Leonardo presenta el M-346 como entrenador del GCAP, a medida que avanza la actualización del Bloque 20
Leonardo ha expresado su ambición de que el M-346 se convierta en una plataforma de entrenamiento común para los socios del
Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), Italia, Japón y el Reino Unido, mientras avanza en los trabajos de una importante actualización del Bloque 20 para el modelo en servicio.
“No deberíamos desarrollar el GCAP sin considerar la plataforma de entrenamiento, y ¿por qué no empezar con el M-346?”, afirma Tommaso Pani, vicepresidente sénior de marketing y campañas estratégicas de Leonardo Aircraft.
“Es algo que creo que deberíamos hacer junto con nuestros socios del GCAP a nivel industrial, como BAE [Systems] y Mitsubishi Heavy Industries”, sugiere.
Los países miembros del GCAP y sus socios industriales están trabajando actualmente en la definición del diseño de un caza tripulado de sexta generación, cuya entrada en servicio está prevista para 2035.
“Estoy seguro de que el M-346 es la base adecuada para iniciar el desarrollo del entrenador del GCAP”, afirma Pani. “No estamos hablando de una nueva estructura de la aeronave, sino de una nueva cabina y aviónica”.
Con la Fuerza Aérea Italiana ya operando el M-346, Pani señala que tanto Japón como el Reino Unido cuentan actualmente con pilotos en prácticas que vuelan este modelo en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de la base aérea de Decimomannu en Cerdeña.
Y Leonardo ya está promocionando el avión bimotor como candidato en un concurso de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón para reemplazar sus antiguos entrenadores a reacción Kawasaki T-4.
“Tenemos un sistema en servicio, no solo un avión”, enfatiza, refiriéndose al equipamiento de entrenamiento en tierra que lo acompaña, incluidos los simuladores.
Mientras tanto, Leonardo avanza en la actualización del Bloque 20 y presentó un prototipo de su diseño de cabina mejorado en la conferencia de Entrenamiento de Vuelo Militar (MFT) de Defence iQ, celebrada cerca de Cagliari, Cerdeña, el 31 de marzo.
Lanzado en el salón aeronáutico de Farnborough el pasado julio, el programa de desarrollo permitirá la entrega, a finales de esta década, del entrenador M-346 T Bloque 20 mejorado y del avión de combate ligero modelo F.
Pani afirma que el nuevo estándar se está desarrollando "para responder a las nuevas exigencias de las fuerzas aéreas".
"El entorno está cambiando rápidamente", afirma. "Es evidente que se requieren habilidades de vuelo, pero también de gestión de la información. Es hora de encontrar un equilibrio".
En la cabina, la versión actualizada incorporará una pantalla de área grande (LAD) desarrollada por Leonardo y una pantalla de visualización frontal de perfil bajo para ambos miembros de la tripulación.
“La cabina y la pantalla de área grande funcionan a la perfección”, afirma Pani sobre el prototipo, y añade: “Aún estamos desarrollando y perfeccionando nuestro sistema”.
Otras incorporaciones incluyen un acelerador automático, un sistema automático de prevención de colisiones en tierra y un enlace de datos. La aeronave también contará con capacidad de navegación basada en el rendimiento para cumplir con los requisitos operativos en el espacio aéreo civil. Leonardo está empleando un diseño de arquitectura de sistemas abierta para poder adaptar la aeronave a las necesidades futuras.
“La mayor parte del trabajo que tenemos que realizar está relacionado con la HMI (interfaz hombre-máquina)”, afirma Quirino Bucci, piloto de pruebas del proyecto Leonardo, sobre la fase actual del proyecto.
Esto incluye opciones de configuración avanzadas para la LAD de 20 x 8 pulgadas, que puede mostrar hasta cuatro pantallas multifunción, junto con información adicional en barras superiores e inferiores configurables. Esta flexibilidad permitirá a la plataforma instruir a los pilotos antes de operar con aeronaves que van desde el Boeing F-18, el Eurofighter Typhoon y el Lockheed Martin F-35 hasta un futuro caza GCAP.
Leonardo has outlined its ambition for the M-346 to evolve into a common training platform for Global Combat Air Programme (GCAP) partners Italy, Japan and the UK, as it advances work on a major Block 20 upgrade for the in-service type.
www.flightglobal.com