El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Armadas de Colombia y Ecuador incautaron 2,4 toneladas de cocaína durante operación conjunta en el Pacífico
https://www.webinfomil.com/2020/09/armadas-de-colombia-y-ecuador.html

 

Sebastian

Colaborador
Eso no hace parte del thread "conflicto interno de Colombia", así como tampoco la noticia que subió acerca de un loco violador hace meses. ¿Qué busca con eso? Abra un hilo acerca de violencia policial o protestas en Colombia o noticias de orden público, pero el conflicto interno es algo de otra naturaleza
Botón ignorar eres libre de apretarlo....
 

Sebastian

Colaborador
Policía en Colombia: por qué es militar y no civil (y qué tiene que ver con las demandas de las recientes protestas)

Daniel Pardo Corresponsal de BBC Mundo en Colombia
  • 11 septiembre 2020
Como en otros países, la policía ha tenido que jugar un rol clave para mantener el aislamiento social en la pandemia.
La policía en Colombia no depende del Ministerio de Gobierno o de Justicia, sino del de Defensa. Y eso marca una diferencia sustancial con lo que ocurre en otros países.

Así es que los delitos de los que son acusados los agentes se investigan y sancionan en la justicia militar, pese a que en la Constitución y en el Código Penal la policía está configurada como un ente civil.

Un cambio en ese sentido es una de las reformas que manifestantes, expertos y políticos piden ahora que la fuerza pública volvió al escenario tras la muerte de Javier Ordóñez, un abogado de 45 años, detenido y brutalmente sometido por dos oficiales el martes en Bogotá.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54112641
 

Caballero Negro

Colaborador
Botón ignorar eres libre de apretarlo....

Ajústese a las reglas del foro, acá se está para publicar dentro de las fronteras de la temática, no propicie el desorden. Abra un tema acerca del orden público y convivencia ciudadana en Colombia o sobre protestas. Pero esto es conflicto interno en Colombia, usted tiene la mala costumbre de subir cualquier noticia negativa que ve sobre Colombia y publicarla acá, pura actitud de troll
 

Caballero Negro

Colaborador
Policía en Colombia: por qué es militar y no civil (y qué tiene que ver con las demandas de las recientes protestas)

Daniel Pardo Corresponsal de BBC Mundo en Colombia
  • 11 septiembre 2020
Como en otros países, la policía ha tenido que jugar un rol clave para mantener el aislamiento social en la pandemia.
La policía en Colombia no depende del Ministerio de Gobierno o de Justicia, sino del de Defensa. Y eso marca una diferencia sustancial con lo que ocurre en otros países.

Así es que los delitos de los que son acusados los agentes se investigan y sancionan en la justicia militar, pese a que en la Constitución y en el Código Penal la policía está configurada como un ente civil.

Un cambio en ese sentido es una de las reformas que manifestantes, expertos y políticos piden ahora que la fuerza pública volvió al escenario tras la muerte de Javier Ordóñez, un abogado de 45 años, detenido y brutalmente sometido por dos oficiales el martes en Bogotá.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54112641

La policía es un cuerpo armado de naturaleza civil: Su doctrina, entrenamiento, ordenamiento jurídico, misión, funciones y visión están enfocadas en el mantenimiento del orden público, el civismo y la convivencia ciudadana.

Que el ministerio que esté a cargo de la policía sea el de defensa fue una necesidad histórica. Por un lado, hay que recordar que durante la primera mitad del siglo XX, cuando la policía hacía parte del ministerio del interior, la Policía era utilizada como mecanismo represor del partido Liberal, era el brazo armado del partido Conservador y seguía órdenes directamente de políticos, los policías provenían en su mayoría de los pueblos boyacenses de mayoría conservadora, por eso la policía era llamada "Chulavitas", de modo que apartar la Polícía del ministerio de gobierno o del interior permitió su despolitización y profesionalización.

Y por el otro, surgió la necesidad de conjurar la amenaza que en pueblos y zonas rurales representaba el fenómeno del vandolerismo surgido por los años 50s una vez las guerrillas liberales se habían entregado, como el gobierno echó mano del Ejército cuando la Policía se vio desbordada, apareció una necesidad de optimizar hombres y recursos, pero cada institución dentro de la órbita de sus respectivas competencias. De hecho, en Colombia más bien lo que ocurrió fue el policiamiento de las Fuerzas Militares y no la militarización de las Fuerzas de Policía, como desacertada y falazmente propone al corresponsal de DW; además la Policía está dentro del ministerio de Defensa para simplificar el régimen pensional de la toda la Fuerza Pública, para estandarizar y concentrar el sistema de salud y de seguridad social. Hoy por hoy, las razones son más administrativas que operativas o doctrinales.

La corresponsal de DW debería dejar de retwittear políticos con pasado en organizaciones narcoterroristas y darle eco a gente que hace apología del delito. Tal vez así corregiría la mala costumbre de emitir notas con un claro sesgo histórico e ideológico. No sabe ni papa de las causas de lo que está hablando, ni para qué o eso qué implicaciones reales tiene.

Artículo 218 C.P
La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
 
Ajústese a las reglas del foro, acá se está para publicar dentro de las fronteras de la temática, no propicie el desorden. Abra un tema acerca del orden público y convivencia ciudadana en Colombia o sobre protestas. Pero esto es conflicto interno en Colombia, usted tiene la mala costumbre de subir cualquier noticia negativa que ve sobre Colombia y publicarla acá, pura actitud de troll
En su momento hice la misma reclamación. Nadie habla de desaparecidos ni de robo de bebes, ni de tirar a nadie al rio, etc etc en los subforos del Ejercito Argentino ni en el de la Fuerza Aérea Argentina o de la Armada. No entiendo porque acá estamos posteando cosas que se escapan a lo militar que es de lo que trata el foro, entiendo
 

Sebastian

Colaborador
Ajústese a las reglas del foro, acá se está para publicar dentro de las fronteras de la temática, no propicie el desorden. Abra un tema acerca del orden público y convivencia ciudadana en Colombia o sobre protestas. Pero esto es conflicto interno en Colombia, usted tiene la mala costumbre de subir cualquier noticia negativa que ve sobre Colombia y publicarla acá, pura actitud de troll
Te reitero si no te gusta lo que subo esta el botón ignorar así de sencillo.
Creo que el tema es que no te gusta que se suban ciertas noticias y no relacionado a donde se hace...

...usted tiene la mala costumbre de subir cualquier noticia negativa que ve sobre Colombia y publicarla acá..
Necesitas un psicólogo para que te “cure” el tema de la persecución que tienes...


...pura actitud de troll
Por otro parte, no te contesto de la forma que hay que hacerlo sobre lo de acusarme de troll porque me expulsan del foro…te queda claro..
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
La corresponsal de DW debería dejar de retwittear políticos con pasado en organizaciones narcoterroristas y darle eco a gente que hace apología del delito. Tal vez así corregiría la mala costumbre de emitir notas con un claro sesgo histórico e ideológico. No sabe ni papa de las causas de lo que está hablando, ni para qué o eso qué implicaciones reales tiene.

Artículo 218 C.P
La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
Otra vez...la conspiración de la izquierda...-:(-
 

Caballero Negro

Colaborador
Te reitero si no te gusta lo que subo esta el botón ignorar así de sencillo.
Creo que el tema es que no te gusta que se suban ciertas noticias y no relacionado a donde se hace...

Usted puede subir las noticias que quiera de los sitios que estime convenientes, así como comentar lo que se le antoje, que yo esté de acuerdo o no, eso no importa, lo importante es que no propicie el desorden y se ajuste a las fronteras propias de la temática que se está tratando en el thread. Es tan difícil de entender que solo siga las reglas del foro. Vuelvo y le repito, abra un hilo sobre orden público, convivencia y seguridad ciudadana o sobre la Policía nacional; con gusto yo también publicaré algo y daré mi opinión.

Necesitas un psicólogo para que te “cure” el tema de la persecución que tienes...

Hasta ahora me entero que ud me persigue, por lo menos no me he sentido perseguido por las cosas que publica ya que no me atañen de ninguna manera. Ud es más delicado que cola de bebé, no se le puede decir que siga las reglas del foro porque cree que es algo personal, yo le expliqué el porqué eso no tiene nada que ver con conflicto interno de Colombia. Pero para hacerlo más claro, el conflicto interno es un tema propio de la Seguridad y la Defensa Nacional, tiene una raíz y características distintas frente a los asuntos de convivencia y seguridad ciudadana. Temas como protestas, vandalismo, asonadas o excesos de las fuerzas de Policía en un procedimiento viene a ser un tema perteneciente a la convivencia y seguridad ciudadana. Los excesos de las Fuerzas Militares en contra de civiles o miembros de organizaciones narcoterroritas sí podrían ir acá, como casos de ejecuciones extrajudiciales o torturas que se han presentado. A mi no me molesta que se escriba negativamente de cualquier dimensión de Colombia, de hecho he traído muchísmimas noticias que hablan sobre corrupción dentro de las FFMM y violaciones a los derechos humanos de algunas manzanas podridas, pero usted revuelve la chicha con la limonadatodo el tiempo en este thread amigo.

Por otro parte, no te contesto de la forma que hay que hacerlo sobre lo de acusarme de troll porque me expulsan del foro…te queda claro..

¿Y postear noticias sobre un loco que viola a una niña en este thread cómo se llama? ¿Eso tiene que ver con el conflicto interno? Supongo que ud publicó esa noticia porque el violador era rico y la niña pobre, entonces en esa violación está patente la desigualdad y el abuso de los ricos, que tal vez, es para ud el núcleo del conflicto interno, o por lo menos ese es el sentido que todos esos periodistas mal llamados progresistas le dan a sus artículos sobre Colombia. Tal vez los violadores en Uruguay o en le resto de países del mundo también obedecen a la desigualdad y el conflicto interno en esos países.
 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
Otra vez...la conspiración de la izquierda...-:(-

En mi comentario expuse las razones históricas y fácticas por las cuales la Policía está dentro del ministerio de Defensa y al mismo tiempo es una Institución de naturaleza civil, mostrando el sustento Constitucional. Que existe un sesgo y algunos yerros en el artículo de DW es evidente, yo rebatí el artículo con hechos y argumentos, no porque sea una conspiración de la izquierda, simplemente porque el artículo induce al error; además, lo que nuestros países rotulamos como derecha y sus opinadores son igualmente ignorantes sobre estos temas. Los estamentos civiles por lo general desprecian, miran con desdén y no estudian lo suficiente estos temas
 

Sebastian

Colaborador
Hasta ahora me entero que ud me persigue, por lo menos no me he sentido perseguido por las cosas que publica ya que no me atañen de ninguna manera. Ud es más delicado que cola de bebé, no se le puede decir que siga las reglas del foro porque cree que es algo personal, yo le expliqué el porqué eso no tiene nada que ver con conflicto interno de Colombia. Pero para hacerlo más claro, el conflicto interno es un tema propio de la Seguridad y la Defensa Nacional, tiene una raíz y características distintas frente a los asuntos de convivencia y seguridad ciudadana. Temas como protestas, vandalismo, asonadas o excesos de las fuerzas de Policía en un procedimiento viene a ser un tema perteneciente a la convivencia y seguridad ciudadana. Los excesos de las Fuerzas Militares en contra de civiles o miembros de organizaciones narcoterroritas sí podrían ir acá, como casos de ejecuciones extrajudiciales o torturas que se han presentado. A mi no me molesta que se escriba negativamente de cualquier dimensión de Colombia, de hecho he traído muchísmimas noticias que hablan sobre corrupción dentro de las FFMM y violaciones a los derechos humanos de algunas manzanas podridas, pero usted revuelve la chicha con la limonadatodo el tiempo en este thread amigo.
Yo no te persigo, el perseguido y el que ve fantasmas donde no los hay es usted.

Te reitero, si en referencia a lo que subo escribís esto: ...usted tiene la mala costumbre de subir cualquier noticia negativa que ve sobre Colombia y publicarla acá.. ", en mi opinión eso es sentirse “perseguido” por las notas que alguien sube, vez fantasmas donde no los hay o eres de piel muy fina o es más delicado que cola de bebé…
 
ya iniciarion ACAB???
Ya quemaron su metro?
ya saqueron y quemaron todos los supermercados?
ya estan con el slogan "marchas pacificias"
ya iniciaron el slogan la policia fascita
ya atacaron los regimientos y cuarteles policiales?
ya iniciaron el simbolo de un animal para tratarllo como un dio?
 

Caballero Negro

Colaborador
Ejército sale de una vereda de Policarpa, Nariño
Dom, 13/09/2020

Según el Comando de la Brigada 23, los uniformados se fueron por presiones de la comunidad.
El Ejército Nacional anunció su salida de la vereda Santa Cruz, del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño. Esta situación había sido denunciada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en RCN Radio, después de la realización de la sesión descentralizada de la Comisión de Paz del Senado de la República en Samaniego.

“En las últimas horas, moradores de la vereda Santacruz, del municipio de Policarpa, Nariño, impidieron, mediante asonada, la labor de erradicación y control territorial que adelantaban soldados de la Vigésima Tercera Brigada", indicó en un comunicado el Comando de la Brigada 23 de la institución.

Nota completa aquí:

https://www.rcnradio.com/colombia/sur/ejercito-sale-de-una-vereda-de-policarpa-narino
 

Caballero Negro

Colaborador
Ejército sale de una vereda de Policarpa, Nariño
Dom, 13/09/2020

Según el Comando de la Brigada 23, los uniformados se fueron por presiones de la comunidad.
El Ejército Nacional anunció su salida de la vereda Santa Cruz, del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño. Esta situación había sido denunciada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en RCN Radio, después de la realización de la sesión descentralizada de la Comisión de Paz del Senado de la República en Samaniego.

“En las últimas horas, moradores de la vereda Santacruz, del municipio de Policarpa, Nariño, impidieron, mediante asonada, la labor de erradicación y control territorial que adelantaban soldados de la Vigésima Tercera Brigada", indicó en un comunicado el Comando de la Brigada 23 de la institución.

Nota completa aquí:

https://www.rcnradio.com/colombia/sur/ejercito-sale-de-una-vereda-de-policarpa-narino

Defensoría denuncia presiones de las disidencias a población en Policarpa, Nariño
12 sept. 2020

El vicedefensor del Pueblo señaló que los miembros de dos columnas del grupo criminal convocaron a 500 personas en zona rural del municipio para ordenarles a que le pidan al Ejército salir de la zona. La denuncia la hizo durante una sesión de la Comisión de Paz del Senado en Samaniego.

Tal como estaba previsto, la Comisión de Paz del Senado sesionó en Samaniego (Nariño) a un mes de la masacre en la que murieron ocho jóvenes. El grupo de congresistas viajó al sur del país para hacer acompañamiento a las familias de las víctimas y la población, la cual, no ha tenido mayor información de lo sucedido desde entonces. Durante el evento se pronunció el vicedefensor del Pueblo, José Enrique Calero, quien denunció recientes represalias que está viviendo la población nariñense por parte de grupos armados.

“Hago una denuncia aquí: desde el día 10 de septiembre, las disidencias de las Farc, más precisamente las columnas Jaime Martínez y Carlos Patiño han convocado a cerca de 500 personas en la vereda Peñas Blancas del municipio de Policarpa (Nariño) con la pretensión de obligarlos a que le pidan al Ejército Nacional de que abandonen la zona", señaló el vicedefensor Calero. Además, aseguró que la situación de orden público en el departamento.

Nota completa aquí:
https://www.elespectador.com/notici...-disidencias-a-poblacion-en-policarpa-narino/
 

Sebastian

Colaborador
Perdón de las FARC: por qué es histórico el gesto de la guerrilla por los secuestros en Colombia

Daniel Pardo Corresponsal de BBC Mundo en Colombia

De los 37.000 secuestros que se registraron durante la guerra en Colombia, casi 9.000 fueron perpetrados por las FARC.

De los delitos que comete la guerrilla en Colombia, el del secuestro es quizá el que genera las heridas más profundas.

"El secuestro es el peor de los crímenes", dijo esta semana Íngrid Betancourt, política que estuvo seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Porque incluye todos los crímenes (…) Es un asesinato (…) No tiene fecha de vencimiento", añadió en una conversación con la Comisión de la Verdad que antecedió a un hecho histórico: el perdón de la guerrilla por el delito del secuestro este lunes.

Después de décadas negándolo, llamándolo con eufemismos o justificándolo como un arma de guerra, el partido político de los desmovilizados de las FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se arrepintió de un delito que dejó un total de 39.000 víctimas entre 1970 y 2010.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54169752
 

Caballero Negro

Colaborador
Asunto mayor

Sandra Carolina vivía en un caserío en zona roja del Meta con su mamá y cuatro hermanos. Eran muy pobres. Un día cuando tenía apenas 12 años, su mamá la entregó a las Farc porque no podía alimentarlos a todos. La niña lloró y protestó, no quería ir a la guerrilla y su mamá dio la vuelta y se fue. El comandante guerrillero le dijo, “Tranquila mija, que donde vamos va a estudiar.” Y sí, estudio hubo, de tácticas militares y manejo de armas. Al principio resistía mucho, entonces de castigo la desnudaban y la tiraban de un barranco a un río frío delante de sus compañeritos. A los dos meses, ya la habían puesto a combatir contra la Fuerza de Tarea Omega. Tenía 12 años.

Un día de mercado en el Eje Cafetero, los papás campesinos de Juan lo enviaron tempranito a la cabecera para que vendiera la cosecha. Él, de 9 años, emprendió camino solo sin muchas ganas ya que prefería quedarse jugando con sus hermanas. Para fortuna de Juan, la cosecha estaba muy buena y la vendió rapidito y a las pocas horas estaba de regreso. Cuando llegó, encontró que las Farc y uno de sus mandos desgraciadamente emblemáticos se habían apropiado de la vereda, vio gente aterrorizada y casas en llamas. Corrió a la suya y encontró a sus padres y hermanas calcinados al interior, se tiró al piso a llorar. El comandante se le acercó y preguntó qué pasaba.

- “¿Cómo así? ¡Si ustedes acaban de matar a toda mi familia!”

- “Tranquilo niño. Ahora su familia somos nosotros.”

Se lo llevaron reclutado a la fuerza para evitar que el día de mañana estuviera suelto por ahí con sed de venganza. Práctica común en las Farc.
A los pocos meses ya combatía con fusil. Tenía 9 años.

Yenni era nacida y criada en Medellín, pero su familia era llanera. Cuando tenía 14 años, pegó un día con su prima al pueblo de la familia para visitar a su abuela y vender una ropita. El día después de llegar, entró las Farc al pueblo en una barrida de reclutamiento. Se llevaron todos los niños y niñas entre 12 y 15 años, Yenni y su prima incluidas.

Al año, mataron a la prima en combate. A los dos años, Yenni tuvo su primer aborto forzoso. Dos años después, otro. Cuando tenía 20 años, se enamoró de un compañero, quedó en embarazo de nuevo y lo escondió porque querían tenerlo. La descubrieron cuando tenía 7 meses, y -en palabras de ella- le sacaron el bebé. A los dos días, la mandaron a un combate y aprovechó para emprender fuga. Por poco la matan, logró escapar de sus victimarios.

Hasta 2014 y durante 8 años trabajé en la Agencia de Reintegración y conocí decenas y decenas de estos horrores. La realidad del reclutamiento infantil era tal, que iniciado el proceso de paz hicimos un censo de todos los desertores mayores de edad de las Farc entre octubre 2012 y junio 2014, más de mil, para preparar mejor la desmovilización final de este grupo. Encontramos que el 63% fueron reclutados siendo menores, el 44% menores de 15 años. Dijeron los censados además que estimaban que el 40% de los guerrilleros que permanecían activos en las Farc eran menores de edad. Nos preparamos para recibir miles de niños, niñas y adolescentes. Las Farc solo entregó 132. No me alcanza este espacio para relatar más tristezas y frustraciones.

Senadora Sandra Ramírez: en vez de insistir en su esfuerzo absurdo de engaño y revictimización negando este delito de lesa humanidad, confiese y pida perdón, usted y sus camaradas. Dejen de hacer trizas los acuerdos. De lo contrario, la JEP tendrá la obligación de condenarlos a la cárcel 20 años por no reconocimiento de la verdad.
https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/alejandro-eder/asunto-mayor.html
 
Arriba