El Club del M-346 Master

Igual es explicable un batch pequeño de 24 M-346 Block 20 para amortiguar salidas de AMX e incluso algunos F-5 (la idea es mantener la calificación de los pilotos, incluso puede usar hasta los Derby como se ve en la foto), para después, con más fondos, proseguir en la compra de más Gripen NG.
 
Calculo que dicen que no tiene presupuesto para MAS Gripen, pero si para algo mas economico, y este seria el ideal para mi, como reemplazo del AMX. Pero ojo, solo por agora nomas, quizas mas adelante iria a por mas Gripen despues del 2030 ya como reemplazo definitivo del F-5, si es que queres reemplazar avion por avion.
Imaginate 49 Gripen como reemplazo del F-5, mas 24 M-346.

Igual es explicable un batch pequeño de 24 M-346 Block 20 para amortiguar salidas de AMX e incluso algunos F-5 (la idea es mantener la calificación de los pilotos, incluso puede usar hasta los Derby como se ve en la foto), para después, con más fondos, proseguir en la compra de más Gripen NG.

Saben estimados, no me gusta mucho la idea del M-346, soy de la idea de que simplemente tendríamos que comprar más Gripen E/F y nada más.

Tal vez haya algún "acuerdo industrial y comercial", que aún no conocemos y entonces podría tener mucho sentido, pero si es sólo una "compra con integración de sistemas nacionales y solo para Brasil FAB/MB", no cierra la cuenta.

Precisamente por una cuestión de costes, si consideramos que los Gripen "costosos" son los 36 primeros del FX2 (150 millones la unidad en la buena y conocida "factura de panadería"), pero de ahora en adelante el precio unitario rondaría los 70/75 millones de dolares por unidad para Brasil, y con la ventaja de ser todos producidos localmente, alargando el tiempo de la operación de la línea de producción que estará abierta en Embraer.

Aunque en la noticia se habla de una versión "BR", es decir con componentes brasileños, no creo que se puedan producir localmente, ni siquiera ensamblar por completo a menos que la intención sea vender a través de Embraer/Akaer(?), para la región.

Sobre poder reutilizar armas y sistemas de los F-5M y también de los AMX A-1M, tiene mucho sentido ya que el problema con ambos cazas son las celdas y principalmente los motores pero toda la aviónica, sistemas de defensa, armas y pods siguen siendo muy actuales...

En este caso, para mí tiene más sentido comprar o alquilar (leasing) los gripen C/D 12/14, preferiblemente aquellos que no fueran reconstruidos a partir de las versiones ex A/B, y que además no sólo puedan aprovechar absolutamente todo lo que se quite de los AMX y F-5 modernizados (casco, flir, pod, bombas guiadas, misiles WVR y BVR e etc.), pero además también podrían emplear todo de los Gripen E.
Por el precio unitario bajo (¿30/40 millones por cada Gripen C/D usado?), por la uniformidad de la logística sueca, los mismos proveedores, la misma doctrina de mantenimiento y etc., desde mi punto de vista el JAS 39C/D tiene mucho más sentido para la FAB, como lo hizo la FACh en su momento cuando compró el F-16 B50 y recién después los F-16 A/B MLU


Saludos cordiales.
 
Saben estimados, no me gusta mucho la idea del M-346, soy de la idea de que simplemente tendríamos que comprar más Gripen E/F y nada más.

Tal vez haya algún "acuerdo industrial y comercial", que aún no conocemos y entonces podría tener mucho sentido, pero si es sólo una "compra con integración de sistemas nacionales y solo para Brasil FAB/MB", no cierra la cuenta.

Precisamente por una cuestión de costes, si consideramos que los Gripen "costosos" son los 36 primeros del FX2 (150 millones la unidad en la buena y conocida "factura de panadería"), pero de ahora en adelante el precio unitario rondaría los 70/75 millones de dolares por unidad para Brasil, y con la ventaja de ser todos producidos localmente, alargando el tiempo de la operación de la línea de producción que estará abierta en Embraer.

Aunque en la noticia se habla de una versión "BR", es decir con componentes brasileños, no creo que se puedan producir localmente, ni siquiera ensamblar por completo a menos que la intención sea vender a través de Embraer/Akaer(?), para la región.

Sobre poder reutilizar armas y sistemas de los F-5M y también de los AMX A-1M, tiene mucho sentido ya que el problema con ambos cazas son las celdas y principalmente los motores pero toda la aviónica, sistemas de defensa, armas y pods siguen siendo muy actuales...

En este caso, para mí tiene más sentido comprar o alquilar (leasing) los gripen C/D 12/14, preferiblemente aquellos que no fueran reconstruidos a partir de las versiones ex A/B, y que además no sólo puedan aprovechar absolutamente todo lo que se quite de los AMX y F-5 modernizados (casco, flir, pod, bombas guiadas, misiles WVR y BVR e etc.), pero además también podrían emplear todo de los Gripen E.
Por el precio unitario bajo (¿30/40 millones por cada Gripen C/D usado?), por la uniformidad de la logística sueca, los mismos proveedores, la misma doctrina de mantenimiento y etc., desde mi punto de vista el JAS 39C/D tiene mucho más sentido para la FAB, como lo hizo la FACh en su momento cuando compró el F-16 B50 y recién después los F-16 A/B MLU


Saludos cordiales.
Claro, quizá la FAB busca un interim y con el M346 Block 20 van a poder reciclar el armamento de los F-5M, AMX e incluso los A-4BR de la Marinha que necesiten salir en el corto y mediano plazo (próximos 5 años). Si necesitas mantener las certificaciones de los pilotos de jet en el contexto de una flota 3ra gen saliendo del servicio a tasas crecientes, el M346 te sirve para cubrir gap.

Es cierto que logísticamente, sería deseable todo Gripen NG, estandarizar para ir bajando el costo unitario a medida que aumenta el ratio de producción, pero al parecer la FAB necesita un escalón intermedio de capacidad de train y defensa aérea de punto / ataque para ir balanceando el desgaste en las células de Gripen NG con pilotos egresados del curso intermedio.

Otra cosa buena sería no tener que incurrir en F-16 usados... que si sería una distorsión logística mayor y una redundancia con el Gripen NG, aquí al menos el M346 Block 20 tendría menor overlap en funciones con el Gripen F, es decir, no hacen necesariamente lo mismo, y sería más bien complementario.

El otro aspecto interesante es el industrial al poder seguir conectando la industria brasileña de aeropartes y aeroelectrónica funcionando en paralelo a la línea del Gripen NG.

Finalmente, un aspecto de futuro, con M346 puedes formar pilotos para la próxima generación de combatientes como se hace en Italia con una escuela internacional de vuelo avanzado........ quizá eso también está preparando con tiempo la FAB.

No me parece mala mala la decisión mientras sea sostenible y complementario a lo que hay.

Saludos
 
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Claro, quizá la FAB busca un interim y con el M346 Block 20 van a poder reciclar el armamento de los F-5M, AMX e incluso los A-4BR de la Marinha que necesiten salir en el corto y mediano plazo (próximos 5 años). Si necesitas mantener las certificaciones de los pilotos de jet en el contexto de una flota 3ra gen saliendo del servicio a tasas crecientes, el M346 te sirve para cubrir gap.

Es cierto que logísticamente, sería deseable todo Gripen NG, estandarizar para ir bajando el costo unitario a medida que aumenta el ratio de producción, pero al parecer la FAB necesita un escalón intermedio de capacidad de train y defensa aérea de punto / ataque para ir balanceando el desgaste en las células de Gripen NG con pilotos egresados del curso intermedio.

Otra cosa buena sería no tener que incurrir en F-16 usados... que si sería una distorsión logística mayor y una redundancia con el Gripen NG, aquí al menos el M346 Block 20 tendría menor overlap en funciones con el Gripen F, es decir, no hacen necesariamente lo mismo, y sería más bien complementario.

El otro aspecto interesante es el industrial al poder seguir conectando la industria brasileña de aeropartes y aeroelectrónica funcionando en paralelo a la línea del Gripen NG.

Finalmente, un aspecto de futuro, con M346 puedes formar pilotos para la próxima generación de combatientes como se hace en Italia con una escuela internacional de vuelo avanzado........ quizá eso también está preparando con tiempo la FAB.

No me parece mala mala la decisión mientras sea sostenible y complementario a lo que hay.

Saludos

Bueno, a mí tampoco me parece mal.

Siempre que no sea sólo por "cubrir el gap y la necesidad de cazas en la primera linea (AMX A-1)".
Para esto mejor los Gripen C/D, antes de comprar algo nuevo, sea por compra o por leasing, tiene mucho más sentido y es más barato, además logísticamente racional, ya que todos los pilotos del Gripen E hoy ya tienen varias horas de vuelo en las versiones C/D y están totalmente certificados y familiarizados con el caza, incluso algunos de ellos son instructores en el modelo C/D, casi 20 pilotos de la FAB ya han volado el Gripen C/D desde 2004 en Suecia, aprendiendo doctrina y familiarizándose antes de pasar al Gripen E/F.

La única situación en la que veo que esta sería "la mejor opción", con el M346 B20 (y repito, no digo que sea mala, simplemente no la veo como la mejor), sería si se tratara de un acuerdo de compensación, es decir, de transferencia de tecnología y integración de componentes brasileños al SARM en la cadena global, además de una participación de mercado dejando para nuestra responsabilidad mercados como de América Latina y África y/o algún tipo de know-how, y con un amplio Off set claro, ya sea comprando 10 KC-390 o 40 Super Tucanos para Italia.

Comprar solo por comprar, como dije, no tiene ningún sentido, ni siquiera veo que la FAB necesite esta categoría de SARM, 14/18 Gripen C/D usados deberían costar menos por unidad y aún así seren mucho más fácil de asimilarse a la logística del Gripen E/F.

Saludos cordiales
 
El tema Leos, es que ya se decidio a por el C-130J, incluso por encima del A-400 que hubiera sido la eleccion mas logica(los españoles furiosos y con razon), realmente no se entendio eso. Y en cuanto a los entrenadores, me parece que ya tiene bastantes, M-345 y el viejo MB-339 como intermedios.
 
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Bueno, a mí tampoco me parece mal.

Siempre que no sea sólo por "cubrir el gap y la necesidad de cazas en la primera linea (AMX A-1)".
Para esto mejor los Gripen C/D, antes de comprar algo nuevo, sea por compra o por leasing, tiene mucho más sentido y es más barato, además logísticamente racional, ya que todos los pilotos del Gripen E hoy ya tienen varias horas de vuelo en las versiones C/D y están totalmente certificados y familiarizados con el caza, incluso algunos de ellos son instructores en el modelo C/D, casi 20 pilotos de la FAB ya han volado el Gripen C/D desde 2004 en Suecia, aprendiendo doctrina y familiarizándose antes de pasar al Gripen E/F.

La única situación en la que veo que esta sería "la mejor opción", con el M346 B20 (y repito, no digo que sea mala, simplemente no la veo como la mejor), sería si se tratara de un acuerdo de compensación, es decir, de transferencia de tecnología y integración de componentes brasileños al SARM en la cadena global, además de una participación de mercado dejando para nuestra responsabilidad mercados como de América Latina y África y/o algún tipo de know-how, y con un amplio Off set claro, ya sea comprando 10 KC-390 o 40 Super Tucanos para Italia.

Comprar solo por comprar, como dije, no tiene ningún sentido, ni siquiera veo que la FAB necesite esta categoría de SARM, 14/18 Gripen C/D usados deberían costar menos por unidad y aún así seren mucho más fácil de asimilarse a la logística del Gripen E/F.

Saludos cordiales

-La Fuerza Aérea Sueca comenzara a dar de baja al menos (60) de sus JAS-39C que serán
reemplazados por igual numero de JAS-39E, dentro de los JAS-39C que serán dados de
baja seguramente estarán los (20) JAS-39A que fueron llevados a C



Saludosss
 
-La Fuerza Aérea Sueca comenzara a dar de baja al menos (60) de sus JAS-39C que serán
reemplazados por igual numero de JAS-39E,
dentro de los JAS-39C que serán dados de
baja seguramente estarán los (20) JAS-39A que fueron llevados a C



Saludosss

¡No, no lo reemplazará!

Ya he publicado aquí entrevistas y material oficial varias veces donde se dice directa y claramente que el Gripen E no reemplaza al Gripen C/D, ambos operarán juntos durante al menos una década.
El sustituto del Gripen C/D es un caza de próxima generación que todavía está siendo estudiado por la Fuerza Aérea Sueca.

Pdta: La línea de producción de los C/D continúa abierta a nuevos pedidos.


Saludos.
 
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El tema Leos, es que ya se decidio a por el C-130J, incluso por encima del A-400 que hubiera sido la eleccion mas logica(los españoles furiosos y con razon), realmente no se entendio eso. Y en cuanto a los entrenadores, me parece que ya tiene bastantes, M-345 y el viejo MB-339 como intermedios.

Lo del KC-390, es sólo un ejemplo, podría ser cualquier otro SARM de la industria brasileña o cualquier otro tipo de acuerdo ya sea de transferencia de tecnología, know-how, off set amplio, etc., en otra área crítica, como la instalación por parte de la Leonardo de una fábrica de radares AESA para cazas en Brasil, o la transferencia de la tecnología del radar AESA del Gripen a una empresa brasileña, la idea central es clara...

Básicamente no veo que la FAB necesite este sistema para nada y mucho menos creo que es una buena idea para la justificación que están dando la de “hacer un número de cazas”.

Sería bueno en el primer caso, en el segundo no tanto.


Saludos cordiales.
 
Lo del KC-390, es sólo un ejemplo, podría ser cualquier otro SARM de la industria brasileña o cualquier otro tipo de acuerdo ya sea de transferencia de tecnología, know-how, off set amplio, etc., en otra área crítica, como la instalación por parte de la Leonardo de una fábrica de radares AESA para cazas en Brasil, o la transferencia de la tecnología del radar AESA del Gripen a una empresa brasileña, la idea central es clara...

Básicamente no veo que la FAB necesite este sistema para nada y mucho menos creo que es una buena idea para la justificación que están dando la de “hacer un número de cazas”.

Sería bueno en el primer caso, en el segundo no tanto.


Saludos cordiales.
Es que tu idea era muy buena Leo, lo que pasa es que justo Italia ya eligio el tipo de aeronaves que fabrica Embraer. Yo si tuviera que elegir, iria a por el KC-390 y no por el C130J., lo mismo que el caso del M-345, "encajaba" justo el Super Tucano ahi.
 
¡No, no lo reemplazará!

Ya he publicado aquí entrevistas y material oficial varias veces donde se dice directa y claramente que el Gripen E no reemplaza al Gripen C/D, ambos operarán juntos durante al menos una década.
El sustituto del Gripen C/D es un caza de próxima generación que todavía está siendo estudiado por la Fuerza Aérea Sueca.

Pdta: La línea de producción de los C/D continúa abierta a nuevos pedidos.


Saludos.

-Don Leonardo, la Fuerza Aerea Sueca tiene hoy unos (91) JAS-39 Gripen de estos (20) son JAS-39D
y (71) son JAS-39C y tiene planeado adquirir (60) JAS-39E que comenzaran a entrar en servicio en
el 2025 en la unidad F16 una dé las unidades que operan hoy los JAS-39C/D, la F7, F17 y F21 también
pasaran a operar los JAS-39E mientras que dos quedaran operando los JAS-39D/C una en función
de OCU

-Asi como usted dice dos unidades operarían los JAS-39E y dos los JAS-39C/D c/u con dos escuadrones

-Esto dejaría varios JAS-39C excedentes



Saaludosssss
 
-Don Leonardo, la Fuerza Aerea Sueca tiene hoy unos (91) JAS-39 Gripen de estos (20) son JAS-39D
y (71) son JAS-39C y tiene planeado adquirir (60) JAS-39E que comenzaran a entrar en servicio en
el 2025 en la unidad F16 una dé las unidades que operan hoy los JAS-39C/D, la F7, F17 y F21 también
pasaran a operar los JAS-39E mientras que dos quedaran operando los JAS-39D/C una en función
de OCU

-Asi como usted dice dos unidades operarían los JAS-39E y dos los JAS-39C/D c/u con dos escuadrones

-Esto dejaría varios JAS-39C excedentes



Saaludosssss

Sí claro, estimado @Litio71 Plus, será tal como dices.

Pero tengamos en cuenta que la entrega de los 60 (+10), JAS 39E Gripen no se producirá instantáneamente, así que calculemos algo como el final de esta década.
Sin embargo, lo que no podemos perder de vista es que muchos de estos cazas aún seguirán operando juntos más allá y que no habrá un reemplazo 1x1 con el Gripen E respecto al Gripen C/D, que es lo que está en el imaginario colectivo, por lo que siempre hago énfasis en esto, pero solo para que todos estén informados y nada más.

Seguramente algunos serán dados de baja del servicio activo de forma natural, y como mencionaste los primeros seguramente serán los Gripen C/D "Frankenstein" (ex-A/B convertidos para C/D), y una porción pequeña de los C/D probablemente también serán, pero claro solo aquellos con mayor desgaste o que tuvieran algunas complicaciones durante la vida operativa.

Este grupo en total de C/D no debería acercarse a las 60 unidades de los Gripen E, además parte de estos C/D aún pueden quedarse en Ucrania, que podría recibir exactamente estos Gripen A/B desechables.
Por lo tanto el número de Gripem C/D usados disponibles en el mercado de segunda mano hasta final de la década es bajo, de hecho dudo mucho que llegue a las "30 unidades potables", siempre en referencia a las casi 100 que actualmente opera la fuerza aérea sueca.

Pero está bien, dejaré el tema aquí porque no corresponde a este topico.


Y volviendo al tema, el SARM M-346 Block20 podría ser una opción muy buena en mi opinión siempre y cuando tenga una compensación industrial para el nivel de la industria de defensa de Brasil.
Al igual que como SARM, es decir solo como avión de entrenamiento avanzado/cazabombardero de ataque a tierra, no añade nada de capacidades nuevas para la FAB.

Creo que hasta sería un SARM eficaz para cazabombardero como lo es hoy el AMX A-1M/BM, pero del mismo modo sólo contra países de la región, algo que no tiene ningún sentido y ni siquiera forma parte de la dirección macro estratégica de la defensa nacional.

Y teniendo en cuenta el valor unitario medio que se anuncia en 25 (?) millones, que me parece incluso bajo teniendo en cuenta los sistemas que lleva como, el radar AESA y los sistemas EW, seguiría prefiriendo la adquisición de unos 10 Gripen E/F (US$ 75 millones), o 20 Gripen C/D modernizados (US$ 38 millones) antes de estos 30 M-346 (US$ 25 millones), de los que se habla en medios especializadas en Brasil.


Pdta #M346!!!


Saludos cordiales.
 
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Sigue sonando el Master para reemplazar a Skyhawks y AMX en Brasil, sobre todo con la próxima visita de Giorgia Meloni a la cumbre del G20 en Río.

 
Doce M-346FA Masters para Austria

28 de diciembre de 2024

M-346FA.jpg

M-346 FA

Cuatro años después de la retirada de la flota de Saab J105Ö, la Österreichische Luftstreitkräfte (Fuerza Aérea Austriaca) decidió adquirir el modelo M-346 Fighter Attack (M-346FA) del fabricante italiano Leonardo.

El 28 de diciembre de 2024, la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, anunció que el país adquirirá doce aviones de combate ligeros y de entrenamiento avanzado transónico M346FA Master equipados con dos motores. La compra se realizará en colaboración con Italia bajo un acuerdo “gobierno a gobierno” (G2G).

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El Ministerio de Defensa sigue la recomendación del Estado Mayor del Bundesheer. La financiación de la compra ya estaba incluida en el plan financiero plurianual 2022 y en el plan de desarrollo “ÖBH 2032+”.



 
Leonardo presenta el M-346 como entrenador del GCAP, a medida que avanza la actualización del Bloque 20


Leonardo ha expresado su ambición de que el M-346 se convierta en una plataforma de entrenamiento común para los socios del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), Italia, Japón y el Reino Unido, mientras avanza en los trabajos de una importante actualización del Bloque 20 para el modelo en servicio.

“No deberíamos desarrollar el GCAP sin considerar la plataforma de entrenamiento, y ¿por qué no empezar con el M-346?”, afirma Tommaso Pani, vicepresidente sénior de marketing y campañas estratégicas de Leonardo Aircraft.

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“Es algo que creo que deberíamos hacer junto con nuestros socios del GCAP a nivel industrial, como BAE [Systems] y Mitsubishi Heavy Industries”, sugiere.

Los países miembros del GCAP y sus socios industriales están trabajando actualmente en la definición del diseño de un caza tripulado de sexta generación, cuya entrada en servicio está prevista para 2035.

“Estoy seguro de que el M-346 es la base adecuada para iniciar el desarrollo del entrenador del GCAP”, afirma Pani. “No estamos hablando de una nueva estructura de la aeronave, sino de una nueva cabina y aviónica”.

Con la Fuerza Aérea Italiana ya operando el M-346, Pani señala que tanto Japón como el Reino Unido cuentan actualmente con pilotos en prácticas que vuelan este modelo en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de la base aérea de Decimomannu en Cerdeña.

Y Leonardo ya está promocionando el avión bimotor como candidato en un concurso de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón para reemplazar sus antiguos entrenadores a reacción Kawasaki T-4.

“Tenemos un sistema en servicio, no solo un avión”, enfatiza, refiriéndose al equipamiento de entrenamiento en tierra que lo acompaña, incluidos los simuladores.

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Mientras tanto, Leonardo avanza en la actualización del Bloque 20 y presentó un prototipo de su diseño de cabina mejorado en la conferencia de Entrenamiento de Vuelo Militar (MFT) de Defence iQ, celebrada cerca de Cagliari, Cerdeña, el 31 de marzo.

Lanzado en el salón aeronáutico de Farnborough el pasado julio, el programa de desarrollo permitirá la entrega, a finales de esta década, del entrenador M-346 T Bloque 20 mejorado y del avión de combate ligero modelo F.

Pani afirma que el nuevo estándar se está desarrollando "para responder a las nuevas exigencias de las fuerzas aéreas".

"El entorno está cambiando rápidamente", afirma. "Es evidente que se requieren habilidades de vuelo, pero también de gestión de la información. Es hora de encontrar un equilibrio".

En la cabina, la versión actualizada incorporará una pantalla de área grande (LAD) desarrollada por Leonardo y una pantalla de visualización frontal de perfil bajo para ambos miembros de la tripulación.

“La cabina y la pantalla de área grande funcionan a la perfección”, afirma Pani sobre el prototipo, y añade: “Aún estamos desarrollando y perfeccionando nuestro sistema”.

Otras incorporaciones incluyen un acelerador automático, un sistema automático de prevención de colisiones en tierra y un enlace de datos. La aeronave también contará con capacidad de navegación basada en el rendimiento para cumplir con los requisitos operativos en el espacio aéreo civil. Leonardo está empleando un diseño de arquitectura de sistemas abierta para poder adaptar la aeronave a las necesidades futuras.

“La mayor parte del trabajo que tenemos que realizar está relacionado con la HMI (interfaz hombre-máquina)”, afirma Quirino Bucci, piloto de pruebas del proyecto Leonardo, sobre la fase actual del proyecto.

Esto incluye opciones de configuración avanzadas para la LAD de 20 x 8 pulgadas, que puede mostrar hasta cuatro pantallas multifunción, junto con información adicional en barras superiores e inferiores configurables. Esta flexibilidad permitirá a la plataforma instruir a los pilotos antes de operar con aeronaves que van desde el Boeing F-18, el Eurofighter Typhoon y el Lockheed Martin F-35 hasta un futuro caza GCAP.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El M-346N puja por sustituir al avión de entrenamiento a reacción T-45 Goshawk de la Armada.​

Mientras tanto, la Armada ha decidido que su nuevo avión de entrenamiento a reacción no tendrá que operar desde portaaviones.


Entrenador de la Marina M346N
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Austria e Italia ultiman el acuerdo G2G para la adquisición del M-346FA

21 de mayo de 2025 - Stefano D'Urso

El acuerdo entre gobiernos incluye 12 M-346FA para la Fuerza Aérea Austriaca, más 12 más en opción.

Austria e Italia han formalizado un acuerdo intergubernamental para la venta del M-346FA (caza de ataque) a la Fuerza Aérea Austriaca. Este acuerdo se produce tras la firma de una Carta de Intención en diciembre de 2024 , como parte de la intensificación de la cooperación militar entre ambos países.


Acuerdo Austria M-346 G2G

El M-346FA cargado con misiles aire-aire inertes IRIS-T y Derby. (Crédito de la imagen: Leonardo)

 
Textron y Leonardo presentan el avión Beechcraft M-346N, una solución lista para volar para el nuevo entrenador de la US Navy

28 de julio de 2025

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Textron Aviation Defense, en colaboración con la italiana Leonardo, ha presentado oficialmente su propuesta para el nuevo avión de entrenamiento de la Armada de EE.UU.: el Beechcraft M-346N. La aeronave es una versión navalizada del reconocido entrenador avanzado M-346 Master, ya en operación en países como Italia, Israel, Polonia, Catar y Singapur.

La presentación se realizó en respuesta al programa del Sistema de Entrenamiento de Aviones de Pregrado (UJTS), cuyo objetivo es reemplazar a los veteranos T-45 Goshawk de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU. La propuesta destaca por su disponibilidad inmediata y por ofrecer un sistema completo e integrado de entrenamiento de pilotos.

Diseñado con décadas de experiencia por Textron en Wichita, Kansas, empresa responsable de las marcas Cessna y Beechcraft, el Beechcraft M-346N combina la robustez estadounidense con la tecnología europea más avanzada.

El modelo está propulsado por dos motores turbofán Honeywell F124-GA-200, alcanza velocidades superiores a los 590 nudos y tiene un techo operativo de 45.000 pies. Su arquitectura avanzada incluye controles de vuelo digitales con un sistema cuádruple fly-by-wire, cabinas con pantallas de visualización frontal (HUD) y pantallas panorámicas, así como controles HOTAS y el sistema Auto-GCAS, que evita automáticamente las colisiones con el suelo.


Beechcraft-family-M-346N.png


El principal compromiso de Textron y Leonardo va más allá de la aeronave en sí. El M-346N forma parte de un ecosistema de entrenamiento de vanguardia, con simulación integrada con vuelo real, arquitectura Live-Virtual-Constructive (LVC) e inteligencia artificial integrada para supervisar y personalizar el progreso de cada piloto. La solución también ofrece simuladores de alta fidelidad, entornos de realidad virtual y herramientas de planificación basadas en operaciones a bordo, todo ello enfocado en acelerar el entrenamiento y aumentar la seguridad y la eficiencia.

El @Beechcraft M-346N ofrece una solución completa para entrenar a la próxima generación de aviadores de la Armada y el Cuerpo de Marines.

Más información en https://t.co/4ttV7tOVwO.
#beechcraft pic.twitter.com/vOSghAvBsC

— Textron Aviation (@TextronAviation) 28 de julio de 2025

Según el comunicado oficial publicado en el sitio web de Textron, el M-346N se adapta perfectamente a la nueva doctrina de la Armada de los EE. UU., que estipula que los futuros entrenadores no estarán obligados a realizar aterrizajes completos en portaaviones, sino únicamente aproximaciones controladas con despegue. Este cambio reduce la complejidad del diseño y los costos operativos, convirtiendo al avión en una alternativa de menor riesgo y despliegue más rápido en comparación con competidores aún en desarrollo, como el Boeing-Saab T-7A Red Hawk o el KAI-Lockheed Martin TF-50N.

T-45C Goshawk.

El programa UJTS podría representar una inversión de hasta US$13 mil millones e implicar la compra de más de 140 aeronaves a partir de 2027, además de la creación de una infraestructura de entrenamiento totalmente digitalizada. El Beechcraft M-346N, ya certificado y probado en escenarios reales, se perfila como un fuerte contendiente, especialmente por ser bimotor, lo que ofrece mayor seguridad en misiones de entrenamiento intensivo, un avance valioso tras los recientes incidentes con aeronaves monomotor.

El M-346 Master, base del M-346N, acumula más de 100.000 horas de vuelo en todo el mundo y ya se utiliza para entrenar a pilotos de cazas de cuarta y quinta generación, como el F-35 y el Eurofighter Typhoon. En 2024, Leonardo lanzó el estándar Block 20, con mejoras en aviónica, sensores y compatibilidad con cascos de realidad aumentada, así como una versión ligera de combate con radar AESA, ampliando aún más las capacidades del modelo. Panel del M-346 Block 20.

Textron Aviation Defense considera que el Beechcraft M-346N es la solución ideal para garantizar que los futuros aviadores de la Armada y la Infantería de Marina puedan entrenarse en un entorno realista, seguro, conectado y económicamente sostenible. La aeronave, según la compañía, está lista para su producción inmediata y podría convertirse en la columna vertebral del entrenamiento naval estadounidense durante las próximas décadas.




Saludos cordiales.
 
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