El Club del MiG-21 Fishbed

Sebastian

Colaborador
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Mira que tienen sistemas de Elbit... en un rato aparece @Finback vendiéndolos...


Tenemos que ver el lado positivo, se fabricaron en cantidades enormes vas a Rusia o la india levantas una baldosa y sale un motor R-11/25, le pones altas llantas un estéreo lo luqueas un poco y tenes alto caza roftlmao
 

Grulla

Colaborador
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“Buzzy a badmash”

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

Dos MIGs 21 “tipo 77 “Trishul” del 28 SQN “scorpions” de la Fuerza Aérea Hindú (Bharatiya Vayu Sena) aceleran para entrar en combate contra cazas Paquistaníes en la guerra Indo-pakistaní en diciembre de 1971, van confiados, su avión se ha mostrado superior a sus oponentes en todos los aspectos, en especial contra los F-104 starfighter de los cuales lograron derribar 4 sin sufrir pérdida alguna contra ellos.

Los Migs 21 ya habían sido utilizados en el conflicto de 1965 y no habían tenido la misma suerte y desempeño, cuando uno fue derribado por el fuego de un F-86 Sabre, en esa ocasión se trataba de una versión inferior (El MIG 21 F) que no disponía ni del radar ni de las nuevas versiones mejoradas de los misiles Vympel K-13, lo que fue compensado con los soviéticos con un contrato para fabricar casi 200 aviones de una nueva versión llamada FL (Forsazh/Lokator (post quemador/Radar)) en India, equipados con radar R-2L (capaz de detectar blancos a 20 Kms,) y barquillas GP-9 para los sobresalientes cañones GSH-23 de 23 mm. Que se podían apuntar con una sofisticada mira predictiva, combinación que fue capaz de derribar aviones en plena maniobra a más de 600 mts.

El C1111 (visto en primer plano) es volado por el Teniente de Vuelo Manbir Singh quien hasta no hace mucho fue Comodoro del aire de la potente Fuerza Aérea Hindú, antes de ésta misión había participado de una misión de escolta en el ataque al aeródromo de Tezgoan y cuando llegaban al blanco los bombarderos se escucho por la radio “Buzzy a Badmash!!” enemigos en el aire!! Y pudo ver a un F86 despegar en pleno ataque, Manbir se coloca detrás para derribarlo esperando que tome altura (no llevaba la barquilla de cañones GP-9) y cuando lo hace, engancha a uno de sus K-13 y o lanza, el piloto pakistaní percatándose de ello gira hacia el sol y el misil se pierde (ver limitaciones de éste misil en la publicación anterior) lo sigue en el giro a la distancia adecuada y dispara su segundo misil el cual inexorablemente va hacia su blanco y explota delante del avión enemigo , lo avería pero el noble Sabre continúa volando.

Ya de regreso (eran una sección de tres aviones, sus compañeros era K Bishnoi y Dadoo) Dadoo venía volando delante de Manbir, para acercarse desacelera su avión y cuando lo hace de la nada sale otro Sabre y se le pone en la cola, Manbir le advierte por la radio y Dadoo enciende el postquemador y gira a la Izquierda, el Sabre dispara pero falla. No puede verlo pero intuye que puede derribarlo por lo que tras girar endereza el avión desacelerando, detrás del Sabre el desarmado piloto le vuelve a indicar “ a la derecha” ! Y Badoo gana la cola del F-86, Manbir ve alarmado como su combustible se agota y rompe el contacto al menos deja a Dadoo con la posibilidad de derribarlo, varios minutos después aterriza casi seco, y cuando llega Badoo éste le responde exaltado ante las preguntas de que pasó con el F-86…estaba a 100 metros, demasiado cerca para misil, el pakistaní ni siquiera se gastó en eludirme, di media vuelta y me volví.

Dura lección, lección que permitieron en el futuro determinar que para el combate (como también descubrieron los norteamericanos en Vietnam) al menos en esa era, jamás hay que dejar de lado los cañones. Lo aprendieron y no volvieron a salir sin ellos.

La guerra termino con un saldo no solo favorable en números para los migs los cuales derribaron 4 F-104, dos F6, un F-84 y un C-130, ante la pérdida de 6 aviones de los cuales solo se perdió un avión (cayó ante las armas de los F-86) en combate aéreo, uno se perdió en accidente, tres por las defensas anti aéreas y uno por fuego amigo (cuando otro MIG lo derribo por error en una de las misiones de interceptación nocturna llamadas “sparrow”) obteniendo la superioridad aérea sobre el campo de batalla lo que permitió el desarrollo de misiones de ataque al suelo prácticamente sin oposición y por si no fuera poco, logrando el único caso en la historia en que un grupo de aviones definiera el resultado de la guerra por completo, cuando una escuadrilla de Migs 21 FL realizo un ataque con cohetes sobre la casa del gobernador en Dhaka produciendo un efecto tal que forzó a las autoridades pakistaníes a firmar la paz, esa misión fue realizada cuando la inteligencia hindú determino que en ese lugar de encontraban los líderes del país enemigo y fue realizada usando guías de turismo para encontrar el sitio exacto destruyéndolo con puntual y preciso fuego de cohetes. Nada mal para un siempre subestimado por esos días en occidente como si fuera un “caza de segunda”.

Nota del autor: la bibliografía era enorme en ésta historia para ésta ilustraciín tipo “Art Box” a la cual tendré de referencia como demostrador , por lo que no pude agregar la historia general de esos aviones y su fabricación en la India, o los detalles de los combates aéreos que dieron los resultados mencionados, hay que destacar lo competente de los pilotos pakistaníes también, porque en honor a la verdad eran superados en número ampliamente y sus aviones eran de la generación anterior, mostrándose renuentes a empeñar aviones como los mirage III (perfecto equivalente de estos migs) en combate, fuentes de ese país también dan cuenta del derribo de un MIG 21 en manos de un MIG 19, posiblemente un SU 7 los cuales volaban mezclados en los ataques con los MIGs 21, seguramente será fuente para otra de éstas historias. Gracias Cesar Carpo por la generosa bibliografía disponible de éste modelo. Espero les guste!!!!

Óleo sobre papel compressed de 400gRs. (35x50cm.) genuino original perteneciente a la colección del autor.

 
Si, pero eso no es una variante del MiG-21, es un prototipo distinto, se parecen porque ambos son gusanos con alas... se parece mas diría yo al Shenyang J-8 Chino (aunque es bimotor... como el Ye-152A).

 
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