El Conflicto Interno en Colombia

Sebastian

Colaborador

Colombia: inician nuevas exhumaciones de posibles “falsos positivos”​


La Jurisdicción Especial para la Paz comenzó otra jornada de exhumaciones en Dabeiba, donde se cree que hay víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos".

 

Sebastian

Colaborador

Colombia: reportan una nueva masacre en Antioquia​


Mientras autoridades informaban de una nueva masacre en Antioquia, la Jurisdicción Especial para la Paz entregó los restos de cuatro víctimas de la guerra a sus familiares.
 

Sebastian

Colaborador

Colombia | "Si usted no sirve pa’ matar, sirve pa’ que lo maten": las escuelas de paramilitares donde hasta niños aprendían a asesinar y descuartizar

  • Redacción
  • BBC News Mundo
17 noviembre 2020, 12:30 GMT
Ramón Isaza era el líder de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Ramón Isaza era el líder de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

El testimonio fue recogido hace cuatro años, más de una década después de la desmovilización oficial de los paramilitares agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Pero su publicación en un reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia sobre una de sus estructuras es un poderoso recordatorio del horror y la crueldad del conflicto armado colombiano.

Los paramilitares acostumbraban a desmembrar a muchas de sus víctimas.

Y el desmovilizado, que está aportando sus recuerdos para el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica bajo condición de anonimato, aporta escabrosos detalles sobre el procedimiento.
 

Sebastian

Colaborador

Colombia: Gobierno y FARC discrepan por asesinatos de desmovilizados​


Mientras la exguerrilla insiste en que hay un "genocidio" contra sus militantes, el Gobierno de Iván Duque asegura que ha actuado "con diligencia" para proteger a desmovilizados de las FARC.
 

Sebastian

Colaborador

El tribunal de paz de Colombia llama la atención al Gobierno sobre las causas de asesinatos a exguerrilleros​

La JEP explica los patrones de los homicidios de 249 firmantes del acuerdo de paz. Altos funcionarios de Iván Duque comparecen para indicar los mecanismos de protección​

 

Sebastian

Colaborador

El tribunal de paz de Colombia imputa por secuestro a la cúpula de las extintas FARC​

La decisión del sistema transicional, que establece penas alternativas de cárcel, es un hito en el caso que más rápido ha avanzado en el sistema de justicia transicional surgido del acuerdo de paz​

 

Sebastian

Colaborador

“Nos matan porque la paz está avanzando”​

Más de 250 excombatientes han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla​

 
Arriba