• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

El Club del MiG-23/27 Flogger

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arrancamos con esta belleza de geometria variable de la guerra fria:


Manual de Vuelo del MIG-23ML FLOGGER-G
https://www.zona-militar.com/foros/threads/mig-23ml-y-mig-23mld.27558/


MiG-23: medio siglo en los cielos
Galeria fotográfica:
https://mundo.sputniknews.com/foto/201704101068262553-avion-caza-historia-fotos/



Propuesta de modernización de MiG-27 con el motor AL-31

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/09/propuesta-de-modernizacion-de-mig-27.html

La familia del MiG-23 nunca alcanzó la popularidad de su predecesor, el MiG-21, pero a principios del siglo XXI, había cientos en servicio en Argelia, India, Siria, Libia y otros países. como el lógico, MiG presentó varias modernizaciones.

Una de ellas se hizo pública en 2006, y fue realizada con la empresa de motores Salyut. El motor turbojet R-29B-300 era sustituido por un turbofan AL-31F, similar al utilizado por los Flanker. La vetaja era doble. El operador pasaba a utilizar un motor de mejores prestaciones, y que iba a seguir en producción durante décadas.

img_4642_sm.jpg

Vista trasera (Copyright en la foto).


Según Yury Eliseev, director de Salyut, el AL-31 daba un 20% más de empuje y 15% menos de consumo. Además, pesaba 200 kg menos (*). En el caso del MiG-27 indio, la velocidad mínima bajaba de 400 a 200 km/h a 0-8.000 metros; y la máxima, de 1.350 a 1480 km/h para la misma altura. El techo pasaba a 20.000 metros y permitía acelerar hasta M2.0 a esta altura. No hay detalles sobre la carga, que alcanzaba 4.000 kg en el MiG-27.

Esta propuesta, como muchas otras, no llegó a nada. La India decidió modernizar localmente la flota de MiG-23ML con aviónica israelí y francesa. El motor se mantuvo. Cambiar el motor hubiese supuesto cambios estructurales que probablemente sólo MiG podía hacer.


DSC06566.JPG

En MAKS 2015 (Copyright en la foto).

Otros clientes no disponían de fondos para estas modernizaciones, o decidieron adquirir otros modelos, como el Su-24 o MiG-29. Con el final de la Guerra Fría varias repúblicas exsoviéticas heredaron gran cantidad de estos aviones, por lo que estaban en venta a precios muy bajos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lenta.ru/news/2006/07/20/bahadur
- https://www.flightglobal.com/news/a...ification-work-on-indias-mig-27-fight-161786/
- http://forum.keypublishing.com/Saturn-offers-AL-31F-re-engine-program-to-MiG-23-and-MiG-27
- Vídeo (en ruso)

sik7.jpg
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cuban MiG-23BN defected to NAS Key West Florida, March 20, 1991
33265f775e766a66d651b6a7602ca28a.jpg



Six MiG-23 stationed in Kubinka visit Finland and France for first time with sensitive military and electronic equipment, gun and missile pylons dismantled,1978
a443fc940cf71f350aa4f2093eb9bff2.jpg




Sirios

attachment.php


attachment.php


attachment.php




Soviet MiG-23MLD, 1988
dbf2783cea833d26153325b28b7a25be.jpg




Czechoslovakia AF MiG-23BN
6e3e05a99e014622a901c0a454827fd8.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
MiG-23A/K - Proyecto de Caza Embarcado

A comienzos de los 70 la URSS tenia planes para transformar a la Armada Soviética en una fuerza naval global, estos planes incluían a los portaaviones CTOL (Conventional Take Off anf Landing) Proyecto 1160 equipado con catapultas para asistir al despegue de las aeronaves embarcadas y cables de acero para su recuperación en el apontaje.

El Ala Aérea de Combate consistia en tres variantes embarcadas del caza MiG-23, todas basadas en la celula del MiG-27M convenientemente modificada para su uso naval:

El caza de superioridad aérea MiG-23AI (la "I" por Istrebitel).

El avión de ataque MiG-23 AB (la "B" por Bombardirovshchik).

El avión de reconocimiento Mi-23AR (razvedchik).

El MiG-23/27 aparentemente era una buena elección para un caza embarcado, debido a que sus alas de geometría variable ayudaban a acortar los tiempos de desarrollo debido a que no era necesario hacerlas plegables.

Sin embargo antes de que se construyera ningún prototipo del MiG-23A ya estaba disponible el mas ligero y maniobrable caza terrestre MiG-23ML por lo que se decidió utilizarlo como base para el caza naval MiG-23K (Izdeliye 32-31).

El MiG-23K contaba con una nariz de caída mas pronunciada para mejorar la visión del piloto durante el apontaje y un tren de aterrizaje reforzado equipado con balizas de aterrizaje típicas de las operaciones embarcadas. La estructura reforazada llevaba un gancho de apontaje y se iba a dotar al caza de completos sistemas de navegación para operaciones navales.

Finalmente la armada decidió no instalar catapultas en sus portaaviones y concentrarse en desarrollar versiones embarcadas de los MiG-29 y Su-27, mas modernos y seguros para operaciones sobre el mar al ser bimotores.

Fuente: "MiG-27/27 Flogger Soviet Swing Wing Fighter/Strike Fighter" por Yefim Gordon y Keith Dexter


El MiG-23K
23k.jpg


23k2.jpg


-23%D0%90-700x260.png


-23%D0%90-2-650x292.png


Maqueta del Mig-23K, versión naval del Flogger destinada a los portaaviones Proyecto 1143 y 1153
http://www.aircraftresourcecenter.com/Gal3/2201-2300/Gal2236_MiG-23K_Biggs/00.shtm

Proyecto 1153 con los MiG-23K y Su-25K
http://z11.invisionfree.com/shipbucket/ar/t1599.htm
RCV1153Tblisi1.png


MiG-23K.jpg

index.php


3bd90872a2ab.jpg
 

Motocar

Colaborador
Apenas lo ubique les comparto el cutaway del MiG-23K versión embarcada propuesta para el uso en los portaaviones sovieticos que fueron cancelados como el caza de MiG...!

Exitós
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero Caraja!!!
Con razón no encontraba este hilo.
No existía...
palmface

Voy con algunas fotos, que tenía guardadas hace rato, de estos aparatos de la ex Fuerza Iraquí.
16770_740511082683461_5937641375968314751_n_by_michelum-dbbbhsd.png

1689163_616569165077654_164562221_n_by_michelum-dbbbhy1.jpg

1898072_629837517084152_1532276136_n_by_michelum-dbbbi28.jpg

10003335_630828593651711_1417216366_n_by_michelum-dbbbi6y.jpg

10325326_662847323783171_1512004912154237075_n_by_michelum-dbbbibu.png

Que parecida que es esa sonda a la de los Mirage F-1
10659315_740503966017506_8495871822243801649_n_by_michelum-dbbbihw.png
Excelente, a esa no la conocia!

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Arriba