El Club del MiG-23/27 Flogger

Grulla

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MiG-23A/K - Proyecto de Caza Embarcado

A comienzos de los 70 la URSS tenia planes para transformar a la Armada Soviética en una fuerza naval global, estos planes incluían a los portaaviones CTOL (Conventional Take Off anf Landing) Proyecto 1160 equipado con catapultas para asistir al despegue de las aeronaves embarcadas y cables de acero para su recuperación en el apontaje.

El Ala Aérea de Combate consistia en tres variantes embarcadas del caza MiG-23, todas basadas en la celula del MiG-27M convenientemente modificada para su uso naval:

El caza de superioridad aérea MiG-23AI (la "I" por Istrebitel).

El avión de ataque MiG-23 AB (la "B" por Bombardirovshchik).

El avión de reconocimiento Mi-23AR (razvedchik).

El MiG-23/27 aparentemente era una buena elección para un caza embarcado, debido a que sus alas de geometría variable ayudaban a acortar los tiempos de desarrollo debido a que no era necesario hacerlas plegables.

Sin embargo antes de que se construyera ningún prototipo del MiG-23A ya estaba disponible el mas ligero y maniobrable caza terrestre MiG-23ML por lo que se decidió utilizarlo como base para el caza naval MiG-23K (Izdeliye 32-31).

El MiG-23K contaba con una nariz de caída mas pronunciada para mejorar la visión del piloto durante el apontaje y un tren de aterrizaje reforzado equipado con balizas de aterrizaje típicas de las operaciones embarcadas. La estructura reforazada llevaba un gancho de apontaje y se iba a dotar al caza de completos sistemas de navegación para operaciones navales.

Finalmente la armada decidió no instalar catapultas en sus portaaviones y concentrarse en desarrollar versiones embarcadas de los MiG-29 y Su-27, mas modernos y seguros para operaciones sobre el mar al ser bimotores.

Fuente: "MiG-27/27 Flogger Soviet Swing Wing Fighter/Strike Fighter" por Yefim Gordon y Keith Dexter


El MiG-23K








Maqueta del Mig-23K, versión naval del Flogger destinada a los portaaviones Proyecto 1143 y 1153
http://www.aircraftresourcecenter.com/Gal3/2201-2300/Gal2236_MiG-23K_Biggs/00.shtm

Proyecto 1153 con los MiG-23K y Su-25K
http://z11.invisionfree.com/shipbucket/ar/t1599.htm





 

Motocar

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Apenas lo ubique les comparto el cutaway del MiG-23K versión embarcada propuesta para el uso en los portaaviones sovieticos que fueron cancelados como el caza de MiG...!

Exitós
 

Grulla

Colaborador
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Pero Caraja!!!
Con razón no encontraba este hilo.
No existía...
palmface

Voy con algunas fotos, que tenía guardadas hace rato, de estos aparatos de la ex Fuerza Iraquí.





Que parecida que es esa sonda a la de los Mirage F-1
Excelente, a esa no la conocia!

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Habian muchas fotos en cazas de posguerra sin club
Habiamos hablado de por qué no tenía club esta gran máquina... un par dr años mas tarde aca estamos. Grande Grulla! Me anoto al club

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Motocar

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MiG-23ML en sus version mas avanzada y temida, gracias a las mejoras en su avionica y sistemas unido a una celula mas ligera y un motor mas potente que le brindaban gran capacidad de combate con una maniobrabilidad mejorada alncanzando hasta 8,5 Gs valor que unido a su capacidad de aceleracion permitia decidir cuando entrar en combate de acuerdo a sus posibilidades, un dato poco destacado del MiG-23 fue su HUD con capacidad de proyectar la informacion del radar careciendo de pantalla en el tablero de instrumentos, algo en lo que siempre se dice que estaban atrasados los sovieticos. En la imagen se puede observar los contenedores sobre el fuselaje trasero de las contramedidas en este caso los dispensadores de bengalas, otro detalle es la incorporacion de puntos duros en las alas pivotantes del que carecian los primeros modelos en aras de la simplificacion.



Exitós
 

Motocar

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Video documental de la Fuerza Aerea de la Republica Oriental de Alemania, en su primera parte muestran al MiG-21 pero a partir del minuto 36 comienza el del MiG-23B

 
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