El crucero del corsario SMS Wolf

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El crucero del corsario SMS Wölf

Un dia de otoño, alla por la decada de 1950,aburrido subi a la buhardilla de la casa de mis padres -y me tope con n una coleccción de revistas "Selecciones del Reader's Digest" de los años 40..En la sección denominada "Libros condensados leo estas intrigantes palabras....

" El vapor carguero Wairuna se acercaba a las Islas Kermadec, en el Pacifico Sur. Era el dia 2 de Junio de 1917, y la guerra duraba ya tres años. Pero la guerra y todo lo demas nos parecia muy lejana al grupo de oficiales que cenaban en el congestionado salón del Wairuna. El almuerzo no fue auspicioso, el clima era de tiesura decidida, una atmósfera filtrada. Nuestro capitan se habia hecho cargo de la lane luego de largos servicios como oficial principal de elegantes navios correillos. y evidentemente no soprtaba el sistema prevalente en los buques de cargas, de servir una comida caliente a mediodia. Ademas, la expresión del capitan demonstraba que se habia percatado que la chaqueta del camarero estaba manchada, y que este habia derramado la sopa. Otros asuntos contribuialn a los sentimientos nada congeniales-pocos abordo se conocian bien; el buque recien se habia hecho a la mar dos dias antes, y no habia habido tiempo para hacer amigos y conocer las costumbres de los demas.

Otro detalle irritante se sumaba a todo esto. Por la mañana, el vapor habia pasado por la Isla Macaulay, y algunas islas perifiericas de ese grupo, para luego divisar los acantilados de la Isla Sunday. La Isla Sunday es la mayor y la mas occidental de la sislas Kermadec, archipielago totalmente deshabitado. Al mediodia, los acantilados mas elevados al Norte d ela isla se divisaban mas claramente, y los mastiles de un vapor se divisaban sobre las rocas del punto mas septentrional de la isla. Por el tamaño y posicion de esos mastiles, parecia ser que un buque d e gran tamaño estaba fondeado del otro lado de este punto.

Rees, el segundo oficial del Wairuna era Galés, fogoso e inclinado a ser dogmático. Luego de contemplar detalladamente a los mastiles de esa nave a la nave a través de sus prismaticos, le insinuó anl capitán "Un corsario señor!" Seguramente un corsario! viramos de rumbo señor?.
Ahora bien, los capitanes son seres aparte mientras estan a bordo de sus buques, y no debense hacerle recomendaciones directas , al dirigirse a maestro marino en su propio puente. El capitán Saunders se erizo levemente al oir el comentario de Reese, y luego rparecio algo divertido. " Un corsario? Ridiculo Mister Reed! probablemente debe ser un vapor dela Burns Philip cargando copra. !"

Asi, mientras que el Wairuna mantenia su rumbo, que eventualmente lo llevaria cerca del anclado buque desconocido. Grandes acontecimientos, conscuencia esta pequeñaa irirtiación al comienzo de la guardia de la tarde. Si quizas, la costumbre de la Union Line hubiera sido la de servir un almuerzo
frio y con ensaladas, refrescante y conveniente, si Rees hubiese sido un joven discreto quy no hubiesee avanzado opiniones propias, es muy probable que se hibesen evitado la perdida de muchas vidas britanicas y japonesas y varios millones de libras esterlinas.
Si el capitan Saunders no hubiese considerado su deber desdeñar al impetuoso Rees manteniendo al Wairuna en su rumbo, y si el juicio dle capitan se huibiera nublado por ese incidente, es muy probable que se huibiera percatado, inmediatamente que la presencia de un vapor de gran porte en tiemopos de guerra , en las costas de una isla deshabitada era dedidamente sospechosa.

Un crucero o dos hubieran apresado al navio desconocido si el Wairuna hubiese cambiado de rumbo y reportado el incidente por radio a Nueva Zelandia. En este caso, no hibieran ocurrido k tragedia maritima de la perdida del vapor intercolonial Wimmera. Ni tampoco la del vapor de correos japones Hitachi Maru, cañoneado y hundido, ni las costas de Australia y nueva Zelandia hubieses sido minadas, ni el vapor Mattunca capturado

El esplendido crucero del vapuleado Wölf por el Atlantico Norte, burlando a la spatrullas del Mar del Norte no huibiera ocurrido, ni tampoco la triunfal bienvenida otorgada al corsario en aquel dia 1917, en Kiel.
 

Brunner

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Un mensaje de radio ese dia hubiera significado el fin del Wölf. Sin embargo, el comentario del joven Rees y ese poco apetecible almuerzo combinados, salvaron al corsario
S.M.S. Wolf
AlemaniaSMSWolfII.jpg
 

Brunner

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S.M.S. Wölf
Debo aclarar que el buque al que me refiero era el segundo Wölf-pues el primer Wolf (ex-Belgravia, d ela Hambuer merica Line tambien fue onvertido en buque corsario, y zarpo en Febrero ro de 1916, pero encallo en el estuario del Rio Elba. Luego de ser reflotado, fue desarmado y jamas empleado como corsario.

Wölf II

Caracteristicas Técnicas
Desplazamiento: 5.809 toneladas
Eslora: 127,7 m
Manga: 17,1 m.
Puntal: 9,60 m
Maquinaria: Triple Expansion, 530 h.p, una helice
Velocidad Maxima: 10,5 nudos
Armamento: 2 cañones de 150 mm,
2 de 105 mm, dos de 47 mm,
Tubos torpederos: 4 x 50,8 mm
un hidro-avion Friedrichshafen Typ FF33E

Notas: ex- Wachtfels de la Hansa Line construído en los astilleros Flensburger Schiffsbaum Ges, Flensburg, 1913
 

Brunner

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Antes de proseguir con la narrativa, quiero citar algo traducido del trabajo de dos amigos personales


" El 9 de Noviembre de 1916, dos pilotos,navales, ambos expertos aviadores , y un mecánico de aviación se unieron a la tripulación del Wölf para tripular el Friedrichshafen FF33E . matricula Naval no. 841, denominado Wölfchen, ("Lobezno") Ÿ;Leutnant Zur See D. res M.A. Stein,, Oberflugmeister der See Paul Fabeck y. un mecánico de aviación , Flugmeister-Obermaschinen Maat Remy para trui

" El corsario S.M.S. Wölf fue el primer buque de guerra en llevar abordo un hidroplano para misiones de reconocimiento y vuelos intimidatorios sobre futuras presas. A pesar de sus modestas prestaciones, Wölfchen tuvo un profundo impacto en la aeronáutica, ya que desde la decada de 1920 fueron pocos los acorazados y cruceros que no llevana uno o varios aviones embarcados. El FF33E podia despegar en 15 minutos, aunque al regresar debia ser desmantelado para poder depositarlo bajo cubierta. Previamente, el aparato iba en cubierta, pero en Noviembre 15, un dia despues de zarpar, la tripulación del Wolf recibio ordenes de desarmar al FF33E y mantenerlo en cubierta bajo una lona. Durante practicas de artilleria las costillas de ambas alas fueron destrozadas por ella contusión que producian los cañones. El corsario debio regresar a puerto, y las alas fueron reparadas en un abase aeronaval esa misma noche. Cuando el Wölf zarpo al dia siguiente, ambas alas iban almacenadas bajo cubierta y el fuselage en un cobertizo de madera." ( 1)

Friedrichshafen FF33E
Caracteristícas Técnicas
Planta Motríz: 1 x Mercedes Benz III de 150 h.p.
Envergadura: 16 m.
Longitud: 10.27 m
Superficie Alar: 52,7 m2
Pes o(vacio) :1010 kg
Peso Completo: 1530 kg
Vel. Maxima: 126 km/h


AlemaniaSMSWolfWoelfchen_1.jpg


Geyer, Lorenz, and Rauch, Georg v, "Das Vernúgugsfhart des Seerãuber Wolfs und seines Wolfchen, Fantastische Reise!"- Stürm!, Special Suplement (Series II, XX year, No. 4 October-December 1990) pags. 1-45
 
Muy interesante esta historia pionera de la aviacion embarcada. Espero ansioso un detalle de las victimas y mas relatos de las siempre increibles historias corsarias alemanas.
 

Brunner

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OK! complacidos..
" Después de cena, la tripulación siguio la rutina usual de una tarde , abordo de un vapor de carga en alta mar. De pronto un rugir de motor que solo podia provenir de un aeroplano se oyo sobre el ritmico golpeteo de las maquinas del vapor, ycerca del buque se oyo una explosión. Azorada, la tripulación avisto a un hidroplano que daba vueltas sobre el vapor. El avión volaba a baja altura,y parecía casi rozar los mastiles del Wairuna. Era un biplaza cuyas alas inferiores ostentaban cruces negras alemanas, yse podia distinguir claramente al observador , con una bomba con form a d epera colgando d ela mano. " No toque el aparato de radio!!"ordenó el capitán Saunders al radio-telegrafista. Un marinero subio corriendo al puente con un mensaje atado a una bolsa de arena que el avión habia lanzado sobre la cubierta. La nota , en idioma inglés indicaba::" No utilizen la radio. Paren las maquinas. Obedezcan la sordenes del crucero o seran bombardeados.
El Wairuna estaba en una posición desesperada. Habia navegado mas alla de los acantilados de la isla, y su rumbo lo habia lleevado a una milla del buque extraño.La tripulación del Wolf encañonaba al Wairuna con varios cañones y un piquete de abordaje se aproxiomo a la nueva presa.
 
Es de mala persona dejar la historia ahi, una buena estrategia de marketing y de venta asegurada, pero con la historia eso no se hace ;)

Siempre me interesaron los corsarios alemanes, tanto de la primera como de la segunda guerra y la verdad que muchos de ellos han hecho hazañas inimaginables, realmente admirables!
 

Brunner

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De izquierda a deracha en la foto Leutnant Zur See der Res M.A. der Res Stein y su observador,Oberflugmesiter de See Paul Fabeck
AlemaniapilotosdelWolfchen.jpg
 

Brunner

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Presas capturadas por el S.M.S, Wölf


Turitella
(ex-Gutenfels, luego S.M.S. Iltis)
vapor de una sola helice de 5.528 de registro brutp. Pertenecía a la Hansa Line, de Bremen. Confiscado en Alejandría, Egipto como presa de guerra en el puerto de Alejandría, Egipto.Transferido a manos ingleas y re-equipado como buque petrolero. Al mando del capitn nadres fue capturado pel 27 de Feb. de 1917 entre Colombo y Aden, llevando a bordo un cargamento completo de petroleo de las Indias Orientales al Mediterranéo. Reconfigurado como posaminas auxiliar bajo las ordenes del Kapitäan-Leutnant Brandes, con un caregamento de 28 minas. Abandonado y hundido por su tripulación cuando fue interceptado pro el navio de guerra H.M.S. Odin, el 5 de Marzo de 1917 al este de Aden.

Jumma
Vapor britanico de 4,152 tons. de registro bruto. Propiedad de Mercantile Steamship Co,Ltd, ,Londrés. Shakespeare Shippin Co, Glover Bros, Londrés. Construído en Sunderland en 1902 capturado el 1 de Marzo de 1919, cuando bajo las ordenes del capuitan William Wickham se hallaba en ruta desde España a Calcutta con un cargamento de sal.Hundido en el Oceano Indíco.


Wordsworth
vapor britanico de 3.500 de registro bruto, una sola helice.Propiedad de Shakespeare Shipping Co, Glover Bros, Londrés. Construido en West Harlepool, 1915. Comandado por el Capitan John Shields, se halaba en ruta de Bassein y Rangoon con 7.000 toneladas de arroz abordo Capturado el 11 de Marzo de 1917, hundido el 18 de Marzo.
 

Brunner

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Presas capturadas por el S.M.S. Wölf

Dee
Barca de casco de hierro de tres mastiles
construida por Russell, Glasgow en 1885
Desplazamiento 1.115 tons,
Eslora: 65,6 m,
manga: 11,8 m,
Puntal: 6,4 m

Armador: Ivanoff Desvaux de Margin, Por Louis, Mauritius.
Viajaba en lastre bajo el Capitan John Rugg entre Port Louis, Mauritius y Bunbury, Australia. Capturada y hundida a unas 400 millas al Oeste de Australia,

Wairuna

Desplazamiento: 3.947 tons.Vapor britanico de una sola helice
Construido: : New Castle-on-Tyne,1904
Armador: Union Steamenship Company, Auckland,m Nueva Zelandia
En ruta de Auckland a San Francisco , al; mando del capitan H. Sunders con carga general (lino, cueros,lana, etc y 14 bolsas de correspondencia.
Capturado cerca de la Isla Sunday, Pacifico Sur, 2 de Junio de 1917, hundido el 17 de Junio.
 

Juan Arráez Cerdá

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Hoy he recibido...

Brunner dijo:
Presas capturadas por el S.M.S. Wölf

Dee
Barca de casco de hierro de tres mastiles
construida por Russell, Glasgow en 1885
Desplazamiento 1.115 tons,
Eslora: 65,6 m,
manga: 11,8 m,
Puntal: 6,4 m

Armador: Ivanoff Desvaux de Margin, Por Louis, Mauritius.
Viajaba en lastre bajo el Capitan John Rugg entre Port Louis, Mauritius y Bunbury, Australia. Capturada y hundida a unas 400 millas al Oeste de Australia,

Wairuna

Desplazamiento: 3.947 rins
Vapor britanico de una sola helice
Construido: : New Castle-on-Tyne,1904
Armador: Union Steamenship Company, Auckland,m Nueva Zelandia
En ruta de Auckland a San Francisco , al; mando del capitan H. Sunders con carga general (lino, cueros,lanaetc y 14 bolas de correspondnecia.
Capturado cerca de la Isla Sunday, Pacifico Sur, 2 de Junio de 1917, hundido el 17 de Junio.
el último número de nuestra REVISTA ESPAÑOLA DE HISTORIA MILITAR y curiosamente publica un artículo sobre el WOLF. Si te parece te lo envió escaneado y en cuanto lo tengas lo puedes metar en el foro si realmente lo considerás de interés, pues yo no puedo opinar por falta de experiencia en el tema.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No conocia ese detalle, estoy traduciendo directamente de obras publicadas despues de la 1a. Guerra....Enviame ese articulo por privado..
Un abrazo
Arne
 

Brunner

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Presas capturadas por el S.M.S. Wölf

Dee
Barca de casco de hierro de tres mastiles
construida por Russell, Glasgow en 1885
Desplazamiento 1.115 tons,
Eslora: 65,6 m,
manga: 11,8 m,
Puntal: 6,4 m

Armador: Ivanoff Desvaux de Margin, Por Louis, Mauritius.
Viajaba en lastre bajo el Capitan John Rugg entre Port Louis, Mauritius y Bunbury, Australia. Capturada y hundida a unas 400 millas al Oeste de Australia,

Wairuna

Desplazamiento: 3.947 tons.Vapor britanico de una sola helice
Construido: : New Castle-on-Tyne,1904
Armador: Union Steamenship Company, Auckland, Nueva Zelandia
En ruta de Auckland a San Francisco , al; mando del capitan H. Sunders con carga general (lino, cueros ,lana, etc y 14 bolsas de correspondencia.
Capturado cerca de la Isla Sunday, Pacifico Sur, 2 de Junio de 1917, hundido el 17 de Junio
 

Brunner

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Presas capturadas por el S.M.S. Wölf

Winslow
Desp.: 567 rons
Esolra: 59.2 m
Manga:12,80 m
Puntal: 3,86 m

Schooner Norteamericano construido en 1899 en Port Blakeley. Zarpo desde Sindey rumbo a Apia, Samoa el 30 de Mayo de 1917 al mando del Cap. R.Trudget con 15 tripulantes. Capturado en la Isla Sunday el 16 de Junio de 1917 Llevaba abordo un cargamento de 320 tomnns de carbon,carga general y bencina.Abandonado ardiendo el 26 de Junio en ese mismo paraje
Armador: George E. Bellings, San Francisco.

Beluga
Barca norteamericana de tres mastiles, y 508 tons de desplazamiento.
Construida en 1882. Se hallaba en ruta desde la costa del Pacifico d elos EEUU a Sydney, Australia bajo las ordenes del cap. Cameron. 15 tripulantes. Llevaba a bodo un cargamento de petroleo envasado. Capturado el 9 de Julio de 1917 entre Fiji y Neva Caledonia. Abandonado ardiendo en la misma posicione el 10 de Julio
Armador: Pacific Whaling Co, San Francisco.
 

Brunner

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Presas capturadas por el S.M.S. Wölf
EncoreSchooner norteamericano de madera, construido en 1897

Despl: 573 tons
Eslora:
55,4 m
Manga: 11,2 m
Puntal:4,2 m

Armador:Simpson Lumber Co, San Francisco

Zarpa el 25 de Mayo de 1917 , llevando a bordo un cargamento de 900.000 pies 2 de madera desde el rio Columbia a Sydney al mando del Cap. Olsen, con 13 tripulantes . Capturado y abandonado ardiendo en llamas al Oeste-Sud-Oeste de Fiji.
Armador:Simpson Lumber Co, San Francisco

Mattunga
Vapor britanico de una sola helice
despl. : 1.618 tons
Zarpo desde Sydney hacia Rabaul, New Guinea e, 27 de Julio de 1917 , llevando a bordo carga general, correspondencia, pasajeos (entre los cuales se hallaban 20 soldados australianos) Su comandante era el Cap.A. Donaldson, y llevaba 45 tripulantes. Capturado el 6 de Agosto de 1917, a unas 250 al Sur de Rabaul, entre New Guinea y Bouganville. Hundidoa unas 15 millas de la Isla de Wigeau, New guinea Holandesa, el 26 de Agosto de 1917.
Armador:Burns Phillips Ltd, Sydney

Hitachi Maru

Vapor japones con dos helices, construido en el Japón en 1906.
Despl: 6.557 tons
Eslora:137,1 m
Manga: 15,2 m
Puntal:7,87 m
Armador: Nippon Yusen Kaisha, Tokio

En viaje de Yokohama a Londres con etapas en Hong Kong. Singapore, Colombo, Lourenço Marques,Durban y Capetwon, bajo las ordenes del capitam Tominaga. Llevaba a bordo pasajeros, correspondencia y carga general. Capturado cerca de las Islas Maldivas el 26 de Septiembre de 1917.

Hundido, con la perdida de 30 vidas a unas 15 mnillas de Tsla de Cocos, parte del Archipielago de Carajos, en el Oceano Indico
 
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