante no nos tuvo confianza para la batalla. Está bien, no se le puede criticar nada y salvó muchas vidas de nuestros camaradas, pero no tuvo la suficiente confianza en nosotros para por ejemplo, lanzar un ataque, por ejemplo en Hoya Chasco (Bluff Cove), que no implicara llegar hasta el centro de la defensa británica, pero ya que perdieron x cantidad de hombres en el ataque de la FAA, no ganarle la posición pero al menos hacerles perder 100 hombres más y nos retirábamos, otra, cuando venían marchando a "cuerpo gentíl" por las praderas de Malvinas, porque no hacerles emboscadas, hacerles la marcha lo más molesta posible"
Por qué no crear un sistema de tropas de refresco, que las había, así cuando venían los ataques de "oleadas" inglesas a las posiciones en los distintos montes, poder hacerles perder la mayor cantidad de personal.
Estuvo demostrado que los ingleses ante la primera oposición más o menos fuertes de los argentinos, se replegaban, después venía otra oleada, pero ya contra los mismos hombres cansados y después venía otra oleada contra los mismos hombres agotados y sin municiones ¿qué es eso muchachos? ¿qué forma de hacer la guerra es esa? y no hablo teniéndo "el diario del lunes bajo el brazo", no, repito con todo mi respeto, él es un General y está preparado para eso o al menos uno así lo cree, sino es como dice Kasanzew "son generales de escritorio".
Un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Jorge, tene en cuenta, que cosas y hechos que hoy damos por sabidas (por haberse comprobado), al momento de la guerra, eran pura incertidumbre y que tenian total efecto sobre las decisiones tomadas por los Cdtes.

¿por que crees que los Cdo(s) tuvieron que replegarse de casi todos los cerros donde pretendieron frenar al Eno?

Mal manejo de Icia de Combate. Mala interpretacion, mal asesoramiento= mal razonamiento= malas decisiones adoptadas o fuera de tiempo.

Todo eso lo llevó a pensar, "ya está, no va mas" (es mi parecer, seguramente hay muchas mas formas de ver el problema)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
acuerdense tambien que a menendez (y este se lo trasmitio a galtieri) le dijeron que el BIM5 lo habian aniquilado por completo...osea...lo que sabemos hoy, no es lo mismo que se sabia (o se creia saber) en ese momento. si a mi me dicen que 850 hombres fueron completamente aniquilados y tumbledown cayo... la cuña ya entro y las ultimas posiciones altas han caido entonces...se acabo la guerra.
que habra sentido Menendez, despues qeu le informaran que el bim5 habia desaparecido, verlos desfilar COMPLETOS por las calles de puerto argentino?
un abrazo
 
  • Like
Reactions: jmk
que habrá sentido Menendez, después que le informaran que el bim5 habia desaparecido, verlos desfilar COMPLETOS por las calles de puerto argentino?
un abrazo

Muy buen dato Tano !!!

Habla a las claras de la eficiencia de los ingleses en cuanto a incomunicar electrónicamente a las unidades de combate argentinas. (o de la ineficiencia propia en asegurar medios alternativos de comunicación)

Se agradecen las respuestas a mi post anterior. ::)

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Habla a las claras de la eficiencia de los ingleses en cuanto a incomunicar electrónicamente a las unidades de combate argentinas
Yo creo que es "otra cosa"...
un abrazo
 
Nunca fue santo de mi devoción pero me parece que también lo dejaron solo, no digo que tan solo como a Kuribayashi in Iwo Jima pero ....
 
Arriba