El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Esto no lo dice a señorita corresponsal de DW en Colombia, que se le pasa retwitteando a guerrilleros, políticos de izquierda con discursos antisistémicos y colectivistas y se se desvive por armar notas sesgadas y amañadas en todo lo que sea en contra dela Fuerza Pública. Tampoco va a salir del corresponsal del NY Times, ni de RT, Hispan TV o Telesur.

2020, con la tasa de homicidios más baja en medio siglo en Colombia

https://www.elheraldo.co/colombia/2...os-mas-baja-en-medio-siglo-en-colombia-739269

Colombia llega a la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años



https://www.eltiempo.com/justicia/d...a-a-la-mas-baja-en-los-ultimos-46-anos-513152
 
Iván Cepeda, senador por el Polo Alternativo Democrático y defensor de los
derechos humanos, enviará a la ONU un informe sobre presiones a la justicia
en el caso del ex presidente Uribe

 

Caballero Negro

Colaborador
Más de una tonelada de explosivo del frente carolina ramirez de las farc hallado por el EJC.







En Barrancas, Ejército halla depósito ilegal con explosivos del grupo residual 41 de las extintas Farc

“Al parecer este material pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 41 de las extintas Farc. El material hallado corresponde a seis cargas direccionadas AEI de 8 kg de explosivo cada una, dos cilindros de 100 libras cargados con 50 kg de explosivo cada uno, 500 metros de cordón detonante de fabricación ecuatoriana, 74 detonadores comunes, seis detonadores eléctricos, dos pipetas de gas de 20 libras, 90 kg de explosivo R1 casero y dos costales con 20 kg de explosivos cada uno R1; arrojando un total de 278 kg de sustancia explosiva”, dijo el Ejército.

https://www.diariodelnorte.net/noti...s-del-grupo-residual-41-de-las-extintas-farc/
 

Caballero Negro

Colaborador
Iván Márquez y Santrich: las alianzas y guerras en su plan de refundar las Farc
Tras un año del rearme, esa disidencia rebautizada la Segunda Marquetalia se abre paso en el mundo criminal. Su presencia es más fuerte en Nariño, Cauca, Antioquia, Casanare, Vichada y Arauca.



Hace un año, el acuerdo de La Habana sufrió uno de sus peores golpes. Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa, Romaña y otros 17 comandantes y mandos medios de las extintas Farc aparecieron en un video en el que anunciaban su regreso a la clandestinidad y la fundación de un grupo armado al que denominaron la Segunda Marquetalia. Además de la preocupación sobre el evidente daño que ese anuncio le hacía a la paz, surgieron interrogantes sobre el papel que desempeñaría esta nueva estructura en un mapa de guerra ya bastante caótico y fragmentado.

Los analistas plantearon varias hipótesis desde el 29 de agosto del año pasado, cuando se difundió el anuncio. La más preocupante: que la Segunda Marquetalia lograría aglutinar, por el peso histórico de sus comandantes, a las fragmentadas estructuras disidentes que se reparten por el país y así conformarían una guerrilla tan poderosa como lo fueron las Farc. Otros apuntaron a que buscarían una alianza con el ELN y otros supusieron que, al ser un grupo de caciques guerrilleros pero sin tropa, estaban condenados a la insignificancia.

Un año después, la Segunda Marquetalia no se convirtió en el mayor actor armado del país, pero cada vez juega un rol más importante en el escenario del crimen.

SEMANA consultó fuentes de la fuerza pública y reportes de la Defensoría del Pueblo que dan cuenta de las acciones de este grupo conformado por unos 1.000 hombres. La organización liderada por Márquez tiene planes nacionales, pero su presencia es más fuerte en Nariño, Cauca, Antioquia, Casanare, Vichada y Arauca. Estos departamentos tienen en común que son importantes centros de producción de cocaína y que por allí pasan rutas del narcotráfico hacia Centroamérica y Venezuela. Y en cada región, a su vez, tienen confrontaciones con otras estructuras delincuenciales.


Los frentes Román Ruiz, de Antioquia, y José María Córdova, de Casanare, fueron los primeros en unirse a las disidencias de Iván Márquez.

Inteligencia de la fuerza pública estableció que cuando Márquez trazó el plan le ofreció un espacio a Gentil Duarte. Este comanda las disidencias del extinto bloque Oriental, las más grandes del país con casi 3.000 miembros en los Llanos, la Amazonia y parte del Pacífico. Pero a Gentil no le sonó la idea, pues en el organigrama quedaría por debajo de hombres con mayor peso histórico como el propio Márquez o Santrich. Y, finalmente, él ya había consolidado durante tres años un poderoso ejército. Así que el llamado de la Segunda Marquetalia no produjo mayor eco en un principio.

Hasta que las disidencias del frente 18, conocido también como el Román Ruiz, le respondieron a Márquez y se convirtieron en el primer grupo en sumarse. Esta estructura ha ido ganando fuerza en el nordeste de Antioquia y en el sur de Córdoba, con su base en el Nudo de Paramillo. Lograron abrirse espacio en una zona plagada de actores: ELN, clan del Golfo, Caparrapos y otras disidencias, las del frente 36, comandadas por alias Cabuyo.

Una alerta de la Defensoría del Pueblo explica que ese grupo recluta niños, siembra minas antipersonal y produjo, a finales del año pasado, cuatro desplazamientos masivos en veredas de Ituango y Briceño. Incluso impuso un toque de queda a partir de las seis de la tarde en la vereda Santa Lucía, en Ituango, donde había un espacio de reincorporación de excombatientes que, en su mayoría, se desplazaron este año por tantas amenazas de los grupos que los rodeaban.

El Román Ruiz también ha anunciado “limpieza social” a consumidores de droga, ladrones y “auxiliadores del paramilitarismo”. Este grupo suscrito a la Segunda Marquetalia está en guerra con el clan del Golfo y no se descarta que se fortalezca con alianzas con las estructuras que comparten el mismo enemigo: los Caparrapos y las disidencias de alias Cabuyo.

Otro objetivo del grupo de Márquez es el norte del Cauca, la zona con más cultivos de marihuana del país, y que tiene una salida al Pacífico. Según fuentes de la fuerza pública, allí intentó negociar con alias Mayimbú, un subordinado a la estructura de Gentil Duarte que lidera las disidencias de la sanguinaria columna Jaime Martínez, señalada de la masacre de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, y de otras cuatro personas. Mayimbú domina la región tras desplazar a sangre y fuego al ELN y al EPL.

Sin embargo, este criminal no quiso sumarse a Márquez, como dejó claro en panfletos que distribuyó en la región. Allí señalaba a la cúpula de la Segunda Marquetalia como traidores del “proyecto político militar” de las Farc. Sin embargo, Márquez, al parecer, no se rindió. Y en la zona se habla de que conformó un grupo bajo el mando de Walter Mendoza, uno de los mandos medios que aparecen en el video en el que anuncia la creación de la Segunda Marquetalia. Allí estarían juntando hombres de la extinta columna Jacobo Arenas con miembros del EPL.

En la conquista del Pacífico, la Segunda Marquetalia también entró en la guerra por Nariño. Allí, Márquez envió al Paisa, su mayor alfil militar, conocido por haber planeado el atentado al club El Nogal. Lo mandó para intentar reclutar al frente Óliver Sinisterra, fundado por el caído alias Guacho, que tiene más de 300 hombres. Pero lo logró a medias y generó una división entre alias Gringo, que se sumó al proyecto de Márquez, y alias Allende, que se separó y conformó una disidencia conocida como bloque Alfonso Cano, aliada al grupo de Gentil.



Esa división empeoró la guerra en el Pacífico nariñense, donde más de diez estructuras se disputan el mayor enclave cocalero del país. Uno de los peores choques sucedió el 21 de junio, cuando ambos grupos se enfrentaron por más de dos horas en Magüí Payán. Miembros del Alfonso Cano torturaron y asesinaron a 11 integrantes del Óliver Sinisterra. “Dichas personas no solo fueron ultimadas, sino que abrieron sus abdómenes y expusieron sus órganos a la vista pública y posteriormente las lanzaron al río”, reportó la Defensoría en uno de sus informes.

La Segunda Marquetalia tiene su otro eje de expansión en los Llanos Orientales, claves por la salida hacia Venezuela, donde hay una fuerte presencia de las disidencias de Gentil Duarte, junto a sus lugartenientes Iván Mordisco y John 40. En Arauca, especialmente en la zona fronteriza con el estado Apure, por ejemplo, se han registrado choques entre hombres de Iván Márquez y miembros del frente 10, subordinados de Duarte. En Puerto Carreño, también en zona fronteriza, la Policía capturó en mayo a alias Korea. Según esa institución, se trata de uno de los 21 hombres que aparecen en el video de Iván Márquez, y estuvo más de 30 años en las filas de las Farc, donde llegó a ser muy cercano al Mono Jojoy.

La Segunda Marquetalia también llegó a Casanare a través del frente José María Córdova, comandado por alias Antonio Medina y conformado por alrededor de 30 hombres de los extintos frentes 28, 38 y 45. Este grupo opera desde 2016 y atendió el llamado de Márquez el año pasado. En ese departamento tienen pactos de no agresión con el frente de guerra oriental del ELN. “Estos actores armados habrían acordado el control del territorio con base en la distribución que históricamente mantuvieron las extintas Farc”, explica una alerta de la Defensoría. Esta semana, ese frente llamó la atención al difundir un video en el que Medina, junto a seis hombres y tres mujeres armados con fusiles, extorsiona a un empresario arrocero de la región.

A un año de su fundación, la Segunda Marquetalia no está ni cerca de cumplir su promesa de convertirse en las nuevas Farc. Sin embargo, ha logrado recoger cientos de disidentes y con su cercanía al ELN se convirtió en un grupo capaz de desafiar a sus viejos compañeros de armas, los disidentes de Gentil Duarte, e incluso al clan del Golfo. No son la peor amenaza criminal, pero el regreso a las armas de Márquez y su gente atiza una guerra plagada de contendientes.

https://www.semana.com/nacion/artic...z-y-santrich-en-la-segunda-marquetalia/701291
 

Caballero Negro

Colaborador
Así fue la operación Vuelo de Ángel que permitió la retoma de Mitú por parte del Ejército

Por el honor y la memoria de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que ofrendaron su vida para recuperar la soberanía de la patria y la seguridad de Mitú, hoy los recordamos y nunca los olvidaremos. #20AñosMitú

 

Caballero Negro

Colaborador
Condenan a la Nación por el caso del “niño bomba” usado por las antiguas Farc en 2010



Uno de los episodios dolorosos que dejó para el país 50 años de guerra y de confrontación armada con los grupos insurgentes, tiene que ver con la utilización en ella de civiles que nada tenían que ver y de menores de edad. Uno de estos casos involucró a un menor de apenas 11 años llamado Heriberto Grueso Estupiñán, que fue engañado por integrantes de las antiguas Farc para que llevara un paquete a la estación de Policía de El Charco, Nariño, el 25 de marzo de 2010. Apenas pasó por el lugar, el artefacto explotó provocando su muerte y heridas a varios agentes. Por el hecho que se conoció a nivel mundial como “el niño bomba”, el Consejo de Estado condenó a la Nación.

El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde. La fuerte explosión provocó destrozos en la estación de policía y la muerte inmediata del joven estudiante que a veces hacía mandados y labores de campo en el municipio y generó repudio internacional de inmediato. La bomba fue acomodada en una maleta y fue detonada vía celular por los guerrilleros del frente 29 de las Farc, según evidenciaron las pesquisas preliminares de la Fiscalía. Y los propios agentes de policía declararon que tenían indicios de que un posible atentando iba a tener lugar contra su estación, según reportes de inteligencia.

“Sí, desde hace días teníamos la información que la guerrilla tenía planeado atentar contra las instalaciones policiales, por eso estábamos alertas, lo que nunca me imaginé fue que la activaran de esa manera utilizando un correo humano”, dice uno de los testimonios que reposan en el expediente. Un desmovilizado también apuntó que la idea inicial era que el joven llevara el paquete y lo ubicara en la esquina de la estación, por lo que le habrían dado $1.000 pesos, pero que antes que eso pasara, lo activaron. Los familiares de Heriberto Grueso Estupiñán acudieron a la firma Javier Villegas Posada abogados y demandaron al Estado al año siguiente.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Nariño accedió parcialmente a sus pretensiones y declaró la responsabilidad de la Nación por daño especial, recalcando que el joven Heriberto Grueso Estupiñán fue una víctima más “de la acción demencial de un grupo armado al margen de la ley, que se aprovechó de la inocencia de un niño para concretar sus intenciones terroristas”. Ahora, en segunda instancia, el Consejo de Estado ratificó la responsabilidad del Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional en estos hechos, en decisión conocida por El Espectador.

El alto tribunal probó que, previo al atentado, los agentes de la Policía de El Charco conocían de las amenazas en su contra por parte de grupos al margen de la ley y que el orden público en la zona se encontraba alterado, motivo por el cual estaban “alertas” para prevenir ataques. Y señaló que sin embargo “eso no fue suficiente para evitar que miembros del frente 29 de las FARC utilizaran a un menor para transportar una bomba y que la detonaran al frente de la estación de policía”. Se probó que la Policía no tomó medidas de prevención concretas para protegerse pues estas solo aparecieron después del atentado.

Eso sí, el Consejo de Estado reconoció que incluso hoy día no se puede considerar como “convencional” el método usado por la guerrilla para el atentado por lo que, “probablemente las medidas empleadas no hubieran sido suficientes para prevenirlo”. “En efecto, quedó probado que miembros del frente 29 de las Farc, aprovechándose de la inocencia de un menor que en su tiempo libre realizaba “mandados” con el fin de obtener un dinero adicional para su hogar, detonaron un artefacto explosivo (…) desconociendo una de las reglas esenciales del derecho internacional humanitario, cual es el principio de distinción, que impone a las partes en conflicto el deber de diferenciar entre combatientes y no combatientes, puesto que estos últimos nunca pueden ser un objetivo de la acción bélica.

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Marta Nubia Velásquez Rico, recordó que la población civil no combatiente se encuentra amparada por el principio de distinción consagrado en el “Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)”, que fue incorporado al ordenamiento interno mediante la Ley 171 de 1994. Y señaló que, si bien el atentado era previsible, la forma como ocurrió, “hacía imposible para la entidad asumir un protocolo especial de protección para los agentes y la población civil”.

“Al estar probado que la bomba estaba dirigida en contra de los agentes de la estación de la Policía Nacional de El Charco, Nariño, punto que no fue objeto de discusión, además, que la explosión produjo al mismo tiempo un daño de naturaleza grave o anormal que le impuso un sacrificio mayor a un individuo o grupo de individuos determinado, en este caso al menor Heriberto Grueso Estupiñán y su grupo familiar, se rompe el principio de igualdad ante las cargas públicas”, dice la decisión. Aun así, el alto tribunal señaló que en este caso sí aplica la teoría del daño especial que permite endilgarle la responsabilidad administrativa del hecho a la Nación.

" (…) habida cuenta de que el daño, pese a que se causó por un tercero, lo cierto es que ocurrió dentro de la ya larga confrontación que el Estado ha venido sosteniendo con grupos al margen de la ley, óptica bajo la cual no resulta constitucionalmente aceptable que el Estado deje abandonadas a las víctimas y que explica que la imputación de responsabilidad no obedezca a la existencia de conducta alguna que configure falla en el servicio, sino que se concreta como una forma de materializar los postulados que precisamente justifican esa lucha contra la subversión, representan, hacen visible y palpable la legitimidad del Estado”.

En ese sentido, el Consejo de Estado ordenó una indemnización para los familiares de las víctimas, aunque descontó de ella el monto reconocido por la Unidad de Víctimas en 2011. A pesar de que esta decisión es favorable a las víctimas, la firma Javier Villegas Posada Abogados anunció a El Espectador que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al estimar que el fallo no se adecuó a los estándares internacionales para graves violaciones a los derechos humanos y no hubo reparación integral. Esa solicitud enfatizará en que todavía el caso está en la impunidad con respecto a la identificación de los autores intelectuales y materiales del caso.

https://www.elespectador.com/notici...N2rOoPCe1HLZYmiqc2QSI4n5a1jgYJMgsNxiYnCRwa-7I
 

Caballero Negro

Colaborador
Condenan a la Nación por el caso del “niño bomba” usado por las antiguas Farc en 2010



Uno de los episodios dolorosos que dejó para el país 50 años de guerra y de confrontación armada con los grupos insurgentes, tiene que ver con la utilización en ella de civiles que nada tenían que ver y de menores de edad. Uno de estos casos involucró a un menor de apenas 11 años llamado Heriberto Grueso Estupiñán, que fue engañado por integrantes de las antiguas Farc para que llevara un paquete a la estación de Policía de El Charco, Nariño, el 25 de marzo de 2010. Apenas pasó por el lugar, el artefacto explotó provocando su muerte y heridas a varios agentes. Por el hecho que se conoció a nivel mundial como “el niño bomba”, el Consejo de Estado condenó a la Nación.

El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde. La fuerte explosión provocó destrozos en la estación de policía y la muerte inmediata del joven estudiante que a veces hacía mandados y labores de campo en el municipio y generó repudio internacional de inmediato. La bomba fue acomodada en una maleta y fue detonada vía celular por los guerrilleros del frente 29 de las Farc, según evidenciaron las pesquisas preliminares de la Fiscalía. Y los propios agentes de policía declararon que tenían indicios de que un posible atentando iba a tener lugar contra su estación, según reportes de inteligencia.

“Sí, desde hace días teníamos la información que la guerrilla tenía planeado atentar contra las instalaciones policiales, por eso estábamos alertas, lo que nunca me imaginé fue que la activaran de esa manera utilizando un correo humano”, dice uno de los testimonios que reposan en el expediente. Un desmovilizado también apuntó que la idea inicial era que el joven llevara el paquete y lo ubicara en la esquina de la estación, por lo que le habrían dado $1.000 pesos, pero que antes que eso pasara, lo activaron. Los familiares de Heriberto Grueso Estupiñán acudieron a la firma Javier Villegas Posada abogados y demandaron al Estado al año siguiente.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Nariño accedió parcialmente a sus pretensiones y declaró la responsabilidad de la Nación por daño especial, recalcando que el joven Heriberto Grueso Estupiñán fue una víctima más “de la acción demencial de un grupo armado al margen de la ley, que se aprovechó de la inocencia de un niño para concretar sus intenciones terroristas”. Ahora, en segunda instancia, el Consejo de Estado ratificó la responsabilidad del Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional en estos hechos, en decisión conocida por El Espectador.

El alto tribunal probó que, previo al atentado, los agentes de la Policía de El Charco conocían de las amenazas en su contra por parte de grupos al margen de la ley y que el orden público en la zona se encontraba alterado, motivo por el cual estaban “alertas” para prevenir ataques. Y señaló que sin embargo “eso no fue suficiente para evitar que miembros del frente 29 de las FARC utilizaran a un menor para transportar una bomba y que la detonaran al frente de la estación de policía”. Se probó que la Policía no tomó medidas de prevención concretas para protegerse pues estas solo aparecieron después del atentado.

Eso sí, el Consejo de Estado reconoció que incluso hoy día no se puede considerar como “convencional” el método usado por la guerrilla para el atentado por lo que, “probablemente las medidas empleadas no hubieran sido suficientes para prevenirlo”. “En efecto, quedó probado que miembros del frente 29 de las Farc, aprovechándose de la inocencia de un menor que en su tiempo libre realizaba “mandados” con el fin de obtener un dinero adicional para su hogar, detonaron un artefacto explosivo (…) desconociendo una de las reglas esenciales del derecho internacional humanitario, cual es el principio de distinción, que impone a las partes en conflicto el deber de diferenciar entre combatientes y no combatientes, puesto que estos últimos nunca pueden ser un objetivo de la acción bélica.

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Marta Nubia Velásquez Rico, recordó que la población civil no combatiente se encuentra amparada por el principio de distinción consagrado en el “Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)”, que fue incorporado al ordenamiento interno mediante la Ley 171 de 1994. Y señaló que, si bien el atentado era previsible, la forma como ocurrió, “hacía imposible para la entidad asumir un protocolo especial de protección para los agentes y la población civil”.

“Al estar probado que la bomba estaba dirigida en contra de los agentes de la estación de la Policía Nacional de El Charco, Nariño, punto que no fue objeto de discusión, además, que la explosión produjo al mismo tiempo un daño de naturaleza grave o anormal que le impuso un sacrificio mayor a un individuo o grupo de individuos determinado, en este caso al menor Heriberto Grueso Estupiñán y su grupo familiar, se rompe el principio de igualdad ante las cargas públicas”, dice la decisión. Aun así, el alto tribunal señaló que en este caso sí aplica la teoría del daño especial que permite endilgarle la responsabilidad administrativa del hecho a la Nación.

" (…) habida cuenta de que el daño, pese a que se causó por un tercero, lo cierto es que ocurrió dentro de la ya larga confrontación que el Estado ha venido sosteniendo con grupos al margen de la ley, óptica bajo la cual no resulta constitucionalmente aceptable que el Estado deje abandonadas a las víctimas y que explica que la imputación de responsabilidad no obedezca a la existencia de conducta alguna que configure falla en el servicio, sino que se concreta como una forma de materializar los postulados que precisamente justifican esa lucha contra la subversión, representan, hacen visible y palpable la legitimidad del Estado”.

En ese sentido, el Consejo de Estado ordenó una indemnización para los familiares de las víctimas, aunque descontó de ella el monto reconocido por la Unidad de Víctimas en 2011. A pesar de que esta decisión es favorable a las víctimas, la firma Javier Villegas Posada Abogados anunció a El Espectador que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al estimar que el fallo no se adecuó a los estándares internacionales para graves violaciones a los derechos humanos y no hubo reparación integral. Esa solicitud enfatizará en que todavía el caso está en la impunidad con respecto a la identificación de los autores intelectuales y materiales del caso.

https://www.elespectador.com/notici...N2rOoPCe1HLZYmiqc2QSI4n5a1jgYJMgsNxiYnCRwa-7I

Palabras más, palabras menos, no importa las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el desarrollo de la acción criminal; no importa si hay o no falla en el servicio por los servidores públicos; no importa si el hecho es imprevisible e irresistible para la Fuerza Pública. En todas las ocasiones en las que haya víctimas por las acciones de estos delincuentes degenerados, el que paga es el Estado, pagamos todos nosotros.

Los jueces viven de espalda al país, en su afán de co-gobernar y de co-legislar han proferido un montón de providencias que son un delirio en materia económica y de seguridad y defensa, aunque hay muchas otras materias donde también usurpan atribuciones exclusivas y excluyentes del ejecutivo y el legislativo.
 

Caballero Negro

Colaborador
¿Sandra Ramírez dice la verdad?
En Al Ataque con Salud Hernández, se discutió sobre las declaraciones de la nueva vicepresidenta segunda del Senado en relación con el papel de mujeres en la guerrilla de las Farc y las denuncias sobre abusos.



La elección de Sandra Ramírez como nueva vicepresidenta segunda del Senado ha causado críticas porque personas señalan que la excombatiente de las Farc y expareja de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, no ha cumplido con su deber de decir la verdad como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil y de sometimiento al proceso de Paz.

Esta designación fue destacada por el expresidente de la República y Senador Álvaro Uribe. La nueva vicepresidenta del Senado dijo que no es cierto que en las Farc hubiera un trato criticable en contra de las mujeres y, en cambio, le brindaban un espacio igual al de los hombres.

La guerrilla nos dio un espacio y teníamos igualdad en derechos como combatientes, es decir, las opiniones de cada una eran respetadas y tenía derecho a ser elegida o elegir para los diferentes cargos. Ese es el espacio que las mujeres teníamos en la guerrilla, pero además, algo muy importante, y es que no teníamos un rol definido para las mujeres, participábamos en las tareas colectivamente y en equipo junto con los hombres y eso es muy importante”, señaló a SEMANA.

En el programa Al Ataque de Semana TV se cuestionaron las palabras de Sandra Ramírez, también conocida como Griselda Lobo, a quien acusan de ser la radista de las Farc y por eso había conocido las supuestas atrocidades que cometió esta guerrilla.

Un exguerrillero de las Farc manifestó que a diferencia de lo dicho por Ramírez, las mujeres en las Farc eran vistas como un objeto sexual.

“Yo tenía 13 años cuando me reclutaron las Farc. Siempre las mujeres fueron mujeres que utilizaron para cosas sexuales. Cuando yo ingresé a las Farc hice un curso que se llama orden cerrado y orden abierto en un sitio llamado Sencillas, Caquetá. Éramos 400 guerrilleros, el mayor tenía 17 años y yo tenía 13. Ahí fusilaron 50 niños por orden de Fabián Ramírez, Joaquín Gómez y Rolando. Fusilaron 30 niñas”.

Sobre Sandra Ramírez, el exguerrilero dijo que ella conocía toda la información con respecto a las acciones del Comando Central de las Farc.

“Yo conocí a Sandra Ramírez de 1996 a 1998. Ella era la radista. Recibía los comunicados de orden de fusilamiento, de desplazamiento, de secuestro. Nunca se hacía una cosa sin consular al Estado Mayor de las Farc y la comunicación pasaba por Sandra Ramírez, que era la secretaria y quien manejaba el radio de comunicación de Manuel Marulanda Vélez”, dijo.

“¿Por qué nunca hizo nada para evitar masacres y violaciones de niñas? Yo he conocido mujeres que han tenido hasta seis abortos”, cuestionó el exguerillero.

Otro de los participantes del programa fue el congresista Andrés Felipe Lozada, quien estuvo secuestrado por las Farc y manifestó que en su tiempo en cautiverio sí vio maltrato a las mujeres,

“Toda la guillerada era de 14, 15 y 16 años. Yo recuerdo un campamento en el que llegaron mujeres guerrilleras y esa noche hizo formar a los hombres y les repartió condones diciendo que había llegado carne fresca”, aseguró.



“Lo que más nos duele es que la JEP, tribunal que se creó para sanar y cerrar las heridas, sea un tribunal que no ha actuado ante las atrocidades y las mentiras a estos criminales que quieren dar cátedra de buenas costumbres”, añadió el congresista.

Herbin Hoyos, periodista que es cercana las víctimas y conoce del funcionamiento de las Farc dijo que Ramírez conoció todas las acciones graves de las Farc porque era quien le informaba a Tirofijo.

Esta mujer, Griselda Lobo era radista entonces podemos dimensionar la gravedad de los crímenes que tiene ella. Por ejemplo cuando se realizó la toma de Mitú, todas las comunicaciones pasaron por ella. Igual que la toma de las Delicias, Patascoy, todo eso fue coordinado por Sandra Ramírez que manejaba las comunicaciones de Manuel Marulanda Vélez y ella estaba por encima de las comunicaciones de los demás frentes. Todo se le pedía permiso a Manuel Marulanda y ella recibía estos mensajes para fusilar civiles”; señaló el comunicador.

Hoyos también expresó que en una ocasión conoció el caso de un joven guerrillero que tenía VIH y fue condenado a muerte y que Ramírez participó de esta decisión en un consejo de guerra.

“Esto ocurrió entre 1999 y 2000 en la zona de distensión. Hicieron pruebas de VIH, un muchacho tenía y Griselda Lobo hacía parte de este consejo de guerra. Cuando ordenaron la muerte de este muchacho, lo llevaron, lo amarraron de un árbol lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego, este fue uno de los actos criminales de las Farc que participó de Griselda Lobo, vicepresidenta segunda del Congreso. Una terrorista que no ha pagado cárcel y que está totalmente impune”, indicó.

El exguerrillero que participó en el programa resaltó que Ramírez tenía una condición privilegiada en la guerrilla por su relación sentimental.

“Ellos vivían en un campamento llamado Caño Lobos, que contaba con buena seguridad. El campamento donde vivía, había gallinas, buen televisor. Tecnología muy avanzada. Ella fue la que no se untó las manos, pero sí es cómplice de saber todo lo que pasaba en las Farc como la muerte de los diputados del Valle. Por las manos de ellas las autorizaciones todos pasaron, pero vivía como una reina por ese punto que vivía con el comandante del Estado Mayor de las Farc”, dijo.

Herbin Hoyos cuestionó la influencia de la congresista en la JEP y habló de supuestas irregularidades en el proceso de verdad y reparación.

“En este momento la que más ha influenciado en la JEP es ella y Carlos Antonio Lozada. Entre los mandos medios y los mandos bajos. Así que si lo ha hecho en condición de senadora, imagínense la capacidad de influir dentro de la JEP, ella tiene mucha injerencia en la comisión de búsqueda de desaparecidos. Esto pone en total desequilibrio a las víctimas que cada vez quedan más re victimizadas cuando una sanguinaria como esta mujer llega a este cargo”.

Finalmente, el congresista Lozada dijo sentirse desilusionado con el Partido Conservador por apoyar la candidatura de Sandra Ramírez a la vicepresidencia del Senado y cuestionó la posición de las víctimas tras su nombramiento.

“Me ofende que siga mintiendo de forma descarada y con absoluta impunidad. Para eso se creó la JEP, tiene la responsabilidad de que victimario reconozca la verdad, pero qué verdad podemos esperar si ella viene diciendo que las mujeres no eran maltratadas por las Farc sino que era respetadas y que la guerrilla de las Farc nunca tuvo la política sistemática de reclutamiento de menores. Entonces qué podemos esperar nosotros las víctimas de la flameante vicepresidenta del Senado de la República”.

https://www.semana.com/semana-tv/al-ataque/articulo/sandra-ramirez-dice-la-verdad/688240
 

Caballero Negro

Colaborador
“Cuando usted denuncia, se convierte en objetivo militar”: testimonio de extorsiones a comerciantes

En la última semana, el país volvió a ver imágenes que pensó que no se repetirían. Jefes guerrilleros exigiendo desde Venezuela, de la manera más cruda, extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios a costa de no asesinarlos.


Videos en los que cabecillas de disidencias de las FARC amenazan a empresarios y agricultores

 
Exjefe de las FARC comparece ante la justicia acusado del reclutamiento forzoso
de hasta 16.000 niños para combatir en sus filas


 

Caballero Negro

Colaborador
F de “fusil” y B de “bomba”: la cartilla con la que las Farc “educaban” a niños reclutados

Los documentos, en poder de la JEP, evidencian cómo la antigua guerrilla estableció que los pequeños podían ingresar a sus filas desde los cinco años.
En un documento de 53 páginas, creado por el frente Aurelio Rodríguez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que sembró el terror en los departamentos de Chocó y Risaralda, queda en evidencia cómo la antigua guerrilla creaba cartillas infantiles en las que se les enseñaba el alfabeto y a leer a los pequeños que eran reclutados forzosamente.
https://www.wradio.com.co/noticias/...a-ninos-reclutados/20200910/nota/4069282.aspx
 

Sebastian

Colaborador
Muerte por presunto abuso policial sacude a Colombia

Un ciudadano murió luego de ser detenido por policías al occidente de Bogotá. Medios y testigos hablan de uso de descargas eléctricas y maniobras prohibidas.
https://www.dw.com/es/muerte-por-presunto-abuso-policial-sacude-a-colombia/a-54870940

Colombia: Iván Duque pide calma ante crecientes protestas

El presidente pidió serenidad mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó sobre el aumento de muertes durante las protestas contra policías.
https://www.dw.com/es/colombia-iván-duque-pide-calma-ante-crecientes-protestas/a-54889198
 

Sebastian

Colaborador
Javier Ordoñez: al menos 5 muertos y decenas de heridos en Colombia durante las protestas por la violencia policial

Redacción BBC News Mundo

Las protestas contra la violencia policial generaron más violencia.

Colombia despertó este jueves contando muertos y destrozos luego de una violenta noche de protestas por causa de la muerte de un hombre de 45 años a manos de la policía de Bogotá.
Según un primer reporte de la policía colombiana, al menos cinco personas fallecieron de forma violenta en la capital colombiana y la vecina localidad de Soacha, pero reportes de medios locales ya elevan la cifra de víctima fatales a ocho.
La violenta jornada también dejó, según el primer balance policial, más de 140 heridos así como 17 comandos policiales incendiados y numerosos vehículos dañados, incluyendo patrullas y buses del sistema de transporte público.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54106609
 

Caballero Negro

Colaborador
Muerte por presunto abuso policial sacude a Colombia

Un ciudadano murió luego de ser detenido por policías al occidente de Bogotá. Medios y testigos hablan de uso de descargas eléctricas y maniobras prohibidas.
https://www.dw.com/es/muerte-por-presunto-abuso-policial-sacude-a-colombia/a-54870940

Colombia: Iván Duque pide calma ante crecientes protestas

El presidente pidió serenidad mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó sobre el aumento de muertes durante las protestas contra policías.
https://www.dw.com/es/colombia-iván-duque-pide-calma-ante-crecientes-protestas/a-54889198

Eso no hace parte del thread "conflicto interno de Colombia", así como tampoco la noticia que subió acerca de un loco violador hace meses. ¿Qué busca con eso? Abra un hilo acerca de violencia policial o protestas en Colombia o noticias de orden público, pero el conflicto interno es algo de otra naturaleza
 
Arriba