El Conflicto Interno en Colombia

Sebastian

Colaborador
Protestas en Colombia: por qué la detención de dos manifestantes en autos particulares generó tanta indignación en un país marcado por secuestros y desaparecidos

Daniel Pardo BBC News Mundo

María Fernanda Pérez es introducida por oficiales de policía a un auto particular. El coche avanza y es perseguido por otro, en el que un hombre graba con su celular. La mujer, que al parecer participaba de una protesta, sale por la ventana y grita: "Auxilio, la policía me secuestró".
Es martes en la noche en Bogotá. Termina una nueva jornada de protestas que, una vez más, fue dispersada por la policía. Pérez luego aparece en otro video: la bajan del carro en la mitad de una autopista y parece decir: "Yo no iba sola, iba con mi novio y a mi novio lo cogieron".
El novio se llama Carlos Giovanny Russi, confirmó la policía. Y, como Pérez, estuvo detenido y ya está en su casa.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50767343
 

Sebastian

Colaborador
El asesinato de otra líder social estremece a Colombia en el día de Navidad
Lucy Villarreal se dedicada a la promoción de la cultura y a trabajar con chicos. Desde 2016, más de 500 dirigentes sociales fueron asesinados en el país.

25/12/2019 - 15:28
La líder social Lucy Villarreal, dedicada a la promoción de la cultura en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), fue asesinada por desconocidos tras concluir un taller con niños la víspera de la Navidad, un crimen que este miércoles indigna a Colombia.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, informó que Villarreal fue asesinada en Tumaco, una de las zonas con más conflictos de Colombia y donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio territorial.
https://www.clarin.com/mundo/asesinato-lider-social-estremece-colombia-dia-navidad_0_qsEZ7dut.html
 


Los 200.000 cadáveres sin nombre de Colombia

El hallazgo de una fosa común con víctimas atribuidas a ejecuciones extrajudiciales enfrenta al país con su pasado

https://elpais.com/internacional/2019/12/28/colombia/1577565794_803193.html
 

Sebastian

Colaborador
Los asesinatos de líderes sociales que ensombrecieron la Navidad en Colombia

Daniel Pardo BBC News Mundo

Diciembre es sinónimo de fiesta en Colombia, pero en 2019 el último mes del año se vio ensombrecido por la tenacidad de la violencia política.

Solo en la semana que antecedió a la Navidad, del 19 al 26 de diciembre, las autoridades registraron ocho asesinatos de lo que en este país se conocen como líderes sociales, personas que en la regiones trabajan por las comunidades y sufren hostigamiento de grupos irregulares.

En todo el mes, según el movimiento Marcha Patriótica, mataron a al menos 23 líderes sociales.

Incluso antes de que el gobierno de Juan Manuel Santos firmara el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, diciembre solía verse como un relativo aligeramiento de las hostilidades en un país azotado por la guerra durante 60 años.

Era común, de hecho, que ambas partes declararan un cese al fuego unilateral para que el país pudiera dedicarse a las festividades, la música y la comida que con tanto esmero organizan millones de colombianos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50942881
 

Sebastian

Colaborador
Juan Fernando Quintero: el caso de desaparición forzada que involucra al futbolista colombiano y al comandante del Ejército de su país

Redacción BBC News Mundo

Juan Fernando Quintero es la flamante estrella de River Plate y de la selección Colombia.
De su prodigiosa pierna izquierda salieron dos goles de Colombia en mundiales y una de las anotaciones con las que su club conquistó la histórica final de la Copa Libertadores de 2018 en Madrid.
Este martes, su nombre llega a los titulares de los medios, pero no por las celebraciones de sus hazañas en la cancha, sino por un tema más íntimo y doloroso: la desaparición forzada de su padre, Jaime Quintero, ocurrida hace 24 años y cuando el jugador apenas tenía 2 años.

Una desaparición en la que, de acuerdo a familiares de Quintero, estaría involucrado el recién nombrado comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro Altamirada.
"No me interesa y no quiero aprovecharme de la noticia del nuevo general del ejército Zapateiro. Pero espero y aspiro tener un diálogo muy pronto y saber qué pasó", escribió el jugador en su cuenta de Twitter.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50959120
 

Sebastian

Colaborador
Detenido responsable de asesinato de líderes sociales en Colombia

Alias "Chatarra" perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el mayor grupo paramilitar que dejó las armas en 2006 tras un acuerdo con el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Las autoridades colombianas capturaron en el departamento del Meta (centro) a Luis Horacio Olivares González, implicado en el asesinato de líderes sociales y desplazamientos forzados en varias zonas del país, informó la Policía este viernes (03.01.2020).

Un comunicado de la Policía detalló que Olivares pertenece a la banda criminal "Los Caparros" y es "considerado como el responsable del incremento de homicidios, desplazamientos forzados y muerte de líderes sociales" en el sur del caribeño departamento de Córdoba y en la región del Bajo Cauca antioqueño.

"Los Caparros", el "Clan del Golfo", la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC se disputan el control en esta parte del país el control del narcotráfico y la minería ilegal, entre otros.

La Misión de Verificación de la ONU presentó el martes en Bogotá pasado un informe sobre la implementación del acuerdo de paz en el que señala que el 2019 la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres)".

Amenazan de muerte a líder de Bojayá
También este viernes, el líder social colombiano Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte en el departamento del Chocó, horas después de que se denunciara el confinamiento de una comunidad de la región.

María José Pizarro, representante a la Cámara de la izquierdista Lista de la Decencia, dijo vía Twitter que quienes amenazaron a Palacios le dieron 24 horas para salir del departamento. Palacios, por su parte, agradeció a las autoridades por escuchar sus denuncias y mejorar su seguridad tras las amenazas.

"Vamos a seguir trabajando los temas de Derechos Humanos y las decisiones (de las autoridades) creo que han sido muy importantes. Esperemos que esto traduzca mayor tranquilidad de la gente y de mi familia", dijo a periodistas.

Leyner Palacios perdió a 32 allegados en la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá, donde en noviembre pasado organizaciones sociales y la Diócesis de Quibdó advirtieron a gobierno sobre el "inminente riesgo" de que ocurra una nueva masacre en la zona.

La matanza, una de las peores del conflicto armado colombiano, ocurrió cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las FARC cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

https://www.dw.com/es/detenido-responsable-de-asesinato-de-líderes-sociales-en-colombia/a-51884183
 
Campos de concentración de las FARC y lo que quieren que olvidemos
Los colombianos no podemos permitir que sean ellos, los criminales, mutiladores, violadores, torturadores, los que escriban una historia en la que son "honorables senadores".

¿En qué país decente los autores de semejantes atrocidades hacen las leyes? Con toda razón Timochenko, líder de las FARC, decía que el acuerdo de «paz» de Colombia era único en el mundo.

La Fiscalía calcula que hay cerca de dos mil acciones de las FARC que encajan en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


https://es.panampost.com/vanessa-ar...X0Vb1KjuPZbkP5L8Yg4f827cskrgJWxBvkdbkev-XTcOQ
 

Sebastian

Colaborador
De la negociación a la persecución: ¿qué le espera a la guerrilla del ELN?

El ataque de hace un año sepultó el sueño de una paz negociada con el ELN. Hoy, la polarización en Colombia respecto al proceso sigue vigente. DW analiza el panorama ante los crecientes ataques del grupo armado.

A casi un año del ataque con carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá el 17 de enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes, el panorama hoy no se ha aclarado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

Contrariamente, tras la subsecuente ruptura de las negociaciones de paz después del atentado, la distancia perdura entre ambas partes y el recrudecimiento de los ataques parece no encontrar fin: según afirmó el Gobierno, el ELN estuvo detrás de los ataques del viernes (10.01.2020) en la base aérea en Yopal, y en la base militar en Tame.
https://www.dw.com/es/de-la-negocia...é-le-espera-a-la-guerrilla-del-eln/a-51991574
 
Arriba