El Club del MiG-23/27 Flogger

Beretta 951

futuro licenciado en historia

MiG-23 en la pista de Megiddo

Vuelo de prueba. La Fuerza Aérea ha añadido las escarapelas de Israel.
este mig deserto de Siria a Israel en el 89, la nota completa en el link

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2017/03/desercion-de-un-mig-23-israel-en.html
 

Grulla

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Pilotos Desertores del Pacto de Varsovia....y sus Aliados Árabes y Asiáticos
https://www.zona-militar.com/foros/...sovia-y-sus-aliados-Árabes-y-asiáticos.30321/

El por entonces presidente egipcio Anwar Sadat llegó a un acuerdo con los EEUU para que estos les proporcionasen piezas para sus aviones a cambio de 2 ejemplares de MiG-23 que serían enviados con carácter de urgencia a Tonopah para pasar a formar parte del "Ejército enemigo estadounidense"

http://www.rusadas.com/2013/08/el-arte-de-la-guerra-24-constant-peg.html



 

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El arte de la guerra: Red Flagski

Fuente: http://www.rusadas.com/2013/09/el-arte-de-la-guerra-45-red-flagski.html#sthash.c92n9Nhr.dpuf


MiG-23 agresor simulando un Phantom con US AIR FORCE pintado. Foto de N.I.Osaulenko vía scilib-avia.narod.ru

Las luchas que los pilotos de la Unión Soviética libraron primero en los cielos de Vietnam y posteriormente en los de Oriente Medio les acabaron enseñando que tal vez sus tácticas de combate aéreo estaban algo desfasadas en relación a los nuevos escenarios y requisitos del combate aéreo. Una realidad se acabó imponiendo a través de fracasos como el de la Operación Rimon 20: no bastaba con tener un buen avión o buenos pilotos. La guerra era cosa de dos y centrarse solo en el arsenal o técnicas propias era equivocado, era necesario entrenar contra oponentes, conocer las fortalezas y debilidades del enemigo y ser capaces de explotar sus puntos débiles en caso necesario. Así que al igual que hicieron los norteamericanos el alto mando de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética decidió crear un grupo compuesto por pilotos experimentados que debían de replicar las tácticas del enemigo con objeto de prestar el apropiado entrenamiento a los nuevos pilotos de la Fuerza Aérea. A principios de 1970 la URSS estableció en la ciudad de Maraj, ciudad situada en el Distrito Militar de Turquestán, un escuadrón de entrenamiento equipado principalmente por diferentes versiones de MiG-21. El entrenamiento recibió el nombre de "Ejercicio 500" o "Caucaso" y en el que se entrenaban operaciones en grupo y en solitario al igual que diferentes maniobras de combate a altitudes medias, bajas y muy bajas.


MiG-23 agresor. Foto autor desconocido vía Pit en ForumKeyPublishing

El recóndito lugar fue escogido por tener condiciones optimas de vuelo durante casi todo el año... igual que Nellis. El éxito de los entrenamientos hizo que poco después la unidad se ampliase a dos escuadrones, ambos integrados por pilotos con experiencia en combate en Vietnam, Oriente Medio y alumnos aventajados del programa "Caucaso". Con el paso del tiempo los MiG-21 fueron siendo sustituidos por MiG-23 y finalmente en 1987 se decidió que los escuadrones agresores soviéticos fueran equipados con ejemplares de MiG-29.


MiG-23 agresor. Foto autor desconocido vía Pit en ForumKeyPublishing

Diversos problemas a la hora de diferenciar a los agresores de las propias unidades emergieron durante algunos de los entrenamientos, de ahí, que al igual que los norteamericanos, los soviéticos decidieran decorar sus aviones de una manera que los hiciera distinguibles a ojos de los alumnos. De ahí que se dibujasen líneas características a lo largo de sus alas y fauces de tiburón al estilo de los Phantom en el morro. Aquí tenéis los símbolos del primer escuadrón de agresores fundado en 1974 :



y el del segundo escuadrón fundado en 1975:



En el libro "Metamorfosis del entrenamiento de combate de los aviones de combate soviéticos en la posguerra" que podéis leer en ruso AQUÍ (http://scilib-avia.narod.ru/CombatTraining/training.htm) se explica toda la historia de los agresores soviéticos.


MiG-29 agresor. Foto autor desconocido vía Pit en ForumKeyPublishing

En 1991 los agresores soviéticos debían de recibir nuevos Su-27 con nuevos esquemas de camuflaje pero antes de que eso ocurriera a la URSS le dio por desaparecer, hecho que se llevó por delante al grupo de entrenamiento de Turquestán. Ahora la pregunta es: ¿Tienen en la actualidad los rusos algo similar a un escuadrón de agresores? pues la verdad es que no tengo la menor idea y no he sido capaz de encontrar ninguna información al respecto pero seguro que algo deben de tener ¿agresores dedicados como los de la USAF con sus estrellitas rojas y demás parafernalia? bueno, pues algo tan avanzado lo desconozco pero me extrañaría. Y me extrañaría por la sencilla razón de que para montar algo tan avanzado como lo que tienen los norteamericanos hace falta mucho tiempo, muchos recursos y muchos medios (espacio los rusos tiene de sobra). Demasiados recursos diría yo. Como ya hemos visto para prepararse a derrotar al enemigo los norteamericanos se hicieron con sus aviones, entrenaros sus tácticas, crearon escuadrones especiales dedicados en exclusiva a replicarlo. Si quieres asegurarte la victoria aérea ¿que más puedes hacer para poder entrenar a tu Fuerza Aérea? yo creo que ya no falta nada... o bueno, tal vez si, algún cabo se ha quedado desatado... dejadme volver a Israel y a sus peleas con los egipcios...
 

Grulla

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MiG-23-98, una propuesta de modernización que no tento, en la post guerra fria era mas barato operar, mantener y modernizar al MiG-21 bis












 

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East Germany MiG-23ML, Peenemünde Airfield April 1990


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Cómo el diseño de alas de geometría variable revolucionó el poder aéreo ruso

Hace cincuenta años, el 9 de julio de 1967, los espectadores de un show aéreo fuera de Moscú tuvieron su primera visión de los nuevos aviones de caza y ataque MiG-23 y Su-17. El observador militar Andrei Kotz mira al pasado, hacia estos aviones revolucionarios de la tercera generación, que pasarían a modelar la industria de la aviación soviética y rusa por décadas.

https://sputniknews.com/military/20...e-sweep-wing-design-soviet-russian-air-power/

Prototipo del MiG-23 en el Festival Aéreo de Domodedovo, 9 de julio de 1967


 

Grulla

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http://www.airforce.ru/content/holo...g-23-v-32-m-gvardeiskom-istrebitel-nom-polku/

MiG-23C durante un vuelo de prueba





La primera serie de MiG-23UB, montados en la planta de ingeniería Irkutsk, Diciembre de 1970. Foto GP Miroshnichenko, SG archivo Vakhrusheva



El técnico está en conversaciones con el piloto antes de arrancar el motor del MiG-23M. Shatalov, al comienzo de la década de 1970. archivo de la OA Derzhavin




Vladimir Kolotuhin (izquierda) y Oleg Derzhavin (derecha), pilotos del 32°GIAP, al fondo un MiG-23M. Aeródromo Shatalovo, 1972-1973. archivo de OA Derzhavin
 

Motocar

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Raro verlo un biplaza con tanques auxiliares en las secciones externas de los planos, estos deberian rotar con el cambio de la flecha del sitema de geometria alar, a menos que sean fijos y los tanques se descartaran en caso de cambiar la flecha alar para el combate...! siempre se comento que no se montaron estos sistemas para simplificar la operación del MiG-23 en servicio.
 
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