El Club del Tupolev Tu-16 Badger y el Xian H-6

Grulla

Colaborador
Colaborador
El nuevo asesino de portaaviones de China es el misil lanzado desde el aire más grande del mundo

H. I. Sutton arroja algo de luz sobre el último asesino de portaaviones de China: el misil balístico antibuque (ASBM) lanzado desde el aire CH-AS-X-13.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El bombardero chino H-6N se muestra con un misterioso misil ventral





A mediados de octubre se publico un breve video de un bombardero chino Xian H-6N que lleva lo que podría ser un misil balístico o un vehículo de planeador hipersónico, de propulsión por aspiración de aire, a lo largo de su línea central.

El video, que apareció en el Internet chino el 17 de octubre, de alguna manera confirma la teoría arraigada de que una de las misiones del H-6N, es la de lanzar misiles balísticos.

Los 8 segundos que dura el metraje muestran a la aeronave en una aproximación final corta, volando sobre una carretera civil justo antes de aterrizar. Si bien parece confirmar un misterio sobre la misión del H-6N, el video plantea otras preguntas.



H-6N en aproximación mostrando su misteriosa carga ventral.


El H-6N es la variante más avanzada de la familia H-6 y fue desarrollado a partir del H-6K que a su vez es un derivado del bombardero medio soviético Tupolev Tu-16 «Badger». Desde su aparición en el desfile militar de Beijing el 1 de octubre de 2019, los observadores han comentado sobre la concavidad en la zona ventral del H-6N que reemplaza a la bodega de bombas de las variantes previas del H-6. Las especulaciones sostenían que estaba diseñado para llevar un solo misil balístico antibuque DF-21, también conocido como CH-AS-X-13, al que se le atribuye un alcance de 1.450 km (780 NM), una velocidad de Mach 6 (algunas fuentes indican incluso Mach 10) y una carga útil de 600 kg (aproximadamente 1.300 lbs). Esta arma debería ser la misma que portaba el bombardero en el video, según informó Andreas Rupprecht , reconocido experto en aviación militar china.

Sin embargo, las imágenes granuladas del video no permiten una identificación precisa del misil, como señalaron tanto Rupprecht como The Warzone , y la parte superior del misil se asemeja al vehículo de deslizamiento hipersónico DF-ZF del misil balístico DF-17, que apareció en un lanzador de ruedas durante el desfile del 2019. La existencia de este misil se confirmó por primera vez en 2014, con un alcance entre 1.800 y 2.500 km y una velocidad de Mach 5 (Mach 10 durante la fase de planeo del DF-ZF). Si se confirma esta hipótesis, podría considerarse como una respuesta china al desarrollo de armas hipersónicas de EE . UU . como el AGM-183 ARRW .

La brevedad y la calidad del video hacen que sea difícil determinar qué llevaba exactamente el H-6N. Un comentarista en línea de China postuló que el arma en las imágenes es algo más larga que el DF-21.

El arma podría ser un misil balístico directo destinado a llevar una ojiva convencional, o potencialmente un vehículo hipersónico de deslizamiento rápido, lo que le daría un alcance mejorado. Equipado con una ojiva nuclear, un arma hipersónica de deslizamiento rápido desplegada desde un H-6N podría poner en riesgo a objetivos muy distantes.

Roderick Lee, director de investigación del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China, tuiteó que el aeródromo del video podría ser la base de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF por sus siglas en inglés) en Neixiang. En una historia reciente que escribió para The Diplomat, Lee dijo que las imágenes satelitales sugieren que el aeródromo de Neixiang en la provincia de Henan se ha mejorado ampliamente para apoyar a los H-6N que realizan misiones de ataque nuclear.










NUEVAS IMAGENES Y MAS DUDAS QUE CERTEZAS

El 5 de noviembre pasado se publicaron nuevas imágenes del H-6N con su misterioso misil. La forma general y el tamaño del misil son muy similares a los vistos en otro vídeo que salió a la luz en octubre. En este caso parece tratarse del mismo bombardero acercándose a la misma base aérea de Neixiang, sede de la 106 Brigada de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular, pero filmado desde otro ángulo.

Las características que se pueden ver ahora apuntan a un diseño hipersónico, que podría tener potencialmente capacidad nuclear, destaca The Drive, ya que la sección de proa parece ser una especie de vehículo hipersónico, tiene aletas visibles y una nariz de forma aplanada. La parte delantera de este misil tiene un aspecto muy diferente al de una ojiva de un misil balístico tradicional.



La nueva imagen del H-6N portando el misterioso misil fue publicada el 5 de noviembre pasado.


De acuerdo con The War Zone de The Drive , el misil tiene aproximadamente 40 pies de largo (unos 12 metros), o un tercio de la longitud de un avión del tamaño del Boeing 737, y se estrecha en la parte delantera de una manera poco común para los misiles balísticos típicos. El medio concluyó que lo más probable es que el misil sea un Dongfeng-17, uno de los vehículos deslizantes hipersónicos presentados en el desfile del 70º Día Nacional en Beijing el año pasado. Con 36 pies de largo, unos 11 metros, el misil se ajusta aproximadamente al tamaño y perfil del que se ve en el video.

Tampoco se descarta la posibilidad de que la aeronave podría ser un vehículo de investigación hipersónico experimental, similar al Jia Geng No. 1 , cuyas imágenes aparecieron por primera vez el año pasado, aunque este media 30 pies de largo (9,14 metros), lo que lo haria 10 pies mas corto que lo que porta el H-6N. Aunque anteriormente se habia especulado que el Jia Geng No. 1 era en si mismo un prototipo o un artículo de prueba que respalda el desarrollo de un arma hipersónica de gran tamaño que respira aire.



El vehículo de investigación hipersónico experimental Jia Geng No. 1.



EL BOMBARDERO H-6N PREOCUPA AL PENTAGONO

El H-6N ciertamente tiene la atención del Pentágono. En su informe anual al congreso sobre China a principios de septiembre, el Pentágono dijo lo siguiente sobre la nueva variante: “El H-6N presenta un fuselaje modificado que le permite llevar externamente un dron o un misil balístico lanzado desde el aire [ALBM] que puede tener capacidad nuclear. La capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo del H-6N también le proporciona un mayor alcance sobre otras variantes del H-6 que no se pueden repostar en el aire «.

Sin embargo, el bombardero H-6 no se limita al lanzamiento de misiles ALBM como el dF-21. También puede transportar una variedad de misiles antibuque. El más importante de ellos es el misil supersónico YJ-12. Este es similar al misil ruso Kh-31 (AS-17 Krypton), pero significativamente más grande. Se pueden transportar al menos cuatro YJ-12, lo que significa que un escuadrón de bombarderos podría lanzar un ataque de saturación en un Grupo de batalla de portaaviones. También puede portar el misil de crucero subsónico KD-63 (también conocido comúnmente como YJ-63).



Un H-6K portando cuatros misiles antibuqueYJ-12. Fuente: Andrea Ruppretch


El informe también dijo que el advenimiento del H-6N en la PLAAF marca el regreso de la tríada nuclear de China, bajo la cual la disuasión nuclear se logra a través de una combinación de bombarderos con capacidad nuclear, submarinos de misiles balísticos y misiles balísticos intercontinentales lanzados desde tierra.

No está nada claro si el arma que se ve debajo de la aeronave ha sido probada o si la aeronave en el video estuvo involucrada en pruebas de transporte cautivo.

Otro ejemplo de alto perfil, y mucho más amigable con la publicidad, de cohetes lanzados por aviones es Virgin Orbit, que tiene como objetivo poner en órbita pequeños satélites desde un Boeing 747-400. El canal de Youtube de la empresa ofrece una idea de los desafíos que implica el lanzamiento de cohetes desde aviones.

Virgin Orbit realizó su primer vuelo de transporte cautivo en noviembre de 2018, y la primera prueba de caída tuvo lugar siete meses después, en julio de 2019. El primer lanzamiento, que fallo, solo tuvo lugar en mayo de 2020.

Un punto que se plantea en el material publicitario de Virgin Orbit es que, al utilizar los 747, puede realizar lanzamientos desde pistas de todo el mundo. De manera similar, los H-6N con capacidad de misiles balísticos podrían desplegarse desde bases aéreas y aeropuertos en toda China, mejorando así la capacidad de supervivencia en un conflicto. También podría desplegarse en bases más allá de China.

No debe descartarse también que el H-6N presentaría una plataforma de lanzamiento muy viable para vehículos de prueba de vuelo de gran tamaño, hipersónicos y de otro tipo, con fines generales de investigación y desarrollo aeroespacial, similar a cómo la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la NASA han utilizado bombarderos B-52 a lo largo de los años.

Hasta ahora, es probable que el H-6N solo se haya producido en pequeñas cantidades. Podrían pasar algunos años antes de que la combinación H-6N / ALBM se convierta en una capacidad madura. Si una misión H-6N / ALBM implica atacar objetivos altamente móviles, como buques de guerra, su éxito dependerá de una cadena de eliminación altamente redundante y de acción rápida que pueda detectar objetivos, rastrearlos y proporcionar datos de calidad de objetivos de manera oportuna.

Independientemente de los desafíos que Beijing pueda enfrentar con este ambicioso proyecto, el nuevo metraje del H-6N es un claro hito en la comprensión mundial de sus intenciones estratégicas.


Algunas de las posibles combinaciones de carga bélica del bombardero H-6N.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Bombarderos chinos H-6 escuchados por radio confirmando órdenes de ataque simulado contra portaaviones estadounidense cerca de Taiwán

Como era de esperar, el paquete de 13 aviones de combate chinos (incluidos ocho bombarderos H-6) que ingresaron al ADIZ de Taiwán el sábado pasado estaba llevando a cabo un ataque simulado contra el USS Theodore Roosevelt.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Según se informa, Inteligencia capto charlas de radio de pilotos de bombarderos chinos simulando un ataque a un portaaviones estadounidense​

La semana pasada, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos anunció que un grupo de ataque de portaaviones de la Armada liderado por el USS Theodore Roosevelt había ingresado al Mar de China Meridional para "operaciones de rutina". La medida fue seguida inmediatamente después por China desplegando bombarderos, cazas y un turbohélice de guerra antisubmarina para simulacros frente a Taiwán.


 
Arriba